Crackers salados

jueves, 15 de febrero de 2018


En mi cocina no se tira nada... se aprovecha todo y un buen trozo de masa que me sobró de la quiche de la semana pasada, se fue directamente al horno, en forma de crackers, galletas saladas o masitas para el mate... como más y mejor os guste llamarlas.



Entre argentinos... o si estás casada con un argentino que adora el mate, y todo el ritual que él mismo conlleva... siempre es una buena hora para tomar y compartir unos mates; ya sea en pareja o con amigos... por eso, aprovecho la ocasión para mostraros este juego "matero" que me regaló mi querida amiga Sandra, el agosto pasado. Estuvo de viaje en Argentina, para visitar a su hija y vino cargada con esta hermosura de "yerbero", azucarero y mate... todo en un color amarillo, que sabe que me vuelve loca y que guardo y atesoro con mucho amor, para las ocasiones especiales.



Al quedar un resto de masa, decidí hacer unas galletitas de agua, sin levadura, para disfrutarlas a la tarde o a la mañana siguiente... acompañadas, además, de unas frescas frutas... Adoro compartir un buen momento entre mates, risas y una buena y constructiva conversación... así que la excusa estaba en bandeja y los mates corrieron de mano en mano hasta mucho después que se acabaron las galletitas, incluso.

Y... si no tomáis mate, pues tampoco hay excusas para no hacerlas y tomarlas con una infusión, un té, un café, un refresco y untarlas con algún paté, fiambre o crema de frutos secos, en fin, que son muy versátiles y nunca están de más... a sabiendas de que están riquísimas por su textura crujiente y su aroma a hierbas provenzales que inundará toda vuestra cocina al ser horneadas.




Ingredientes:
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 100 ml de agua hirviendo.
- 1/2 cucharadita de sal de mar o sal rosa del Himalaya.
- 2 cucharaditas de mezcla de finas hierbas.
- Harina integral, la cantidad que admita la masa.

Preparación:
  • En un bol ponemos el aceite, las finas hierbas, la sal y agregamos el aceite y el agua hirviendo.
  • Mezclamos bien con un tenedor, hasta emulsionar un poco. A continuación, vamos agregando poco a poco harina integral hasta obtener una masa muy suave y blanda que no se pegará a las manos, debido a la cantidad de aceite que lleva. Ésta es una masa muy noble que uso desde los anales del blog, en prácticamente todas mis tartas vegetales, quiches, cocas e incluso pizzas... añadiéndoles algo de levadura... y que no me canso de hacer, pues es muy sabrosa, sencilla y admite multitud de variantes, como la de hoy, añadiéndole finas hierbas, por ejemplo.
  • Cortamos las galletitas, yo lo hice en forma de triángulos, y las llevamos a horno, precalentado a 180º C, durante 20 minutos, hasta que comiencen a verse doradas por los bordes y se hayan hinchado un poco.
Estos crakers quedan muy crujientes y deliciosos, os aseguro que son adictivos.



Y vosotros, ¿conocéis el mate... lo habéis probado alguna vez...? ¿Os gusta dulce o amargo...? Yo lo tomo solo con una pizquita de panela, pues no uso prácticamente azúcar en casa... Se la pongo solo al principio, pues los primeros mates me parecen muy fuertes... pero conforme se va lavando la hierba, ya me va gustando más... hasta que acabamos un termos de litro y medio de agua... eso sí, sin hervir, a unos 75 u 80º C, como dicen los tomadores de mate expertos, para que la yerba no se "queme", ni se "lave" enseguida... en fin, que para hablar de mate, creo que mejor os lo cuente un argentino, entusiasta de este arte, pues yo solo soy una simple aficionada... jajaja!!

Nos vemos la semana que viene con una receta fantástica, ya veréis, hasta entonces... besos y sed felices.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







24 comentarios:

  1. ¡¡Hola Pilar!! Nunca he tomado mate, pero no suelo tomar cafeína, me sientan mal todo lo que lleva estimulantes, no sólo me pasa con el café, sino también con el té e incluso el chocolate, si tiene un alto porcentaje de cacao, no me sienta bien tomarlo por la noche. Si que suelo tomar té, pero rooibos, que no contiene teína.
    Pero vamos, lo que si me sentaría bastante bien son tus crackers, riquísimos y bien fáciles de hacer. Pienso que también son adictivos, no hay más que ver esa forma tan cuca que le has hecho, invita a comer uno detrás de otro. Me gusta la idea de que lleven hierbas para aromatizarla, aún más ricas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, estos crackers son para tomarlos con los que quieras, y si no te sientes bien las bebidas estimulantes, pues te tomas un buen batido o zumo de frutas naturales y tan ricamente... me encanta que te gusten. Besos linda.

