Requesón de almendras con sirope de coco y FELIZ 6º CUMPLEBLOG!!

jueves, 21 de febrero de 2019




Estos días, concretamente, el próximo sábado 23 de febrero, La Olla Vegetariana cumplirá 6 años ya... 6 años compartiendo con vosotros mis aventuras, alegrías, sinsabores (a veces) y recetas mil... para alegraros el cuerpo y el ánimo. Y la palabra que más sale de mi boca, y sin duda, no me canso de repetir es: ¡¡GRACIAS!!

Gracias por haberos sumado poco a poco y cada día a las filas de La Olla... gracias por venir cada semana,  gracias por comentar, hacer y halagar mis recetas y gracias porque os habéis convertido en una parte muy importante de todo este proyecto, que veo con ganas y vientos de cambios ahora y en el futuro.

Ya van más de 600 recetas publicadas, y más de un millón de visitas y eso me llena de orgullo y satisfacción, por todo el trabajo que con amor y mucha dedicación hay detrás de todo esto. Lo hago por y para vosotros, los conocidos y los anónimos que cada día os acercáis a llevaros ideas, espero que apetecibles y saludables para incorporarlas a vuestros hábitos alimenticios. Es todo un reto para mi y sé que os gusta; muchas gracias por todo ello y espero que nos sigamos encontrando por aquí, cada jueves.

.....................................................

Estoy en una etapa de prueba y experimentación de recetas total. Mi gran reto, entre otros muchos, que me gustaría llevar a cabo este año, es el de llegar a preparar riquísimos y completos quesos veganos, o crudiveganos y sin lácteos. Es mi reto personal. 

Amo el queso y los lácteos desde pequeña, y es uno de mis talones de Aquiles, en cuanto a la alimentación... si todavía no me he hecho vegana, es porque me gusta comer huevos y queso; además de yogur. Con éste último, no tengo problemas, pues los suelo hacer regularmente en casa con leche de soja y quedan muy buenos; así que, por ese lado, estoy satisfecha... pero con los huevos y el queso, es otra historia.

El tema huevos, de momento, tampoco me preocupa demasiado, pues los compro ecológicos o de gallinas felices desde hace años, prácticamente desde que comencé con este blog. Además, no los como tanto como quisiera.. . si llego a uno por semana, ya es mucho. Así, que de momento, pienso seguir así.

Otro tema es el queso.. ay, amigos... ese tema es difícil de afrontar. Uno, porque me gusta su sabor, olor y textura... sea cual sea su procedencia y dos, porque a mi marido le fascina el queso y no perdona, el comer pizza, el sábado por la noche y que no lleve queso menos todavía; así que en beneficio de mi salud y la suya... es que no ceso en el intento de buscar, practicar y llevar a cabo, distintas recetas de quesitos de todo tipo, y os confieso que cada día me gustan más... lo que me hace olvidarme, casi por completo de los quesos verdaderos... Porque si están bien hechos, madurados y fermentados, los quesos de origen vegetal pueden llegar a ser toda una delicatessen; como es el caso de este requesón, que nada tiene que envidiarle a original.

Cada vez me gusta más hacer quesos fermentados, pues siento que como todo en la vida, se aprende de los errores, pero también se aprende con la práctica, y cuanto más practico, más aprendo.




Quizás os estaréis preguntado, ¿si abandono totalmente el consumo de lácteos y sus derivados, tendré alguna carencia nutricional? ¿Porque... de dónde obtendré el calcio, por ejemplo?

Pues os diré, porque está probado en muchos estudios que podemos alimentarnos perfectamente, sin tener carencias de ningún tipo, prescindiendo de los lácteos. Esa necesidad psicológica de sustituir los lácteos animales y sus derivados por otros alimentos, responde a una preocupación infundada sobre la posible carencia de calcio y al apego social que tenemos de consumir algunos alimentos, que la industria nos ha hecho creer y pensar que son imprescindibles, como son beber leche, tomar yogur o comer queso.

La carencia de calcio, en nuestro organismo, no solo se debe a no tomar alimentos que lo contengan, sino también a que tomamos, muchas veces en exceso, otros alimentos que nos acidifican la sangre, es decir, que nos hacen perder nutrientes sin darnos cuenta; por ejemplo, es el caso del consumo ingente de azúcar blanco, cereales refinados o carnes de animales muertos. También, es perjudicial, para nuestro organismo y, todos los sabemos, injerir alimentos cocinados a altas temperaturas como los fritos, los horneados o pasteurizados. (Nota: fragmento parafraseado del libro: Quesos crudiveganos, de Ana Moreno).

Por lo tanto, lo que debemos intentar hacer, cada vez más, es incluir en nuestra dieta diaria alimentos saludables que contengan calcio y magnesio, por ejemplo, como son las verduras de hojas verdes, las crucíferas (o coles), las semillas de sésamo, de amapola, los frutos secos como las almendras y los dátiles e higos secos; además de las algas. Entre otros. 

Pero, amigos, este es un proceso, lento, no se hace en un día o dos... sino en años de concienciación y  aprendizaje, como es mi caso, y sobre todo muchas con ganas de cuidarnos y respetarnos cada vez más a nosotros y los demás seres vivos del planeta.

Uy, y ya no me enrollo más por hoy, que diréis que os estoy dando mucho la brasa... vamos con la receta que es muy sencilla, ya veréis.



Ingredientes:
- 150 gr de almendras crudas.
- 200 ml de rejuvelac.
- 1/4 taza de aceite de coco.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- 1 cucharada de levadura de cerveza en copos.
- 1/2 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- Sirope de coco al gusto.
- Arándanos para acompañar.

