Tomato & ricotta bruschetta

jueves, 5 de julio de 2018




Oh... no sabéis la ilusión que me hace el publicar hoy esta entrada. Hace siglos que no podía participar en este reto de Cooking the Chef que me gusta tanto y que tantas buenas recetas y alegrías me ha aportado... Pero cada mes, por una cosa u otra, nada, que no veía la ocasión de ponerme a cocinar la receta adecuada y publicarla; ¡qué rabia! con los chefs tan buenos que han pasado por aquí... Pero en fin, nunca es tarde y siempre puede haber un nuevo comienzo, por eso, cuando vi, qué chef era el escogido para el mes de junio, enseguida quise participar sí o sí, además, cayendo el día de publicación en jueves, que es mi día... pues tenía que hacerlo sin excusas que valga. 


Siendo, Gennaro Contaldo, el chef propuesto para esta ocasión, no podía faltar a la cita. No solo cocina bien, sino que es el maestro y mentor de mi chef preferido en el mundo mundial: Jamie Oliver; así que tenía que contribuir con una receta para hacerle este homenaje.

Imagen relacionada

Gennaro es un genio de la cocina italiana, todo lo que hace me impresiona y me gusta, y no solo eso, sino también, por lo poco que lo conozco a través de los programas grabados con Jamie, tanto por TV como por su canal de Youtube, es toda una explosión de alegría, buen hacer y espontaneidad en los fogones. Sencillamente me encanta, pues es tan buen maestro que ha sabido transmitir a la perfección todo ese amor y respeto por el producto de calidad y la cocina italina a su pupilo, Jamie. Ésta no es la primera receta que hago de él en el blog... hace tiempo hice este risotto de fresas que está riquísimo y que merece la pena probrar, para aprovechar las últimas fresas que aún se ven en el mercado.

Gracias chicas, Aisha y Abril, por haber elegido en esta ocasión a tan buen y querido chef, de él tenemos mucho que aprender. Elegí esta receta nada más verla, pues no solo te transporta directamente a la bella Italia, sino que representa (yo diría que casi al 100%) a la gastronomía meditarránea: pan, aceite de oliva, tomates y un buen queso... ¿qué más se puede pedir para tener una cena completa y nutritiva?

Además, al ser una bruschetta también creo que representa a la perfección a la estación del año que estamos viviendo: rezuma verano por todos lados... en el color, el aroma y el sabor de los tomates bien madurados al sol;  es increíble, así que estoy segura que te enamorará, como nos pasó a nosotros, nada más meterte el primer bocado en la boca. Por tanto, este es mi pequeño homenaje a este simpático e increíble chef y al verano por excelencia.

Y tú, ¿sueles hacer bruschettas en casa? ¿Qué te parece la mía? ¿Te vienes a cenar esta noche conmigo? 



Ingredientes:
- 2 rebanadas de pan por comensal. El mío era rústico y de masa madre.
- Una buena pasta de tomates secos (la puedes hacer tú misma en casa).
- Unos tomates cherry en rama. 
- Un par de dientes de ajo.
- Orégano y albahaca frescos.
- Un buen aceite de oliva.
- Sal gruesa.
- Escamas de guindilla seca.
- 1 bola de mozzarella fresca.
- 3 cucharadas de ricotta fresca.

Preparación:
  • Es tan fácil como... cortar dos rebanadas de un buen pan, y ponerlas en el tostador para que se doren por ambos lados.
  • Mientras tanto, sin perder de vista el pan, para darles la vuelta a tiempo de que no se te quemen. Pon en una fuente que pueda ir al horno un buen puñado de tomates, Gennaro usa cherrys tipo pera, pero yo usé cherry rojos y amarillos de rama. Aderézalos con dos dientes de ajo o tres, bien picados, un toque de pimienta y escamas de guindilla, además de orégano fresco y sal gruesa y un hilo de aceite. Ahora, llévalos al horno, precalentado al máximo (unos 220-250º C) por unos 2 o 3 minutos, dice él en su vídeo, pero yo los dejé unos 15 minutos para que se doraran un poco.
  • Haz una pasta de tomates secos, previamente rehidratados durante una 1/2 hora en agua caliente. Y haz otro puré con un tenedor machacando la mozzarella y la ricotta.
  • Para montar la bruscheta solo necesitas untar el pan con un ajo restregado. Encima pones la pasta de tomates secos (se hace escurriéndolos del agua de remojo, no la tires toda porque te puede hacer falta un poco para triturarlos) y tritúralos con la turmix. 
  • Para finalizar, agrega la pasta de queso mozzarella y ricotta, extendida gruesamente sobre la pasta de tomates secos.
  • Pon unos cherry horneados sobre cada bruschetta, unas hojas de albahaca fresca y un buen chorro de aceite de oliva, con unas escamas de sal... y listo!!
Nota: si quieres ver cómo lo hace el propio chef, no dudes en ver este fantástico vídeo. Está en inglés, pero se entiende muy bien, si tienes alguna noción de este idioma.


