Conserva ligera de rábanos.-

jueves, 25 de mayo de 2017





Me encanta el rábano. Ese toque entre picante y amargo que te deja en la boca al morderlo y, sobre todo, lo crujiente que está, me vuelve loca. Por eso hoy he querido presentártelo de otra manera que acentúa y realza su sabor, haciéndolo especialmente indicado para ponerlo encima de cualquier ensalada, sándwich, hamburguesa, bocadillo o simplemente, con unas tostaditas, en el piscolabis.

El rábano es muy beneficioso para nuestra salud, así que deberíamos incluirlo, casi diariamente en nuestra dieta. Gracias a sus propiedades diuréticas los rábanos nos ayudan a evitar la formación de cálculos renales, a la vez que estimulan la producción de bilis y cuidan de nuestro hígado y nuestra vesícula. 

Esta conserva ligera, sencilla, y que dura poco tiempo, le va de maravilla, por la combinación del cítrico del limón, el ácido del vinagre y el dulzor de la miel. Es muy fácil de hacer y no te da nada de pereza prepararla, además, te recomiendo que la hagas en pequeñas cantidades, así la podrás repetir 2 o 3 veces a la semana y siempre tendrás rábanos frescos y crujientes para incluir en tus comidas. 

Recuerdo que en mi casa, cuando había legumbres, alubias blancas o pintas por ejemplo, mi madre siempre ponía en la mesa un plato con rabanitos o pimiento verde cortado y fresco, sin ningún tipo de aderezo o aliño, para ir mordiéndolo a la vez que nos comíamos el potaje... qué rico estaba, por favor.

Ahora yo, a veces, cuando me acuerdo también lo hago, pero desde que descubrí este sencillo encurtido, que realza muchísimo el sabor del rábano, lo hago infinidad de veces y estoy segura que, si eres de las que le gusta el rábano... también lo harás cuando lo pruebes. 




Algunos beneficios nutricionales que te aporta este pequeño vegetal son, por ejemplo, que es rica en fibra; y dispone de casi 20 aminoácidos. Además, es rico en vitaminas del grupo B, y vitamina  C; también contiene yodo, magnesio y azufre.
Ahora te invito a comer unas rodajitas crujientes y sabrosas de esta fácil conserva de rábano, verás qué rico!!




Ingredientes:
- Un manojo hermoso de rábanos.
- 2 cucharadas de zumo de limón.
- 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana (el mio ecológico).
- 1 cucharada de miel (puede ser sirope de ágave o de arce).
- 1(2 cucharadita de sal de mar.
- Agua en cantidad necesaria.

Preparación:
  • Lavamos muy bien los rábanos y desechamos las hojas verdes. Aunque podéis guardarlas para ponerlas en vuestros batidos verdes, también. Son muy ricas.
  • Cortamos los rabanitos en rodajas muy finas, mejor si es con mandolina.
  • Introducimos las rodajas de rábano directamente en el bote de vidrio que hayamos elegido.
  • En un bol, a parte, mezclamos el resto de los ingredientes y cuando tengamos el bote lleno de rodajas de rábano, vertemos con cuidado el preparado para macerarlos. 
  • Cerramos el bote y lo metemos en el frigorífico, al menos 1 hora. Este tipo de encurtidos rápidos os puede durar hasta 4 o 5 días en la nevera, siempre bien tapado. 



Nos vemos la semana que viene, hasta entonces, sed felices y disfrutad al máximo de la vida...








 photo firma_zps424f3bc9.png







13 comentarios:

  1. Queda perfecto el rábano en conserva, a mi que me gusta mucho crudo, esta preparación me viene muy bien, además es sencilla y rápida de hacer. El tarro hasta decora en la despensa, pues es muy llamativo por su color.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Tiene que estar riquisimo!
    ¡Ese crunch que hace al comerlo también me encanta!;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! A mi padre le gusta muchísimo el rábano y como tú dices, se lo come tal cual, sin aliño ni nada y otras veces lo pone en la ensalada. Siempre ha tenido plantado en el huerto, aunque creo que ya estos últimos años no los planta, se le hace cuesta arriba ya tener un huerto con tantas cosas y tiene muy poquitas cosas plantadas.
    Pero reconozco que a mi no me gusta, y precisamente, es por ese sabor picante, y es que no me gusta nada el picante. No sé si al conservarlo de esta manera, con el vinagre y la miel le quite un poco ese picor y así me guste más, porque las conservas en vinagre me suelen gustar bastante. Sería cuestión de probar a ver qué tal. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Una delicia los rabinitos.
    Que unos pican y otros no jjjjjjjjjjjjjjj
    Y con excelentes cualidades nutricionales.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ricos estaban esos rabanitos y pimientos! Todavía los ponemos en la mesa, porque sabes que les gustan mucho, y será por ese tipo de alimentación, que gracias a Dios, se conservan los dos con tan buena salud.
    Ya sabes que tus encurtidos son para mí una delicatessen sin igual. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar que conserva más rica,nunca la había visto,pero tiene que estar muy rica¡¡
    Feliz fin de semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar, me enantan los rábanos, pero no se me había ocurrido encurtirlo. Qué estupenda idea , además estarán rico de verdad. Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Pilar, esta receta me gusta mucho porque soy fanática de los rabanitos. Ese sabor picante y algo terroso me parece de lo más agradable y tentador. Los como casi sin ningún agregado, feliz de la vida. Por eso, creo que este encurtido ha de estar delicioso y perfecto como acompañamiento o entrada/entrante.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Pilar! En mi casa mi madre siempre ha acompañado los potajes con rábanos y me ha hecho ilusión ver que es algo que se hace en más casas.

    A mí no me gustan mucho, y es que su sabor me recuerda a la tierra mojada y por tanto me cuesta comerlos ¡aquí cada cual con sus manías! A mi marido sí que le gustan así que le prepararé esta conserva que pinta tan bien e igual hace que me reconcilie con los rábanos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar! Probaría encantada porque me gusta saber lo que me estoy perdiendo pero la verdad que no me van mucho los rábanos. Así que probaría porque están preparados de una manera distinta a las que los solemos comer donde mis padres y además los veo atractivos jeje! Un besito!

    ResponderEliminar
  11. El rabano no me hace mucha gracia pero asi en conserva como lo has preparado tiene que estar de rexupete ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar! A mi también me encanta, y ahora he descubierto uno muy parecido de una variedad diferente, que es más alargado, como tu dices se puede poner en cualquier plato, y da un toque crunchy que me encanta, en casa es el rey de las ensaladas de tomate y aceitunas. Con el toque ácido y dulce tiene que quedar delicioso y además dura fresco más tiempo <3

    ResponderEliminar
  13. Cuando hay en las fruterías siempre compro por que me gusta añadir los rábanos a la ensalada.
    Pero tu conserva se ve divina, con decirte que me llevo tu receta y la voy a preparar mañana mismo.
    Un beso.
    http://paprikaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...