      Eliminar
  2. ¡Que ricas estas galletitas!
    Una de mis hijas es fan total de ellas así que este finde nos vamos a poner manos a la obra y haremos unas poquitas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, son tan fáciles que cuando le cojas la mano a la masa... que no tiene ninguna ciencia, por cierto, las querrás hacer cada semana. Besos linda.

      Eliminar
  3. En mi casa tampoco se tira nada, de hecho más de una vez he comentado que la cocina que más me gusta es la de aprovechamiento, no hay más que ver tus crackers para comprobarlo. No he probado nunca el mate, pero el juego que te han regalado me encanta y empezaría a tomarlo solo para utilizarlo. Hoy tienes un buen preparo para pasar una tarde agradable. Pues aprovechando estos momentos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, yo pienso que las cosas bonitas, sobre todo, las de la casa y los utensilios de cocina y menaje del hogar son muy importantes y que te hacen experimentar que cierto alimento, bebida o receta sea mejor o peor... quiero decir, a ver si me explico... que te sepan a gloria o que no te gusten tanto.. a mi al menos me pasa. Jajaja... que me estoy liando. Besos linda y gracias por venir .

      Eliminar
  4. Pilar en nuestras cocinas no se tira nada y deberíamos conseguir que tampoco en la cocina de nadie. Sinceramente no sé cómo a estas alturas de la vida hay gente que se permite ese (dudoso) lujo.

    Creo que has aprovechado el resto de masa de una manera maravillosa, deliciosa y muy apetecible, pero ese juego de mate ¡ay ese juego que casi eclipsa a las galletas!

    A medida que te leía sobre el ritual del mate, tomarlo entre amigos, conversaciones, risas y demás he pensado de manera simultánea en dos cosas. La primera que ambas traemos hoy recetas relacionadas con bebidas que de una u otra manera implican un ritual y una forma de sociabilizar y la segunda es que a pesar de haber probado muchísimas cosas en la vida el mate no es una de ellas ¡¿y por qué?! Estoy haciendo memoria y no recuerdo que se me haya presentado la ocasión de tomarlo y tampoco recuerdo verlo para comprar en ninguna tienda, puesto o siquiera on line.

    No obstante me has creado un gran vacío existencial y como ya sabes que soy la miembro honorífico del club c.v.c.q. voy a investigar un poquito para ver dónde puedo comprarlo y probarlo.

    Por cierto las fotos son preciosas ¡qué hermoso regalo te hizo tu amiga! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca la primera vez que tomes mate ha de ser con un argentino, un paraguayo o un uruguayo... que son los países que más consumen mate... ellos te sabrán explicar bien todo el ritual y los significados del mate... yo solo soy una simple aficionada a través de mi marido. Eso sí te digo, cuando lo pruebes, o llegarás a amarlo o lo odiarás para siempre... depende de tu experiencia personal con la bebida y con las personas que los compartas... no es algo para tomar sola, aunque reconozco que yo muchas veces lo hago. Besitos guapa y a tu princesita también.

      Eliminar
  5. Hola Pilar! No he probado nunca el mate pero no me importaría... Eso sí, tendría que ser uno bueno, natural y de confianza, que me lo prepares tu vamos jaja! Es que a veces pasa que pruebas cualquier cosa y no te gusta y es porque has probado algo que no esta bueno. Me ha pasado muchas veces, que compras lo primero que pillas y al final no te gusta, así que si pruebo el mate quiero que sea uno de primera calidad jeje! No sé si me he explicado bien... jeje! Seguro que en mi super tienda puedo encontrar uno, lo preguntaré la próxima vez que vaya pero ya te digo que a mi seguro que me va a gustar más el dulce que el amargo ;).
    Bueno los crackers salados que nos has preparado, de 10! Yo como soy un ratoncito no dudaría en añadir un poco de queso jeje pero me parece una idea genial de preparar ese tipo de cosas en casa, son buenísimos para tomar un piscolabis improvisado y los veo bastante saludables como todo lo que haces ;) Me llevo unos cuantos jeje... Besitos guapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauuu... Marina, has dado en el clavo... con un poco de queso la masa ganaría también mucho en sabor y textura. Sería una experiencia totalmente diferente y muy rica, te lo aseguro.

