5 de abril de 2017, 9.00 h, hoy os traigo una receta, casi improvisada, que me ha permitido participar, después de muchos meses sin poder hacerlo, en el reto que más me gusta Cooking the Chef.
Y es que no podía dejar pasar la ocasión de hacerlo con un plato de mi adorado Karlos Arguiñano... un chef que prácticamente no necesita presentación, pues cada dia, desde hace más de 20 años, se instala en nuestras cocinas a través de la pequeña pantalla para enseñarnos a preparar platos sencillos, económicos y con fundamento (como bien él dice...) como éste.
La excusa perfecta la puso el tener en la nevera un guiso de alubias desde hacía varios días y fue dicho y hecho. Os lo recomiendo, pues podréis tener un primero o una cena en menos que canta un gallo... ya veréis, además de que está riquísimo.
Por fin, me vuelvo a reincorporar, espero que por mucho tiempo al querido reto de mis adoradas Aisha y April, las magníficas creadoras de CTC.
Sé que las alubias no gustan a todos... por eso, este plato es la opción perfecta para sacárnoslas de encima si se nos ha ido la mano y hemos preparado para todo un regimiento... jajaja!! Pero no por eso lo quiero desmerecer, pues en sí es una combinación muy agradable al paladar y que a vuestros hijos le encantará, seguro. Y si no tenéis alubias, peus hacerlo con garbanzos, lentejas o cualquier otra legumbre, pues son todas ricas y muy saludables.
Además esta forma de llevarlas a la mesa es fantástica, pues camuflarás el verdadero contenido del plato, y harás que más de uno se coma las verduras, las legumbres y el puré sin darse casi ni cuenta... solo un detalle, al sacarlo del horno, pues lo tenemos que gratinar... sale hirviendo, jajaja, así que cuidado y no os queméis el paladar o la garganta al tragarlo... como le pasó a una que yo me sé que no tuvo paciencia para esperar a que se atemperara un poquitín.
Para la crema de alubias
- 250 gr de alubias pintas.- 1 zanahoria.
- 2 cucharadas de tomate triturado.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- 1 hoja de laurel.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Agua, aceite de oliva y sal.
Para el puré de patatas
- 2 patatas.
- 1 cebolla.
- Sal y aceite de oliva.- Perejil (para decorar).
- Ponemos las alubias a remojo de víspera.
- Troceamos la zanahoria, una cebolla, el pimiento y los rehogamos brevemente en la olla con un chorrito de aceite. Antes de que cojan color, agregamos el tomate triturado y las alubias escurridas, entonces añadimos agua hasta cubrir.
- Sazonamos y colocamos la tapa de la olla exprés. Cocemos las alubias de 20 a 25 minutos. Trituramos y pasamos la crema por un colador grande. Repartimos la crema en recipientes aptos para horno. Reservamos.
- Cortamos la otra cebolla en juliana fina y la ponemos a pochar en una sartén con aceite. Pela mos las patatas, las cortamos en medias lunas (como para hacer una tortilla de patatas), y dejamos que se doren un poco. Sazonamos.
- Ahora las cubrimos con agua y las cocemos durante 15 minutos aproximadamente. Si tuvieran mucho líquido, las escurrimos y las trituramos con la batidora eléctrica. Dejamos templar el puré.
- Introducimos la mezcla en una manga pastelera y adornamos la parte superior de los recipientes de crema de alubias. Introducimos en el horno y gratinamos. Podemos servir adornado con perejil fresco picadito.
Os dejo con los platos que han preparado mis compañeras...
Nos vemos la semana que viene... de nuevo el miércoles, pues al ser Semana Santa, me tomaré unos días de descanso, a partir de ese día... sed felices!!!
A mi me gusta mucho Arguiñano también, tengo una buena muestra de sus recetas en mi blog. En cuanto a tu crema de alubias, la verdad es que no necesitaría triturarlas, pues me gustan así, les pondría el puré por encima y andando. La presentación que has hecho de la receta te ha quedado espléndida.
ResponderEliminarun beso.
Lola, yo creo que aunque no muelas las alubias... enteritas y con este puré por encima en pequeños copos quedaría genial!!! Besos y gracias por ser siempre fiel a mi cocina.
EliminarMadre mía, pero si esto parece un postre! Qué súper presentación, asi hasta yo comería alubias... Y es que no soy demasiado fan de ellas, tengo que probar ésta receta!
ResponderEliminarMuack
Hola Andrea!! Pues comiéndolas de esta forma, ni te enteras de que son alubias... está muy rica la crema y con el puré gana mucho. Gracias por tus elogios y por pasarte por mi cocina... Besos.
Eliminar¡Hola Pilar! Me alegro mucho de que hayas regresado a este reto. Karlos Arguiñano es un magnífico chef y quizá no siempre lo valoramos lo suficiente porque lo vemos desde hace muchísimos años cada día en televisión haciendo platos sencillos y poniéndonos una sonrisa en la cara con sus gracias (que a veces no hacen gracia por cierto ja ja ja)
ResponderEliminarCreo que hoy le brindáis un homenaje como se merece ¡es fantástico!
