Filetes de tofu empanados con salsa verde y coliflor asada a la cúrcuma

jueves, 14 de noviembre de 2019





Este plato surgió por casualidad, mientras hacía mi "batch cooking" semanal de los domingos... Sí, ya sé que os debo un post poniendo un poco de en orden en esto... (pues llevo mucho tiempo prometiéndolo...) pero últimamente tengo el síndrome del temor a la página en blanco... Veo la entrada en blanco y no se me ocurre qué escribir, ¿será que ya, después de tantos años, no tengo nada que contaros? Aunque no lo creo, pues siempre tenemos algo bueno que contar... ¿no os parece? Por eso, hoy os digo que parte de mi tiempo, por las tardes, después de la salida del trabajo, lo estoy dedicando a estudiar. Sí, como lo oís, o cómo lo leéis. A estudiar, de nuevo.



Y es que después de más de 18 años que hace que acabé la Universidad, en la que me licencié en Filología Hispánica, como muchos ya sabéis, pues lo he contado otras veces por el blog... Ahora, ha llegado la hora de dar un vuelco a mi vida, creo, y después de mucho tiempo ¡DESEÁNDOLO! (pero no atreviéndome, para qué os voy a engañar...) me he decido a hacer un curso de Experto en Nutrición y Dietética, además de un Máster en Coaching Nutricional. 

Sí, por fin me he decido y, aunque me da mucho miedo el no alcanzarlo... aquí me veis tomando apuntes de nuevo y estudiando on- line... (una técnica tan de moda, pero a la que os digo que me está costando acostumbrarme...) En fin, que poquito a poco voy avanzando en el temario... tengo un año, para conseguirlo y nada me hace más ilusión. Aunque me está costando agarrar de nuevo el ritmo de estudio... después de tanto tiempo, lo bueno es que lo que estoy aprendido, hasta ahora: ¡¡me encanta!! 

No lo hago por dedicarme profesionalmente a ello, en un futuro... o sí. ¿Quién sabe...? De momento, lo hago porque tenía muchas ganas de ampliar mis conocimientos personales, mínimos y básicos, en este tema y poder ofrecer en el blog, mas variedad de menús, platos e ideas saludables para cada uno/a de vosotros... a ver hasta dónde llegamos, ¿os parece?

Ingredientes:
Para empanar el tofu
- 2 bloque de tofu ecológico de 200 gr cada uno.
- Un poco de ajo en polvo.
- Salsa de soja.
- 1/2 taza de leche vegetal.
- Pan rallado condimentado con sal, pimienta negra, escamas de chile o cayena (opcional), cúrcuma o curry, ajo en polvo, cebolla en polvo, orégano o romero secos, etc. Las especies que más os gusten o que tengáis en la despensa.

Para la coliflor asada al horno
- 1 coliflor lavada y cortada en arbolitos.
- Sal, pimienta blanca, cúrcuma en cantidad necesaria.
- Aceite de oliva virgen extra.

Para la salsa verde
- Un manojito de perejil.
- 3 dientes de ajo.
- 2 cucharadas de pesto casero.
- 1 cucharadita de caldo vegetal en polvo o en cubo (yo siempre lo uso ecológico).
- 1/2 taza de agua para disolver el caldo vegetal y el pesto.
- 3 puñados de guisantes congelados.
- Pizca de sal y aceite de oliva.

Preparación:
Del tofu empanado
  • SECAR el tofu entre dos servilletas de papel de cocina. 
  • MARINAR el tofu media hora con un poco de ajo en polvo y salsa de soja.
  • EMPANAR el tofu pasándolo por leche vegetal y pan rallado con todos los condimentos y especias indicados más arriba.
  • DORAR en el horno, regados con un poco de aceite de oliva, a 180º C durante 30 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción.
De la coliflor asada al horno
  • LAVAR la coliflor y cortarla en arbolitos.
  • PONER en una fuente para horno, y ROCIAR con la sal, la pimienta blanca y la cúrcuma y regar con un hilo de aceite para que se impregne bien la verdura.
  • LLEVAR al horno, mientras hacemos el tofu también, durante media hora a 180º C. Debe quedar doradita por fuera y suave por dentro.
De la salsa verde
  • Mientra el tofu y la coliflor están en el horno, aprovechamos para preparar la salsa.
  • PICAR el ajo y DORAR en una sartén con una cucharada de aceite de oliva.
  • AGREGAR el pesto, el agua, el cubo de caldo vegetal y los guisantes. MEZCLAR y COCER hasta que la salsa espese un poco y los guisantes estén tiernos. Más o menos, unos 15 minutos. 
  • Por último, AGREGAR el perejil fresco y RECTIFICAR de sal y pimienta si se desea.
Y ya solo queda disfrutar de este plato tan aromático, colorido y magnífico. O... si no lo vas a consumir en el momento, puedes guardar las distintas preparaciones por separado, en contenedores de cristal hermético, en el frigorífico, hasta 4 o 5 días. 


Como ves, parece laborioso, pero en realidad es muy sencillo, el tofu y la coliflor prácticamente se hacen solos en el horno, mientras que nosotros cocinamos la salsa, que es realmente deliciosa, a la vez que simple. Tengo ganas de hacer unas albóndigas (de lentejas...) y ponerles esta salsa verde... creo que van a quedar jugosas y muy apetecibles ¿os gustaría probarlas?

