Albóndigas veganas a la jardinera

jueves, 16 de julio de 2015



¡Hola amigos!

Hace una semana estuve en mi establecimiento habitual donde me avituallo de las viandas que uno/a come cuando se es vegetariano, esto es: soja texturazada, tofu, harina de gluten, legumbres, harinas integrales, etc.. El caso es, que cuando le pedí a la dependienta que me diera 1/2 kg de proteína de soja texturizada, justo al lado, vi otro saco donde ponía: proteína de guisante y era tan parecida a la soja que tuve que comprar otro 1/2 kg de ésta nueva "carne vegetal" que nunca antes había probado, ni visto en ningún otro sitio, para probarla, por supuesto.

Ese día iba con mi hermana Pepa que estuvo visitando a mi sobrina Bea (su hija) una semanita y cuando veníamos en el Metro de vuelta a casa le dije: "en cuanto llegue a casa hago unas albóndigas con esta "carne picada" de guisantes, a ver qué tal..."; y fue dicho y hecho... el resultado, os cuento que inmejorable, me encantó el sabor y la textura de estas albóndigas que sin duda repetiré pronto.





Ingredientes:

Para las albóndigas
- 150 gr de proteína de guisantes texturizada (se puede sustituir por proteína de soja texturizada que es muy parecida). La proteína de guisantes es más aromática y fina que la de soja y yo diría que incluso tiene más sabor.
- 2 rebanadas de pan de molde sin corteza.
- 1 pastilla de caldo vegetal.
- Para sustituir a un huevo usaremos 1 cucharada sopera de semillas de lino molidas remojadas en 3 cucharadas sopera de agua. Cuando se haya formado una pasta fluida parecida a un huevo batido ya estará. Para dar el color del huevo le puse una pizca de cúrcuma.
- 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de cebolla en polvo, y una pizca de pimienta negra. Sal a gusto.






Para la salsa jardinera

- 1/2 taza de guisantes congelados.
- 3 zanahorias medianas.
- 1 pimiento verde y 1/2 pimiento rojo.
- 1 cebolla y 2 dientes de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- 1/2 litro de caldo vegetal. 
- Sal, pimentón dulce y aceite de oliva virgen extra.
- Perejil fresco para servir.




Preparación:

  • Remojamos la proteína de guisantes durante una 1/2 hora en agua hirviendo con una pastilla de caldo vegetal. La cantidad de agua es el doble de su volumen en seco y un poquito más.
  • Mientras se remoja la "carne picada" vegetal. Desmigamos el pan de molde y lo hidratamos con el "huevo batido" vegetal (lino+agua+cúrcuma). Agregamos también las especias.
  • Entonces escurrimos muy bien la proteína de guisantes que ya estará hidratada y la exprimimos dentro de un paño limpio o colador para que suelte el máximo posible de líquido.
  • Cuando esté bien exprimida la mezclamos con la miga de pan y hacemos la masa de nuestras albóndigas.
  • Ahora picamos la cebolla y los ajos en la picadora eléctrica o a mano en trocitos muy pequeños.
  • Después picamos los pimientos, rojo y verde. Yo también usé la picadora.
  • Sofreímos la cebolla y cuando empiece a transparentarse le agregamos los pimientos, las zanahorias peladas y en rodajas y los guisantes. Dejamos que se sofría todo junto durante unos minutos.
  • Para hacer la salsita de nuestra jardinera agregaremos a las verduras 1/2 litro de agua y una pastilla de caldo vegetal, junto a la sal y los condimentos elegidos. Si tenéis caldo vegetal casero... mucho mejor. Dejamos hervir a fuego medio durante unos 20 o 25 minutos hasta que las verduras estén tiernas. Si vemos que la salsa se queda seca agregamos un poco más de agua poco a poco, para hidratarla y que se haga una salsita espesa. Ya lo tenemos!!
  • Mientras se hace la jardinera... hacemos las albóndigas formando bolitas del tamaño de una nuez y las freímos en aceite de oliva virgen extra. Cuando estén doradas las vamos sacando a un plato con un papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
  • Una vez que esté la salsa y las albóndigas las mezclamos, damos unas vueltas y servimos en seguida con arroz blanco hervido, por ejemplo.
Si vais a hacer esta receta de un día para otro es mejor que guardemos la salsa jardinera y las albóndigas por separado y antes de servirlas, al calentarlas, mezclaremos ambas en la misma olla. Os aconsejo esto porque este tipo de albóndigas no son como las de carne... en cuento se mojan con la salsa se ponen muy blanditas y corremos el riesgo de que se deshagan.






15 comentarios:

  1. ¡¡Hola Pilar!! La verdad es que a simple vista estas albóndigas parecen de carne. Yo tampoco había visto esa proteína de guisante antes, y me ha encantado la textura que tiene. Sin duda te han quedado de cine, con una salsa para mojar pan y no parar, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. La salsa es como la que hacía mi madre cuando éramos pequeños con las albóndigas de ternera... a mi también me sorprendió la textura de esta "carne vegetal de guisantes", la verdad que me gusta más que la soja... jajaja! Un beso y gracias por venir.

      Eliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Ole tus albóndigas Pilar.
    Lo cierto es que tengo que ir hoy a mi herbolario y siempre me gusta curiosear cosas nuevas. La de guisantes, no la he visto nunca o no me he fijado..pero hoy echo un ojito. Llevan días en casa pidiendo las hamburguesas con soja, y a lo mejor terminan siendo albóndigas jaja
    Gracias por el truco de guardarlas por separado, seguramente hubiera metido la pata.
    Ricas, ricas de verdad.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir Nuria. Es un error que yo también cometía antes. Guardar las albóndigas dentro de la salsa hasta el día siguiente y al final... acabábamos comiendo un engrudo de soja y verduras amalgamadas... que no era muy agradable a la vista. Un beso, guapa!

      Eliminar
  3. Si no fuese porque eres vegetariana hubiera dicho que estas albondigas son de carne, menuda pinta!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estaba haciendo las fotos yo pensaba lo mismo... jajaja!! No sé que me pasó, me inspiré o algo así, porque quedaron muy bonitas... y riquísimas. Gracias Raquel.

      Eliminar
  4. Guauuu Pintaza que tienen, me las pido todas, que los guisantes me pierden, je, je, je...Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas sí que te gustarían... no son como las de soja. Te las haré cuando vaya, me voy a llevar la carne vegetal y ya verás!! Un beso guapa!!!

      Eliminar
  5. Tienen un aspecto inmejorable ¡cuántas cosas nuevas descubro viniendo a verte! me acordaré de estas albóndigas cuando vaya al herbolario. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, hazlas alguna vez... así probáis algo nuevo. Un beso!

      Eliminar
  6. que receta tan rica , ufffffffffffff, me ha encantado , felcidiades y besitos

    ResponderEliminar
  7. hola, estoy como loca buscando guisante texturizado en herbolarios y nada no consigo encontrarla.
    ¿Álguien sabe dónde podría adquirirla? Muchas gracias.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé si al final la has podido encontrar o si ya no te interesa, pero si vives en Barcelona, aquí la tienen: http://jrenobell.es/

      Eliminar
    2. Hola María, aunque hace tiempo que escribiste es comentario, te cuento que yo lo compré en Jaime Renobell, el sitio que te ha recomendado la chica de abajo... y, también, esta misma semana la he adquirido por Amazon. Te la recomiendo. Saludos y gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...