Pastel de pera con lavanda

jueves, 4 de octubre de 2018



Un pastel de película o una película con pastel...

Hacer este bizcocho con peras, nos dio pie a mi hermana Concha y a mi para contaros la historia de la película francesa, de título homónimo: Pastel de pera con lavanda.

Os animo a que la veáis si algún fin de semana tenéis ocasión, pues es una bella y sencilla película, que difiere de las convencionales historias de amor "hollywodienses".




En el corazón de la Provenza, Louise cría sola a sus dos hijos e intenta mantener a flote el negocio familiar, tras haberse quedado viuda, hace unos años. Un día en el que casi atropella a un desconocido, se da cuanta que aquel hombre es distinto al resto de la gente. La fascinación que siente por él es tal que sospecha que podría cambiar su vida y la de su familia. 

En tono de comedia romántica es de esas pelis que te dejan un buen sabor de boca y que, a su vez, muestra bellos paisajes de la Provenza francesa y sus campos de lavanda. Todo un lujo para los sentidos, que te llena de optimismo, bienestar y deseos de vivir una vida tranquila, ajena al caos de las ciudades al que estamos acostumbrados... al menos a mí, eso fue lo que me transmitió.





Es un pastel muy otoñal y cómo tenía un paquetito de hojas secas de lavanda que compré este verano cuando fui a Francia, había que ir pensando en recetas para darle uso... Aún me queda bastante, pues es solo una pequeña cantidad la que has de usar para este pastel. Básicamente, le eché una cucharadita a la masa, por temor a que fuera muy invasivo y después usé otro puñadito para decorar por encima... quedando un pastel, para mi gusto muy jugoso, aromático y delicado, para disfrutarlo en buena compañía una tarde de sábado, ¿no os parece? La hora de té la tenéis apañada con este rico pastel, una buena infusión, café o té digestivo; además de quedar divinamente con vuestros invitados.



Ingredientes:
- 2 o 3 peras Conferencia o Limoneras que ahora están en temporada.
- 125 gr de harina integral.
- 75 gr de harina blanca.
- 1 sobre de polvo para hornear, tipo Royal.
- 125 gr de azúcar integral o panela o azúcar de coco, la que tengáis a mano.
- 3 huevos de gallinas felices, criadas en libertad.
- 125 ml de aceite de girasol.
- 1 cucharadita de canela molida.
- 1 cucharadita de hojas de flor de lavanda secas (si no tienes sustitúyelo por una cucharadita de esencia de vainilla).
- Pizca de sal.
- Margarina y harina extra para el molde.

Preparación:
  • Precalentamos el horno a 200 ºC. Calor arriba y abajo, con ventilación.
  • A continuación engrasamos el molde con la margarina y espolvoreamos un poco de harina, para evitar que se nos pegue la masa del pastel. También, pelamos y cortamos a cuadraditos las peras, reservamos.
  • En un bol grande, batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. Añadiremos, seguidamente, el aceite y la vainilla o las flores secas de lavanda. Volvemos a batir hasta que se integre todo.
  • En otro bol mezclamos los ingredientes secos: harina integral, harina blanca, canela, polvo para hornear y pizca de sal. A continuación, los tamizamos dentro del bol donde teníamos los líquidos y mezclamos muy bien, con movimientos envolventes, hasta que todo se integre.
  • Por último, ponemos la mitad de los trozos de peras en la masa y la otra mitad, las esparcimos por encima del pastel, una vez que hayamos vertido la masa en el molde.
  • Hornearemos de 40 a 50 minutos a 175º C, con la función ventilador.
  • Pinchamos con un palillo y si sale limpio, es que está totalmente cocido. Un detalle, a mitad de cocción, si veis que se os está tostando demasiado por encima, podéis cubrirlo con un papel de aluminio, para evitar que se queme.
  • Una vez hecho el pastel, lo sacamos del horno. Dejamos que se temple un poco y con mucho cuidado lo desmoldamos. Una vez frío o ya tibio, le echamos una lluvia de hojas de lavanda. Es importante que lo comáis totalmente frío.
  • Dura perfectamente de 4 a 5 días, bien tapado, en el frigorífico... pero no creo que os dure tanto... pues está tremendamente bueno.


Ahora, después de que mi hermana publicó este pastel hace ya tiempo... y que hoy lo he publicado yo... creo que no tenéis ninguna excusa para disfrutarlo también vosotros. Si lo hacéis contadnos qué os ha parecido, ¿de acuerdo? Os mando un saludo y nos vemos la semana que viene con otra receta dulce o salada... ¿qué será será...?

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







18 comentarios:

  1. Me encanta este dos por uno que nos traes hoy, pastel y película. De los dos intentaré dar buena cuenta porque no sé cual me gusta más, ojalá pudiera disfrutarlos juntos porque para nosotros es un rato de lo más agradable, pero por separado tampoco están mal. Ese pastel se ve divino y olerá mejor, para el finde o cualquier otro día viene de perlas. Intentaré conseguir lavanda o me iré al plan B. De las dos formas estará riquísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Lola, éste se ha convertido en uno de mis bizcochos favoritos. Lo hago muchas veces y, de igual modo, pero con manzanas, también. Queda aromático, esponjoso, jugoso y muy agradable al paladar. Te lo recomiendo (y no porque yo lo haya hecho) Besos linda y gracias por tu fidelidad.

