Bibimbap inspirado en Ching-he Huang para CTC

sábado, 5 de marzo de 2016





Mi historia con este plato fue AMOR A PRIMERA VISTA... No solo por lo bonito que es, que también, pues tiene toda una gama cromática de colores preciosa, sino porque al meterlo en nuestras bocas las papilas gustativas se nos llenan de una explosión de sabor y texturas diferentes que nos transportan, directamente, a países muy, muy lejanos...

Aisha y Abril, para el mes de febrero, de nuevo nos han sorprendido a todos los participantes de su reto Cooking the chef, con la elección del chef anfitrión... Se trata de la prestigiosa chef internacional Ching-he Huang.



Ching es una embajadora de la cocina china en todo el mundo. Nació en Taiwán, pero se trasladó a Gran Bretaña cuando tenía once años.
Debido a sus orígenes, desde muy temprana edad desarrolló una gran pasión por aprender acerca de la comida china, su preparación y poder compartir estos platos con los demás. 
Es una chef autodidacta y posee una empresa de catering.  En 2005 saltó a la fama con su primera serie de televisión enfocada a la comida china.
Ha publicado cinco libros y posee su propia gama de productos de menaje. Además, fue nominada para un Emmy en 2013 como mejor presentadora de televisión culinaria en los EE.UU.
Su cocina está basada en ingredientes frescos, saludables y con una fusión entre tradición e innovación. A pesar de que Ching-he Huang tiene un gran repertorio de platos tanto dulces como salados, así como con carne, pescado y vegetarianos... en cuanto descubrí el bibimbap vegetariano que había preparado en su Instagram, en seguida supe que tenía que preparar este plato... y así fue.

El bibimbap es un plato típico de la gastronomía coreana; literalmente significa "arroz mezclado" o "comida mezclada", y consiste en un plato de arroz con vegetales y carne o un huevo frito encima, que al comerlo debemos mezclar para saborear en cada bocado todos los ingrediente. Además le podemos agregar un toquecito de salsa gochujuang (o pasta de pimiento picante rojo). 
Ella lo preparara con quinoa, primer punto que me llamó la atención y además muestra una delicadeza especial al colocar todos los ingredientes sobre ésta, por lo que quise reproducirlo casi idéntico... aunque en cocina, no hay dos platos iguales... así que os dejo mi versión, espero que os guste y lo hagáis porque merece la pena.. y mucho!!


Ingredientes:
- 200 gr de quinoa.
- 1 zanahoria rallada o en juliana.
- Un buen puñado de hojas de espinacas frescas.
- 1/2 pepino rallado o en juliana.
- 100 gr de tofu firme.
- Un puñadito de algas "espagueti de mar".
- Un puñadito de brotes de soja.
- 3 o 4 champiñones laminados.
- 1 huevo ecológico por persona.
- Aceite de sésamo virgen extra.
- Salsa de soja o tamari.
- Vinagre de arroz.
- Sal (opcional).
- Unas semillas de sésamo tostado y sésamo negro (opcional).
- Un pegotito de salsa gochujuang (salsa de pimiento rojo picante)... yo aquí hice "trampa" y puse un pegotito de kétchup. Lo siento Ching...!!

Preparación:
Os voy a explicar el proceso ingrediente por ingrediente, pues aunque no es complicado... lleva muchos pasos.

