COMER CRUDO PARA VIVIR SANOS, RAW FOOD

jueves, 24 de mayo de 2018


Este libro cayó en mis manos, como se suele decir, casi recién salido del horno... Pues a mediados de febrero de este año 2018, Ediciones Obeliscos, se ponía en contacto conmigo para preguntarme si estaría dispuesta a recibir, esta obra, y preparar una reseña en el blog. Por supuesto que enseguida dije que sí y prácticamente en menos de una semana tenía un flamante ejemplar en mis manos.

Después, una serie de sucesos personales me han impedido poder escribir esta entrada como se merece, en primer lugar la Editorial, por haber confiado en mí, para tan importante tarea y después el autor del libro, René Andreani,  a quién no conocía, pero que me ha dejado gratamente sorprendida por los conocimientos tan exhaustivos que ha plasmado en su obra, casi una tesis (diría yo) sobre la alimentación saludable, cruda (es decir sin apenas procesos de cocinado), ecológica, de temporada, de proximidad (Km. 0) y consciente.

Esta obra es todo un manual de educación alimentaria para vivir con plena salud, como indica en el subtitulo. Y bien adecuada es esta definicíón, pues a lo largo de sus casi 80 páginas el autor no cesa en el intento de explicarnos y convencernos de que hemos de avanzar a una alimentación cada vez menos procesada y más natural y ecológica y así nuestro alimento será nuestra medicina (como decía Hipócrates).


A lo largo del libro, el autor, nos introduce en el método (ideado por él) MRA o método René Andreani con el "estilo de vida Slowater" MEJOR PREVENIR QUE CURAR. ¿y en qué consiste este método? Como él lo define, en la página 7, "el método consiste en alcanzar el bienestar holístico (o total: cuerpo, mente, espíritu) solo con métodos y prácticas naturales, tratando de utilizar siempre el sentido común y experimentando cada cosa antes de hacerla propia".

Además de respirar, beber, comer, caminar y llevar una vida correcta consiguiendo así el bienestar físico, para alcanzar el bienestar holístico (total) es importante buscar también el bienestar emocional, el mental-intelectual, en las relaciones sociales y espirituales.

Lo que, personalmente más me ha gustado de este manual ha sido la gran cantidad de tablas, pirámides alimenticias, etapas de transición al cambio (sobre todo alimenticio, si es que lo deseamos realmente) e información bien detallada y exhaustiva sobre las distintas dietas y, especialmente la combinación de los alimentos, un tema tan importante para evitar las malas digestiones o las fermentaciones en el estómago que nos causan problemas digestivos, posteriores.



Andreani, nos invita a hacer un cambio en nuestra vida y, concretamente en nuestra forma de alimentarnos, pero no nos fuerza o nos obliga a hacerlo, solo nos aconseja que aunque sigamos comiendo las mismas cosas, a las que estamos acostumbrados, seria interesante que cambiemos el orden al ingerir los alimentos en cada comida importante; asegurando que el resultado será excelente, pues: "digerirás mejor y, si es necesario, perderás peso".

Para mejorar nuestra salud y comenzar a curarnos por los alimentos, nos da las siguientes pautas:

  1.  Comer un 70 % de alimentos crudos, ecológicos, de proximidad y de temporada.
  2.  Comer un 30% de alimentos cocidos (ya sea al vapor, a la plancha, guisado... aunque cuanta menos exposición al calor y a altas temperaturas mejor, pues una vez que el alimento, al cocinarlo supera los 42º C, se pierden la mayor parte de las enzimas, minerales, vitaminas y nutrientes que posee).
  3. Beber de 1-2 litros de agua diarios, entre las comidas. Tenéis un resumen sobre este teme en mi anterior post. Que coincide con lo que él dice.
  4. Empezar las comidas con fruta cruda y seca, seguir con verdura cruda, brotes o germinados, flores comestibles, algas acompañadas de nueces y semillas.
  5. Comer con moderación, fruta y verdura cocida, legumbres y cereales cocidos.
  6. Y, a ser posible, descartar totalmente de nuestra dieta: los quesos, embutidos, carnes rojas y blancas, pescado y alimentos muy salados, procesados y bebidas alcohólicas, además de las excitantes como el café, y el té negro.
En fin, toda una serie de pequeños cambios que podríamos ir introduciendo en nuestro estilo de vida para vivir más y mejor como indica el título. En líneas generales es un manual muy completo y al alcance de todos por la simplicidad y claridad de exposición que tiene de principio a fin de todos y cada uno de los métodos, conceptos y fases de transición hacia el cambio. Así, que si estás pensando en hacer algún que otro cambio en tu vida, tu alimentación y tu relación con tu entorno y el medio ambiente, en general, siendo más consciente en todo lo que entra por tus sentidos, éste podría ser un buen manual, para iniciarte.




