Bebida de arroz infusionada

jueves, 19 de julio de 2018


Y digo yo, que con lo fácil que es hacer leches y bebidas vegetales en casa... ¿por qué las compramos en el supermercado o en dietéticas, con lo caras que cuestan? Simple y llanamente por comodidad, por pereza o porque no sabemos muy bien cómo empezar a hacerlas.

Pues te voy a dar unas pautas, sencillísimas, para que te animes a preparar alguna y así poder comprobar lo fácil y, sobre todo, ricas que quedan. Para hacer leches o bebidas vegetales el procedimiento es básicamente el mismo en todos los casos, solo hay que tener en cuenta ciertos detalles y el resto es pan comido.


Una de las primeras leches vegetales que aprendí a hacer y que, de hecho, sigo haciendo regularmente en casa, es la leche de almendras. La tienes explicada paso a paso en una de mis primeras recetas del blog.

Las leches o bebidas vegetales se pueden hacer de semillas (sésamo, alpiste, cáñamo, calabaza, girasol, etc.), de frutos secos (almendras, anacardos, nueces, avellanas, etc.), de cereales (amaranto, quinoa, arroz, avena, etc.) y de legumbres (como la soja blanca, por ejemplo). Y en cada caso habrás de tomar ciertas consideraciones previas.

Si se trata de semillas y frutos secos, basta con que las pongas a remojar durante al menos 8 horas y estarán listas, una vez escurridas y lavadas sobre un colador, para hacer tu leche vegetal.

Por otro lado, los cereales y las legumbres necesitan algo más de atención, pues a parte del remojo habitual, es aconsejable hervirlas antes de proceder a hacer la leche. Con el arroz integral basmati, por ejemplo, que es el que hoy he utilizado yo, debes tener en cuanta que tienes que hervirlo durante 10 minutos y después proceder a realizar la bebida vegetal.

Además de eso, en la elaboración de bebidas vegetales es muy importante el colado de la leche, ayudándote de una gasa o lienzo limpio de algodón, o también una bolsa de colar leches vegetales (que ya venden exclusivamente para ese menester) para que no queden grumos o trazas de ingredientes y consigas una mezcla bien homogénea.

Como ves, no son muchos los requisitos a tomar en cuenta y el resultado merece la pena, ya lo verás. 



Ingredientes:
- 700 ml de agua filtrada.
- 30 gr de arroz integral basmati.
- 1 cucharada de aceite de girasol (primera prensada en frío).
- 50 gr de azúcar (a ser posible moreno, de coco... o panela, por ejemplo).
- Una pizca de sal rosa del Himalaya.

 Para la infusión
- 300 ml de agua filtrada.
- 2 saquitos de la infusión que más te guste, yo usé digestiva con manzanilla, hinojo, menta, regaliz.

Preparación:
  • Primero haremos la infusión. Hervimos el agua, y ponemos a infusionar los saquitos durante unos 5 minutos. Después los sacamos y ya podemos hacer nuestra bebida de arroz.
  • Para ello, en un cazo, ponemos a hervir los 700 ml de agua y la infusión, junto con los 30 gr de arroz y la pizca de sal. Una vez pasado los 10 minutos de cocción, en un robot de cocina potente o con cualquier batidora colocamos todos los ingredientes: el arroz hervido con su agua, el aceite de girasol y el azúcar.
  • Trituramos a toda potencia durante 1 o 2 minutos, depende de la potencia de tu robot de cocina.
  • Colamos a través de un paño de algodón o bolsa especial para hacer leches vegetales. Yo tengo una gasa grande, que solo uso para mis leches vegetales y va perfecta. Queda una bebida cremosa, que habrás de agitar bien, dentro de la botella tapada, antes de servirla.
  • Guárdala en una botella limpia de cristal y cuando esté fría métela en la nevera para que se ponga más fresquita aún.
Se puede beber caliente, tibia o fría, de las tres formas esta bebida de arroz basmati está riquísima y es muy aromática.  Guardada en la botella de cristal, en el frigorífico, te durará sin problemas 3 o 4 días. A mi me gusta fría, en el desayuno, acompañada de fruta de temporada y unas galletas de cereales integrales, por ejemplo... ¿y tú, te atreves a probarla?



Nos vemos la semana que viene, con otra receta sencilla para no complicarnos la vida en verano, hasta entonces sed felices.

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







20 comentarios:

  1. Yo también me pregunto a veces porqué compro leches vegetales cuando están mucho más ricas las caseras, más aún viendo hoy tu tutorial y lo bien que lo explicas todo. Esa leche que has preparado tiene un aspecto super rico y no me cabe duda que lo estará. Las cosas que se hacen con mimo y cariño es difícil que queden mal. Me tomaba el vaso enterito ahora mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociéndote, sé que te gustaría mucho, Lola, anímate a probarla. Besos y feliz verano.

