Germinados + ensalada de primavera

jueves, 10 de junio de 2021




Uy... ¡Cuánto tiempo llevo con ganas de contaros algo sobre los germinados! Prácticamente, desde que empecé con el blog... pero nunca veía la ocasión, hasta que esta semana me he armado de algo de tiempo, valor y ganas para escribir este post y ¡aquí está! 

¡Ta-cham! Por fin os voy a hablar un poquito de mi experiencia con los germinados.

Como creo que la mayoría de todos vosotros, el primer contacto que tuve con los germinados o, mejor dicho, brotes, fue en el colegio. Cuando la maestra nos pedía que lleváramos un puñado de lentejas a clase y con algodón húmedo y agua las hacíamos germinar en vasitos de plástico blanco, ¿os acordáis? Todo un juego de niños... Pero creo que ninguno de nosotros nos comimos nunca aquellos brotes... pues ni sabíamos que eran tan beneficiosos para nuestra salud.

Más tarde, con el paso de los años y, sobre todo al hacerme vegetariana, empecé a escuchar aquello de las maravillas de los germinados y brotes y todas las bondades que tenían para nuestro cuerpo... por eso, empecé a comprarlos y, un poco más tarde a cultivarlos, yo misma en casa. Pues es lo más simple, fácil y fascinante del mundo. Ver la vida surgir de una semillita o legumbre, tan frágil pero cargada de energía y nutrientes para nuestra salud, es lo mejor que puedes hacer en tu cocina.

Sus beneficios para la salud son notables. Su consumo regular regenera la flora intestinal y mejora la digestión. Son reconstituyentes, remineralizantes y desintoxicantes, estimulan el metabolismo y los jugos pancreáticos, fortalecen las defensas y apenas aportan calorías.

También resultan depuradores del organismo, potenciadores de la producción de leche materna y reguladores del sistema endocrino. Además, incrementan el tono muscular, disminuyen el meteorismo... y tienen probados efectos rejuvenecedores.

¿No te parecen, éstas, buenas razones para incluirlos en tu dieta?




Además, la editorial Ediciones Obelisco,  me regaló hace unos años este librito, titulado... BROTES TIERNOS en el que, a parte de un montón de información sobre los brotes y semillas germinadas, nos dan 20 buenas razones para hacer germinados en nuestra propia casa, de las que te hago un listado a continuación:
  1. Es un método simple que está al alcance de todos (casi un juego de niños).
  2. Se requiere poco material y es muy económico.
  3. Se requiere un trabajo mínimo y poco esfuerzo.
  4. La única necesidad: dedicarles 5 minutos a la mañana y otros 5 a la noche para enjuagar las semillas.
  5. No ocupan prácticamente espacio: un alféizar, un fregadero, una estantería o la encimera de tu cocina.
  6. Con una germinadora podemos multiplicar la variedad de cultivos.
  7. Este jardincito puede instalarse en cualquier lugar de la casa, tanto interior como exterior.
  8. Si te vas de camping puedes seguir haciendo tus brotes: atando un trozo de algodón en un saco de rejilla en uno de los extremos de tu tienda y acordarte de humedecerlo dos veces al día.
  9. No tiene problemas de suelo, malas hierbas, insectos ni de clima o estaciones, eso sí, quizá en invierno tarden un poquito más en brotar tus semillas que en verano.
  10. La recolección es rápida y regular, de 1 a 10 días en general, según la semilla y la longitud deseada de los brotes.
  11. Los productos obtenidos son completamente ecológicos: ni abonos, ni pesticidas ni insecticidas.
  12. Al haber una gran cantidad y variedad de semillas en el mercado, puedes diversificar los cultivos.
  13. Fácil conservación y almacenamiento, solo tienes que mantener los brotes lejos de la humedad y de la luz directa del sol.
  14. Transporte fácil, pues las semillas no pesan ni ocupan espacio.
  15. No hay pérdida nutricional en el proceso de recolección y consumo, pues van directamente de la germinadora al plato.
  16. Preparación rápida: no es necesaria ninguna cocción.
  17. Salen baratísimos, pues por ejemplo, de 1 kg de avena se obtienen 6 kg de brotes tiernos.
  18. Ningún gasto energético, pues se consumen crudos.
  19. Contacto con la naturaleza: muy importante para los urbanitas, que pueden gozar de un pequeño y precioso jardín interior.
  20. Finalmente, cabe destacar que las semillas germinadas son bonitas y cada día se uede observar cómo se van desarrollando.