A continuación, para hacer un homenaje a la cocina cruda, he preparado un ceviche, a mi estilo, que estaba realmente delicioso, ¿te animas a probarlo?

Ingredientes:
- 1/2 brócoli.
- 1/2 calabacín.
- 1/4 pimiento rojo.
- 1 cebolla de Figueras (pequeña, también puede ser roja).
- Un puñado de tomates cherry.
- 1/4 de mango.
- 1/2 aguacate.
- Mix de semillas crudas.
- Sal rosa del Himalaya, limón recién exprimido y aceite de oliva virgen extra primera prensión en crudo.

Preparación:

  • Las verduras, preferentemente, deben ser de procedencia ecológica y de proximidad, Km 0.
  • Lavamos y cortamos todas las verduras en trocitos pequeños, de un bocado.
  • Las mezclamos en un bol, las aliñamos con sal, limón y aceite de oliva.
  • Agregamos el mango y el aguacate, también. Volvemos a mezclar. 
  • Tapamos el bol con film transparente y lo dejamos reposar en el frigorífico, al menos 30 minutos, antes de consumirlo. 
Es muy importante masticar muy bien cada bocado, ah... y comerlo con cuchara, pues se disfruta más. Al ser todo crudo, es importantísimo, como indica el autor en su obra, que se mastique bien cada bocado, pues la digestión empieza en la boca ayudándonos con la salivación y la fricción de los dientes sobre la comida, así llegará lo más triturado posible al estómago, para facilitarnos muchísimo la digestión.



Me despido hasta la semana que viene deseándoos lo mejor para esta semana y esperando haber despertado en vosotros la curiosidad por la alimentación cruda.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







15 comentarios:

  1. ¡Muy interesante aunque me veo incapaz de renunciar a la carne magra y al queso que es una de mis pasiones!
    Tu ceviche tiene un aspecto delicioso.😉
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, no se trata de renunciar... sino de ir adoptando, en nuestro día a día, cambios con los que veamos que nos sentimos mejor en todos los aspectos. El proceso es diferente para cada individuo, y no es cuestión de volvernos todos crudiveganos a la vez... sino de experimentar con nuevas texturas, procesos de preparación de los alimentos y formas de comerlos... pues quizá habrá algo, que nos siente bien y nos quedemos con ello. Además de aprender y abrir la mente a nuevas tendencias alimentarias...

      Gracias por venir y besitos, nos vemos pronto.

      Eliminar
  2. Me gustan las verduras crudas, en ésta época del año las consumo a menudo porque me apetecen tipo ensaladas como la que nos traes hoy riquísima y vistosa, pero aunque no dudo que el libro aconseja interesantes y estudiados cambios en alimentación, es difícil abandonar costumbres adquiridas, aunque no digo que no podamos hacer pequeñas correcciones para ir mejorando hábitos alimentarios y así conseguir un estilo de vida saludable. El saber no ocupa lugar, ya lo decía mi abuela, hay que seguir aprendiendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico Lola, esa es la cuestión. Ir aprendiendo, experimentando y quedarnos con lo bueno y desechar lo que vemos que no nos conviene o nos sienta mal... o que simplemente, no va con nosotros.

      Besos linda y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  3. Hola Pilar! Este libro me parece de lo más interesante, comer las verduras crudas es lo mejor que se puede hacer para conservar todos los nutrientes y las vitaminas. Me ha gustado mucho todos los consejos que nos das entre otros muchos que encontraría en este estupendo libro. Yo seguiré comiendo queso y embutido te lo aseguro jeje pero sé lo importante que es comer verduras y como bien lo explicas mejor crudas... Ahora que llega el verano es cuando más pongo en práctica esos consejos y la receta que has elegido es fantástica, me la apunto! Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, yo de momento seguiré, también, comiendo queso y huevos, pues no he llegado aún al punto, en cuanto a mi alimentación y forma de ver la vida en la que me haya decidido a abandonarlos... La carne y el pescado, al igual que la leche de vaca ya hace más de 9 años que las abandoné y, para mí, fue la mejor decisión que haya tomado nunca... pero como digo: "cada persona es un mundo y tiene que tomar sus propias decisiones conforme a lo que crea que le sienta mejor".

