Masa madre

jueves, 28 de noviembre de 2019




Loca de amor con mi masa madre... qué bonita está, qué bien me come y qué bien me ayuda a hacer mis panes, desde que la adopté.

Os presento a Lolita, hija de Lola, la increíble masa madre de mi amiga Sandra que ha dado a luz a esta pequeñina, que viene con mucha fuerza y ganas de vivir... y seguir "engendrando" ricos panes de centeno, de espelta, integrales, blancos... con semillas, con frutos secos... etc. Uy, si vierais cuántos he hecho ya... lógicamente, no os los puedo mostrar todos, pero, quizás me anime y os haga un monográfico de panes... a ver si tengo tiempo para principios del próximo año (que aún os debo la receta del pan persa, y no me olvido, ¿eh?).


Diréis que estoy algo loca por ponerle nombre a mi masa madre, pero es que ella está viva y, los buenos panaderos, caseros o no... siempre bautizan a sus masas con un nombre especial, y a mí me pareció divertido, ponerle Lolita, ya que viene de la gran Lola, (que no Lola Flores...  aunque es una "mujerona" con mucha fuerza, al igual que la querida actriz y cantante que todos conocemos). Vaya panes que da... ya os lo he dicho, pero es que cada domingo, cuando me pongo manos a la masa, la pillina...  me sorprende con los preciosos alvéolos que le hace al pan... es tremenda, la niña... pues Lolita, aún está en la niñez, al haber nacido en marzo de este año... aún no tiene ni un añito... y ya rinde como la más fuerte de las masas madre, me encanta!!

Siempre le había tenido miedo y respeto a las masas madre, pero está vez, con un poco de cuidado y cariño, esta pequeñina me está saliendo a delante, pues el secreto está en mimarla y darle buena comida: léase, agua de buena calidad (en mi caso filtrada) y harina de la mejor, centeno integral a ser posible... aunque esta vez que le hice las fotos no tenía y la hice con simple harina integral, pero solo fue esa vez... después siempre centeno integral ecológico... y ella ¡ENCANTADA!

Para mantener en tu frigorífico una buena masa madre, VIVA, que te ayude a hacer el pan de cada semana, son pocos los cuidados que requiere y muchas las alegrías que te da... así, que vamos a ver cómo se hace y cómo se cuida a ésta pequeña.



Y, ¿cómo hacemos nuestra masa madre?  
Hoy vamos a hacer algo diferente... os lo muestro en esta infografía.



Y tú, ¿has tenido alguna vez masa madre, la tienes ahora, la cuidas cada semana, la usas habitualmente... cómo se llama?
Cuéntame, anda, que estoy deseando saberlo.


¡Hola soy Lolita!

Hoy os he querido presentar a mi Lolita, porque me va a servir para próximas recetas; además, la semana que viene, daré el pistoletazo de salida a las recetas navideñas.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







9 comentarios:

