Hamburguesas "enmarañadas".-

jueves, 20 de octubre de 2016





A principios del verano hice una limpieza exhaustiva de mi despensa y encontré varios comestibles de los cuales me quedaba muy poca cantidad así que decidí aprovecharlos, lógicamente, antes de que se echaran a perder y entre ellos encontré un poco de trigo sarraceno (grano entero) y más o menos una taza de legumbres de soja verde; así que se ocurrió hacer unas hamburguesas, pues desde que soy vegetariana me parece la preparación más fácil, rápida y rica que jamás hayáis probado.

Como quien no quiere la cosa, estas hamburguesas me salieron deliciosas, aunque esté feo que lo diga yo misma... pero, ¿cómo si no.. .voy a describiros lo ricas que estaban....?

Son además la mar de nutritivas, pues combinas como os he dicho ya otras veces un cereal y una legumbre lo que las hace unas auténticas campeonas en proteínas saludables y de buena calidad. Comiendo estas hamburguesas no te subirá el colesterol, ni los triglicéridos, y estarás disfrutando de una comida sana, atractiva y sabrosa, así que te animo a probarlas, pues no te arrepentirás.




También quiero deciros que no es necesario que os atéis a la receta... si no tienes soja verdes, pues usa soja blanca... que no tienes ningún tipo de soja pues usa lentejas, o garbanzos o alubias... y con respecto al trigo sarraceno, lo mismo, usa lo que tengas a mano en tu despensa... y si no eres vegano y te apetece echarle un puñado de queso parmesano rallado a la masa, pues adelante; el sabor será espectacular, indudablemente. 




Pienso que algunas recetas se pueden cambiar y adaptar al gusto personal de cada uno, así que no te cortes y crea tus propias hamburguesas vegetales, son un invento fenomenal. Ya lo verás!!!

No olvides acompañarlas con una ensalada de hojas verdes o con un aliño de tomates cherry del huerto como hice yo.

Antes de pasar a la receta... os quiero contar por qué son hamburguesas "enmarañadas", pues porque al ver la foto, la forma en que le puse la veganesa, enseguida a mi cabeza vino una tela de araña... jajaja! (Pensaréis que estoy loca...).




Ingredientes:
- 1 taza de trigo sarraceno.
- 1 taza de soja verde.
- 1 zanahoria.
- 1 pimiento verde pequeño.
- 1 cebolla mediana.
- Sal, pimentón de la Vera agridulce, comino, cúrcuma o curry. Todo al gusto.
- Pan rallado (opcional).
- Aceite de oliva virgen extra para dorarlas.
- Veganesa casera para "enmarañar".

Preparación:
  • Ponemos a hervir, por separados en dos ollas distintas, el trigo sarraceno y la soja verde con el triple de agua que su volumen. Ambos tardarán en estar tiernos unos 20 o 25 minutos. Entonces, los escurrimos y los dejamos templar.
  • Mientras se cuecen el cereal y la legumbre, rallamos la zanahoria, y picamos muy pequeñito el pimiento verde y la cebolla. A continuación, los ponemos a dorar en una sartén con un hilo de aceite de oliva.
  • Cuando estén listas las verduras, en un bol grande agregamos todos los ingredientes: soja verde, trigo sarraceno, verduritas sofritas y los condimentos que más nos guste. 
  • En el momento que podamos manipular los ingredientes sin quemarnos, comenzamos a asarlos y estrujarlos entre los dedos, con las manos, hasta obtener una masa compacta y firme. No suele hacer falta pan rallado para ligar la mezcla, aunque todo depende de lo bien que hayamos escurrido la soja y el trigo, además de la cantidad de aceite que hayamos usado para sofreír las verduras. 
  • Una vez lista la masa, le damos forma de hamburguesas y las doramos en una sartén con otro hilo de aceite. 
  • No olvidéis prepara una rica veganesa o la salsa que más os guste... como ketchup o salsa criolla. 



Os confieso algo... esta receta no la iba a publicar, pues no me gustaban las fotos... en realidad las hice porque al montar el plato me pareció que estaban bonitas... después fue pasando el tiempo y no acababan de convencerme, pero al fin me decidí a publicarla, pues la receta de hamburguesas os aseguro que quedó fabulosa. 

