Sushi vegano

jueves, 25 de junio de 2020



No será el sushi más bonito del mundo, ni el mejor hecho, ni el más ortodoxo, quizás, o el más "perfecto"... pero rico estaba un rato... y, sobre todo, me alegra porque es el mío: mi sushi, mi primer sushi... y no será el último, os lo prometo.

Permitidme que os relate, en esta ocasión mi primera experiencia con el sushi... y después pasaremos a la receta. ¿Os parece?

Pues probé el sushi, por primera vez allá por el 2008 o 2009... en un restaurante de Barcelona que se llamaba Sushi Fusión... en el barrio del Born, no sé si aún seguirá pues hace años que no voy por esos lares... Pero lo que si sé, es que me encantó, aunque os confieso que aquella vez fue con pescado, pues aún no era vegetariana (no cambié mi dieta hasta 2010) y también, os confieso, que aún hoy me cuesta "dominar el arte de agarrar los palillos correctamente", pero no me importa, porque me encanta el sushi y eso, no es un impedimento para seguir comiéndolo.

Además, en esta versión vegana me parece que es muy versátil pues puedes usar cuanta verdura o fruta se te cruce en tu camino, el día que te decidas ha probar a hacerla.  Parece complicado, pero no lo es, y, por otra parte, lo que más trabajillo tiene es preparar el arroz, pero una vez te pones a montar los rollitos que después se convertirán en sushi... no tiene más misterio, así que te animo a probar, si aún no lo has hecho, es muy divertido, sobre todo, si lo haces en familia o con amigos.

Solo le pongo un fallo, o mejor dicho, me lo pongo a mí misma... se me olvidó comprar la pasta de wasabi... para "limpiar" la lengua entre bocado y bocado, de igual modo... se comió y se disfrutó mucho. 




Así que me lancé a hacerlo... y éste que veis es el resultado... ¿qué opináis? ¿Os convence?



Ingredientes:
Para el arroz
- 300 gr de arroz para sushi.
- Mismo volumen de agua que de arroz.
- 4 cucharadas de vinagre de arroz.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.

Para el sushi
- Pepino en tiras.
- Pimiento rojo en tiras.
- Zanahoria en tiras.
- Aguacate en tiras.
- Paraguayo/a en tiras (puede ser mango o plátano, también).
- 4 láminas de alga Nori.
- Salsa de soja para mojar.
- Pasta de wasabi (si te acuerdas de comprarla).

Preparación:
Del arroz
  • LAVAR el arroz, varias veces, con agua hasta que ésta salga transparente.
  • COLAR el arroz y dejar reposar 30 minutos.
  • MEZCLAR en un bol pequeño, el vinagre, el azúcar y la sal, hasta que se disuelvan.
  • RESERVAR la mezcla.
  • COCER el cereal con el mismo volumen de agua que de arroz.
  • CUBRIR con una tapa y COCER a fuego medio hasta que empiece a hervir.
  • BAJAR el fuego al mínimo y HERVIR unos 12 o 13 minutos. 
  • APAGAR el fuego, RETIRAR del calor y DEJAR tapado reposando el arroz durante unos 10 minutos. 
  • PONER el arroz en un recipiente abierto, MEZCLAR con el aderezo de vinagre, sin aplastar el arroz hasta que los granos estén sueltos. ABANICAR al mismo tiempo. 
  • TAPARLO con un trapo mojado para que no se seque.
Del sushi
  • PONER una lámina de alga nori sobre una esterilla de bambú para sushi. 
  • CUBRIR con una cuarta parte del arroz, dejando un espacio de 1 cm al final de la tira de nori.
  • PONER el relleno elegido. 
  • ENRROLLAR apretando suavemente y con decisión el rollo de sushi. 
  • MOJAR la tira de nori que habíamos dejado vacía y CORTAR en ocho rodajas de 1 cm cada rollo de sushi. Con estas cantidades nos salen 4 rollos y 32 rodajas de sushi. 
Servir con salsa de soja y wasabi. Para hacer el arroz me guié de este vídeo que me parece el mejor que he visto, es una chica japonesa, que tiene un restaurante en Valencia y se dedica a dar talleres de sushi y otras comidas de la gastronomía nipona.



Bueno, pues esta ha sido mi primera experiencia con el sushi, en casa, y ya estoy pensando en hacer onigiri, y otras especialidades japonesas con arroz... me a gustado mucho a mí este rollo... jajaja!!!

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







18 comentarios:

  1. A mi seguro que me gusta más tu sushi vegano que el original, pues no puedo comer nada crudo, ni siquiera verlo. Pienso que lo has preparado muy bien, con mucho gusto, yo me lo comería de buen grado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te gustaría mucho, Lola. A mi también me gusta más éste que el de pescado... Besos, como siempre.