Esta crema me ha gustado muchísimo y aunque en el pasado tuve sus más y sus menos con las alubias creo que me animaré a prepararla en casa
¡Besos mil!
Sí, este dhef, que nos es tan querido en España, se merecía un tributo de estas características. Besos linda y gracias por ser fiel a mi cocina.
EliminarUna receta bien rica y una presentación preciosa!!!!!
ResponderEliminarArguiñano me gustaría que estuviera un poco más a favor del planeta cocinando muchas más recetas sin animales, como se han actualizado muchos otros cocineros :-))))
Un saludito
Gracias Mijú por tus palabras y por venir... Besos.
EliminarReconozco que se ve muy apetitosa pero las alubias son superiores a mi.
ResponderEliminarLa presentación es ideal.
Besos
Gracias Isabel, por tus palabras y por venir, besos!!!
Eliminar¡¡Hola Pilar!! ¡¡Qué presentación tan chula!! Nunca hubiera pensado que esta receta fuera de Arguiñano, hubiera pensado que es tuya pero de todas, todas. Me parece una manera maravillosa para comer alubias, sobre todo para los que no les gusta mucho, seguro que así se las comen sin rechistar. Yo no tengo problemas con ellas, aunque si que me gustan un poco más las blancas, además, son super saciantes y muy ricas. ¡¡Me encanta tu crema!! Y espero que sigas participando muuuucho tiempo en este reto. Besitos.
ResponderEliminarBueno Isabel, la idea original es de Arguiñano, pero tú ya sabes que cada una de nosotras... en nuestras cocinas le damos nuestro toque personal a los platos, las presentaciones, fotos y demás... creo que eso es uno de los alicientes que tiene esto de escribir un blog de cocina, ¿no estás de acuerdo conmigo? Besos linda y gracias por tu fidelidad.
EliminarEsto si que es un plato ¡rico, rico y con fundamento!
ResponderEliminarYa sabes que Arguiñano es la banda sonora de casa al medio día, yo suelo verlo mientras comemos, y a veces no es por ver lo que cocina, que también, sino por esa alegría y vitalidad que contagia con sus ocurrencias.
Me gusta este reto, pero no tengo tiempo para presentarme a ninguno, tendría que plantearme organizarme de otro modo, jajaja...
Un plato muy apetecible, para una cena reconfortante.
Besos
Ya verás que si algún día te decides a participar... te "engancharás" como todas nosotras, las habituales, que solemos participar... que por cierto cada mes somos más... Es un reto genial y te hace poner a prueba los sentidos, la creatividad y la interpretación de cada receta... pues por supuesto no se trata de hacer algo igual al chef, tarea por otra parte casi imposible... sino divertirte cocinando un plato de otro... pero dándole tu toque personal. Eso es lo más me apasiona de Cooking the Chef.
EliminarBesos guapa y gracias por tus palabras.
Hola Pilar! Un plato sencillo pero tiene su aquel 😉 Yo lo veo incluso original, lo prepararía más con garbanzos que con alubias porque me gustan mucho más pero seguro que sorprendería a todos los comensales! Siendo un plato de Arguiñano solo puede ser bueno, tiene muy buena pinta y yo me lo como los ojos cerrados. Mucha suerte con el reto, un besito y que descanses ;).
ResponderEliminarHola Marina, con garbanzos no lo he probado... pero la próxima vez que los cocine, reservaré un platito para triturarlos y ver qué tal. Seguro que sale igual de rico y con lentejas ya me estoy imaginando el sabor y el aroma tan rico que tendrá... Mmmm... se me hace la boca agua, jajaja!! soy una golosa!! Besos guapa y muchas gracias por venir.
EliminarUna receta muy rica y con fundamento para incluir en nuestra dieta las legumbres, tenemos que comer mas que están muy ricas
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo... al menos 3 veces a la semana dicen que es lo indicado. Saludos y gracias por venir a mi cocina. Bienvenida siempre que quieras!!!!
EliminarMe ha encantado la presentación y las imágenes, preciosas y modernas para un plato tan clásico de la cocina casera. Este plato lo tengo que hacer igual con ese enrejado de patata... Te lo copiaré. Besos
ResponderEliminarSerá un placer ir a verlo, Patty, gracias por venir a mi cocina y por tus palabras. Un saludo!!!!
EliminarLa crema de alubias es maravillosa. No sé que tiene, pero a mí me sabe totalmente diferente al sabor de las alubias enteras, me parece magia, mejora muchísimo!
ResponderEliminarSí, yo era la primera vez que la comía, pero me sorprendió gratamente. Saludos!!
EliminarCon esta colección de ingredientes has conseguido un sabroso y atractivo plato. Me encanta!!! Nos encontramos en el próximo reto!! Besos,
ResponderEliminarPor supuesto, nos vemos. Besos y gracias por venir!
EliminarMe encantan las recetas improvisadas. La textura se mira perfecta y los ingredientes se complementan muy bien.
ResponderEliminar❀ VEGETARIAN COURTESY ❀ FACEBOOK ❀
Hola Adi!!! Qué alegría verte por aquí, un beso y hasta la próxima!!!
