Ensalada de cuscús integral y berenjena

jueves, 17 de mayo de 2018




Una ensalada fresca, ligera y diferente, con un toque cítrico de limón que, sin duda alguna, hace toda la diferencia. Combínala como más te guste, con las verduras que tengas en tu frigorífico, eso sí, la berenjena salteada le da un toque que me ha sorprendido bastante lo rico que está.


Amo el cuscús desde la primera vez que lo probé en Marruecos, y por eso es un cereal que no falta nunca en mi despensa. 

Esta ensalada me trajo recuerdos del sol, el verano, la playa, las largas tardes en la piscina y las frescas noches con el canto de los grillos, en el jardín de la casa de mis padres... ay, cómo los echo de menos. Pero ya falta poco para poder revivir estos momentos donde las cenas son todo un acontecimiento cada noche y no hay prisa para hacer la sobremesa. Te aconsejo que prepares esta ensalada y te sientes a charlar con tus seres queridos, planificando las próximas vacaciones... ¿qué, te apetece?




Ingredientes:
- 250 gr de cuscús integral ecológico.
- 2 berenjenas medianas.
- 1 cebolla roja o de Figueras.
- 100 gr de tomates cherry, tipo pera.
- Perejil fresco. (También le vendrá muy bien la hierbabuena).
- 2 o 3 cucharadas soperas de mix de semillas (sésamo blanco y negro, pipas girasol, pipas calabaza, lino dorado y amapola).
- Sal, aceite de oliva y limón a gusto.

Preparación:
  • En primer lugar, ponemos el cuscús en una fuente o bol grande y lo cubrimos con la misma cantidad de su volumen de agua hirviendo con una cucharadita de sal y chorreón de aceite de oliva. Tapamos con film transparente y dejamos reposar de 10 a 15 minutos. 
  • Mientras reposa y se hidrata el cuscús cortamos las berenjenas a cuadraditos de un bocado y las salteamos en una sartén grande con dos cucharadas de aceite de oliva, removiendo de vez en cuando, hasta que estén doradas y blandas. El fuego debe ser medio-bajo, para que no se quemen y sí se doren.
  • Cortamos la cebolla en juliana fina y la hidratamos en agua caliente por unos minutos para que suelte un poco el sabor fuerte.
  • Cortamos los tomates cherry por la mitad y picamos el perejil.
  • Ya estará nuestro cuscús, así que lo destapamos y lo aireamos bien con un tenedor. Mezclamos las berenjenas salteadas y agregamos la cebolla y los tomates picados. Por último, agregamos las hojas de perejil, hierbabuena o cilantro fresco. Puede ser bien picadito o en hojas enteras como hice yo. 
  • Servimos con un mix de semillas por encima, para darle un toque crujiente. Y no olvidarnos del toque de aceite, sal y zumo de limón recién exprimido.


Como veis, más sencilla no puede ser y se presta a que utilices las verduras que tengas en casa... para nada es una receta hermética que si la cambias no sale igual; ni mucho menos, al contrario, adáptala a tus gustos personales y deja volar tu imaginación. Eso sí, no obvies el perejil, el cilantro o la hierbabuena, bien frescos (lo que prefieras o todos juntos) y el zumo recién exprimido de limón... muuuucho limón!!!

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







21 comentarios:

  1. Estas ensaladas también me traen recuerdos de noches frescas y charleta en buena compañía. Si por algo me gusta el verano, que no es mi estación preferida, es por compartir estos momentos. No he probado el cuscús integral, pero ahora tengo intención de hacerlo, es un producto que consumo habitualmente, más aún en esta época y seguro que me gustará, si es en una ensalada tan apetecible como ésta, tanto mejor, entra por los ojos maravillosamente.
    Feliz finde. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuscús integral es igual a otro, solo que con mucha más fibra y todos sus nutrientes intactos. A mi también me gusta el verano por las largas veladas tras la cena, sentados al fresco del jardín de mis padres... son lo mejor del día. Besos linda y buen finde...