      Me alegro que te haya gustado mi receta y espero que la pruebes a tu manera, eso el lo bonito de cocinar que cada uno le damos nuestro toque.

      Besos y hasta la próxima.

      Eliminar
  4. ¡Hola Pilar! Una entrada bastante interesante. Mucha gente se está replanteando su manera de alimentarse y creo que este libro puede ser un buen manual. Además no hay que seguir todas las pautas, podemos ir poco a poco o seguir aquellas que más fácil nos resulte cumplir como comer más verduras crudas o poco cocinadas. Lo del queso... eso me ha dolido, la verdad, igual que el pescado, aunque del embutido sí que podría prescindir.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico Cuca, esa es la actitud. Hacer y tomar las decisiones que creamos que nos sientan mejor. A mi lo del queso también me duele... pero respeto todas las decisiones de cada persona.

      Besos a tu princesa y nos leemos pronto.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Pilar!! Precisamente a mi me gustan algunas verduras mucho más crudas que cocinadas, como la coliflor, la zanahoria, o las habas, que las detesto cocinadas y sin embargo me encantan crudas. La verdad que cambiar hábitos cuesta, pero ir introduciéndolos poco a poco está muy bien, seguro que nos sentiríamos mejor. eso sí, las legumbres si que tenemos que cocinarlas si no queremos rompernos un diente, ja, ja. Y bueno, luego está que cocinar también es un arte, pero si lo hacemos un poco más sano con cocciones más lentas, mejor. Y tu blog es una buena manera de aprender a hacerlo, pues siempre nos propones cosas muy sanas y ricas. Tu ceviche, por ejemplo, me encanta, incorpora frutas, verduras y ricas semillas. Otro ejemplo maravilloso de comer bien y además, saciante y que se digiere estupendamente.
    Eso sí, el queso me va a costar cambiarlo, además, el cuerpo me lo pide algunos días más que otros, y siempre dicen que el cuerpo es sabio, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas Isabel, comer y cocinar y adaptarnos poco a poco a nuevos hábitos que vemos que nos benefician es lo más interesante y lo principal en nuestra alimentación, que al fin y al cabo es una decisión totalmente subjetiva y personal.

      Me alegro que te haya gustado mi ceviche, creo que con unas habitas frescas o unos guisantitos crudos y tiernos también quedaría espectacular. Besos y hasta la semana que viene.

      Eliminar
  6. Lo,bueno que tiene ser omnívoro es que podemos comer de todo y si útilizamos la lógica y mantenemos una dieta equilibrada, nuestra Salud siempre estará controlada. Yo respeto todas estas normas, y quien quiera seguirlas a rajatabla pues loada sea su decisión, pero yo es que no puedo vivir sin mi cafecito mañanero y mi cita vespertina con George es sagrada, además que sería de mí sin un picoteo tonto a bases de queso y un cinco jotas, jajaja. En fin que añadiré estas bases de alimentación a mi dieta mediterránea y seguro lo disfrutaré tan ricamente.
    Besitos, te quiero una jartá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la actitud, no cerrarse a una dieta hermética y como se suele decir: "lo hago porque toda la vida lo he hecho...". A veces, pararse a recapacitar y adquirir algún que otro hábito innovador, en nuestra alimentación y estilo de vida, puede hacernos mucho bien.

      Un beso grande preciosa, yo también te quiero mucho.

      Eliminar
  7. Hola Pilar. Te ha quedado un plato sano y lleno de vitaminas que tiene que estar buenísimo !! Me encanta todo lo relacionado con una alimentación saludable, qué interesante este libro, he tomado buena nota de él. Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira, me alegro que te haya gustado, te animo a probarlo. Saludos y besos.

      Eliminar
  8. Seguro que es muy interesante de leer este libro! Por lo pronto, de las pautas que nos da, aparte de que se consuman más alimentos crudos y cocidos, lo que más me gusta es lo de cambiar el orden pues eso sí que lo hice en una ocasión... empezaba por la fruta y seguía por la verdura (aunque sin prescindir de pescado o carne)
    Tu ceviche se ve muy apetecible!!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...