      Eliminar
  2. ¡¡Pero qué bonito a quedado tu pastel Pilar!! Con ese intenso color dorado que le aporta la harina integral y la panela, con su sabor a caramelo. La jugosidad de las peras y ese toque a lavanda, ¡¡de 10!! Me gustan mucho los bizcochos tanto con pera como con manzana, quedan jugosos por días, si es que queda para días, como bien dices, porque estos bizcochos es imposible dejarlos pasar día tras días, así que si se hacen para acompañar con invitados, mucho mejor.
    Ya me gustó mucho el argumento de la peli cuando nos lo contó tu hermana, y ahora que he visto el trailer, me ha terminado de enamorar. Ideal para ver la peli en una tarde entre amigas o hermanas, así que me llevo un buen trozo de tu pastel de peras con lavanda y me lo reservo para cuando vea la peli. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve la peli, Isabel, te gustará para relajarte en una perezosa tarde de domingo, ya verás... no sin antes haber preparado por la mañana el pastel, para que esté en su punto para el cafecito vespertino... Besos linda y gracias por venir.

      Eliminar
  3. Estaba deseando ver tu Pastel, tan elegante y delicioso, hasta aquí me llega el aroma de tu cocina, con todo lujo de detalles.
    ¡Cómo disfrutamos aquella tarde! Ahora me queda ese bonito recuerdo, solo las cosas que me hacen sentir bien, me hacen feliz. Y cocinar contigo siempre ha sido y será una de las mejores experiencias que vivimos cuando estamos juntas en casa de mamá. Pronto lo volveremos a hacer, ya sea dentro de un mes, o cuando se pueda, el tiempo no existe, solo el que pasamos juntas, con los nuestros, la cocina a cien, todos alrededor revoloteando, deseando meter mano a estas exquisiteces que salen de nuestra cocina.
    Un millón de besos preciosa, no hay problemas que no tengan solución, si estamos juntas aunque sea a miles de kilómetros.
    Te quiero mucho, mucho, mucho ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me hace muy feliz cocinar contigo, y si es dulce mucho mejor... Besos linda, te quiero mucho!!!

      Eliminar
  4. Las hermanas Cabello tentándonos por partida doble... ¡así cualquiera se resiste!

    Cierto, el pastel tiene aires de otoño y las peras están de temporada, así que es una receta ideal para llevar a nuestra mesa estos días. A mí la lavanda no me gusta. Es una manía desde bien pequeña, no puedo con el olor y en postres jamás la he usado (y es que tampoco nunca me he topado con ella) así que me quedo con la sugerencia de cambiarla por un poquito de vainilla.

    No obstante me llevo un buen trozo, que es ideal para media mañana (o será que yo tengo mucha hambre ya)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la lavanda es de esos productos que levantan pasiones a favor o en contra... jajaja... pero te digo que con una buena cucharada de vainilla, el pastel te quedará igual de rico. Besos linda.

      Eliminar
  5. Hola Pilar no he visto esa película pero seguro que me gustaría, es el tipo de películas que me gustan.
    Igual que me ha gustado tu pastel tiene que estar exquisito, si es que os juntas tu concha y tu y hacéis cosas maravillosas.
    Besos a las dos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás Raquel, que con la buena mano que tienes para la repostería, este pastel lo bordarás. Te mando un gran beso y te deseo un buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Tengo ramas de lavanda que coji en un jardin secas lo que no se es si sirven para cocinar , nunca he echo nada con ellas y no veas como me tientas con este bizcocho.
    No dudo lo mas minimo que este de rexupete , se ve divnisimo y seguro que sabe mejor.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chus, creo que sí... aunque solo las puedes echar por encima, para decorar y dentro le puedes poner vainilla. Te gustará mucho. Besos linda y gracias por venir.

      Eliminar
  7. ¡Gracias por alegrarnos el jueves con esta doble tentación!
    Tiene que estar impresionante.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti bonita, por tus visitas y tus lindas palabra siempre!!! Besos.

      Eliminar
  8. Adoro recetas vegetarianas con lavanda.
    Es uno de mis ingredientes favoritos.

    ADRI IN PINKINSTAGRAM

    ResponderEliminar
  9. Pasar por tu blog es llevarse siempre un sabor fabuloso! Me encanta la receta que has preparado, tengo hasta la sensación de que me llega hasta aquí el aroma a fruta y lavanda! Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar, creo que sí que llegue a ver la peli cuando me habló de ella tu hermana, ¿es con Virginie Efira verdad? Me suena muchísimo pero la volveré a buscar porque pelis así merecen ser vistas una y otra vez ;). Tu pastel ha quedado fantástico, regordete como a mi me gusta y con ésta Lavanda de Francia te habrá quedado mejor aún, ¡jajaja! Aaah la France ♥ Las hermanas Cabello, ya tenéis que uniros en un proyecto culinario, un libro de recetas o algo así jeje, que seguro que triunfáis porque todo lo que hacéis es maravilloso, ¿nunca os lo habéis planteado? :) Un besote fuerte, me llevo mi trozo del pastel eh, feliz semana guapi.

    ResponderEliminar
  11. Querida Pilar, nunca he probado nada igual. Debe ser delicioso, como bien dices muy otoñal. Apuntas que se puede sustituir la lavanda por vainilla pero el toque debe ser diferente, supondo. Un beso!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...