      Con respecto al mate, te aconsejo que la primera vez que lo tomes, si se te presenta la ocasión, lo hagas con amigos de verdad... yo si no viviera tan lejos de ti, esta misma tarde te lo preparaba y echábamos unas risas. Besos linda.

      Eliminar
  6. hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/segnalazione-serie-la-principessa-degli_15.html
    si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. El mate no me va, lo probé hace algunos años y no me gustó pero todo es cuestión de costumbres y si fuera argentina seguramente sería adicta total, jajaja. Eso si, a unas galletitas como tus crackers no les hago ascos y me da igual la bebida que me pongas, a estas también soy un poco adicta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa con el mate... o lo amas o lo odias, y no todos los argentinos lo toman; solo algunos. La gran mayoría diría yo.... jajaja!!

      Cuando quieras compartimos unos crackers y unas risas con un zumo o un refresco natural. Besos linda.

      Eliminar
  8. Bueno yo si tengo el gusto de haber compartido con vosotros un mate, incluso tengo el mio propio que me trajiste de Argentina y que tengo aquí mismo junto a mi Pc, para acordarme de ti siempre que le echo una miradita ♥
    Esas crackers deben estar de vicio, ya las probé también contigo, y me gustaron y es que todo lo que me haces me encanta.
    Besitos y que disfrutes de tu finde en tan grata compañía, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño, yo también te quiero una jartá.

      Eliminar
  9. Querida Pilar, en casa tampoco se tira nada...hoy he reciclado dos trocitos de pescado con tomate y he hecho un pastel para untar.
    No he probado el mate, pero me agrada ver cómo lo explicas y lo vives tu.
    Me encantan tus crackers, se ven muy ricos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mi me da mucha pena tener que tirar algo que tenga que ver con la comida... cuando alguna vez lo he tenido que hacer, ha sido porque ya estaba estropeado o porque la fecha de caducidad ya era muy larga y me daba reparo comerlo.... me alegro que tú también tengas la cultura de reciclar en la cocina. Besos linda y gracias por venir.

      Eliminar
  10. Hola, no suelo comprarlos, pero te aseguro que los tuyos son otra cosa Se ven deliciosos, y sabiendo lo que llevan no podrá resistirme. pena que vives tan lejos, pues iría a por mi bolsita!!!un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, eso lo arreglamos en seguida... la próxima vez que vaya a Sevilla nos ponemos a amasar y compartir unas risas. Besos linda.

      Eliminar
  11. Pilar, qué ricas las galletitas de agua, o de soda. Son esrmtuoendas para matear. Casi nunca lo tomo, pero tengo varias bombillas y mates y además como ahora se puede comprar la yerba mate en casi cualquier lugar... hasta en Mercadona la tienen y no es mala.
    En fin, el aprovechar la comida y todo lo drmád es bueno para el planeta y para todos nosotros sus inquilinos, que no sus dueños aunque compremos como si no hubiese un mañana.
    A veces también es un placer tirar, la verdad. El otro día me harté de sacar tiestos de la cocina, las típicas sartenes y cazos que sí venían a verlos pensarían que eran reliquias.. y encima se pegaba hasta una simple tortilla. Vamos que me quedé en la gloria. Y comoré solo un cazo y una sartén de hierro fundido, para no tener mil cosas inútiles, que lo odio y todo lleno de idioteces que en alguna época compraba esas pamplinadas... ja ja menos mal que me rió de mí misma.
    Bueno, una receta de 10 y una economía para llegar a 100.
    Mil besos y feliz semana tranquilita a ser posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... yo también, Patty, en la mudanza que hice el año pasado tiré a mansalva cosas inservibles que solo cogían polvo y más polvo... tiré y regalé tanto, que algunas cosas ahora me hacen falta y me arrepiento... jajaja!! pero es que en aquel momento de la mudanza estaba tan agobiada y quería deshacerme de bultos para no ver tantas cosas por el medio, que después he echado en falta.... Besos linda.

      Eliminar
  12. Hola Pilar!! yo nunca he probado el mate, ni siquiera se, a que sabe. Lo tomáis como si fuese un café, no?
    Hiciste muy bien en aprovechar ese resto de masa, yo en casa igual que tu no tiro nada, te quedaron geniales esos crakers y caseros mejor que mejor.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mate es una infusión, digestiva y con algo de mateína que estimula... yo lo tomo solo por las mañanas y me sienta genial, aunque reconozco que si no estás acostumbrada o no sabes muy bien cómo va... al principio, te puede chocar su sabor intenso y amargo. Mejor que lo tomes con un argentino las primeras veces. Besos linda y gracias por venir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...