Muchas gracias por pasar por mi cocina, os agradezco la porción de vuestro tiempo que "gastáis" en venir a verme y comentarme... es un incentivo para seguir adelante en estos momentos que me encuentro, por motivos personales, algo desanimada... y "enmarañada". 








 photo firma_zps424f3bc9.png







24 comentarios:

  1. ¿He leído bien? ¿que no te gustan las fotos? Si son una pasada... a mí me parecen preciosas. Con lo poco que me puedo yo dedicar a las fotos veo las tuyas y leo que no estás contenta y me da mucha vergüenza las que yo subo... ¡estás muy exigente últimamente Pilar cielo mío! Tú tranquila que son preciosas.

    Y de estas hamburguesas ¿qué te digo? ¡me parecen una pasada! A veces las mejores recetas salen de improvisar y utilizar algunos restos que tenemos por casa. Me guardo la idea, algunos ingredientes no los tengo pero los cambiaré por legumbres

    ¡Besos mil y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca por tus palabras, las aprecio mucho. Puede ser que esté exigente últimamente... tengo que relajarme un poco... pero como dicen Isabel y Lola más abajo, a veces, las fotos no salen como uno espera... Besos guapa.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Pilar!! Uy, eso de las fotos no me gustan me suena mucho, pues a mi me sucede cada dos por tres, ja, ja. Creo que nos exigimos demasiado, y realmente, esto no deja de ser un hobby. Ayer, como era mi día libre, hice unos flanes para el blog, y antes de comer le hice las fotos, ¡¡y que chafón me llevé al ver las fotos por la tarde, ja, ja!! ¡¡Y con lo bueno que estaba!! De normal, me hubiera dado por vencida y me hubiera olvidado de la receta. Realmente las fotos no están bien, pues me salieron desenfocadas, pues la hice con el macro y las hago de forma manual, y con el macro no te enteras si están movidas o no hasta que no las pones en el ordenador. Así, que al final me dije que más adelante repetiría de nuevo el flan, que si la receta me ha gustado, no se merece olvidarme de ella. Pero, es que, realmente me divierte mucho preparar la receta y hacer las fotos. Es cierto que hay momentos de todo, de bajones, pero si realmente te gusta tu blog, te animo que sigas adelante, y que sepas que nos estás enseñando muchas cosas a la mayoría que te leemos.
    Sobre todo a mi, que sabes, vivo en un sitio pequeño, y me falta un mundo en descubrir nuevos productos y nuevas combinaciones.
    A mi me encantan tus hamburguesas de hoy, la maraña de veganesa que ya nos recuerda a Halloween, ja, ja y claro que si, tus fotos. Hay días que las fotos están de sobresaliente, pero no todos los días puedes poner el listón tan alto, nos pasa a todos. Besitos (ya sabes que aquí tienes a tu otra familia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que a veces las fotos no son lo esperado o salen movidas o con poca luz... o muy luminosas... en fin, quizás deberíamos relajarnos y dejar que todo vuelva a su cauce... besos guapa. Gracias por tus palabras que me dan ánimo... que últimamente me falta un poco.. . no sé que le pasa a este otoño que me ha dejado sin inspiración...

      Eliminar
  3. Mis hamburguesas preferidas son las que hago con verduras y hortalizas. Nunca les he puesto trigo o soja, pero dame tiempo y verás.
    En cuanto a las fotos te diré que a todas nos pasa, cuando una receta nos sale tan rica y queremos transmitirla en toda su esencia resulta que no nos sale esa imagen que buscábamos, pero como también sabemos si una comida nos gustará por sus ingredientes y preparación, seguro que captamos el mensaje gastronómico. A veces somos demasiado exigentes, aunque yo creo que eso tampoco es malo.
    Que pases un buen finde guapa. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola por tus palabras de ánimo... igualmente que tengas un buen fin de...

      Eliminar
  4. Hola! He conocido tu blog a través de Instagram y me caí en la cuenta hace poco que tu y Concha sois hermanas jeje! Hoy también he visto la nueva receta de Cakes para ti donde habla muy bien de ti ;) Tenía pendiente hacerte una visita y ya no me pude resistir más... No me arrepiento al ver la magnifica receta que me encuentro y tus fotos son super bonitas!! Menos mal que te decidiste en publicar la receta al final, llevo unos días queriéndome hacer unas hamburguesas sin carne y tu propuesta me encanta y me gusta mucho también el hecho que digas que la podemos adaptar muy fácilmente a nuestros gustos, yo sería más bien para adaptarla a lo que pueda encontrar en las tiendas... Porque por aquí es complicado. Tienes una seguidora más ;) Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog y por tus lindas palabras... sí, Concha y yo somos hermanas (me lleva 9 años de diferencia) Además de hermanas somos amigas y blogyeras así que así que tenemos mucho en común.