Bueno esta ha sido mi contribución al reto, pero si quieres ver otras fantásticas recetas de mis compañeros, no dudes en darte una vueltita por Cooking the Chef. Nos vemos la semana que viene, hasta entonces, sed felices y disfrutad del sol, el aire libre y de vuestros seres queridos.

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







37 comentarios:

  1. Adoro la cocina italiana y está receta está entre mis preferidas para organizar rápidamente una cena de verano.
    Esos tomates asados aliñados con el ajo, orégano, albahaca....una delicia que combinados con el pan y el queso resultan irresistibles.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel es todo un festín para el paladar y los sentidos... sabor, color, aroma... se entremezclan para crear el bocado perfecto. Te la recomiendo. Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Tu participación en el reto no puede ser de forma más rica y asequible, yo las llamo tostas, pero da igual el nombre porque lo que importa es la combinación que hagamos con lo componentes del relleno y que en este caso no puede ser más buena. Tuve la suerte de comer el año pasado en uno de los restaurantes de Jamie y me encantó, si este chef es su maestro, merece la pena conocerlo y también su maestría en la cocina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerto Lola!! A mi me encantaría poder viajar algún día a Londres y reservar en uno de los restaurantes de Jamie... es un sueño por cumplir para mí... ojalá lo pueda hacer pronto. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  3. me encanta el queso, y pagaría ahora mismo por una tostadita de las tuyas...que ricura de receta!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno que te voy a decir, tus bruschetta me encantan, tienen un color espectacular, y todo lo que lleva me encanta, incluido ese toquecito canalla de la guindilla. Del chef que me gusta es poco, ya sabes que su cocina es fabulosa,y e¡que el risotto de fresas es lo más espectacular e increíble que he comido en años, un reto fantástico este mes, me gusta todo lo que estoy viendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un festín para el paladar y los sentidos... sabor, color, aroma... se entremezclan para crear el bocado perfecto. Te la recomiendo. Ah... jajaja!! La guindilla aporta sabor pero prácticamente no picaba nada de nada, jajaja!! Besos linda.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Si sólo las fotos rezuman verano, sol y mediterráneo por todos los lados!! Con esos ingredientes tan italianos, y ese azul del fondo que me evoca a una isla griega, has creado una bruschetta ideal, rica en sabor y con unos ingredientes estupendos. Me alegro que hayas podido volver a participar en este reto, sé que te gustaba mucho y nos dabas a conocer chefs que yo no había visto antes. También me gustaba cuando hacías las versiones veganas de los platos de los chefs, eran de 10, así que espero que puedas volver a retomarlo, yo encantada. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel por tu bonito comentario. Siempre me inspiras un montón. Besos.

      Eliminar
  6. Una delicia de bruschetta que, además son de lo más veraniegas. Es una delicia que apetece siempre, pero en verano mucho más. Me gusta mucho tu elección, no puede ser más mediterránea

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suny, me pasaré a ver tu receta... llevo toda la semana queriendo visitarlas pero ando de cabeza... en fin, a ver si puede ser estos días. Besos.

      Eliminar
  7. En este reto voy a repetir mil veces que me encantan todas las recetassssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... es que todas son buenísimas. Saludos y gracias por venir.

      Eliminar
  8. Pilarica, una bruschetta para comérsela a bocados. Te ha quedado Preciosa y llena de “verano”
    Es un chef divertido y magistral. Yo también he puesto un enlace a una receta de un pollo que termina haciéndolo bajo un paraguas. Es la monda.
    Estas bruschette con ese pan de masa madre tiene que ser una maravilla. Las tengo que hacer y con los dos quesos que has usado.
    Siempre es genial echar unas risas y si encima te sirven para cocinar y comer bien como en este caso ya ni te cuento.
    Me he reído mucho también con su particular “inglés” fonéticamente suena a italiano y aunque busqué recetas en su idioma no las encontré. Unas risas tremendas.
    Muchos besos, preciosa y te deseo un buen fin de semana, con poco calor y muchas cosas ricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, es todo un festín para el paladar y los sentidos... sabor, color, aroma... se entremezclan para crear el bocado perfecto.

