Asado frío de alubias rojas, en dos versiones: vegetariana y vegana

jueves, 23 de julio de 2015



¡Hola amigos!

Como vegetariana (o mejor dicho, ovo-lacto-vegetariana) debo buscar alternativas para preparar legumbres de dos a tres veces a la semana sin caer en el típico potaje de siempre, y más ahora que estamos con estos calores... 


Así que ando a la busca y captura de recetas, que a mi entender, sean equilibradas y originales. Ésta que os enseño hoy, después de haberla probado ya dos veces (en versión vegana y en versión ovo-lacto...), he de contaros que está muy rica, es muy versátil y me ha conquistado... 


Este asado de legumbres que podréis hacer de igual modo con lentejas o garbanzos, en vez de usar las alubias rojas... me ha sorprendido gratamente. Lo vi en un blog que me encanta, Stuffed At the Gill' s, y enseguida tuve ganas de probarlo, así que ahora que hace calorcito y los días son muy largos... apetece comer cosas frías y, a la vez, nutritivas, por lo que ésta es una opción diferente y estupenda. 

Lo he preparado en dos versiones la normal (con huevos y queso rallado) y la vegana como os dije antes, para que podáis también disfrutarlo los que habéis optado por no consumir ningún producto de origen animal. De ambas formas está exquisito. 


A la hora de hornearlo os recomiendo ponerlo en la bandeja para horno más grande que tengáis, pues cuanto más extendido quede, más finito os saldrá y después será mejor para disfrutarlo en sándwiches, pues queda muy jugoso y apetecible. 




Ingredientes:


Para la versión con huevo y queso





Para el asado
- 1 bote de alubias rojas cocidas (unos 400 gr).
- 1 cebolla grande.
- 1 zanahoria rallada.
- 1 taza de migas de pan molde (4 rebanadas).
- 2 huevos biológicos (o sustitutos del huevo, si lo quieres hacer vegano: 2 cucharadas soperas de lino  germinado (o lino dorado, si no encontráis el otro) molido con 6 cucharadas de agua soperas).
- ½ taza de queso rallado (opcional). No lo  pongáis si lo quieres hacer vegano. Si no usamos queso os recomiendo poner 1/3 taza de levadura de cerveza en copos y 1/3 taza de germen de trigo.
- 1 cucharadita de cebolla en polvo y otra de ajo en polvo.
- 1 cucharada de condimento vegetariano con sabor a pollo (si no lo tienes sustituirlo por un cubo de caldo vegetal).  Si usáis la levadura de cerveza y el germen de trigo, no pongáis este condimento.
- 2 cucharadas de salsa Worcestershire  (vegetariano)  o salsa de soja.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Para la cobertura o Topping 
- 1/2 taza de ketchup.
- 2 cucharadas de azúcar moreno.
- O bien, directamente, 2 cucharadas de salsa barbacoa (vegetariana) en sustitución de los ingredientes anteriores, este es lo que yo usé).

Para la versión vegana

Preparación:
  • Precalentamos el horno a 180º C y engrasamos una fuente rectangular.
  • Escurrimos y enjuagamos las alubias rojas. Las colocamos en un bol grande y trituramos tan fino como podamos con un tenedor, o bien, en el procesador de alimentos que lo haremos más rápidamente. A mi me gusta que quede alguna alubia entera así se nota lo que estamos comiendo y no es una papilla.
  • Pelamos y cortamos en dados pequeños la cebolla y la rehogamos en el aceite de oliva hasta que esté suave y translúcida. Añadimos las zanahorias ralladas y dejamos cocinar por 1 o 2 minutos para ablandar.
  • Mezclamos las cebollas y las zanahorias con el puré de alubias. Agregamos los ingredientes restantes, excepto los de cobertura. Mezclamos bien y extendemos la preparación en la fuente preparada. 
  • Mezclamos el ketchup y el azúcar moreno y se extiende sobre la parte superior del asado. O bien, usamos solo la salsa barbacoa (esa es la opción que utilicé para la versión vegana), que también extenderemos sobre el asado. Horneamos a 180º C durante 35-40 minutos.   



Dejar enfriar y meter en frigorífico hasta la hora de servir (mejor de un día para otro). Servir en un lindo plato acompañado de ensalada de hojas frescas, con ensalada de pasta, con ensaladilla vegana, etc...

O llévalo en sándwiches con lechuga y veganesa... para un día de picnic...

Y si no puedes esperar... también queda bien en caliente acompañado de puré de patatas y verduras al vapor... Espero que si os animáis a probarlo me contéis qué tal os fue. Un saludo y hasta la próxima.



¡¡Mmm... qué rico y cuántas opciones!!





11 comentarios:

  1. ¡Qué receta tan curiosa! Nunca se me habría ocurrido hacer un asado con las legumbres y tiene bastante buena pinta. En casa las preparo en ensalada en verano o hago hummus y así las comemos todas las semanas.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, si algún día te animas prepárala! es muy fácil y el sabor delicioso. Os conquistará seguro!! Besos, guapa!!

      Eliminar
  2. ¡¡Qué original, Pilar!! Sin duda, las recetas veganas son originalidad pura. ¡¡Y qué presentación tan fantástica!! Sólo la pinta que tiene, me apetece hacerme un sandwich ahora mismo con este asado frío de alubias rojas. Ya lo estoy pensando con garbanzos (mis legumbres favoritas), y lo veo exquisito. ¡¡Me apunto a un picnic si hay esta comida!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta muy bueno. Gracias por tus halagos. Con lentejas también queda exquisito!! Te animo a probarlo. Beso, linda!!

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta :) así nunca lo he comido. me gusta mucho! Bss

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nikichan, te animo a probrarlo y ya verás qué rico!! Un beso, linda!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. jajaja.. gracias, Sonsoles, así me gusta!! Un beso, linda!

      Eliminar
  5. Las alubias rojas me encantan y las pongo en ensaladas también, esta receta me parece de lo más original a la vez que deliciosa!! Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un bocado muy cremoso y apetecible. Además, es diferente a todo lo que estamos acostumbrados... te lo recomiendo. Un beso, linda!!

      Eliminar
  6. Lo he visto y me he quedado ojiplática. ¡Me encanta! Que yo no soy vegetariana pero poco me falta, la verdad. Yo tampoco sé ya qué inventarme para comer legumbres y eso que las colecciono de todos los tipos. Me acabo de levantar del ordenador a la cocina a poner azukis en remojo, no te digo más jajajaja Ya te contaré qué tal me ha salido! Gracias por compartir cosas tan maravillosas! Un beso grande!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...