      Eliminar
  2. Pilar, pereza pura y dura o falta de tiempo. Todas aseguramos en nuestros blogs que como lo hecho en casa no hay nada y sin embargo todas compramos en alguna ocasión ingredientes que podemos elaborar en casa (ya sean bebidas vegetales, crema de cacao, mermelada...) pero que por comodidad, falta de tiempo o de previsión nos es más cómodo echar en el carrito de la compra que hacerlo en casa.

    Con tu tutorial nadie puede decir que no sabe cómo hacer bebida vegetal ¡y menudo colorcito tiene!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedó deliciosa, hasta a mi me sorprendió. Nos la tomamos en dos días, con lo fresquita que estaba... besos a la princesa y feliz verano.

      Eliminar
  3. Nunca me había planteado hacerlas en casa, la verdad.
    Nunca te acostarás sin saber una cosa más.🤗
    Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fáciles, rápidas de hacer y muy económicas. Además de saber al 100% lo que llevan. Y solo le añades el azúcar que tú quieres. Te invito a que la pruebes... te sorprenderás. Besos linda y feliz verano.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! Yo también he hecho en casa alguna vez leche vegetal, pero te confieso que me resulta mucho más cómodo comprarlas ya hechas, y más ahora en verano, que suele beber bastante, pues me refrescan a la vez que me alimentan y lo mismo las consumo en el desayuno que para merendar que para cenar, depende del día.
    Me ha alucinado esta bebida de arroz infusionada, hasta el color se ve super atractivo. Lo máximo que le había añadido a este tipo de bebidas era vainilla, canela o alguna otra especia, pero no de esta manera. Seguro que está riquísima, ummm, ya me va apeteciendo un vasito bien frío. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito, Isabel. La próxima te vienes y mientras charlamos un ratito nos tomamos un vaso bien frío!! Besos linda y feliz verano.

      Eliminar
  5. Yo me porto bien las hago en casa ;-))
    Y de la tuya me puedes enviar un par de litro jjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho preparar estas bebidas vegetales en casa, y en verano sobre todo. Fresquitas están riquisimas, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi es cuando más me apetecen, sobre todo, frías!! Feliz verano y gracias por venir. Besos.

      Eliminar
  7. Yo no compro leches vegetales antes hacia la leche de soja en casa y nada que ver con la que se compra ahora la he dejado de tomar por consejo medico ,de vez en cuando hago leche de avena y tengo ganas de hacer la de arroz asi con tu receta no tengo disculpa por que seguro que infusionada me encantara.
    Me ha encantado el post es de lo mas completo e informativo ademas de quedarte una bebida de relujo que tiene que estar de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazla Chus, no tardarás nada y te va a encantar, además con la Thermomix es un ratito... y está buenísima. Besos y feliz verano.

      Eliminar
  8. Hola Pilar , seguro que es una delicia, refrescante y deliciosa bebida. Para combatir el calor de forma sana y disfrutando a la vez, Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedó deliciosa, hasta a mi me sorprendió. Nos la tomamos en dos días, con lo fresquita que estaba... besos y feliz verano.

      Eliminar
  9. Pues veo que si que es fácil, si!! yo diría quizás que no la hacemos por pereza.
    Nunca la he probado pero seguro que bien fresquita estará bien rica.
    Feliz verano, si te vas a ver a tu hermana dale un achuchón muy grande de mi parte y disfruta mucho!! nos vemos a mediados de septiembre.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a despedirte este verano Raquel... bueno, creo que con pena en el corazón, en agosto no veré a mi hermana... pero en septiembre me escaparé un fin de semana, si Dios quiere. Besos linda y te deseo un feliz verano.

      Eliminar
  10. Pilar concuerdo contigo, nada más caro que una leche vegetal (y hay que ver lo que tienen además de azúcar en muchos casos o un pocotón de ingredientes estabilizantes y demás... que por lo menos en mi caso no me provoan). De leches vegetales suelo hacer de avena, de almendras y de coco con coco natural y leche caliente). Esta bebida de arroz me recuerda un poco la horchata (pero nunca la preparé). Bueno pues esta bebida con la infusión que tiene además de dar un color caramelo muy bonito sin duda debe saber delicioso. Que rica y fresca idea Pilar, te mando un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  11. En esto si que no te sigo, las leches vegetales no me gustan nada de nada, jajaja, pero como siempre les paso la receta a mis veganos a ver si se animan!
    Me despido hasta septiembre, guapa, que pases unas vacaciones estupendas y que desconectes todo lo posible que siempre viene bien.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...