  • QUINOA: cocemos la quinoa con el doble de su volumen en agua con una pizca de sal. Cuando esté blanda, tarda como unos 15 minutos, la movemos con un tenedor para despegar un poco los granos y la dejamos a parte.
  • ZANAHORIA: rallamos la zanahoria o la cortamos en juliana con un cuchillo o la mandolina. La sofreímos en una sartén por unos 30 o 60 segundos con una cucharada de aceite de sésamo y sazonamos con media cucharadita de salsa de soja o tamari.
  • ESPINACAS:  ponemos las hojas frescas de espinacas en una sartén y la sofreímos por unos 30 o 60 segundos con una cucharada de aceite de sésamo y sazonamos con media cucharadita de salsa de soja o tamari.
  • PEPINO: rallamos o cortamos con cuchillo o mandalina, a juliana el pepino pelado y lo ponemos a macerar en un bol con 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de vinagre de arroz y 1 cucharada de salsa de soja o tamari. Reservamos en el frigorífico hasta que vayamos a montar el plato.
  • TOFU: cortamos el tofu en láminas de medio centímetro de espesor, lo sofreímos en la misma sartén donde hemos ido haciendo el resto de los vegetales con una cucharada de aceite de sésamo y 1/2 cucharadita de salsa de soja o tamari. Una vez dorado, cortamos nuestro tofu en tiritas más finas.
  • ALGAS: las algas espagueti de mar son algo duras por lo que conviene ponerlas a remojar durante una 1/2 hora en agua tibia. Después, las escurrimos y las salteamos de igual manera que hemos venido haciendo el resto de los ingredientes, o bien, podéis ponerlas directamente crudas.
  • CHAMPIÑONES: laminamos finamente unos cuantos champiñones y los sofreímos en la sartén con aceite de sésamo y salsa de soja. Cada verdura que vamos sacando de la sartén la vamos reservando en boles pequeños tapados con film transparente para que no se enfríen hasta el momento de armar nuestro plato. 
  • Nos quedaría freír el huevo al vapor con un pelín de aceite de sésamo... pues a los brotes de soja no le haremos nada especial, solo lavarlos y escurrirlos.
  • Es el momento de armar el plato: ponemos un lecho de quinoa y encima vamos depositando los ingredientes en forma circular y con gracia, como se ve en la fotografía. Por último colocamos nuestro huevo frito en el centro y a disfrutar... 
Notas y observaciones:
- En vez de quinoa podéis usar arroz integral, basmati o jazmín, por ejemplo.
- El huevo es opcional, aunque aporta mucha proteína de buena calidad, al ser ecológico, pero si sois veganos lo podéis obviar, pues con el tofu ya estamos recibiendo proteínas. Y si os atrevéis también podéis hacer un huevo frito vegano... que sé que existen, aunque aún no me atrevido a hacerlo.
- El resto de los ingredientes vegetales son todos alternativos... según las existencias de verduras que tengáis ese día en vuestra nevera y se pueden cambiar por otros de vuestra elección. 
- Antes de poner el pepino, que teníamos macerando en el frigorífico, debemos escurrirlo bien del aliño, incluso exprimirlo. Si no os gusta el pepino... cambiarlo por calabacín y, en vez de macerarlo, lo podéis saltear al wok o a la sartén como el resto de verduras empleadas.
- Yo no usé la salsa picante de pimiento rojo, pero si os gusta el picante y tenéis esa mítica salsa... adelante!! 
- En fin, espero no haberme olvidado nada... parece muy complicado, pero en absoluto lo es. Lo único "malo" es que quizás en nuestra cocina mediterránea estámos acostumbrados a hacer sofritos y salteados con todas la verduras juntas en la misma sartén, y en la cocina asiática, al menos en esta ocasión, todo se hace por separado... por lo demás: OS ASEGURO QUE ES UN PLATO QUE PIENSO REPETIR MÁS VECES PUES ESTÁ DELICIOSO!!!!


