Tacu Tacu vegano... y a mi estilo.-

lunes, 17 de noviembre de 2014



¡Hola amigos!

Según la Wikipedia... el TACU TACU es... un plato típico de la gastronomía de Perú, específicamente de la cocina criolla. Las referencias más antiguas conocidas datan del año 1872 en el documento «Salpicón de Costumbres Nacionales» de Flores y Galindo.
El tacu-tacu habría sido elaborado por mujeres esclavas de raza negra, pues aprovechaban la comida sobrante para elaborar este plato; posiblemente esta práctica haya sido común entre los afro-descendientes en distintas regiones de América por lo que existen platos similares en otros países de Hispanoamérica.
Mi curiosidad por este plato surgió a raíz de conocer el blog de La peruana vegana y, más tarde en las recetas de cocina peruana de Gastón Acurio (uno de los chef peruanos más prestigiosos del mundo...). 

Así, que la "curiosidad" y las ganas de probar algo diferente me llevaron a preparar este delicioso plato, inspirándome en el blog, anteriormente mencionado, y dándole como siempre mi toque personal. 



He de reconocer... que salvando las distancias, no soy peruana y no he ido nunca a Perú, pero su gastronomía me atrae mucho, por eso con todo mi amor se lo dedico a mis amigos y conocidos peruanos... estaba de muerte!! 
A VUESTRA SALUD!!





La receta consta de cuatro partes, así que os doy los ingredientes por separados, para que no os liéis....


Ingredientes:


Para el tacu tacu:





Alubias blancas (las guisé igual que la receta del enlace, y para hacer el tacu tacu, les quité las verduras y el caldo, además eran de las pequeñas, no tipo granja... pero se cocinan igual) o lentejas guisadas del día anterior o, en su defecto un bote de alubias cocidas... pero no es lo mismo, pues el sabor no será igual.

- 1 taza de arroz largo cocido y frío.
- Sal, aceite, 1 diente de ajo, 1/2 cebolla y 1 cucharadita de pasta de rocoto (pimiento peruano de venta en supermercados latinos).

Para la guarnición... salteado de champiñones:





- 250 gr. de champiñones.

- 1 pimiento rojo en tiras finas.
- 1 cebolla blanca en juliana.
- 1 tomate pelado y sin pepitas a tiras largas.
- 1 diente de ajo picado
- Aceite, salsa de soja y sal.

Para el adorno... salsa criolla:





- 1 cebolla morada en juliana.

- 1 ají amaraillo sin piel, ni venas, ni pepitas troceadito.
- Aceite, zumo de 1 limón y sal.

Preparación:


  • En primer lugar picamos a juliana la cebolla para la salsa criolla (morada) y la ponemos en un bol con agua fría y una pizca de sal, para que pierda un poco el picor.

Sofreír



  • En segundo lugar picamos el ajo y la cebolla muy finos para el tacu tacu y los ponemos a sofreír.
  • Cuando comience a dorarse se le pone una cucharadita de ají panca (rojo) y removemos.

Mezclar e integrar el arroz y las alubias

  • Después machacamos las alubias (que ya estarán cocinadas del día anterior....) con un tenedor o con un prensador de patatas. Podemos dejar algunas enteras... si os gusta la textura más rústica.

Aplastar hasta formar una tortilla

  • Mezclamos en la sartén las alubias y el arroz y vamos moviendo y aplastando hasta formar una pasta homogénea, que después dividiremos un dos o más porciones, dependiendo del tamaño que os guste. Yo hice dos porciones, pero eran muy grandes.

Ya va tomando forma...

  • Una vez hemos dividido la masa, echamos un poco de más aceite en la sartén y vamos formando una especie de tortilla (omelette), que debe quedar bien dorada y compacta, tardaremos unos 15 o 20 minutos... Después procedemos del mismo modo con el resto de las porciones o tacu tacu. Salar y condimentar a gusto.. yo usé un aceite de oliva que tenía de otra preparación aromatizado con hierbas provenzales y orégano. Quedó delicioso y el olor buenísimo.

  • Cuando tengamos todos los tacu tacu hechos nos ponemos con al guarnición y la salsa.
  • La guarnición, recordemos que era un salteado de champiñones... es muy fácil. Una vez tenemos todas las verduras cortadas a juliana (cebolla, pimiento rojo y tomate...) la vamos echando en la sartén para sofreír por este orden: cebolla, ajo, pimiento, tomate. Por último, cuando las verduras ya casi estén se les echa un poquitín de sal y salsa de soja a gusto.

Salteado de champiñones


  • Ahora nos ponemos con la salsa criolla que servirá para adornar nuestra preparación: como teníamos la cebolla previamente picada y remojando... solo tenemos que escurrirla muy bien y mezclar con el ají a tiritas pequeñas (sin piel, semillas y venas), sal, aceite y zumo de limón.

Emplatar... y disfrutar

Servimos cada tacu tacu en un plato con su guarnición y la salsa criolla. Este plato me pareció toda una experiencia para el paladar y sin duda repetiré, pues nos gustó mucho.


Ummm...!!










5 comentarios:

  1. Me ha llamado mucho la atención esta receta , de lo más original y con muy buena pinta. Además se puede hacer el día que tienes restos de alubias o lentejas para aprovechar. Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy guay, pero creo que me la vas a tener que cocinar tu, besos preciosa, MUUUUUUUAC!!!

    ResponderEliminar
  3. Con más tiempo tengo que "desmembrar" la receta, me ha apetecido un montón probarla, y si no mejor me apunto con tu hermana a que nos la cocines, porque como a ti a nadie le va a salir igual de buena. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar, nos encanta cómo presentas tus recetas! ¿Nos gustaría que nos autorizaras compartirlas (con tus derechos de autor) en una página en la que promovemos los derechos de los animales de granja y ayudamos a que más personas cambien a una alimentación a base de plantas. Soy Mariana Issa de Mercy For Animals Latino América. Te escribí por facebook, ¿hay alguna manera de contactarte? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, puedes escribirme un mensaje por e-mail, estaré encantada de contestarte por ese medio. Gracias por tus palabras.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...