Bizcocho de espelta con nueces pecanas

jueves, 26 de abril de 2018





Esta semana me he puesto dulce... pues sé que pronto llegará de lleno el calor y será casi misión imposible encender el horno para preparar algún dulce... así que aprovecho para publicar esta receta que tengo lista desde hace ya tiempo.

Estoy aprendiendo, poco a poco, a usar en mis dulces caseros, ingredientes alternativos (a la típica harina refinada y azúcar blanco) como pueden ser la harina integral de espelta y el azúcar de coco. Os cuento que el resultado me ha gustado muchísimo, aunque quizás si eres de los que mueren por lo dulce... en este bizcocho no encontrarás algo empalagoso y azucarado... sino más bien un sabor suave y distinto al bizcocho tradicional (con azúcar blanco) pues he notado que el azúcar de coco endulza menos y es intensa de sabor, por lo que te estás comiendo un bocado, rico, saludable y no dulce en exceso. 

La gran diferencia entre el azúcar de coco y el azúcar blanco de mesa es que este último no contiene ningún tipo de nutriente, son calorías vacías. En cambio, el azúcar de coco contiene más nutrientes que otros endulzantes considerados saludables como el jarabe de agave, el azúcar integral o incluso la miel.




En repostería está todo inventado... pero si eres atrevido/a, y te lanzas a probar ingredientes nuevos, te podrás dar el gusto de crear dulces como este bizcocho con los ingredientes naturales y saludables que vayas adquiriendo, poco a poco, para ir dándole un giro a tu despensa... giro progresivo, quiero decir, claro. Vas obviando los refinados (vacíos de nutrientes y llenos de calorías) por los productos integrales, de grano completo, naturales, en muchos casos ecológicos y llenos de sabor y nutrientes beneficiosos para nuestra salud. Así, te podrás dar un gustito al paladar, para organizar una merienda improvisada y deliciosa. ¿Quién quiere un trozo de bizcocho? Estáis invitados...




Ingredientes:
- 2 tazas de harina de espelta (300 gr.).
- Un sobre de levadura para repostería ecológica (la mía de Conasi).
- 1/2 taza de aceite de girasol ecológico (primera prensada en frío, 120 ml.).
- 1 taza de azúcar de coco (200 gr.).
- 1 huevo ecológico o de gallinas felices, criadas en libertad.
- 1 taza de leche de soja sin azúcares añadidos (250 ml.).
- 1 taza de nueces pecanas troceadas (120 gr.).
- Ralladura o trocitos de naranja seca, estas que veis en las imágenes son del huerto de mi padre, que me mandó unas poquitas el invierno pasado y aproveché para secar su cáscaras, pues eran ecológicas (opcional).

Preparación:
  • Precalentamos el horno a 180ºC  y engrasamos con margarina y espolvoreamos con harina un molde rectangular (tipo cake inglés) de unos 22x10 cm. Mi molde era de silicona, así que no tuve que hacer este paso.
  • Mezclamos la harina de espelta con la levadura de pastelería en un recipiente grande.
  • A parte, mezclamos el aceite, con la leche de soja y con el azúcar de coco. Añadimos el huevo y la ralladura o trocitos de naranja.
  • Poco a poco agregamos la mezcla de ingredientes líquidos a la harina, que teníamos reservada en otro bol, y mezclamos suavemente con una espátula de silicona hasta integrar todos los ingredientes. Por último, cuando tengamos la masa, ponemos las nueces picadas a cuchillo y volvemos a remover para que se integren bien.
  • Vertemos en el molde reservado y llevamos al horno durante 45 a 55 minutos. Hay que ir vigilando y hacer la famosa prueba del palillito de madera; a media cocción si veis que se os está tostando demasiado, cubrid el pastel con papel de aluminio y seguir horneando. Aún así, este es un bizcocho más morenito de lo que estamos acostumbrados, pues el azúcar de coco le aportará ese bonito color dorado a la masa.


