Berenjena fermentada en conserva

jueves, 27 de junio de 2019


Toda verdura que últimamente cae en mis manos corre la suerte o la buena suerte de ir directa a un bote para su fermentación, y en el caso de estas berenjenas, he de decir que fue la bendita suerte, pues estáis ante una auténtica exquisitez. Además, yo diría que más de nuestro estilo, más mediterránea, vaya... Pues el secreto de esta conserva fermentada está en los condimentos y especias que le pongas; yo te doy solo una sugerencia, pero te aconsejo que si la haces y te aconsejo, REPITO, que la hagas, porque merece muchísimo la pena... que dejes volar tu imaginación, abras el mueble de tus condimentos y pongas los que más te gusten... pues el libro de los gustos está en blanco para que cada uno lo escriba a su manera y estilo particular.

Las verduras quedan muy crujientes, aromáticas y riquísimas al paladar, además de estar bañadas en un adobo que merece la pena probar, pues te invita a tomar pan, del bueno, y mojar un cachito en la salsa... Mmm... solo de pensarlo, ahora que lo escribo, mis papilas gustativas comienzan a salivar.

¿Te he convencido? ¿Me prometes que las vas a probar? Mira que no te miento en absoluto... este encurtido me tiene enamoradísima y te dura en el frigorífico hasta un año... pero no creo que una vez que lo pruebes te dure más de una o dos semanas... además, es ideal para preparar unas tapitas con amigos, y unas buenas cervecitas, sin alcohol, ahora que los días son más largos y se puede empezar a aprovechar nuestras terrazas...  Ya verás. Te doy mi palabra.



Ingredientes:
2 o 3 berenjenas de tamaño mediano. Peladas y cortadas primero en rodajas y después en tiras de 0,5 cm de grosor.
- 1 o 2 pimientos morrones rojos cortados en tiras de 1 cm de grosor.
- 1 litro de agua filtrada (sin cloro) y 30 gr de sal.

Para la salsa o adobo
2 guindillas verdes frescas (sin venas ni semillas), cortadas en trocitos.
- 50 ml de vinagre de manzana sin pasteurizar (crudo).
- 2 cucharadas de miel (si no eres vegano) o de sirope de algún tipo como agave, coco, arroz, etc. O también puede ser miel de caña.
- 12 dientes de ajo en láminas finas.
- 1 cucharada de orégano fresco o seco.
- 1 cucharada de tomillo fresco o seco.
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
  • DISOLVER la sal en el agua, en un bol grande (salmuera).
  • CORTAR las verduras: berenjenas y pimientos y MEZCLAR con la salmuera. 
  • TAPAR con un plato, COLOCAR un peso y DEJAR fermentar, a temperatura ambiente, de 24 a 48 horas. 
  • COLAR las verduras y ESCURRIR un rato. 
  • Mientras, PREPARAR el aliño o adobo. COMBINAR el vinagre, las guindillas verdes picadas, el aceite, la miel o sirope, los ajos, el orégano y el tomillo.
  • COLOCAR la berenjena en uno o dos botes de vidrio, AGREGAR el aliño hasta cubrir y CERRAR bien. 
  • CONSERVAR la berenjena, bien tapada en el frigorífico, donde puede durar hasta 1 año. El aliño sobrante puede servir para preparar más conserva o para agregarlo a tus ensaladas y sofritos.


Vamos a hacer fermentados, esta época es la mejor, pues empieza a haber abundantes verduras de temporada y así las puedes aprovechar y disfrutar durante el próximo otoño... son tan fáciles de hacer que si no te he convencido ya... que llevo cuatro semanas insistiéndote.... no creo que lo consiga después, jajaja!!

Saludos y nos vemos la semana que viene...¡¡qué tengas una buena fermentación!!

