Cappuccino de calabaza asada al jengibre y espuma de leche de coco

jueves, 5 de diciembre de 2019



Pues nada... que ya casi está aquí la Navidad 2019. Ya todos andamos planeando lo que haremos en este último mes del 2019 y, entre tanto, los bloggers, nos metemos en la cocina para sacar a relucir nuestras mejores e inspiradoras ideas, para vestir las mesas festivas con la mejor calidad, gusto y gracia.

Vi, en una revista,  una idea parecida a los "cappuccino" que os traigo hoy, y me gustó tanto, que en seguida pensé en preparar mi propia versión para esta Navidad. Aquellos eran con crema de batatas y zanahoria y yo os lo muestro con crema de calabaza asada... una idea que surgió casi sin pensarlo, pues había asado una calabaza entera, para preparar un pastel y, al final, pasaban los días y no tenía tiempo de ponerme a ello, por lo que la estupenda calabaza asada, se convirtió en esta crema que es la más rica que he probado en mucho tiempo.

No me digáis que no quedan monas las tacitas de "cappuccino salado"... con ellos en la mesa sorprenderéis a vuestra familia, muchísimo, y con lo ricos que están también, ya veréis.

Además, aprovechando que nuestra querida amiga Angélica, nos convocaba de nuevo a su 4ª Parrandón de Recetas navideñas, como el año pasado participé y me gustó tanto... decidí hacerlo de nuevo este año.



Este año la temática, propuesta por Angélica, se basaba en "Cocina Navideña del Mundo" y la idea era hacer una receta típica de esta época en el país elegido, que sería aquel que añoramos conocer o  que ya hemos visitado antes y quisiéramos regresar una y otra vez; de allí que mi país escogido sea Italia (como el de la anfitriona), pues aunque ya he estado varias veces... solo he tenido la oportunidad de conocer Roma, y estoy deseando viajar a otras ciudades y regiones de tan maravilloso país.

Tenía muchas opciones de recetas navideñas que podía adaptar a mi cocina, para traeros hoy... pero, al final, me decidí, por este insólito y atractivo "cappuccino salado", porque... ¿qué hay más italiano que un cappuccino? Se ha convertido en una bebida caliente internacional, pero os aseguro que el mejor cappuccino (y de paso sea dicho... el más caro) que me he tomado en mi vida, jajaja!) ha sido frente a la Fontana di Trevi en Roma; recordando a Anita Ekberg y Marcello Mastroianni en la mítica escena de La Dolce Vita. ¡Oh... cómo me gusta el cine clásico en blanco y negro! ¡Eso eran películas... y no las de ahora! Así, que con mi receta de hoy, además de participar en este Parrandón de amigas... quiero rendir un pequeño homenaje al cine clásico, que tanto me gusta.



Ingredientes:
Para la crema
- 1 calabaza butternut asada.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 trozo de unos 2 cm. de jengibre fresco rallado.
- 700 a 750 ml de agua o caldo vegetal.
- Sal y aceite de oliva.

Para la espuma
- 1 lata de leche de coco o nata de coco (si la encontráis).
- Pizca de sal y pimienta blanca.

Preparación:
  • LAVAR la calabaza, entera. CORTARLA por la mitad, a lo largo y ASARLA boca abajo en el horno, a 200º C durante unos 40 o 45 minutos, hasta que esté dorada y tierna.
  • SOFREIR la cebolla, el ajo y el jengibre con un poco de aceite de oliva.
  • AGREGAR la calabaza asada en trozos, sin pelar. 
  • PONER el agua o el caldo de verduras. 
  • SALPIMETAR al gusto.
  • COCER durante unos 15 minutos, para integrar los sabores. BATIR. 
  • MONTAR la nata de coco o BATIR la leche de coco para que le salga espuma.
  • SERVIR en tazas de cristal transparente y ADORNAR con semillas, cebollino, perejil o cualquier otra hierba fresca a gusto.


¿Os gusta la idea? ¿Qué os ha parecido? ¿Lo haríais para probarlo? ¿Qué pensáis que os dirían vuestros familiares y amigos? Yo os puedo decir que está riquísimo, el toque de la leche o la nata montada de coco, le da una cremosidad especial y que nos ha encantado. 

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png



 




17 comentarios:

  1. ¡Con solo leer el nombre de la receta ya me hacían los ojos chiribitas, Pilar!
    Deliciosa y sorprendente a partes iguales.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Pilar!! Pues me parece que me va a gustar mucho más tu capuccino que el original, entre otras cosas porque no me gusta el café, je, je. Además, me parece un entrante de lo más original para una mesa navideña. Me encantan los entrantes individuales, y estas tacitas y con esa espuma, quedan monísimos de verdad.
    Italia es un lugar precioso, entiendo que lo hayas elegido. Yo también he estado, pero fue por trabajo y sólo me dio tiempo a conocer los grandes lagos, Verona y Venecia. Bueno, nos llevaron a un pueblo o ciudad, no recuerdo su nombre, muy bonito, medieval que estaba cerca de donde nosotros estábamos. Hace muchos años, creo que en el 98 y se pagaba en pesetas. Y allí en Venecia mis acompañantes también pagaron el capuccino más caro de sus vidas y yo que me pedí un agua, también, me costó 600 pesetas y me trajeron una copa no muy grande, me la llenaron y se llevaron la botella y ya. Pues 600 pesetas. Caro, caro.
    Besitos y ¡¡Feliz Parrandón!!