Os invito a visitar el blog anfitrión y las recetas de mis compañeros, todas preciosas y deliciosas...



 photo firma_zps424f3bc9.png







68 comentarios:

  1. El plato es para empezar a comer con la vista, después disfrutar de cada sabor por separado, para mezclarlo todo al final. Ya es una delicia prepararlo, pero mucho más degustarlo. Perfecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que estuviste conmigo en la cocina cuando hacía este plato, Lola, pues has descrito justo lo que sentí... Placer al cocinarlo, al montar el plato y después satisfacción al ver el resultado y probarlo. Besos linda.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Pilar!! la verdad es que el plato es un placer visual, aunque supongo que lo realmente bueno son sus ingredientes. Además, yo soy mucho de comer los alimentos por separados, así que para mi sería un placer comer este plato todo tan bien separadito y con esos colores tan tentadores. ¡¡Es una elección de plato perfecta!! Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Isabel, yo también disfruté mucho haciéndolo y comiéndolo. Te lo recomiendo, pues fácil, ligero y muy apetecible. Besos linda.

      Eliminar
  3. Tu versión no puede ser más aplaudible!!! Me encanta!!! Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué espectáculo de plato! Se ve delicioso, hasta el toque me comería yo, y eso que no es de las cosas que más me gustan de este mundo, je, je, je...
    Suerte con el reto. Besitos ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, anímate a participar la próxima vez, te engancharás, ya verás... besos.

      Eliminar
  5. Entiendo que te enamorara este plato, no es para menos y me encanta tu interpretación!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  6. Me parece una receta estupenda!! Muy chulo como están dispuestos los ingredientes en el plato, resulta de lo más atractivo para no dejar nada en él. Muy apetecible.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Nuri, es un plato fácil, sabroso y muy ligero. Un beso linda.

      Eliminar
  7. Hola Pilar, nada más ver la foto dan ganas de empezar a comer, está super bien explicado, muchas gracias por todas las aclaraciones, voy a ver las recetas del reto, porque me encanta ésta cocinera y la cocina oriental, besos!!

    ResponderEliminar
  8. Que receta mas vistosa y sanisima... Me encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. que preciosidad de plato, como entra por los ojos!! enhorabuena!! un beso

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta con esta presentacion, es original. Es diferente
    Enhorabuena por el reto

    ResponderEliminar
  11. Un plato espectacular!!! He visto que todas las recetas de esta chef suelen sewr muy saludablesm con muchas verduras y poca cocción de los ingredientes. Y si encima es un plato vegetariano... nás aún!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, aquí la verdura queda prácticamente al dento y es una gozada, además es un plato muy ligero y digestivo, pues la quinoa es un cereal muy fácil de digerir. Besos guapa.

      Eliminar
  12. Me he enamorado de tu plato! Además de rico, es visualmente espectacular! No había oído nunca el nombre, pero te aseguro que no lo olvidaré. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Un plato supercompleto y a la vez riquísimo!!! Tiene un aspecto de lo más rico y además entra por la vista nada más echarle el ojo. Me ha gustado mucho.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy visual además de rico. Te lo recomiendo. Besos.

      Eliminar
  14. Espléndido.........es que se mete por los ojos,que colorido y que sabores tan estupendo esas combinaciones
    Te ha quedado de dulce Pilar¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu plato!!! Me lo guardo para probarlo porque es de esos que viendo los ingredientes ya babeo.
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad que si es cierto el dicho de que comemos con los ojos en éste caso seguro que no queda nada en el plato, ya que tiene una mezcla de colores y texturas que llaman la atención, muy buen plato Pilar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosss, sí, es un plato muy visual por eso lo elegí. Un beso.

      Eliminar
  17. una mezcla interesante y espectacular!! ese huevo encima de tantos ingredientes es una delicia!!una combinación interesante y de alta cocina china!!un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, hazlo, que a tus hijas les va a encantar, estoy segura de ello. Besos guapa.

      Eliminar
  18. Solo con mirarlo ya te dan ganas de comerlo! Enhorabuena por la eleccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que gustaría mucho, gracias por venir. Besos.

      Eliminar
  19. Que variedad de colores, te ha quedado estupendo, besos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta, es muy visual y seguro que está delicioso, me has dado ideas para preparar un platito.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  21. Que cantidad de cosas ricas lleva ese plato (y que nombre tan diver tine jeje). Me ha gustado mucho :D

    ResponderEliminar
  22. Cuántos ingredientes! Es verdad que todo eso bien mezcladito tiene que ser un bocado sorprendente! Un gran trabajo desde luego.

