Brownie vegano, sin azúcar, para la hora del mate

jueves, 17 de octubre de 2019



Meteorológicamente hablando, el lunes pasado ya nos dimos cuenta que estamos en otoño... ¡¡Por fin!! Este año se ha hecho de rogar, así que para celebrarlo, decidí preparar este rico y fácil brownie. ¿Te apetece?

Esta receta la hice para mi marido. Sí, pues, a pesar de que el brownie es un dulce ante el cual, prácticamente todos, caen rendidos... reconozco que no es mi caso. Pero... he de decir, que ante este pequeño y jugoso dulce, sin azúcar, me tuve que rendir inevitablemente.

Hacía tiempo que tenía ganas de probar la receta de algún brownie, pues es un pastel que nunca pasa de moda... pero, no encontraba ninguna que me convenciera, hasta que vi esta en Instagram, la red social que nos tiene embelesados a todos. ¿O me equivoco?

Como siempre que vemos una receta... al final, las bloggers, acabamos adaptándola a nuestros gustos y quitando o añadiendo lo que nos parece mejor; así que no iba a ser menos, en este caso. Cambié el aceite, que en la receta original era de oliva, por aceite de girasol y la harina, pues en ese momento, no tenía harina integral, así que usé harina blanca de repostería, y quedó rico; aunque en realidad puedes usar cualquier tipo de harina, ya sea con gluten o sin gluten... doy fe porque también lo he repetido con harina de arroz y quedo estupendo.



El sabor es impresionante y, además, como no tenía ese día nueces, que es el fruto seco típico que lleva el brownie, pues las sustituí por avellanas, y creo que acerté, porque me gustan más las avellanas que las nueces, al menos en repostería. Así, que si te he convencido, no te quedes sin probar este rico dulce, sin culpas, al estar exento de azúcar, pues para una merienda o un cafecito con amigos, o como en nuestro caso, unos ricos mates, es la opción perfecta, para iniciar este otoño que ya estábamos deseando estrenar.

Si te sobra, lo puedes guardar, sin problemas, hasta 4 días, en un tupper hermético en el frigorífico. Se pondrá algo más compacto, pero de sabor seguirá estando tremendo... Ah, y un detalle importantísimo es que uses un buen cacao en polvo, 100%, sin ningún tipo de añadidos... pues éste es el secreto para que tu brownie de chocolate, sepa a chocolate y no a sucedáneo azucarado y grasiento, si lo haces con otro tipo de productos. Al llevar tan pocos ingredientes, lo más importante es que cuides los detalles e ingredientes que lo componen al elegirlos.



Ingredientes:
- 8 o 10 dátiles medjouls (de Israel).
- 300 ml leche vegetal (soja, avena, almendras, avellana, espelta...)
- 100 ml aceite de girasol bio.
- 200 gr de harina de repostería (puede ser también harina sin gluten o integral, espelta, centeno...)
- 40 gr de cacao en polvo, desgrasado, bio.
- 1 cucharadita de polvo para hornear bio.
- 1 cucharadita de canela bio o de esencia de vainilla.
- Un buen puñado de avellanas.

Preparación:
  • MEZCLAR, en el procesador de alimentos, los dátiles sin hueso, la leche vegetal y el aceite elegido. HACER una pasta lisa y homogénea.
  • CERNIR, en un bol grande, la harina, el cacao, la levadura o polvo de hornear y la canela.
  • AÑADIR los líquidos y REMOVER bien hasta que todo esté integrado.
  • VERTER en un molde aceitado y enharinado. CUBRIR con las avellanas tostadas y picadas groseramente con el cuchillo.
  • HORNEAR a 170º C durante unos 20  o 25 minutos.
  • SACAR del horno, DEJAR enfriar Y SERVIR con lo que más te guste. 
Receta inspirada en un vídeo de @alvarovargas80 de Instagram.