  1. Buenos días “pequeña Memole” Jajajaja, lo de tu Lolita me ha traído a la memoria unos dibujos animados que veíamos de chicas y en casa te llamábamos así, como el personaje, eras tan chiquitita y poquita cosa, pero nos llenabas de tanta felicidad, que nos tenías locos a toda la familia, para mí eras mi muñeca favorita, con tan solo nueve años te mimaba y cuidaba con todo el amor del mundo, tú no lo recuerdas, eras un bebé, Jajajaja... Entiendo tu gozo al ver a tu Lolita, yo me sentía igual cuando salía del colegio e iba a casa corriendo para jugar contigo y te sacaba de la cuna mientras mamá terminaba de cocinar, te llevábamos a todos sitios, incluso los viernes por la tarde Carmen y yo, a clases de pretecnología y labores con la Señorita Pilar, te sentaba a su mesa y se le caía la baba oyéndote hablar, siempre fuiste muy graciosa, Jajajaja...
    ¡Ayomá! Mira de las cosas que me acuerdo solo con ver a tu niña mimada, como lo eres tú para mí.
    Besitos y cuídala mucho, que la tengo que probar, Jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Son muchas las grandes Lolas que hay por ahí, conste que no me incluyo, Lola Herrera, la Lola se va a los puertos, La vaca Lola,... Y ahora tu masa madre. Yo recuerdo algo de esta masa en casa de mi abuela, pero después cuando mi madre la ha necesitado para hacer sus famosas tortas fritas, la ha comprado en panadería. Desde luego se nota su presencia en recetas caseras, aunque como yo no soy panarra, tampoco me ha hecho falta. De todas formas me ha gustado conocer su preparación porque ¿quién sabe? a lo mejor un día me da por hacer pan u otras cosas y ahí tengo la tuya para orientarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Por fin me he enterado de lo que es la masa madre, Pilar!
    Gracias por compartir tus progresos con la pequeña Lolita...y a seguir mimándola.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una de mis asignaturas pendientes es conseguir una masa madre así ,mira que lo he intentado pero nada será que no la cuido bien 😉
    Me encantan tus progresos con tu pequeña Lolita ahora estoy deseando ver lo que haces con ella así como las recetas navideñas .
    Bicos mil y feliz finde wapa 😘

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Pilar!! Si ponemos nombre a cosas y objetos (mi hermana le llama pistachito a su coche), como para no poner nombre a algo vivo como es la masa madre, además, Lolita es un nombre precioso. Y cuando cuidas algo con mimo, se le coge cariño y más cuando ves que ella te responde, y por lo visto, Lolita responde la mar de bien.
    He hecho masa madre alguna vez que otra, pero la justa para hacer algún pan, no para tenerla ahí porque no tengo mucho tiempo para hacer pan, y los fines de semana, también trabajo, bueno, los domingos desde casa, pero como en casa de mi suegra, así que no tengo pan en casa porque no lo necesito. Pero me apasiona el mundo de los panes, antes me daba mucho respeto, pero en verano, que tengo más tiempo si que suelo hacer panes, y el placer de elaborarlos con tus propias manos ya es grande, y si además está hecho con una fantástica masa madre como esta, el placer es doble. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Pilar te cuento qu no me atevo con las masas madres, me da una pereza increíble, cómoda que es una, ja ja aja. Pero me das envidia porque esos panes y todo lo que hagas con ella quedará espectacualr, con el sabor tan único que aporta. Deseando que nos enseñes lo uqe vas a hacer con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy bien explicado de como hacer una buena masa madre, un beset

    ResponderEliminar
  8. Me parto yo sola de risa. He leído el comentario de Lola (Martinez) donde enumera a las grandes Lolas, y cuando he visto ahí a la vaca Lola, que tan presente está en mi vida últimamente me ha entrado la risa floja... ¡Qué cosas tiene nuestra amiga!

    Yo no tengo masa madre. Desde que llegó Lara la cosa se ha complicado un poco, necesito que Elena tenga al menos 3 años para descargarme de tareas, y seguro que entonces habrá cosas nuevas que requieran mi atención, pero es un cálculo por encima ja ja ja

    Me ha parecido una entrada súper útil. Yo creía (tonta de mí) que las masas madres tenían algún tipo de levadura, así que me ha sorprendido mucho leer que es sólo harina y agua ¡de las buenas!

    No sé cuánto puede crecer o no, ni cuánta cantidad de masa madre se necesita para un pan, pero eso seguro que lo aprendo en futuras entradas de las que prometes con ella.

    Sólo una duda, si te vas de vacaciones ¿qué haces con tu masa madre?

    ¡BEsos mil y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar, se lo que sientes al ver esa masa madre ir creciendo yo me volvía loca de alegría al ver la mía con vida y unos cuantos de pan que hice con ella, cuídala como se merece.
    No hagas como yo que la tuve olvidada en la nevera y la mate de hambre, pobrecilla murió.
    Y ahora tengo que darle vida a otra, mira aprovechare la receta de la tuya y ya te contare.
    Por cierto me encanta eso de ponerle nombre, Lola jaja.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...