    ResponderEliminar
  23. Magnifico y perfecto contrastes de sabores en el que como bien dices hay que degustarlo todo en uno debe ser una pasada de aroma suave y sabor intenso. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  24. No conozco a esta chef, pero ahora mismo la voy a buscar por Instagram (me pica la curiosidad). El plato, espectacular, como todo lo que haces.
    Si es que, te sale bonito hasta el huevo frito!!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... me tomé mi tiempo querida. Te lo recomiendo para que se lo hagas a tu familia, verás como os gusta mucho. Besos.

      Eliminar
  25. Toda la razón Pilar, es imposible no enamorarse de este plato nada más verlo.
    Seguro que Ching te perdonaría lo del ketchup y lo que hiciera falta nada más ver tu versión... ¡¡Te ha quedado espectacular!! Bonito, rico, completo, versátil, sano... Para mi lo tiene todo, y lo pienso probar si o si :)
    Un beso, y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo. es muy fácil de hacer y está delicioso, además como sé que te llevas tuper al trabajo, esta opción es espléndida, ya verás. Besos guapa.

      Eliminar
  26. Tienes razón, este plato entra a primera vista por laos colores que tienes, y si además está tan tico como dices habrá que probarlo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de su color y aspecto el sabor es exquisito, te lo recomiendo. Besos.

      Eliminar
  27. Freír el hueco al vapor? Qué interesante! Voy a descubrir cómo y lo probaré, gracias por la idea y por la receta, es una maravilla que no dudaré en probar, besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para freír el huevo al vapor, solo tienes que poner un poquitín de aceite en la satén, casi nada, solo para que no se peque y taparla con una tapadera de otra olla... dejarla unos 3 o 4 minutos y listo... Besos y gracias por venir guapa.

      Eliminar
  28. A mi tu plato me parece precioso! en este momento no he visto el de Ching en Insta, pero el tuyo me parece una paleta de colores preciosas. La yema tiene un color precioso y la salsa de tomate es intensa, pasión.
    Un plato vegano que me parece superatractivo y me encantaría probarlo.
    Unas fotos muy bonitas...Gracias por participar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus halagos Abril. Hazlo que no te arrepentirás! Besos linda.

      Eliminar
  29. ¡Hola! :) Acabamos de descubrir tu blog, ¡qué pasada! Cada vez nos gusta más la comida vegetariana y tratamos de incluirla en nuestra dieta diaria, así que ya sabemos a dónde venir a mirar recetas ricas y originales *-* Este plato nos ha encantado, sólo con la presentación se ve que merece la pena probarlo! Nos quedamos por aquí siguiendo tus recetas. ¡¡Besazos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aquí veras mi cocina del día a día... Espero que os sirva de inspiración! Bienvenidos!

      Eliminar
  30. Hola me encanta tu plato y sus maravillosos colores y sus texturas, un plato de lo mas delicioso, seguro que lo hare.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Belén, si lo haces cuéntamelo!!! Besos linda.

      Eliminar
  31. Un plato completo, rico, saludable y por si fuera poco ¡precioso! lo tiene todo!! ya sólo falta apuntar y probarlo.
    Gracias por tu comentario tan cariñoso! Un beso grande :)

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Al fin llego ¡¡ Verdaderamente es un plato visualmente precioso y salvo el tofu (no me llega a gustar del todo su textura y sabor) todos los ingredientes son , para mi, magníficos. Te felicito, el plato es precioso. Me ha gustado mucho esta chica, Ching, ha sido toda una sorpresa. Tiene unas recetas riquísimas. Esta tuya del pan es una prueba.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  33. ¡Que original y sugerente!Nada más verlo ya dice cómeme!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...