La mejor forma, después de mi experiencia de hacer germinados o mejor dicho, para iniciarse a hacer germinados en casa, es con un bote, una gasa y una gomilla... y agua fresca y limpia diaria, para refrescar nuestras semillas. Eso es lo más simple y efectivo que he experimentado... después, si te convencen, si te gustan y si los haces muy asiduamente, como es mi caso, te puedo aconsejar que te compres algún germinador, ya sea como el mío o como algún otro de los muchos modelos que existen en el mercado.

El modelo que yo uso va genial, es práctico e higiénico... el único inconveniente es que según que semillas, a veces, pueden quedar restos de agua (que no se drenan bien en las bandejas) y tienes que estar atento para quitarla tú mismo. Así no se te estropearán tus germinados por exceso de humedad.

Te animo a hacer tus propios brotes y germinados son muy saludables, económicos y te ayudan a transformar cualquier plato, de normalito en excepcional. Como esta ensalada que te enseño hoy, todo una combinación que bien podría comerse como plato único.




Cómo hacer germinados en casa 

PASO 1
  • En un bote limpio, como ves en la imagen, coloca varias cucharadas de semillas, las que tu quieras, y déjalas remojando con agua filtrada, mejor si no es directa del grifo (que suele tener cloro), como mínimo 5 horas (yo las suelo dejar toda la noche).



PASO 2
  • A la mañana siguiente, descarta el agua de remojo y pon la gasa ajustada con la goma en la boca del bote. Deja el bote drenando el exceso de agua. Las semillas deben estar siempre húmedas, pero no encharcadas, pues se pueden llegar  a pudrir o crear mohos indeseados. 




PASO 3 
  • Puedes usar agua del grifo, como ves en la imagen, o filtrada (yo siempre uso filtrada) para enjuagar las semillas, dos veces al día, por la mañana (antes de irte al trabajo) y por la noche (antes de irte a la cama, como hago yo). Si ves que a media tarde, las semillas se ven algo secas, pues hace mucho calor en el lugar donde vives, te recomiendo que le des otro enjuagado y drenado, por la tarde. Sobre todo ahora que se acercan los calores del verano. 
  • Siempre deja escurrir bien el bote, en un ángulo de unos 45 º para que drene el exceso de agua y no se te estropeen tus brotes.
  • Deja el bote en un lugar que no le de la luz directa del sol.




PASO 4 
  • En 4 o 5 días tendrás unos brotes prefectos para consumir. Dependiendo de las semillas que hayas usado.
  • Lávalas muy bien y escurre el exceso de agua sobre varios papeles absorbentes de cocina.
  • Guárdalas en el frigorífico, en un tupper de cristal hermético, con papel absorbente en el fondo y ve retirando cada día las que vayas a consumir. Te durarán de una semana a 10 días, dependiendo de las semillas que hayas germinado.




Ensalada de primavera con germinados hechos en casa



Ingredientes:
- Lechuga hoja de roble (lavada y centrifugada). 
- Zanahoria rallada (lavada y seca).
- Brotes de lentejas marrones ecológicas, hechos en casa.
- Brotes de trigo sarraceno, hechos en casa.
- Pipas de girasol.
- Pistachos.
- Arándanos secos (hidratados al menos 1/2 hora).
- Semillas de cáñamo.
- Semillas de chía.
- Sésamo blanco.
- Sésamo negro.
- Sal con flor de Hibisco y romero (es la que yo tenía, pero puede ser cualquier sal).

Aliño
- Zumo de naranja.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Toque de mostaza de Dijon.
- Sal rosa del Himalaya.
- Toque de curry en polvo.

Preparación:
  • COLOCAR los ingredientes en un bol, ya sea grande o individual. En este orden: hojas, zanahoria rallada, brotes, semillas y frutos secos.
  • REGAR con el aliño y disfrutar.


Y tú ¿sueles comer germinados? ¿Te has atrevido alguna vez a prepararlos tu mismo? ¿Te llama la atención "cultivar" tu propia comida en tu cocina? ¿Te ha parecido interesante mi post de hoy?
Cuéntame, ya sabes que te leo y te respondo.
Gracias.



photo firma_zps424f3bc9.png



 




14 comentarios:

  1. Buen tutorial sobre germinados, en casa apenas se utilizan, solo alguna vez para decorar un plato y en ese caso los como porque me gustan, pero como para consumirlos habitualmente no me lo he planteado. La verdad es que esa ensalada pinta de maravilla y no me cabe duda que está buenísima, si una gran ayuda son los germinados, me estoy perdiendo mucho sabor. Gracias por el post, me ha parecido muy interesante.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola. Los germinados a parte de nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud, aporta a nuestros platos: textura, color, aroma y vistosidad. Te animo a que los pruebes. Beos.

