Albóndigas veganas de proteína de guisante y manzana a la pasta de curry Massaman

jueves, 17 de junio de 2021


La inspiración te puede llegar de cualquier lado... pero cuando visitas blogs tan ricos como el de mi amiga Lola, te aseguro que entonces ya tienes que probar, algún día, alguna receta sí o sí.

Vi estas albóndigas en el blog de Lola y no me pude resistir a hacerlas a mi estilo vegetariano. Lola es una persona sincera, inteligente y sencilla en su forma de cocinar, pero con ese toque de cocina casera y "de madre", que solo quién lo es, sabe a lo que me refiero.

Yo vi sus albóndigas y las traje a mi terreno, usándolas de inspiración, pues su sencillez me resultó abrumadora. He "complicado" un poco más la receta, es decir, le ha añadido algo más de ingredientes, para hacerla más de mi estilo y, además, para usar una pasta de curry tailandés que compré en el Lidl hacía poco.

Así, la ocasión me permitía dedicarle esta receta a Lola y, también, poder usar esa pasta de curry Massaman, que estaba deseando probar. El sabor y el aroma de este curry me ha sorprendido, pues en boca es suave y untuoso, para nada picante y muy agradable.

Hacía tiempo, por otra parte, que tenía pensado hacer la receta, veganizada, del curry massaman, pero estaba esperando que llegara el otoño, al ser un plato más calentito y reconfortante, que ahora no apetecen para nada... os prometo que para octubre quizás os haga esa receta. De momento, nos quedamos con estas albóndigas, más ligeras, y muy apetecibles en cualquier época del año, ¿a que sí?



Este plato quedó increíble, a pesar de que se me fue un pelín la mano en el aceite... (es lo que pasa cuando estás cocinando y haciendo otras cosas a la vez). Aún así, como os digo, quedó buenísimo, tanto que estoy deseando repetirlo. Os animo a probarlo y a visitar el blog de Lola. 



Ingredientes:
Para las albóndigas
- 125 gr de proteína de guisantes texturizada (también puede ser de soja).
- 1 cebolla pequeña.
- 2 dientes de ajo.
- Un manojito de perejil.
- 1 manzana rallada.
- Sal rosa del Himalaya.
- 16 cucharadas de avena (aproximadamente).
Para la salsa
- 1 cebolla.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde tipo italiano.
- 1 calabacín mediano.
- 1 cucharada sopera colmada de pasta de curry Massaman.
- 1 lata de leche de coco (400 ml.).
- Aceite de coco y sal rosa del Himalaya.
Guarnición
- Acompañar con arroz basmati.
- Decorar con hojas de perejil o cilantro fresco.
- Agregar zumo de limón al gusto, justo en el plato.

Preparación:
  • HIDRATAR la proteína de guisantes durante 15 minutos en agua caliente.
  • ESCURRIR muy bien con un colador y presionando la proteína para que pierda toda el agua posible.
  • En el procesador de alimentos o picadora, PICAR, la cebolla, los ajos, el perejil y la manzana, hasta que queden en trocitos muy pequeños, pero no triturados del todo. Debe quedar con textura.
  • En un bol grande, MEZCLAR la proteína de guisantes con los vegetales triturados, la sal e ir agregando copos de avena hasta obtener una masa compacta, peor no seca.
  • DEJAR reposar 30 minutos.
  • FORMAR las albóndigas, pasarlas por pan rallado y freírlas con aceite de oliva.
  • Mientras reposa la masa de albóndigas, podemos ir preparando la salsa de curry.
  • CORTAR en brunoise muy menuda la cebolla, los pimientos y el calabacín.
  • SOFREIR las verduritas en una sartén con un poco de aceite de coco u oliva.
  • Cuando estén pochadas añadir la leche de coco, la pasta de curry, remover bien para mezclar todo y probar de sal.
  • RECTIFICAR si es necesario de sal o algún otro condimento.
  • HERVIR la salsa unos 10 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando y apartar.
NOTA IMPORTANTE: os recomiendo no usar mucho aceite en esta receta, solo lo mínimo imprescindible para que las verduritas no se peguen a la sartén. A mi se me fue la mano... como podréis comprobar en las fotos, donde se ve una fina capa de aceite flotando sobre la leche de coco... en fin, son cosas que pasan cuando estás cocinando y haciendo más de una cosa a la vez...