¿Y a vosotros os gusta merendar en el fin de semana...? Espero que os haya gustado mi bizcocho y os animéis a hacerlo, es súper fácil, y de verdad, que queda riquísimo.
Besos y hasta la semana que viene.

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







24 comentarios:

  1. A mi me encantan este tipo de dulces, sabrosos y nada empalagosos, con una combinación de ingredientes distinta y muy interesante. Cuando veo la miga que le ha quedado a ese bizcocho me gustaría estar cerca para comerme un buen cacho, me quedaría tan a gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a pesar de la harina de espelta, quedó muy esponjoso e hidratado... creo que por el aporte de las nueces... soltaron parte de su aceite natural e hidrataron bastante el bizcocho. Besos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. ¡Que delicia, Pilar!
    Una alternativa saludable para darnos un capricho dulce.
    Se ve un bizcocho esponjoso y jugoso y además con esos trocitos de nueces...mmmm córtame mi trocito que voy para allá.😋😋
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a pesar de la harina de espelta, quedó muy esponjoso e hidratado... creo que por el aporte de las nueces... soltaron parte de su aceite natural e hidrataron bastante el bizcocho. Besos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. Cuando he mirado la primera foto, era como estar en el cielo literalmente, ¡qué color y qué ambiente más idóneo! Me gustan estos experimentos tuyos, y del coco ni te cuento lo que me gusta, porque sabes que me vuelve loca, así que lo disfrutaría incluso sin ser empalagoso, que si tú dices que es saludable, pues ración doble, jejeje.
    ¿A qué hora te viene bien que quedemos?
    Besitos ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cualquiera!!! Sabes que estoy deseando que vengáis!! Besos bonita.

      Eliminar
  4. Yo quiero un trozo Pilar, así decubro ese sabor de la azúcar de coco, se ve Riquísimo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás invitada cuando quieras Raquel... que tampoco vivimos tan lejos. Besos bonita.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Pilar!!¡¡Riquísimo!! Yo tengo suerte, me gusta lo muy dulce, lo menos dulce, lo ácido, ja, ja, así que no tengo excusa para comerme un trozo de este estupendo bizcocho de espelta. Es cierto, este es un dulce sin calorías vacías, porque ya que nos comemos algo que es más por capricho como son los dulces, por lo menos que lleven fundamento en su interior. Este bizcocho lleva fundamento por todos los lados.
    Me gusta la harina de espelta como queda en los bizcochos. Cuando tengo muchas ganas de dulce, me suelo hacer un mug cake en el microondas con harina de espelta, aceite, un huevo, y mi panela, que bueno, por lo menos no es refinada. Le suelo añadir un poco de chocolate negro derretido y está que ni te cuento de bueno. Además, es super saciante, como tu bizcocho, que ya sabemos que la bollería con azúcares refinados, en un plis, vuelves a tener hambre otra vez.
    ¡¡Me encanta tu bizcocho!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... ese mug cake debe ser una locura!! Me encantaría probarlo, lástima que no tengo microondas en casa, me cachis!! jajaja! De cualquier forma, cuando tengo ganas de algo dulce... enciendo el horno y listo!! Te mando un beso y gracias por tus recomendaciones.

      Eliminar
  6. ¡Me apunto a dos trocitos y a uno de esos tés! Es cierto que tenemos que ir quitando las calorías vacías de nuestras recetas dulces aunque a veces nos cueste un poco porque he de reconocer la primera que en ocasiones mi vena golosa tira muy fuerte ¡y menos mal que es sólo puntualmente!

