Ensalada de mijo al estilo tabule.- #ponunaensalada2016

jueves, 23 de junio de 2016



Rosilet de Suggar and some salt, vuelve a la carga con el reto más esperado del verano #ponunaensalada2016.


Cómo no quería perderme la oportunidad de participar en este evento, mi cabeza no dejaba de penar qué ensalada podría preparar y se me ocurrió la idea de hacer algo parecido al tabule pero usando algún otro cereal... la quinoa me parecía muy vista, aunque es un cereal magnífico, pero el mijo, en esta ocasión, me pareció más atractivo e interesante, además de ser un cereal buenísimo y poco usado en la cocina... así que vamos a poner de moda el mijo, ¿qué os parece?

Quizás no sea la ensalada más innovadora del mundo... pero estaba como dice una que yo me sé: "pá reventá de buena", jajaja!!


Ahora que el calor aprieta y que no dan ganas de estar mucho tiempo en la cocina, ensaladas de este tipo son lo que más gustará a todos, además la puedes hacer añadiéndole lo que tengas en casa... sin complicarte la vida y salir corriendo si es que te falta algo de lo que yo doy en mi lista, a continuación.


Ingredientes:

- 1/2 taza de mijo.
- 1 taza de agua.
- 3 pimientos dulces de colores: rojo, naranja y amarillo.
- 1/2 pimiento verde tipo italiano.
- 1/2 cebolla.
- 1/2 pepino (opcional).
- 1 tomate.
- 10 hojas de hierbabuena fresca.
- Un buen manojito de perejil.
- Aliño: zumo de un limón, 3 o 4 cucharadas de aceite, sal, pizca de canela, pizca de comino y pizca de pimentón dulce de la Vera. 
- Hojas de lechugas para acompañar (éstas son de hoja de roble de mi huerto).

Preparación:
  • Para que el mijo salga suelto lo que tenemos que hacer es rehogarlo solo, sin aceite en la olla hasta que comience a dorarse, por más o menos unos 5 minutos. Después lo cocemos con el doble de agua que su volumen durante 15 minutos. Lo apartamos del fuego, lo removemos con un tenedor y lo enjuagamos bien bajo el chorro de agua fría dentro de un colador grande. Debemos dejarlo escurrir bien toda el agua y que se seque un poco antes de mezclarlo con el resto de los ingredientes de nuestra ensalada.
  • Mientras hacemos el aliño mezclando el aceite, el zumo de limón y las especias junto con la sal. 
  • También cortamos las verduras bien pequeñitas y al tomate lo pelamos y le quitamos las semillas antes de cortarlo en cuadraditos pequeños. 
  • Mezclamos el mijo y las verduras, junto con el aliño en un bol grande y lo llevamos al frigorífico al menos por 1 hora. Para que todos los sabores se integren y la ensalada esté bien fresquita a la hora de comerla.
  • Servimos en un plato bonito con hojas de lechuga fresca, la mía era hoja de roble de mi huerto.










 photo firma_zps424f3bc9.png







25 comentarios:

  1. Pues yo me estoy acostumbrando también a estas ensaladas, vienen de maravilla para el verano porque para mi son de plato único, se preparan enseguida y son fresquitas y sanas. Y entran por los ojos de lo bonitas que quedan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de bonitas y sanas nos sirven de plato único y esos se agradece un montón... Besos linda.

      Eliminar
  2. Pilar, las ensaladas, aprovechando lo que tenemos en casa e incorporándole algunos cereales y legumbres, resultan un alimento completísimo, saludable, práctico y sencillo, tanto para verano como invierno (momento en el que las ensaladas templadas con una buena manera, también, de incorporar vegetales en el menú diario).
    Me encanta el mijo y lo uso muchísimo (también en ensaladas) porque es sabroso y bien práctico; por eso, tu plato de hoy me parece sencillamente estupendo ;)
    ¡Éxitos en el reto! Un beso grande y que pases una magnífica semana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que delicia, Pilar! Estos platos son geniales para estos días de calor y además las pones tan bonitas que entran por los ojos. La probaré seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... muchas gracias isabel, te animo a probarlo. Besos.

      Eliminar
  4. Pues no será original para ti esta ensalada, pero para mi es super original, con ese aliño tan estupendo de limón, canela, comino, pimentón...¡¡tiene que estar delicioso!! Nunca la hubiera aliñado así, por lo que para mi es todo un descubrimiento lleno de sabor y color. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aliño estaba buenísimo. Te lo aconsejo, un beso guapa y felices vacaciones.

      Eliminar
  5. Hola Pilar, pues to me apunto aprobar, por qué no? Esta ensalada se ve muy rica , como no he probado el mijo no puedo opinar, pero lo haré sin duda!!Un eso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ensalada completísima, te la aconsejo, sé a ti y a tus hijas os encantará. Besos Elisa.

      Eliminar
  6. Uummmmmmmm que pena estar tan lejos Pilar por que me tenias a cenar ya mismo ,seguro que esta ensalada esta de muerte relenta no lo siguiente,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a probarla un día de este largo verano... besos guapa.

      Eliminar
  7. Qué colorido y qué bueno tiene que estar! voy a tener que poner el mijo en la lista de cosas que me traigan de Barcelona :D
    besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en Holanda lo vende, Aisha... me imagino que en las dietéticas... aunque no sé si allí será más caro. Si hay supermercados Aldi, allí lo venden, es ecológico y desde que lo descubrí siempre lo suelo comprar en ese lugar. Un beso linda.

      Eliminar
  8. Cuando conocí a mi santo, tu eras muy chica, pero ya por aquel entonces, y tú lo sabes, él se cuidaba en lo que comía una "jartá", y el mijo lo compraba por kilos, para cocinarlo como si de arroz se tratara, y he de reconocer que está buenísimo.
    Tengo que volver a comprarlo, para probar esta rica ensaladita.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo me acuerdo que siempre contaba que comía mucho mijo... a ver si ahora se lo haces alguna vez. Besos guapa.

      Eliminar
  9. Me encanta esta ensalada de mijo Pilar, me quedo con tu receta. Bssss

    ResponderEliminar
  10. esas ensaladas tipo tabulé siempre triunfan, y si le damos una vuelta y ponemos otro cereal, ya le damos un toque. una similar tengo en la recámara porque es que quedan tan ricas y hay que compartirlas. esta tuya con mijo tiene que ser amor puro, la hierbabuena le da un frescor impresionante y el puntito de pimentón, hay que probar esto, qué ricura! y qué gusto da poner cositas de nuestra huerta :)
    muchas gracias, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu reto, Rosilet, como dije... es el evento blogueril más importante del verano. Besos linda.

      Eliminar
  11. Pilar bien rica tu ensalada :))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Que rica Pilar, me la llevo, porque en mi afán de probar cosas nuevas, una vez compre mijo y no lo he hecho todavía, así que a probarlo con ésta magnifica receta!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda... pues ya no tienes excusas para probarla.... jajaja! Besos guapa.

      Eliminar
  13. para mi esta ensalada es estupenda mucha fibra y mucha buena energía para el sistema nervioso, Recomendada como le mejor ensaladas saludables que hay, claro esta que al consumirla mucho puede descontrolar el metabolismo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...