Cau cau vegetariano

jueves, 28 de mayo de 2020





Me gusta hacer comidas de otros países, aunque nunca los haya visitado. Y Perú es un país que me atrae, sobre todo, Machu Pichu, y como tengo muchos amigos peruanos, a los que quiero mucho, y ellos lo saben, siempre es un honor para mí aprender a cocinar platos típicos de su gastronomía, adaptándolos a mi cocina vegetariana. Así que, es lo que he hecho en esta ocasión, buscando información por aquí o por allí, para llegar a este plato, que nos ha encantado, tanto a mi marido como a mi.

El cau cau se elabora con una mezcla de mondongo (aquí se le llaman callos o menudo) cocido​ o pollo​ y papas blancas. Los ingredientes principales son cortados en forma de cubitos, que se cocinan en una base de ají amarillo, palillo o cúrcuma, cebolla, ajo, hierbabuena y perejil picado. Además, como la mayoría de los guisos peruanos, se acompaña con arroz blanco cocido (yo usé integral).

lEl origen de este peculiar nombre "cau cau", tiene varias teorías, entre ellas que viene del idioma quechua ​o de la pronunciación que tenían los inmigrantes chinos del siglo XIX, del fonema caucau para indicar que los ingredientes del guiso debían picarse de manera muy pequeña para cocinarlos. 

A parte del origen incierto del plato, ciertamente, es que está riquísimo es muy sabroso y el uso de la hierbabuena resulta muy interesante. Así que no tardéis en probarlo, ya veréis que distinto es a todo lo que estáis acostumbrado... pero que original a la vez.





Ingredientes:
- 250 gr de setas ostra.
- 2 zanahorias.
- 2 patatas grandes.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- 1 taza de guisantes congelados.
- 3 tazas de agua o caldo de verduras casero.
- Un trozo de jengibre fresco rallado de unos 2 cm.
- 1 cucharadita de pasta de ají amarillo molido (es un condimento peruano, se puede obviar si no lo encuentras, aquí en Barcelona, yo lo compro en los supermercados latinos, es picante).
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
- 1 cucharadita de comino en polvo.
- 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- Perejil y hierbabuena fresca, un buen manojo. Estas hierbas son imprescindibles, no las obvies, pues son las que le dan el carácter y el sabor peculiar al plato.

Preparación:
  • PICAR en brunoise muy fina la cebolla, el ajo y el jengibre. 
  • COMENZAR a sofreírla a fuego medio en una olla, sin dejar que se dore.
  • AGREGAR los condimentos: pasta de ají amarillo (si la tenéis, si no... la podéis sustituir por una guindilla de Cayena entera, y después la descartáis). La cúrcuma, el comino y la sal. REHOGAR unos minutos.
  • PONER las verduras picadas a cuadraditos: zanahorias, patatas, guisantes y setas. DAR un par de vueltas y AGREGAR el caldo hasta cubrir, no más. 
  • HERVIR  a fuego medio- suave hasta que esté todo cocido y tierno. 
  • Por último; AÑADIR, bien picado, el perejil y la hierbabuena. INTEGRAR y servir con arroz blanco o integral cocido.

Esta receta es tan sencilla y está tan sabrosa y rica, que ya la he repetido varias veces, pues se hace en poco tiempo y es muy apañada con arroz, con pasta e incluso sola... Pruébala y me cuentas... Saludos y hasta la semana que viene.

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







15 comentarios:

  1. A mi me gusta, no sería el primer guiso vegetal que hiciera, aunque no con sabor picante, ya que en casa no tira demasiado, pero con el resto de ingredientes sin problema. Así sin apenas caldo y con la compañía de arroz blanco o pasta me parece perfecto para una buena comida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, sé que te gustaría. La yerbabuena le da un toque muy especial, y el picante lo puedes obviar sin problemas, no es tan importante. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  2. Se ve una combinación de verduras realmente deliciosa.
    Yo también lo haría aunque sin picante.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente se puede hacer sin picante, y el toque de yerbabuena, a nosotras que somo del sur... nos encanta, ya verás. Besos linda y gracias por venir.

      Eliminar
  3. Bueno yo en cocina peruana estoy un poc pez, solo conozco y he probado los platos que tú y Beatriz habéis preparado en casa, y siempre me han gustado, ya sabes que somos bastante receptivos con todo lo novedoso, incluso con cambios como los que tú has hecho, seguro es un plato riquísimo, partiendo de la base que cada vez me gusta más ese poquito de picantito que no hace sino darle gracia a todo lo que se ponga.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese toque picantito es increíble, aunque al que no le guste lo puede quitar sin problemas, y asunto resuelto. El toque de la yerbabuena si que es innegocialble... es esencial, y lo que le da todo el carácter a este plato, ya verás. Besos linda.

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pinta Pilar.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  5. Pilar la pinta es muy buena y con esa mezcla de ingredientes y especias tiene que estar espectacular ¡Una adaptación magnífica! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, solo me inspiré en otras adaptaciones que anda por ahí en internet... y después, le di mi toque personal, como siempre hago. Besos a las niñas.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Pilar!! Es fantástico esto de aprender platos de otros países y culturas, y llevarlas a tu terreno también es una buena idea, siempre adaptando a nuestros gustos pero con la esencia inicial. Eso es lo que has hecho tú con este plato peruano, tan distinto y a la vez con ingredientes muy ricos y con un aire muy fresco. Entiendo que lo hayas repetido más veces, la pinta lo dice todo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, qué plato tan bonito donde lo presentas, me ha encantado.

      Eliminar
    2. Oh, gracias Isabel.... ese plato es parte de una vajilla que mi marido me compró en el mercado de los Encantes, en Barcelona, casi al principio de llegar aquí... lo uso para diario, y a mi también me gusta mucho. Besos guapa.

      Eliminar
  7. Seguro que tiene que estar espectacular con esos ingredientes y condimento que le has puesto¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una combinación muy atrevida, pero riquísima. Te animo a probarla. Gracias por venir, Victoria Eugenia. Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...