      El inglés de Gennaro es "genial" y único!!! jajaja! Yo también me reí mucho pues se entiende y hace una especie de "itaninglish" (algo así como el spanglish... jajaja! Increíble!!
      Besos linda y gracias por venir, yo ya voy para ver tu receta. En breve.

      Eliminar
  9. Cierto, las bruschettas recuerdan al verano y más esta con esos ingredientes que parece un canto a esta estación que por otro lado se está presentando tan atípica pero que a mí no me importa que no haga excesivo calor.

    Creo que has elegido una muy buena receta para este reto, se nota que te ha encantado por la redacción de tu entrada ¡a mí al menos me han entrado unas ganas locas de probarla!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás Cuca, está de muerteeeee... ya verás qué rica y fresca es. Besos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  10. Yo si que me apunto a cenar en tu casa... que ricura!!!

    Besitos itos

    ResponderEliminar
  11. Receta de cena de verano ...me encanta!
    Excelente elección
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estaba buenísima, te la recomiendo. Besos.

      Eliminar
  12. Con esta bruschetta y una buena copa de vino, te montas una cena de lujo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  13. Hola, contesto la última pregunta: "A cenar contigo siempre". Faltaría más, esto es cenar con gusto y buena compañía. Me encanta lo que has preparado, cenar de esta forma para mí es todo un placer. Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invitada, Elisa, cuando quieras!! Es todo un festín para el paladar y los sentidos... sabor, color, aroma... se entremezclan para crear el bocado perfecto. Te la recomiendo. Besos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  14. mmmm.... que bocado más exquisito y perfecto para cuando quieres algo rápidito y delicioso. Me encanta tu bruschetta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rapidísimo y queda genial. Mas veraniego imposible. Te la recomiendo. Besos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  15. Hola Pilar, que rica receta no me puede gustar mas esta bruschetta, es totalmente de mi gusto, creo que me he transportado a Italia.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que digas eso, Raquel. Yo también me transporte por unos instantes cuando nos la comíamos. Besos y hasta prontito.

      Eliminar
  16. Pilar estas fotos solo me llevan al sol a un día azul lleno de pájaritos de colores y rayos de luz!!!, fresca y rica, como dices tiene todos los ingredientes que representan Italia y su deliciosa comida. Pues me encanta y en casa estas tostadas de pan suelen ser almuerzos de muchos días, eso sí versión más latina con su guacamole metido :). Pero también con panes de masa madre, los que hago para mis desayunos de cada día y que congelo en rodajas. Del risotto de fresas ya me comento también Concha y viendo que las dos hablan tantas maravillas de este, me tengo que poner manos a la obra para realizarlo.

    Me encanta y que bueno verte por este reto, te mando un abrazo y que tengas una gran semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro las tostas, bruschetas y tostadas... con guacamole!! Son una delicia total. Yo también las como casi todos los días para el desayuno: pan tostado, aguacate, toque de sal y un ligero hilo de aceite de oliva, para morirse de placer... te lo recomiendo.
      No dudo que con tus panes casero debe ser un espectáculo, tanto para el paladar como para los sentidos; sobre todo por el aroma y la vista tan rica que tendrán.
      Te la recomiendo... es todo un festín para el paladar y los sentidos... sabor, color, aroma... se entremezclan para crear el bocado perfecto.
      Te mando un beso y nos vemos pronto.

      Eliminar
  17. En casa nos encanta la cocina Italiana y si preparo bruschettas aunque asi no la he echo nunca ,te ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo que este de rexupete las fotos no dejan de decirme comemeeeeeee.
    Te he dicho ya que me encanta tu bruschetta ,me encanta he dicho pues no lo siguiente .
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo, es todo un festín para el paladar y los sentidos... sabor, color, aroma... se entremezclan para crear el bocado perfecto. Un beso Chus, y gracias por venir.

      Eliminar
  18. Excelente elección y estoy de acuerdo contigo... huele, sabe y se ve, verano puro. Las bruchettas son una cena improvisada muy apetitosas y muy peligrosas...porque rara vez cae una sola... uno tiene ganas de levantarse y hacer otra. Como por ejemplo .. ésta. Yo no me podría comer sólo una.
    Gracias por tus palabras y porque te guste nuestro reto. Nada nos hace más feliz. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué delicia de bruschettas! Ingredientes sencillos pero ricos que hace que te entren por los ojos nada más verlas.
    ¡Me las desayunaría ahora mismo!
    B7sssss

    ResponderEliminar
  20. Un acierto de receta porque es sencilla pero llena de sabor y color. Me gusta mucho y me alegro que te hayas incorporado de nuevo al Cooking para preparar cosas tan ricas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...