Ensalada de lentejas verdes de Puy con berenjena asada y fresas

jueves, 4 de junio de 2020



Antes de que se acabe la temporada de fresas, os enseño a preparar esta ensalada, que es muy fácil, sabrosa y diferente a lo que estamos acostumbrados.

¿Quién no ha preparado alguna vez una ensalada de lentejas? Todos o casi todos, lo hemos hecho, ¿a qué sí? Pues hoy te animo a usar esta variedad de lenteja, exquisita, pequeña y de tonalidades verdes, que es perfecta tanto para estofados, como para ensaladas y que además tiene Denominación de Origen protegida a nivel europeo, Lentille verte du Puy.

Justamente, este paquete lo compré el año pasado en Carcassone, cuando hice mi escapada de principios de verano... en San Juan, a ver si este año se puede... y ahí se quedó el paquetito de lentejas, con su bonito envoltorio... hasta que decidí que había que usarlas, pues se me iban a echar a perder, y qué mejor ocasión que una rica, simple y perfecta ensalada con varias texturas y plena de sabor, para casi despedir la primavera... Pues fue dicho y hecho, en menos de una hora ya tenía mi ensalada en la mesa. La puedes comer templada, o fría. A mi, reconozco, que me gusta más a temperatura ambiente, gana mucho en sabor y en aroma, así que vamos a prepararla. 





Ingredientes:
Para las berenjenas asadas
- 2 berenjenas.
- Comino.
- Pimentón dulce.
- Hierbas provenzales.
- Sal, pimienta negra y aceite de oliva.

Para la ensalada
- 1 taza de lentejas verdes du Puy.
- Semillas de pipas de calabaza.
- Semillas de pipas de girasol.
- Semillas de lino dorado.
- Un trozo de queso Feta desgranado.
- Un buen puñado de fresas.
- Un buen puñado de canónigos frescos.

Para la vinagreta de mostaza
- 1/4 taza de zumo de limón.
- 1/2 taza de aceite de oliva.
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon.
- 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- 1 cucharadita de miel o sirope de ágave.

Preparación:
De las berenjenas asadas
  • LAVAR, SECAR y PELAR las berenjenas. Cortarlas en cuadrados del tamaño de un bocado. 
  • MEZCLAR en un bol con las especias, la sal y el aceite a gusto.
  • HORNEAR a 180º C durante unos 30 minutos. Deben quedar crujientes por fuera y suaves por dentro. Dejar templar.
  • RESERVAR.
De las lentejas
  • HERVIR con el triple de su volumen en agua, sin sal, de 20 a 25 minutos. 
  • ESCURRIR y REFRESCAR bajo el chorro de agua fría.
  • RESERVAR.
De la vinagreta de mostaza
  • En un botecito MEZCLAR todos los ingredientes y AGITAR.
Montaje de la ensalada
  • COLOCAR en el fondo de un bol los canónigos.
  • MEZCLAR las lentejas con la berenjena asada y las semillas. 
  • COLOCAR sobre los canónigos.
  • TERMINAR la ensalada con trozos de queso Feta desmigado y fresas en cuartos.


Estoy realmente feliz con el resultado de este plato, es de mis preferidos, últimamente, y lo he hecho ya varias veces... hasta lo compartí con unos amigos cuando pudimos juntarnos en la FASE 1!! Así que está totalmente probado que es exquisito. Te lo recomiendo.



photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







12 comentarios:

  1. Una buena ensalada de legumbres soluciona en más de una ocasión la comida del verano. También me gusta incluir alguna fruta en ellas, las fresas me parecen perfectas, como el saborcito dulce de la miel. Seguro que esa variedad de lenteja es muy rica y va estupenda para esta receta. El plato se ve fresco y apetecible.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Lola, a mi me encanta esta ensalada y las lentejas del Puy me han parecido perfectas para este plato. Te lo recomiendo. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Que rica!
    Es lo que mas se apetece en esta estación.
    La combinación de sabores tiene que ser de lo más sorprendente.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Isabel, estás en lo cierto. En boca era toda una explosión de ricos y buenos sabores... te la recomiendo. Besos.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Yo creo que ya casi todos hemos probado una ensalada de lentejas, pero que esa ensalada sea tan vistosa y rica, creo que eso ya es otra cosa. Tu ensalada está llena de sabor y color, ideal para estos días que ya empieza a hacer sol, bueno, hoy aquí está lloviendo, pero ya apetece igualmente comidas más refrescantes, aunque, por lo que dices, templada también es estupenda. Una idea fantástica Pilar, como todas las que tienes. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, muchas gracias por tus palabras, siempre tienes un lindo comentario para mis recetas (aunque sé que la berenjena no es de tus ingredientes favoritos...) jajaja!! Besos.

      Eliminar
  4. Una sorprendente combinación de sabores.......que apetecibles¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. ¡Mmmm! Veo todo ese bol lleno de cositas ricas, crujientes y esas fresitas y se me hace la boca agua. Me encantan las ensaladas, pero no tengo costumbre de hacerlas con legumbres secas, si con judías verdes o guisantes, pero las lentejas nunca las he probado en frío, tengo que cambiar el chip, seguro que nos encanta, ya nos conoces y estamos abiertos a probar toda tu cocina porque no he probado nada cocinado por ti que no me guste.
    Besitos ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, preciosa... Ay! ese amor de hermana mayor... Besitos.

      Eliminar
  6. Hola, aquí se come con gusto, querida Pilar, esta ensalada no tiene desperdicio, llena de color, con los mejores ingredientes y perfectamente combinada. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, Elisa, que tú estás siempre invitada a mi mesa... besos, querida y gracias por venir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...