      Eliminar
  2. Yo como Lola he sido incapaz de probar el sushi porque no soporto el pescado crudo jajaja....así que tu versión me resulta perfecta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te gustaría mucho, Isabel. A mi también me gusta más éste que el de pescado... Besos, como siempre.

      Eliminar
  3. Qué guay, estos momentos tan enrollados son siempre divertidos, aunque yo nunca los he hecho tampoco, lo máximo es comerlos en casa de mi amiga Mariko, y poco más, y que tampoco eran estrictamente japoneses porque ni Mariko es japonesa, es de Taiwan, ni probé los de pescado crudo, para nosotros los preparó con pescado ahumado y con langostinos cocidos, pero espectaculares.
    Las fotos te quedaron muy cool, parecen sacadas de un libro de comida japonesa, nadie diría que no llevan pescado, excepto en el sabor.
    Besitos, me alegra que los hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los de Mariko eran más bonitos y estaban riquísimos... los míos tampoco estaban mal... a ver si los podemos disfrutar juntas, en alguna ocasión. Besos cariño.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! Dices que no te ha quedado muy bien, pues yo los veo geniales, de verdad, están muy bien para ser la primera vez, y pequeñitos, como me gustan. Yo los hice en casa una vez, pero sigo prefiriendo los del restaurante. A mí me encantan la comida oriental, pero el sushi no me gustaba especialmente, me estaba insulso del todo, hasta que lo probé en un restaurante que está riquísimo, es que el arroz, lo hacen muy bueno. Es el mejor sushi que he probado nunca. Hay otro restaurante japonés que nos gusta mucho como cocinan, pero el sushi, tampoco es nada del otro mundo. Depende del restaurante, así está, no me sabe todo igual.
    Yo también los hice en casa veganos, con aguacate, mango, pepino, zanahoria...y bueno, no estuvo mal, además, me quedaron mucho más grandotes que los tuyos, así que sigo prefiriendo los de los restaurantes o el tuyo, antes que el mío, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... vaya Isabel la de vueltas que le damos al sushi... depende del restaurante y cómo condimenten el arroz, así estará de bueno o no... yo también lo he probado de algún sitio que no estaba nada bueno, pues el arroz estaba pasado e insípido a más no poder... en fin, que creo que es mejor hacerlo en casa y con los que nos gusta. Besos bonita.

      Eliminar
  5. Pilar los makis son mis favoritos :-)))
    Acepto todos los que me sirvas jjjjjjjjjjjj
    1 salduito

    ResponderEliminar
  6. No seas tan modesta Pîlar, estoy segura que es el mejor que podamos tomar. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar, he de confesar que el sushi no me vuelve loca, pero cuando se ve tan bonito como el que nos traes hoy, no te haría el feo y te acompañaría encantada a comerlo!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás invitada, Raquel, cuando quieras... besos amiga.

      Eliminar
  8. ¡Hola Pilar! Ante todo disculpas por mi ausencia pero este año la campaña de rentas y patrimonios ha sido brutal (sumando a esto salidas de ERTES y burocracia por el estilo) así que no he pasado por ningún blog, ni por redes sociales ni ná de ná.

    Tu sushi me ha encantado. Yo soy más de comida mexicana que asiática, no he dado por esta zona con un buen sushi, quizá eso haga que no sea muy fan (que tampoco el pescado crudo es mi fuerte) pero cuando te iba leyendo y comentabas que podíamos usar cualquier verdura o fruta a nuestro alcance he pensado en mango (que luego he visto que habías sugerido) y es muy posible que haga mis primeros pinitos con el sushi casero gracias a ti.

    Que por cierto a mí me parece muy bonita tu propuesta. La perfección para los industriales, que no tienen tanto sabor ¿te parece?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, qué alegría leerte... la verdad que yo también hace siglos que no puedo pasar por tu cocina, a saludarte y saber de las niñas... a ver si hago un hueco. Besos para todas.

      Eliminar
  9. Pilar, te ha quedado de lujo de lujo y fusión muy ricos. Yo como mucha comida oriental, desde la china (que hay de todo como sabrás) a la vietnamita o la thai... en casa se comía mucho pues habíamos vivido en Perù y ahí la cocina Nikkei es el día a día. Mi madre, pésima cocinera aprendió algún platillo sencillo asiático o japonés y la verdad es que nos encantaba.
    Ya quisieran muchos hacer este sushi que hoy nos regalas, te ha quedado muy requetebién.
    Mil besos, cuidaos mucho que no está la cosa de chiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me apasiona la comida asiática, sea del país que sea... y estoy empezando a experimentar en casa con sabores exóticos, así que he comenzado con este, que me ha gustado mucho. Me alegro que te haya gustado mi sushi, besos bonita, y gracias por tus recomendaciones, por aquí en Cataluña... está la cosa peligrosa, por ahora... a ver qué pasa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...