    Creo que has hecho un bizcocho increíble. Tengo harina de espelta muerta de risa en el armario, es hora de irle dando salida y hacer cositas buenas con ella.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a probarlo, Cuca, a pesar de la harina de espelta, quedó muy esponjoso e hidratado... creo que por el aporte de las nueces... soltaron parte de su aceite natural e hidrataron bastante el bizcocho. Besos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  7. Hola Pilar, la espelta sólo la he probado para el pan pero seguro que este bizcocho es espectacular. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a pesar de la harina de espelta, quedó muy esponjoso e hidratado... creo que por el aporte de las nueces... soltaron parte de su aceite natural e hidrataron bastante el bizcocho. Besos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  8. Wow! Qué fantástico Pilar, una alternativa más saludable pero con un resultado delicioso, me encanta la combinación y la pinta tan buena que tiene
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pequeño capricho, para compartir, que siempre se agradece, y con la cantidad de ingredientes de buena calidad que nos ofrecen, hoy en día, supermercados y tiendas locales... es perfecto para probarlo y hacer el experimento. Besos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  9. Hola Pilar! Qué bizcocho más maravilloso, con tu permiso lo llevo a mi club del bizcocho perfecto jeje! Tiene buenísima pinta y además de rico es saludable, qué más se puede pedir?
    Con mi super tienda de productos bio al lado de casa, me he hecho con un montón de esos productos de los que hablas, he probado ya unas cuantas harinas hasta de coco que también da buenísimos resultados (pruébala que no te vas a arrepentir) y el azúcar ya siempre intento que sea bio, uso el blanco solo para las recetas de repostería francesa que como sabrás es una repostería muy rigurosa. Entonces me gusta alternar postres "saludables" con los productos bio y luego postres digamos menos saludables jaja! Me encantan los 2 y estoy segura que tu bizcocho con esas nueces pecanas es un pecado ummm, además la harina de espelta es la que más uso y me chifla!! Un besote muy fuerte guapa!! Feliz puente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pequeño capricho, para compartir, que siempre se agradece, y con la cantidad de ingredientes de buena calidad que nos ofrecen, hoy en día, supermercados y tiendas locales... es perfecto para probarlo y hacer el experimento. Besos y gracias por tu visita.

      Sí, entiendo perfectamente lo de la repostería francesa, esa no hay forma de cambiarla. Además, quién se atrevería a desautorizar a los grandes chef reposteros y pasteleros de tu país... jajaja! Yo no. Besos linda y gracias por venir.

      Eliminar
  10. Hola!! paso por aquí súper rápido para decirte que estamos de sorteo en nuestro canal, si vas a nuestro blog lo encontrarás todo bien detallado! :)
    No te lo pierdas, te veo por mi casa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Uummmmmmmmmmmm pintaza tiene ese bizcocho ,me apunto a merendar ya sea el fin de semana o por la semana no dudo lo mas minimo que esta de muerte relenta ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus, no te arrepentirás si lo pruebas, querida. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  12. Por fin me puedo pasar a ver esta delicia Pilar, la verdad es que he estado alejada del compu por muchos motivos, el tiempo no me ha dado. Cuando llego esta receta a mi correo quedo allí en pendientes por visitar y ahora llego feliz, leyéndote. Concuerdo con la idea de combinar harinas e ingredientes diferentes y más si son saludables. Por acá no consigo la harina de espelta y la curiosidad que me da, pero es un ingrediente que cuando lo pregunto, todo el mundo pone cara de (ni idea). Pero a lo que voy, es que por el corte se ve delicioso, ese colorcito marron con las nueces es de esas delicias que me sentaría feliz a comer en mi desayuno que es en el momento donde consumo algo dulce para iniciar el día. Si dices que es bajo en dulce, este es de mis preferidos, me llevo un pedazo. Tengo que comprar el azúcar de coco para probarla, por acá es un poco cara pero vale la pena probar.

    ResponderEliminar
  13. Uy, por aquí la harina de espelta se encuentra ya casi en todas partes, normal e integral y cada vez a mejor precio; no así el azúcar de coco, que aunque se está poniendo de moda aún es caro, pero es que tiene muchas ventajas y es muy saludable, por eso creo que lo venden tan caro... espero que algún día encuentres esta harina pues merece la pena probarla; a mi es la que más me gusta. Besos linda y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...