Sopa invernal de tubérculos con cebada perlada y soja texturarizada

jueves, 2 de diciembre de 2021



Pues ya estamos en diciembre... el mes de la Navidad. Aunque este año, al igual que el anterior no podremos viajar para pasarlo en familia, pues el trabajo y otras responsabilidades nos lo impiden. En fin, que después de mucho tiempo viviendo en Barcelona, es la segunda vez que no pasaré la Navidad en familia, pero afortunadamente, tenemos muy buenos amigos, la familia que uno elige y, con ellos sí podremos pasarla... así, que creo que no se hará tan duro el trance. No es que vayamos a hacer grandes celebraciones, pero sí, creo, que cenaremos juntos y pasaremos una velada agradable. 

Y hablando de veladas agradables... es la sensación que nos proporcionó esta sopa al degustarla, una de las noches de la semana pasada. Estaba tan rica, que nos dejó con muy buen sabor de boca y un bienestar que hacía tiempo no sentíamos con una comida.

Reconozco que este tipo de sopas, bien cargadas de nutrientes y energía, me vuelven loca en invierno. La semana pasada, la lluvia casi no nos dio tregua, así que era el momento perfecto para disfrutar de una buena sopa a la hora de cenar... y así fue. Tuve que correr un poco, el día que la hice para poder hacer las fotos... y casi se me hizo de noche, de ahí que se me ocurriera encender unas velitas, para iluminar un poco más el ambiente, y creo que al final, hasta quedó bien la cosa.


¿A vosotros os gustan las sopas? ¿Cómo las preferís bien contundentes o ligeras? ¿Con mucho o poco caldo? ¿De verduras o sois más de carne...? ¿Con pasta u os gusta cambiar a otros cereales como la cebada, en este caso? Contadmelo en comentarios, ya sabéis que me encanta leeros y siempre os contesto... aunque a veces sea algo tarde. 

En esta ocasión yo elegí la cebada, porque me parece la gran olvidada... a pesar de todas las propiedades y beneficios que tiene para nuestra salud. Como por ejemplo: 
  1. Favorece el buen funcionamiento del riñón y del estómago.
  2. Equilibra la microbiota intestinal.
  3. Protege mucosas intestinales irritadas.
  4. Actúa contra el colesterol malo.
  5. Ayuda al estreñimiento.
  6. Alivia la gastritis y la cistitis.
  7. Ayuda a disolver piedras en la vesícula.
Después de leer esto, espero que os animéis a comprar y consumir cebada, en vuestros desayunos, almuerzos o cenas... pues es un cereal muy noble y  beneficioso para nuestro organismo. 





Ingredientes:
- 50 gr de soja texturizada gruesa.
- 100 gr de cebada perlada.
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria grande.
- 1 patata mediana.
- 1 batata mediana.
- 1 nabo pequeño.
- 1 chirivía pequeña.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal rosa del Himalaya.
- Pimienta negra recién molida.
- 1 cucharada de salsa Worcestershire. 
- 1 cucharadita de Marmite.
- 1 cucharadita de tomillo seco (o una ramita de tomillo fresco).
- 750 ml de agua filtrada.

Preparación:
  • REMOJAR la soja unos 15 minutos en agua caliente.
  • REMOJAR la cebada unos 30 minutos en agua fría.
  • PICAR finamente la cebolla.
  • CORTAR en cubos pequeños todos los tubérculos (zanahoria, patata, batata, nabo y chirivía).
  • SOFREIR con dos cucharadas de aceite de oliva la cebolla y la soja escurrida. Unos 5 minutos.
  • AGREGAR los tubérculos y la cebada perlada, escurrida. Seguir sofriendo unos 5 minutos más.
  • AÑADIR el tomillo, la salsa Worcestershire y el Marmite. Dar unas vueltas.
  • ECHAR el agua a la olla.
  • SALPIMENTAR.
  • HERVIR la sopa a fuego medio, de 40 a 60 minutos. Hasta que todos los ingredientes estén tiernos y la sopa se haya espesado un poco.




Esta sopa está realmente deliciosa y con una rodaja de pan integral de masa madre, ya es lo máximo... para una noche invernal. Os la recomiendo.


photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 




6 comentarios:

  1. Nos gustan las sopas de todo tipo, con diferentes ingredientes. La cebada no la conozco en los guisos, sí el trigo, por eso pienso que debe estar muy rica también. Los tubérculos los preparo rebozados y fritos, quedan estupendos, aunque no abuso. Tienes razón, en invierno como una sopa calentita, no hay nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las sopas y en esta época entonan el cuerpo y te dan la vida.
    Gracias por.la.receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Que buen plato de sopa, nutritiva y reconfortante, y es que es lo único que pide el cuerpo, para que luego digamos que aquí lo calentito no pega, jajaja...
    No sé si habré comido cebada alguna vez, recuerdo una vez, hace años, fui con mamá por todos sitios buscándola porque quería cocinar un guiso de los que hacía la abuela, si recuerdo que encontramos cebada malta, que se utiliza como el café en grano, lo teníamos que moler incluso, y una vez hecho parecía café, aunque con diferente sabor evidentemente, pero muy rico.
    Me gusta tu sopa, es de las que yo cocinaría si tuviera la oportunidad de conseguir la cebada.
    Ya sabes que este año nuestra navidad será diferente, y aunque no lo celebremos porque no estamos para fiestas, sí comeremos juntos, los que podamos, echándoos de menos, por supuesto, pero me alegra saber que no estaréis solos, además para año nuevo tendrás ahí a nuestra Pepita y seguro que lo pasaréis en familia, y tan contentos. De verdad que me alegra.
    Besitos cariño, que te quiero una jartá.

    ResponderEliminar
  4. Ummm y con estos frios, el mejor plato

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar!! Vaya, siento que este año tampoco puedas viajar para reencontrarte con la familia, además, sé que va a ser una Navidad diferente en tu casa, cuando falta un miembro de la familia, la ausencia se hace muy dura, pero así es la vida, y los que quedamos tenemos que intentar seguir para adelante. Pero, por suerte, siempre hay personas a nuestro lado que sin ser familia, es como si lo fuera.
    Me gusta tu plato, para mí es más que una sopa, y por la noche, yo me la comería sin más de lo completa que es. La cebada perlada no la he comido nunca, bueno, ni perlada ni de ninguna manera, salvo si le he pegado un trago alguna vez a alguna cerveza, que al fin y al cabo, también es de cebada, ja ja, pero no me gusta la cerveza ni el alcohol, así que creo que me quedo más con tu versión de tomar cebada.
    Hoy he cenado justo un caldo que hago con las partes duras de los espárragos y las hojas sobrantes de los ajetes y las alcachofas que me gusta mucho y tan sólo le pongo unos pocos picatostes de sabor a ajo y una tortilla de espinacas. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, cada año la Navidad es diferente pero siempre hay que celebrarla, de alguna manera. Esta sopa es plato de celebración, reconforta el cuerpo y el alma. Mil besos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...