      Eliminar
  2. No los he preparado nunca pero estas es es essaladas con ellos es de los platos que suelo pedir cuando como fuera.
    Me chiflan.
    Gracias por este tutorial tan completísimo
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir, Isabel. Te animo a hacer germinados en casa y a impplicar a tus hijos pequeños en su elaboración y cuidado, verá cómo le gustan. Besos.

      Eliminar
  3. Yo he pasado de ser una gran consumidora de germinados, gracias a ti, y a tu germinador, que lo encuentro super práctico, además de bonito, en cualquier sitio que lo pongas luce, a no acordarme siquiera de comprar semillas para hacerlos, la verdad es que están riquísimos, incluso en sándwiches, tortillas o sopas, voy a tener que sacarlo de nuevo. Por cierto llegué a hacer un tutorial paso a paso, pero he perdido las fotos, con una limpieza profunda que le di hace poco al Pc, las Cabello y sus limpiezas profundas, cosas de familia, jajaja...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... qué me vas a decir a mi... por eso, últimamente no limpio tanto... para no perder las cosas. En fin, de momento mi casa está limpísima para una buena temporada (ya sabes por qué... jajaja) Besos, y venga saca ya el germinador, que no merece la pena tenerlo escondido en el armario...

      Eliminar
  4. Que buena informacion sobre los germinados, a mi me gustan mucho en ensaldas y hasta en smoothies, tendre que probar hacer los mios en casa!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Diana, es muy fácil y si tienes hijos pequeños y los implicas en su cultivo y cuidado... se fascinarán tanto al ver el proceso de crecimiento de las semillas, que querrán comerlos, ya verás. Besos.

      Eliminar
  5. Hola Pilar!! Me gustan los germinados y aunque no los como con mucha asiduidad, sí que los consumo de vez en cuando. Nunca los he preparado en casa y ya veo que no es nada difícil. Poder tenerlos frescos y usarlos plácidamente me parece muy interesante. Gracias por todos los consejos y por esos dibujos tan fantásticos e ilustrativos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel. Los traía un paquete de semillas que compré para germinar hace tiempo y en seguida pensé en agregarlos a este tutorial. Espero que te animes con los germinados caseros. Besos.

      Eliminar
  6. Pilar querida!!!, cuando veo germinados siempre se me acelera el corazón (ando con taquicardias de alegría ;) ), y más cuando leo toda tu explicación porque sencillamente todo lo que implique plantas y procesos de crecimiento, lo encuentro maravilloso, ver cómo se van desarrollando las plantas, y para el caso ver ese crecimiento y saber que son tan sencillos de realizar, pues me deja enamorada.
    Los germinados debo decir que cuando los compro para algún donburi o plato asiático pues caen redonditos; pero son bien costosos y muchas veces terminan pudriéndose en la nevera porque no los utilizo todos y es terrible y luego dejo de comprar..., y así se pasa el tiempo. Creo que lo mejor es realizarlos en casa, me gusta toparme con estas recetas porque es como cuando se prepara masa madre, esos proceso mágicos de la naturaleza y tanto bien que nos pueden hacer para nuestro cuerpo. ;)

    Tu ensalada es de esas que entran por los ojos, es tan completa, llena de contrastes y texturas diversas y ricas, que la hace muy especial, una ensalada de lujo!!, guardo también toda tu entrada, tengo que intentar hacer unos brotes para acompañar el seguimiento, disfrutar del placer de cultivarlos, con el listado de motivaciones que nos das, creo que no hay excusa para no realizarlos en casa.
    un beso!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh... querida Nati, qué alegría verte por mi cocina...
      Me encanta que te guste mi ensalada y mis brotes, anímate a hacerlos tú misma. Son mucho más económicos que comprarlos en la tienda y rara vez se te echarán a perder, pues puedes hacer justo la cantidad que sabes que vas a consumir o a utilizar en cada momento... Besos y gracias por venir. Nos vemos pronto.

      Eliminar
  7. Hola Pilar, cuanto tiempo. Perfecto tu post de hoy, una vez hice germinados con un bote tal cual lo explicas y me gustó mucho, pero ya sabes la vida bloguera que te invita a probar cosas nuevas y después no repites y no es por que no me gustase. Ver los brotes tan preciosos que tienes me dan ganas de buscar un bote a la de ya.
    Un besito y feliz fin de.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manoli, querida, qué alegría verte por aquí. Tengo pendiente visitarte por tu cocina, que ya sé por mi hermana que has vuelto a los fogones... o mejor dicho al blog. Te mando un fuerte abrazo y besos, nos vemos pronto y gracias por venir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...