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







11 comentarios:

  1. ¡Como me alegro que te hayas animado a estudiar de nuevo y decidirte por una materia de la que tanto disfrutas!
    Estoy segura que le sacarás mucho partido.
    La receta de hoy me parece excepcional y voy a probarla seguro aunque sin curry, que ya sabes que me gusta lo justo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. De las casualidades han surgido grandes obras, como tu plato de hoy, no por sencillo es menos rico y completo, me gustan las tres preparaciones por separado y para tomarlas juntas son ideales. Me parece estupendo que hayas vuelto a los estudios, más de una vez me lo he planteado yo, pero al final me lio en otras actividades y me falta tiempo. De tu formación aprenderemos nosotros algo también a través del blog, así que enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pilar me alegro muchísimo de que te hayas decidido a seguir estudiando. Creo que todos en un momento de nuestra vida nos lo hemos planteado. Yo tengo dos carreras y a veces se me ha pasado por la cabeza empezar Ingeniería Industrial. No me meto en este jardín porque con las niñas es absolutamente imposible (ya vengo durmiendo de 5 a 6 horas de media) pero sé que llegará un momento en el que podré. Igual no es eso y me decido por otra cosa, pero creo que llegará mi momento.

    En fin que me alegro mucho que te hayas decidido y aunque cuesta retomar el hábito del estudio y habituarse a las nuevas técnicas va a ser muy beneficioso para ti y de paso también para los demás ya que vas a regalarnos tus nuevos conocimientos a través de tu blog.

    La receta de hoy me ha gustado mucho, se ve muy apetecible ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que esos filetes de tofu estaban de muerte relenta no lo siguiente , te ha quedado un plato divinisimoooo .
    Me alegra que te hayas animado a seguir estudiando ,no sabia que habias hecho filologia Hispanica ,estoy segura que no te costara nada nada hacer ese master ni el curso de nutricon y dietetica pues eres una experta en el tema ,aunque ya lo haces estoy segura que apartir de ahora con la nueva formacion aportaras muchas cosas que seran de muy buena utilidad a quienes te seguimos para mejorar nuestros habitos alimentarios los cuales poco a poco he empezado a cambiar desde que te conoci .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Pilar!! ¡Cuánto me alegro que sigas persiguiendo sueños! Pues tú lo has dicho bien, quizás no sea tu futura profesión pero, ¿y si llega a ser que sí? Nunca lo sabrás si no te lanzas a ello. Es cierto que después de un tiempo sin estudiar cuesta volver a engancharse del nuevo, pero cuando algo te gusta, siempre resulta más fácil. Enhorabuena por tu coraje.
    Y respecto a la receta, de laboriosa nada, la coliflor y el tofu, tan bien acompañado de la salsa verde, me parece un plato estupendo y muy equilibrado. Ideal para cualquier comida o cena. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Ya hemos hablado de tu nuevo proyecto y sabes que me alegré un montón por ti, el saber no ocupa lugar, siempre te lo repito, es por ti y si es así, perfecto.
    Tu plato me encanta, no sé por donde comenzaría porque da pena meterle mano de lo bonito que se ven con esos colores tan apetecibles, por cierto que Rocío me ha traído de Marruecos un curry de limón (no es picante) y huela divinamente, seguro a la coliflor le va divino, ya he comprado esta mañana una hermosísima que estoy deseando cocinarla así.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. LO primero mi enhorabuena por ese primer paso en tu curso de Nutrición y Dietética,seguro que te va a ir de miedo,pero la verdad es que dar el primer paso es difícil y nos cuesta darlo....pero luego miras y te das cuentas que ya has recorrido un largo camino y se te ha pasado como en un abrir y cerrar de ojos.......
    En cuanto al tofu me ha encantado la manera de prepararlo por lo que me lo apunto para hacerlo
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar, eltofu por sí solo tiene poco sabor pero desde luego tan bien aderezado como los tuyos estarán riquísimos. Un beso !!!

    ResponderEliminar
  9. Pilar hace un montón no me pasaba, las clases de cerámica me dejan medio loca en mitad de la semana y luego el jueves ando medio zombie, pero muy feliz y veo que tú comienzas ese maravilloso curso y feliz me quedo tan bien leyendo lo que nos escribes, para aprender contigo y todo lo que nos traigas, mucho ánimo con lo de la página en blanco, que estoy segura se llenará de conocimiento que nos puedas compartir como siempre, con tu preciosa forma de ser, tus maravillas y todas las anécdotas que se puedan cruzar por el camino ;)

    Del tofu, hace un buen tiempo que no preparo nada (en ese sentido extraño mi anterior ciudad, donde conseguía un tofu de primera, delicioso, fresquito y muy bueno. Tengo una tarea pendiente para aprender a realizarlo. Siempre marinado es un lujo, llena bastante, una proteína vegetal de primera. Esta propuesta que surgió de repente me fascina, cuando tenga un buen pedazo de tofu, me encantaría prepararlo.
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Pilar, te doy la enhorabuena por tu vuelta a los estudios,ese tiempo que dedicas a algo que te gusta es el mejor aprovechado. Y por experiencia te diré que es mucho más gratificante que cuando estudiábamos en la universidad,lo tomas con mucha más ilusión que antes, por lo menos eso me pasa a mi. Y además algo diferente pero sin embargo muy apropiado para ti ahora mismo. Felicidades de verdad.
    Respecto a la receta me encanta que se pueda hacer en el horno, me lo apunto sin dudar, no solo tiene que estar rico sino además muy cómodo de hacer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. HOLA! he comenzado un blog para contar escribir sobre nutrición vegetariana desde una perspectiva cientifica. pueden ver un primer intento en https://nutriveget.blogspot.com/ ó silo prefieren en ingles en https://vegetnutrition.blogspot.com/2019/11/history-of-vegetarian-diets-very-brief.html. Espero que sea de su agrado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...