      Eliminar
  2. Sencilla pero deliciosa a rabiar.
    Voy a hacerla al mediodia pues no tenía pensado que hacer de comer y tengo todos los ingredientes.
    Ya te contaré cómo sale.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Riquísima, Pilar!
      Me ha encantado la combinación de sabores. La he aliñado con hierbabuena y limon y estaba para chuparse los dedos.
      Besitos

      Eliminar
    2. Gracias por haber pasado a contarme qué te ha parecido, seguro que repites algún otro día, pues no se tarda nada en hacer, a qué si? Me alegro que te haya gustado, eso es señal de que os gusta mi cocina. Besos linda y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Ay, ya te va quedando menos para poder vivir de nuevo todos esos bellos recuerdos que tienes, además, sé de buena tinta que tu hermana Concha está deseando que vayas de nuevo y os pongáis a cocinar maravillosas cosas a tu estilo, estas que tan bien sabes a hacer y Concha encantada.
    Bueno, de momento nos conformaremos con esta estupenda ensalada, sana y saciante, y como bien dices, sin olvidarnos de del perejil o el cilantro, dando sabor y un toque fresco a esta ensalada. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes, Isabel, mientra hacía esta ensalada, aunque no te creas, me acordé que tú en el blog más de una vez has dicho que no te gusta demasiado la berenjena... pues no te preocupes, cariño, que con calabacín o calabaza rehogada seguro que está igual de rica esta ensalada, ya verás. Besos linda y hasta la semana que viene.

      Eliminar
  4. Hola Pilar! Otra receta para guardar como un tesoro jeje! Qué rico el plato de hoy y lleno de colores y super saludable como siempre ;) Creo que eres la chica más sana que conozco jaja! La chica más sana de la blogosfera seguro!! En Francia llamamos las ensaladas de cuscús "taboulé", lo de cuscús lo dejamos para el guiso típico que seguro conoces, quiero decir que hacemos una diferencia de apelación entre las dos cosas jeje!
    Ya verás como pronto ya estás otra vez allí en tu Sevilla con los tuyos, momentos que también hay que guardar como tesoros, mis padres se acaban de ir otra vez para Francia y ya los echamos de menos... Habrá que esperar hasta después del verano pero de momento habrá que disfrutar del verano (dichoso calor, a ver cómo lo llevo este año jaja!!) Un besote muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... adoro el cuscús con verduras y garbanzos. La primera vez que lo probé fue en Marruecos y me volvió loca.

      jajaja... eso de "la chica más sana de la blogosfera..." ojalá!!! pero no es así, me gusta comer saludable, pero de vez en cuando también me paso en lo que no debo comer... en fin, debilidades que tiene una.

      Besos linda y nos vemos prontito.

      Eliminar
  5. A mí también me gusta mucho el cuscús Pilar y si lo hago menos en casa es porque a mi marido no le gusta y es un rollo hacer comidas diferentes cuando sólo somos dos en casa (Lara come y merienda en la guardería)

    Tu ensalada me la apunto, esta cae este verano porque puedo hacer menos cantidad y darme yo solita un buen homenaje

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, esta ensalada es tan versátil que puedes hacer la cantidad que quieras y con los ingredientes que quieras, querida, así que te animo a probarla. Besos a la princesa, ojalá le guste el cuscús... dicen que es un alimento buenísimo para los niños.

      Eliminar
  6. ¡¡Qué buenooo!! Ya la tengo anotada para que la hagamos para cenar una noche cuando estemos juntos de nuevo, ya sabes que nosotros nos apuntamos a estas ensaladas porque nos gusta comer de todo, y más si tiene una pinta tan brutal como esta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta cae este verano, cariño, con las berenjenas del campo de papá... que con lo fácil que es, seguro la repetimos más de una vez. Besos preciosa y hasta prontito.

      Eliminar
  7. Hierbabuena y limón, desde luego al cuscús le van de maravilla y recuerda inevitablemente al taboulé. El punto de la berenjena es un plus, y en conjunto la ensalada me parece fantástica.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Nuria, si la pruebas, cuéntame qué te parecido, besos y hasta prontito.

      Eliminar
  8. Pasar por tu blog siempre es una gozada para la vista y el paladar sin duda! Has preparado una receta fabulosa, que de nuevo como alguna que otra ya, probaré. Pues al igual que a ti, me encanta el cous cous, lo cocine con lo que lo cocine ;) Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, si la pruebas, cuéntame qué te ha parecido. Besos y buen fin de...

      Eliminar
  9. Ensalada completisima y con unos contrastes que deben ir ideal. Besos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado una ensalada de relujo ademas de ser muy completa ,seguro que estaba de muerte relenta ,que ganas de meter el tenedor y dar cuenta de un plato ,que ganas de saber como sabe el cuscus integral aqui no lo he visto aun.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  11. Esto había escrito cualquier cosa. Te decía:
    Pilar, buena ensalada étnica nos has dejado, hasta con una buena pizca de nostalgia. Unas imágenes muy bonitas, ese colorido es una preciosidad.
    Mil besos, me la apunto para las noches de jardín

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...