EliminarHola Pilar !!Arquiñano y tú hacéis buena pareja, jajajaja!! pues él ha puesto la receta y tú , con esas manitas que tienes la has elaborado con mucho gusto y seguro que a la perfección. Me gusta mucho este cocinero, pues además de ser un gran profesional y maestro en la cocina, cocina para comer de verdad, con gusto y para toda la familia. Un beso preciosa!!
ResponderEliminarjajaja!!Gracias Elisa, querida, por esos elogios tan lindos... me ruborizas.
EliminarSé, que si probaras este plato, te encantaría. Besos linda y buena Semana Santa.
Qué presentación tan bonita para un plato rico, rico! lo tiene todo y todo bueno, claro!! hasta el camuflaje de las alubias, que para los no forofos de ellas es ideal, estoy pensando en mi hija y que de éste modo se las comerá sin rechistar, jaja
ResponderEliminarEste reto me causa cierto respeto pero me encantaría participar, es muy interesante
Un beso fuerte, Pilar ¡que disfrutes del finde!
Es un reto que si lo "pruebas" te apasionará y te enganchará, pues da muchas satisfacciones... te lo digo por experiencia! Besos linda y gracias por venir.
EliminarMe encanta el trabajo que haces adaptando platos normales a las normas veganas. Eres una artista :)
ResponderEliminarMuchas gracias por participar
besos
Aisha
Gracias por tus palabras Aishas, me ruborizas... es que me encanta vuestro CTC y me da pena no haber podido participar en tanto tiempo... ahora quiero ponerme de nuevo la pilas!! Besos linda.
Eliminarque preciosidad de plato...nos traes una propuesta excelente, sana y bonita! qué más se puede pedir? enhorabuena!!
ResponderEliminarun besazo!
Hola Hirma... me alegra que te guste, besos y gracias por tu visita.
EliminarPilar, creo que le has hecho los honores al plato y a Arguiñano con esta crema. Se la ve tentadora y exquisita, además de bien nutritiva. Yo pertenezco al grupo de los que aman las legumbres, me parecen sabrosas – algunas son mis favoritas, claro; pero, todas me vienen bien – en casi cualquier modo de preparación. Por eso, este plato me parece rendidor, sabroso y muy nutritivo ("con fundamento", como dice el siempre simpático y agradable Karlos Arguiñano Jajaja), ideal para el otoño que – según anuncian – se instalará la semana que viene por aquí. Lo voy a preparar y después te cuento ;)
ResponderEliminarUn beso grande y que tengas estupenda semana.
Oh, Silvina, estoy segura que te va a gusta muchísimo. A mi me cautivó desde la primera cucharada que me metí en la boca. Es cuna crema suave pero muy sabrosa y el toque del puré de patatas es excelente, ya verás. Ideal para el otoño que os avecina... Besos linda y gracias por venir.
EliminarEsta cremita de legumbres me ha encantado. Y esa rejilla de patatas encima de la crema me ha conquistado. Para utilizar muchas más veces.
ResponderEliminarMe alegro mucho que te guste... gracias por pasarte por mi cocina. Un saludo!!!
EliminarVaya Pilar, eso si que es una presentación divertida y elegante a la vez, para una crema de alubias rojas. Las alubias me encantan y a veces las suelo triturar y hacer en crema porque no me suelen sentar bien las pieles de la legumbre. Esta presentación me encanta. Enhorabuena.
ResponderEliminarBss
Cristina
A mi también me gustó mucho cómo quedaron estas fotos... no sé, creo que estaba inspirada ese día que lo preparé... jajaja!! Besos y muchas gracias por tus palabras y por venir.
EliminarQué barbaridad, una crema convertida en plato de lujo :)
ResponderEliminarBesos
Gracias Margarita, hasta pronto!!!
EliminarPues no he probado la crema de alubias, pero el plato tiene una pinta de las de no dejar ni una gota!!! Besos
ResponderEliminarGracias Pili, si la haces seguro que te gustará. Besos y hasta la próxima.
EliminarPili, una receta saludable y sencilla, me encanta la rejilla se ve muy vistosa, los sabores también me gustan mucho ^_^
ResponderEliminarun beso
Es un plato lleno de sabor, por las alubias, claro... el toque sutil del puré contrarresta la potencia de las alubias! Besos y gracias por venir!
EliminarHola guapa!!
ResponderEliminarNo puedo más que felicitarte por esta rica y original receta, que me hace la boca agua!! =)
Un besazo!
Ohhh... gracias Kim, un beso y gracias por venir!!!
EliminarUna receta rica rica y con fundamento, sí sra!
ResponderEliminarjajaja!! como diría aquél... Saludos.
EliminarUn viaje me ha impedido visitar a todos los participantes del reto de este mes. Poco a poco lo voy haciendo...llego a tu blog y me ha encantado tu receta. Además mola mucho el enrejado de patatas...una idea estupenda.
ResponderEliminarNos vemos en la próxima. Bsss
Siempre me gusta responder a mis amigos de blogger así que, aunque con un poco de retraso, te agradezco mucho tu visita y nos vemos prontito para seguir deleitándonos en nuestras cocinas. Besos linda.
Eliminar