¿A ti te gusta el brownie? ¿Lo has hecho alguna vez? ¿Cuál es tu receta? ¿Te atreves a probar el mío?


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







14 comentarios:

  1. ¡Qué pintaza tiene este brownie, Pilar!
    Sin duda cogería un trocito para acompañar mi te verde con hierbabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel, siempre me dejas lindos comentarios, y eso, se agradece. A ver si lo pruebas y me cuentas qué te ha parecido... Besos!!

      Eliminar
  2. El brownie no es de los dulces que me gusta especialmente, pues lo encuentro muy denso, pero si no lleva azúcar, o no mucha, y la composición lleva una parte de frutos secos, ahora que estamos en su momento óptimo de consumo, me convence un poco más. Al ver el tuyo me he enamorado, no puede haberte quedado mejor y desde luego un trocito me comía. Dentro de poco tengo que hacer un regalo y quizás me ponga con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola, siempre me dejas lindos comentarios, y eso, se agradece. A ver si lo pruebas y me cuentas qué te ha parecido... Besos!!

      Eliminar
  3. ¡¡Vaya pinta tiene Pilar!! A mí me pasaba como a ti, el brownie no era nunca mi postre favorito, pero es que lo encontraba siempre muy reseco. Pero, ah, desde que empecé a hacerlo en casa la cosa cambió. Mi receta favorita, de momento, es uno de arándanos que hago, pero vamos que estoy abierta a todo tipo de brownies, y más si son caseros. El tuyo tiene una pinta que ni te cuento, que por mí haría la hora del té, del mate, o de lo que sea a cada momento, ja, ja. Muy buena idea lo de los dátiles, yo también lo he hecho alguna vez con ellos. Saludable, saciante y para darnos un caprichito. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel, siempre me dejas lindos comentarios, y eso, se agradece. A ver si lo pruebas y me cuentas qué te ha parecido... Besos!!

      Eliminar
  4. Yo creo que no he vuelto a hacer un brownie desde el último que publiqué hace ya ni me acuerdo, por cierto también le puse avellanas y estaba riquísimo, claro que el mío de vegano no creo que tenga nada, pero no importa, ya sabes que yo disfruto de todo lo que tú haces porque todo te sale riquísimo, no imaginas como lo disfrutaríamos juntos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que este te gustaría... a ver si pruebas un día, que no te arrepentirás. Besos linda!!

      Eliminar
  5. Sencillo y delicioso. No me extraña que hayas caído en la tentación a pesar de no ser muy de tu devoción. Me llevo la receta. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cuca, siempre me dejas lindos comentarios, y eso, se agradece. A ver si lo pruebas y me cuentas qué te ha parecido... Besos!!

      Eliminar
  6. Uuuuumm pintaza tiene ese brownie ,te ha quedado de relujo y no dudo ni un segundo que está de rexupete , una pena no poder dar cuenta de un trozo.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapa 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chus, siempre me dejas lindos comentarios, y eso, se agradece. A ver si lo pruebas y me cuentas qué te ha parecido... Besos!!

      Eliminar
  7. Pilar, este brownie se ve espectacular, la verdad. Creo que ponerle avellanas ha sido todo un acierto, a mi también me gustan más que las nueces, y aunque no soy mucho de dátiles creo que le van de lujo a tu brownie. Dan ganas de meterle mano al susodicho, en serio! Por cierto qué bonitos son los potes o como se llamen para el mate que has sacado en las fotos, me encantan.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria, siempre me dejas lindos comentarios, y eso, se agradece. A ver si lo pruebas y me cuentas qué te ha parecido...

      Los potes o botes que ves, son recipientes de un juego de mate que me regaló mi marido... no los uso a diario. Uno es para el azúcar, el otro para la yerba y el tercero es es mate en sí, con su bombilla. Son un conjunto muy elegante y especial, por eso quise mostrarlos en las fotos...

      Besos y hasta pronto, amiga!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...