Preparación:
  • Ponemos a remojar las almendras, deben ser peladas, de 8 a 12 horas, para activarlas. Al día siguiente las escurrimos, las enjuagamos y ya las secamos un poco.
  • En una batidora  de vaso turbo trituramos bien las almendras junto con el rejuvelac hasta obtener una crema suave y homogénea.
  • Introducimos esta mezcla en un bote de vidrio y los cubrimos con un paño de algodón limpio y los sujetamos con una goma. Colocamos el bote en un lugar oscuro, fresco y seco para que fermente durante 48 horas.
  • Transcurrido este tiempo, el requesón estará esponjoso y habrá creado algunas burbujas de aire en la fermetación. Las podéis ver  en la foto de arriba, si os fijáis bien.
  • Es el momento de añadir el aceite de coco, el zumo de limón y la levadura de cerveza en copos, además de una pizca de sal rosa del Himalaya. Mezclamos muy bien y formamos nuestro quesito o requesón. Cualquier bol os servirá, aunque yo usé mi cheese-maker, que os enseñé hace mucho. 
  • Lo metemos en el frigorífico durante un par de horas y ya estará listo para consumirlo.
  • Para ello lo acompañé de un sirope de coco, que había comprado hace tiempo y unos arándanos, por ejemplo.


Espero que lo probéis, y si lo hacéis, contadme qué os a parecido.  Gracias por haber leído toda la perorata que os he soltado hoy... que no ha sido poca... será porque con lo del cumpleblog, me sentí más inspirada... Besos, siempre, y hasta la semana que viene.

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







12 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por estos seis años de blog, Pilar! Bien merecen ser celebrados.
    Este requesón con miel tiene una pinta deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amitad, Isabel, siempre es un placer recibirte y leerte. Besos.

      Eliminar
  2. Felicidades en primer lugar por tu sexto cumpleblog, que sean muchos más y podamos compartirlos con alegría. En cuanto al tema vegano, tú lo has dicho, es toda una filosofía de vida que los que no la conocemos debemos aprender poco a poco, pero no hay mayor motivación para ello que tener el convencimiento de que es lo que se desea hacer. Tu queso me parece exquisito, ya he dicho muchas veces que un producto tan artesanal me trae recuerdos muy gratos de infancia, y el ver el tuyo tan blanco y redondito me hace añorarlos. Que lo disfrutéis mucho en tu dia de cumpleblog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amistad Lola, sé que mis recetas suelen gustate mucho y que eres una gran amante de todo lo vegetal. Te invito a probar algún quesito de estes... verás cómo te gustan. Besos.

      Eliminar
  3. ¡¡Muchísimas felicidades, Pilar!! Espero que la olla vegetariana cumpla y cumpla años porque estoy convencida de que ayudas a muchas personas con tus recetas, que quieren comer más sano, e ir retirando poco a poco los ingredientes de origen animal. Es una filosofía de vida, que aunque no comparto, respecto profundamente, como no podía ser de otra manera, y además, es que también me encanta todo lo que cocinas, porque una cosa no lleva a la otra. No pienso que comer vegetariano o vegano es aburrido, ¡¡ni muchísimo menos!! Y para una muestra, no hay más que darse una vuelta por tu blog para ver recetas sorprendente, muy apetecibles y que vamos, las probaría todas sin dudar. Como este requesón de almendras, ¡¡qué delicia!! Y es verdad, la práctica hace que cada vez las cosas nos queden más ricas y estoy convencida de que pueden sustituir perfectamente a un queso tradicional y sin acordarnos de él. Besitos y muchísimas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, por tu amistad y tus fieles visitas, siempre tienes una palabra amable y sé que te gustan mis recetas y fotos, así que es un placer publicar, sabiendo que personas tan cariñosas como tú, van a recibir mis propuestas con los brazos abiertos. Besos.

      Eliminar
  4. Bueno seis años ya, esos es mayoría de edad en toda regla, que ya se sabe que la blogosfera multiplica y acelera los tiempos por tres, jajaja. Y después de La Olla, viene DBM, que los cumple el 26, un impulso que sin meditarlo nos llevó a que toda esta locura bloguera se nos haya metido en las venas, y no nos deja vivir sin ella, jajaja.
    Del queso, ni que decir tiene que te ha quedado espectacular, como todo lo que haces, la presentación es exquisita, y seguro que cada vez te sale mejor, porque a tenacidad y afán de superación no hay quién te gane.
    te quiero un montón mi niña, deseo que disfrutes tu 6º Aniversario, y que cumplas muchos más, y como diría la Antoooniaaa: "¡Y que yo lo veeeaaaa, Juuuliaaa!" ¡Ja, ja, ja! Besitos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te voy a decir, cariño mío, si vamos de la mano en esto de la blogosfera... ambas somos unas apasionadas por lo que hacemos y cuidamos cada mínimo de detalle y eso se nota por la buena acogida que tienen nuestros blogs. Besos preciosa.

      Eliminar
  5. Hola Pilar, gracias a ti por qestar aquí compartiendo con nosotras todas tus recetas, tan ricas, bien cocinadas y saludables. Me encanta todo lo que publicas y te aseguro que a tu lado serái vegetarian. Antes de irme me llevo un trocito de queso, para disfrutar. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amistad y fidelidad, Elisa, sé que viniste por mi hermana, y te quedaste porque te gustan mis recetas y eso es una gran satisfacción. Besos, amiga.

      Eliminar
  6. Felicidades!!! por tu sexto cumpleblog
    Y genial!!! que cada vez nos enseñes para recetas veganas :-))
    Muy bueno tu requesón.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mijú, es un placer recibirte por mi cocina y ver cómo te gustan mis recetas. Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...