Como os digo... creo que esta va a ser la última receta caliente de la temporada, hasta el próximo otoño. A partir de ahora todo serán recetas fresquitas que es lo que apetece, hidrata y da vigor en estas fechas.
Nos vemos la semana que viene.


photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 




15 comentarios:

  1. Me parece ideal que nos veamos inspiradas por la cocina de nuestra querida Lola, es una gran cocinera, aunque ella insista en que su cocina solo es sencilla, a mí particularmente me encanta su estilo, donde no hay excesos ni sobre actuaciones, solo cocina de calidad, de la que apetece comer solo con mirar el plato, su comida es de las que entra por la vista y eso dice mucho de ella.
    Es curioso como hemos coincidido, en este breve espacio de tiempo, las tres en un plato tan similar y a la vez tan diferente, yo también estoy publicando recetas con curry, últimamente se lo pongo a muchos de mis platos, y cada vez le pillo más el punto.
    Desde luego tus albóndigas son excepcionales, no solo por los ingredientes, sino porque tiene una pinta fabulosa, incluso con ese brillito del aceite, que a mamá le gustaba tanto, no quería las comidas lavadas” Jajajaja….Aunque no creas que solo te pasa a ti, a mí también me ha ocurrido en más de una ocasión, y tiene remedio, solo tienes que pasar con cuidado una servilleta o papel de cocina y empapar el exceso de aceite de la superficie, te sorprenderás del resultado, es un truco que me enseñó mi “santo” Jajajaja…
    Besos cariño, otro plato tuyo que me deja loca por probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este verano, las albóndigas, caerán para comer algún día, ya verás. Besos bonita.

      Eliminar
  2. Tiene una pinta fabulosa.
    Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Que sorpresa tan agradable me encuentro esta mañana, servir de inspiración a una vegetariana es algo que me gusta, pues yo soy más de vegetal que de otra cosa, aunque coma de todo. Gracias por tus bellas palabras, que bueno comenzar el día así, se deberían pronunciar más en este mundo tan frívolo a veces. Todos adaptamos las recetas a nuestra manera de cocinar y las preferencias de casa, la proteína de guisantes es algo que no conozco, una cosa nueva que aprendo hoy y que debe ser buena porque menudo pintón tienen esas albóndigas, y no digo nada de la salsa. Tres recetas (incluyo la de tu hermana Concha) distintas, pero con puntos en común, y que nos demuestran una vez más que la cocina sencilla para nada es simple.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Lola, lo he hecho con mucho cariño, porque realmente me inspiraste. Besos, amiga.

      Eliminar
  4. Pilar salivando me tienes con estas albóndigas. Menuda adaptación de la receta de Lola ¡enamoradita me tienes! Ay lo que me gusta usar ingredientes "raros" de Lidl y lo contenta que me pongo cuando los traen, que siempre se agradece salir de la norma ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, a mi también me gusta mucho comprar productos diferentes en Lidl y en Aldi... Besos a las princesas.

      Eliminar
  5. Hola pilar, me quedo asombrada con esta adaptación de la receta de lola, sinceramente estoy tan perdida en este mundo al que me estoy introduciendo por mi problema alimentos +asma+crisis respiratorias=?enfín que no se por donde empezar ya que muchos ingredientes me suenan a chino...no me enrrollo más que me pierdo ☺me llevaría un plato de esa albóndigas para probarlas que pintan muy bien 👍🏻 buenas noches dulces sueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te agobies, Fely, debes empezar poco a poco: primero frutas y verduras, que estas sean tus comidas principales. Debes dejar el queso y los lácteos por el asma, ya verás como mejoras. Además, más adelante ya irás probando cosas nuevas, ahora céntrate en lo que conoces. Intenta hacer platos ricos y atractivos con verduras, frutas, cereales, legumbres y frutos secos, verás como mejoras. Besos amiga.

      Eliminar
  6. Hola Pilar!! Me encantan tus albóndigas!! Me encanta la adaptación, la presentación y hasta ese exceso de aceite por encima, le da todo un aire un no sé qué, que las hacen de lo más apetecible. Qué bien se te da esto de versionar recetas, quedan hasta mucho mejor que las originales y eso que Lola ha puesto el listón muy alto.
    He hecho varias veces albóndigas veganas y me están muy ricas, hasta a mí marido que es muy reticente le encantan y eso que las hago con soja del Mercadona que tampoco es para tirar cohetes, así que ni imagino como le tienen que estar las tuyas. Muy interesante el curry que has utilizado, me gusta que no sea picante. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado, Isabel, y que te atrevas con la soja. Es un producto muy sencillo y versátil a la vez. Cuando tengas la oportunidad prueba la proteína de guisantes, verás como te gusta. Besos querida amiga.

      Eliminar
  7. Hola, estoy de pie aplaudiendo, vaya plato tan apetitoso y atrayente. Nadie diría que no son de carne. Delicias como ésta siempre son bienvenidas- Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa Elisa, muchas gracias por tus palabras siempre son bienvenidas. Besos amiga.

      Eliminar
  8. Descubrí recientemente la proteína de guisante como suplemento para después del entrenamiento. La verdad es que funciona muy bien y me encanta conocer recetas que contengan este ingrediente, rico y nutritivo. Mil gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...