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







13 comentarios:

  1. Los estantes de tu despensa deben lucir maravillosos con los tarros de fermentados que has preparado este año. La berenjena es una verdura de las que más me gusta y aunque la podemos encontrar todo el año, tenerla guardada en uno de ellos para utilizarla cuando nos apetezca es una buena idea. Se ve muy rica en la foto, pero más lo estará en la realidad.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, tal y como se iban llenando los estantes, al poco tiempo, se han ido vaciando... unos botes consumidos en casa y otro de regalo... pero son tan fáciles y agradecidos de hacer que ya tengo ganas de hacer otra remesa... lo único malo es que con el calor no se puede ni pensar, al menos a mi me pasa... jajaja... Besos nos vemos prontito.

      Eliminar
  2. He pensado lo mismo que Lola...¡Qué bonita tiene que lucir tu despensa cargada de botes fermentados con tantos colores!
    En casa adoramos la berenjena....mmmm
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, tal y como se iban llenando los estantes, al poco tiempo, se han ido vaciando... unos botes consumidos en casa y otro de regalo... pero son tan fáciles y agradecidos de hacer que ya tengo ganas de hacer otra remesa... lo único malo es que con el calor no se puede ni pensar, al menos a mi me pasa... jajaja... Besos nos vemos prontito.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! la verdad es que nos metes el gusanillo en el cuerpo cada vez que venimos a verte y vemos tus fermentados. Son fantásticos, el de hoy también, aunque a mi no me guste la berenjena, ja, ja. Pero bueno, el que no me guste, no significa que no aprecie lo rico que le tiene que estar a una persona que le encante la berenjena, que sé que son muchos más la que la aman, que los que la odiamos, como es mi caso, je, je. Tus fermentados son maravillosos, y estamos aprendiendo muchísimo, te lo digo por mí, y me parecen una idea genial. Es maravilloso tener una despensa con cosas tan ricas como ésta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, no hay problema en vez de berenjena, hazlo con calabacín, te quedará delicioso, amiga. Besos y gracias por tus halagos.

      Eliminar
  4. Desde luego deberíamos acostumbrarnos a consumir más cosas elaboradas en casa, no sé si esto es muy distinto de los típicos encurtidos que compramos en conserva, pero tiene muy buena pinta. A mí me encantan estas cosas, aunque debería hacerte caso y comenzar a hacerlo yo, pero bueno todo es empezar, jajaja.
    Por cierto es curioso, que mi post con más visitas desde que creé DBM sean las berenjenas encurtidas que hicimos en casa de mamá en agosto de 2013, y que tanto juego nos dieron en muchas cenitas ricas ¿te acuerdas?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que no dan trabajo alguno, y son baratísimos..., en serio!!! A ver si en agosto hacemos alguno juntas y así te enseño en persona. Besos linda.

      Eliminar
  5. Hola Pilar siempre tengo berenjenas en casa , así que me imagino cómo tienen que estar las tuyas, que dicho sea de paso me ha sorprendido. Tieene una pinta etuepnda. Lo mejr es echar mano del bote peparado con antelación y disfrutar. Yo esta semana también he preparado un paté de berenjenas que he publicado y es una delciia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa sé que este encurtido o fermentado te gustaría mucho, pues sé lo que aprecias todo lo hecho en casa y con amor... besos querida amiga. Hasta pronto.

      Eliminar
    2. La he preparado por primera vez y me han encantado, gracias

      Eliminar
  6. Es el segundo año que hago tu receta! Que riquísimas están, las berenjenas, el adobo!! Es un espectáculo de sabor! Gracias por compartirla.
    Por aportar algo, yo no las pelo, ya que la mayoría de bacterias se encuentran en la piel y creo que para fermentar deben ser remolachas ecológicas, yo las cultivo en el huerto y según van estando maduras, las voy añadiendo al adobo después de dos días en agua y sal(aprendio de tu receta)
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, por tu comentario y tus palabras de agradecimiento. Me alegro mucho que te guste mi receta. Saludos y espero que sigas fermentando...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...