      Me alegra que te gusten mis hamburguesas, sí, este tipo de preparaciones vegetales se pueden hacer de los ingredientes que tengas en la despensa, siempre recuerda combinar un cereal y una legumbre ya añádele alguna verduras, especias y semillas o frutos secos... verás qué ricas están... Besos guapa y gracias de nuevo.

      Eliminar
  5. Uummmmmmmmmmmm por que no puedo que si no me llevaba una para comer ya ,esta semana trabajo de tarde asi que no tengo tiempo de pasarme por vuestras cocinas a babear ,seguro que estara de rexupete no lo siguiente ademas de quedarte divinisimas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nena, qué tengas una buena tarde de trabajo... Nos vemos pronto.

      Eliminar
  6. Lo de las fotos, creo que nos pasa a todos. A veces no hay luz suficiente, a veces te falta imaginación, a veces no sabes qué ha fallado pero no han salido como pensabas... en fin, a mi me parece que te han quedado estupendas. Lo que cuenta es la receta, o es lo que debería contar, porque hay blogs con una fotografía fantástica pero cuando lees la receta te das cuenta de que algo o todo falla, jajaja. Y las hamburguesas seguro que te salieron buenísimas!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria por tus ánimos. Es verdad, a veces, he hecho alguna receta de algún blog cuyas fotografías son alucinantes... y resulta que la receta con las cantidades que te dan no sale para nada... Besos linda y gracias por venir.

      Eliminar
  7. Hola Pilar,las fotos me gustan,tienen mucho colorido y la presentación me parece muy divertida y esas hamburguesas me parecen de lo más sabrosas
    Feliz casi ya fin de semana......Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria, me alegro verte por aquí y de que te haya gustado tanto mi receta. Besos y feliz fin de...

      Eliminar
  8. A mi me han encantado las fotos, se ven muy bonitas. Esa ensalada se come sola, y las hamburguesas me parecen bien ricas. Con lo que tu receta, me ha gustado por todo!!! Me la quedo, porque me encantaría probarlas.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Nurí, qué alegría verte por aquí y, además, muchas gracias por tus lindas palabras y halagos hacia mi trabajo. Besos linda.

      Eliminar
  9. Hola Pilar, pues yo estoy encantada con las fotos y con la receta!!! A veces daos una vuelta por nuestra despensa y encontramos tesoros escondidos, jejejeje!! Con lo que habías nos has hecho divinamente de comer, sano , apetitoso y seguro que riquísimo. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  10. Se mira bien rico! Todo lo que cocinas y compartes aquí me encanta.<3

    VEGETARIAN COURTESYFACEBOOK

    ResponderEliminar
  11. No me digas esas cosas, que ya sabes donde estaría yo ahora mismo, si pudiera.
    Besos y achuchones, te quiero una jartá.

    ResponderEliminar
  12. Pilar querida, estos días estamos de hamburguesas vegetarianas/vegetales. Jajaja :D Sin ir más lejos, hoy mismo he publicado en mi blog unas de quinua/quinoa,brócoli y hongos ;) Es que son la mar de prácticas, con miles de combinaciones posibles entre vegetales, cereales, granos, semillas y legumbres nos ofrecen mucho juego y oportunidad para presentar, incluso, aquellos ingredientes que no resultan tan queridos por los nuestros, disimulándolos y conquistando todos los paladares. Además, podemos prepararlas con antelación y resolver nuestras comidas con platos realmente sanos, sabrosos y muy nutritivos en poco tiempo y con escasas complicaciones ;)
    La variante con trigo sarraceno es muy sabrosa y, además, siempre es otra manera de incluirlo en nuestra dieta.
    El tema de las fotografías es la historia de todas; quiero decir que muchas veces no nos dejan del todo conformes mientras que otras tantas hacen que nuestros platos se luzcan por todo lo grande. Igual, creo que estas te han quedado bien bonitas ;) Y en cuanto a que estás un poco pachucha de ánimos, te mando desde aquí un abrazo grande y un fuerte cariño con todos mis deseos de que las cosas que te tienen desanimada mejoren pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvina por tus lindas palabras, siempre es un placer saber que tenemos personas fieles, y que piensas y llevan un estilo de vida similar al nuestro. Sí, confío en que todo se irá enmendando poco a poco... Besos guapa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...