Kepis o Kibbeh... veganos.-

lunes, 17 de octubre de 2016





No es la primera vez que publico esta receta... ya lo hice en una versión ovo-lacto-vegetariana, en el año 2013 y hoy os traigo mi versión vegana.

Esta especie de albóndiga de carne y trigo bulgur, aderezada con cebollas y especias es muy popular en toda la zona de Oriente Medio, y también está considerado el plato nacional del Líbano.

Los conocí hace muchos años a través de una amiga brasileña y después por mi marido que es argentino, y como en su país hay muchos inmigrantes libaneses, pues también se ha convertido en un plato muy popular.

Se puede presentar en bandeja y cocinado al horno, como lo hice la primera vez que publiqué la receta, o frito en forma de albóndigas, como los presento hoy. La diferencia más significativa es que al horno tiene mucha menos grasa, pues se hace con menos aceite que en su versión frita. De cualquier forma, quería presentaros esta forma tan peculiar de comerlo, pues para un cóctel o aperitivo quedan muy bonitos y son muy apetecibles servidos con mucho limón y yogur, como no... otro de los alimentos estrellas de la comida árabe.

Os animo a probarlos, tanto en la versión con huevo como en esta versión, pues son absolutamente deliciosos e irresistibles.




Ingredientes:
- 1 taza de trigo bulgur (fino o grueso).
- 1 taza de soja texturizada.
- 1/2 taza de nueces.
- 1 taza de semolina fina.
- 2 cebollas.
- 3 o 4 dientes de ajo.
- Un manojito de perejil fresco y otro de hierbabuena.
- Sal, especias árabes (usé za' atar: mezcla de tomillo, orégano y sésamo) y comino.
- Aceite de girasol para freír.
- Para servir usaremos yogur de soja, natural y sin edulcorar, y zumo de limón recién exprimido.


Preparación:
  • Hidratamos en agua hirviendo y por separado la soja texturizada y el trigo bulgur. Una vez bien hidratados, los escurrimos y exprimimos bien, ambos ingredientes, para que pierdan el máximo de agua posible.
  • Los mezclamos en un bol y le agregamos el resto de los ingredientes, menos el aceite y la semolina. La cebolla, los ajos, el perejil, la hierbabuena y las especias, junto con las nueces, las tenemos que triturar en el procesador de alimentos o picadora. 
  • Una vez tenemos todo bien integrado, agregamos la semolina fina y amasamos bien con las manos. Dejamos reposar la masa al menos media hora, para que la semolina absorba bien la humedad y la masa quede compacta, pero no dura. 
  • Con una cuchara de servir helados cogemos porciones y le damos forma con las manos húmedas como si de croquetas se trataran. Debemos procurar que la forma sea similar a la de las pelotas de rugby y alargada.
  • Pasamos nuestros kepis por pan rallado y los freímos en aceite bien caliente hasta que estén bien dorados.
  • Los colocamos sobre papel absorbente de cocina, para que pierdan un poco de aceite y, mientras tanto preparamos un poco de yogur natural de soja con limón para servirlos.


Nos vemos  el jueves... sed felices, no sufráis y reíros cada vez que sea posible. Un abrazo a todos.








 photo firma_zps424f3bc9.png







22 comentarios:

  1. ¡¡Hola Pilar!! Pues creo que no conocía estos kepis, en ninguna versión. Me ha encantado la forma que tienen, tipo croquetas y casi de bocado, pues esto se puede comer tanto como aperitivo o dentro de un menú. Como aperitivo, mucho más sano que otro tipo de aperitivos, aunque sea frito. Se ve realmente delicioso. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy buenos Isabel, pruébalos algún día, o también te recomiendo la versión con huevo y en bandeja que publiqué hace años... esa sí que es irresistible por el olor tan rico que sale del horno a cocinarse. Besos guapa y buen fin de...

      Eliminar
  2. Sí que tienen pinta de ser irresistibles. He echado un vistazo también a la receta con huevo y creo que con una u otra me voy a animar ¡me encanta probar recetas de otros países!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca la versión con huevo te va a volver loca, lo sé, así que no dejes de prepararla. Besos guapa. Ah... si no tienes trigo bulgur puedes usar cous- cous que es más fácil de encontrar... buen fin de...

      Eliminar
  3. Yo los veo como buñuelos sabrosos que al ir en porciones se pueden degustar perfectamente con la mano a modo de picoteo y resultar irresistibles. Seguro que se acaban en un pis-pas, pues se comen sin sentir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son adictivos... pues están riquísimos... besos guapa y buen fin de...

      Eliminar
  4. ¡¡Vaya pedazo de foto!! Y no necesito que me digas dónde fue a parar el bocado que le falta, jejeje...
    Ya sabes que este tipo de cosas me encanta probarlas, pero si me las haces tú, de todos modos tengo que probar a ver si se me da mala, y me salen para sorprenderte en Navidad, jajajaja...
    Besitos guapísima, ¡muuuuuuuac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos los tengo que hacer cuando vaya para allá... ya verás como ten vuelven loca. Te encantarán. Besos linda.

      Eliminar
  5. Una pinta estupenda Pilar, me encanta con esa salsita.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues ya veo lo buenísimos que estarán, la pinta es espectacular, como una croquetas . Yo creo que todo el mundo probaría y muchos no sabrían qué comen. Un beso Pilar!!

    ResponderEliminar
  7. Querida Pilar se ven sencillamente irresistibles ¡¡¡¡
    Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo los kibbe y los hice al horno, es mucho más saludable. Pero tengo que decir que me chiflan fritos :D
    Me quedo con tu receta, me apetece mucho probarlos veganos.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta o si no... en su versión al horno, en bandeja y con huevo están para volverse loca... ni te imaginas el rico aroma que inunda la cocina al hornearse... Mmmm... solo pensarlo se me hace la boca agua, jajaja!! Besos guapa.

      Eliminar
  9. Pilar, tengo el trigo para esta receta que como loco siempre me pide mi esposo, a el le encanta, la guardo, espero poderla hacer y sorprenderlo, confieso que se ven super tentadores, muchas gracias por pasarte por mi cocina y por tus palabras, te mando un fuerte abrazo.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia, espero que te animes a hacerlos y te gusten. Besos guapa.

      Eliminar
  10. Hola! Llegué aquí leyendo un post de Isabel, en mi supermercado venden este trigo y me quedaba con la curiosidad que se podía hacer con él; me gusta esta receta, siempre ando en búsqueda de cosas nuevas que probar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, hazla seguro que te gusta o si no... su versión con huevo, verás qué ricos. Besos y gracias por venir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...