    ResponderEliminar
  3. Pilar a mí me has sorprendido muchísimo, porque de entrada pensé que era un capuchino con calabaza pero que era una bebida dulce, así que al leer que es una versión salada ¡me has dejado loca! Conmigo te quedas seguro si me plantas una tacita de estas delante. Una idea maravillosa para el parrandón ¡de las más originales que he visto hasta ahora!

    Por cierto Italia es una maravilla. Yo estoy deseando regresar para verla con otros ojos, que el paso del tiempo te da otra perspectiva ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Espectacular y delicioso, como buena #coffeelover que soy, he probado cafés de todo el mundo y de todos los sabores, sabes que los de cápsulas también los hay aromatizados, pero jamás de los jamases hubiera imaginado un Cappuccino igual al tuyo, tiene una pinta alucinante, y como sé lo bien que cocinas, que debe estar riquísimo no me queda duda.
    ¿Imaginas esto en nuestra cena de Nochebuena? A más de uno le da un no se qué, pero solo hasta probarlo, porque con esa crema de coco tiene que ser (como dice papá) para perder las "tapaeras der sentío" Ja, ja, ja...
    De buena gana me apuntaba a una de esas tazas, en ningún sitio comería más feliz y más a gusto que en tu casa contigo.
    Las fotos sensacionales, toda una obra de arte culinario.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me apunto a una taza sentada y disfrutando contigo de una magnífica charla. encantada de celebrar contigo un poquito de nuestra navidad, unidas en este Parrandón navideño. Mil gracias Preciosa!!

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Pilar, una propuesta sofisticada y riquísima, me he comprado unos vasitos muy monos y me viene genial esta receta del cappuccino salado, divino.
    Afortunadamente la cocina italiana no es solo pasta así como Italia (por fortuna) no es solo Roma, toda Italia es preciosa y nunca acabas de conocerla. Roma es cara si vas de turista y no conoces sus secretos. Si vas otra vez aunque sea de paso te recomiendo sitios estupendos a precio de los romanos.
    A mí me encanta el cine de los 40 y 50, el otro día volví a ver Casablanca, la pillé de casualidad y ya me quedé hasta el final y luego Testigo de cargo... qué te voy a contar.
    Bueno, amiga, una propuesta ideal para estas fiestas glotonas y caprichosas. Me sigue gustando la Navidad e intento disfrutarla mucho y ver a gente que no podemos vernos el resto del largo año.
    Muchos besos y feliz puente largo largo. Disfrutadlo.

    ResponderEliminar
  7. Pilar, me dejas boquiabierta al saber que es un cappucchino salado! Cuando me enviaste la foto di por sentado que era una receta dulce, jaja! Wow qué original y bella la presentación, me encanta como se ve en estas tacitas, las fotos preciosas, estoy segura que sabe muy bien porque aquí he probado una crema de calabaza con coco y es una combinación sensacional.
    Sí tengo publicada una receta de un ponche de calabaza con coco que se supone sea sin alcohol, pero si se le coloca un poquito no pasa nada y está muy rico también ;)
    Por ahora tu receta y la mía son las únicas saladas en el Parrandón, este año las chicas se han ido de dulces, muy golosas todas, jaja!
    La estoy pasando muy bien con cada receta que va llegando, es una semana llena de expectativas y encuentros muy gratos. Mil gracias por animarte a participar este año también.
    Besos!!
    (PD no se qué hice que eliminé el comentario anterior)

    ResponderEliminar
  8. Unas tacitas preciosas y su contenido de lo más original, me parece perfecto como entrante y muy buena idea para el parrandon.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar !
    Qué receta tan original y sorprendente nos regalas.
    La presentación es maravillosa y los ingredientes que componen este cappuccino salado igualmente, así que tomo nota ya mismo, para probarlo cualquier día .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante! nunca había visto o escuchado de una receta así. Pero por seguro la probaremos!

    ResponderEliminar
  11. En mi casa les encantaría seguro, me encanta esta versión individual para estos días de fiesta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar! La idea es sencillamente preciosa, original y deliciosa. Te han quedado de lujo y es algo que seguro voy a probar! Felicidades, muy buena aportación al parrandón! Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  13. Hola Pilar, me parece una receta genial porque me gusta mucho la calabaza y así servido el capuccino es de lo más original.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Espectacular, Pilar!! Te ha quedado de miedo ese capuccino. Me encanta la calabaza y el sabor tiene que ser de lo más rico y original. Felicidades por esta gran aportación al parrandón. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya idea mas estupenda, no lo he probado nunca pero me tienta bastante, con calabaza y coco, super fresco una maravilla.
    feliz parrandón
    bess

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Pilar! Que bonita presentación... me ha sorprendido mucho... tiene que estar delicioso... Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...