Tosta de alubias al estilo italiano

jueves, 19 de septiembre de 2019


En verano también se comen legumbres... ¡cuántas veces os lo habré dicho...! La última, sin ir más lejos, fue el otro día cuando publicaba mi sopa de lentejas para el verano.

Este plato tan sencillo me ha sorprendido gratamente, y es tan "casero", jajaja... Desde que me compré el libro En casa con Jamie en 2007, estaba deseando preparar esta tostada de alubias, y nunca encontraba la ocasión... hasta este verano, cuando me dio por ordenar las estanterías de mis libros y en un rincón olvidado, encontré este magnífico libro... Hacía tanto tiempo que no lo abría, para buscar inspiración en mi chef favorito... que al hacerlo, justo se abrió por la página donde estaba escrita la receta de estas alubias y me dije: "Es la ocasión de prepararla", y así fue.

No te olvides que cuando te decidas a probarlo, el pan que uses debe ser de primera calidad y, a ser posible, de masa madre. Pronto os voy a contar cómo conseguí yo la mía. Este pan también lo hice yo el mismo día, y os aseguro que el almuerzo fue exquisito. Pan y alubias caseras... todo un lujo, acompañadas de una fresca y sencilla ensalada de tomates. ¿Qué más se puede pedir?



Ingredientes:
- 300 gr de alubias (blancas, pintas,  canela, de ganxet, etc.).
- 3 dientes de ajos enteros, sin pelar.
- 2 hojas de laurel.
- 1 patata pequeña cortada por la mitad.
- 1 rama de apio.
- 1/2 tomate.
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
- Perejil o albahaca fresca.

Preparación: 
  • REMOJAR las alubias durante 8 horas.
  • ENJUAGAR y PONER en una olla cubiertas de agua fría con los ajos, el laurel, el apio, la patata y el tomate.
  • ROMPER el hervor muy lentamente. ESPUMAR si es necesario.
  • TAPAR y HERVIR a fuego lento durante una hora, como mínimo, o hasta que estén las alubias tiernas. Yo las tuve hora y media.
  • COLAR y RESERVAR el caldo de cocción.
  • MACHACAR con un tenedor los ajos, sin piel, la patata, sin piel y el tomate, sin piel.
  • PONER de nuevo las alubias en la olla con el majado de verduras.
  • VERTER el caldo, hasta cubrir.
  • AGREGAR un buen chorro de aceite de oliva, sal y pimienta negra. 
  • HERVIR durante 5 minutos y RETIRAR del fuego.
  • SERVIR con una tostada de pan integral de masa madre (éste lo hice yo).
Para la tostada:
  • UNTAR la superficie del pan tostado con ajo y AGREGAR un chorrito de aceite.
  • CUBRIR con las alubias y ROCIAR con un poco más de aceite, albahaca o perejil fresco y un toque de pimienta recién molida.



Aunque esta tostada se puede comer todo el año... a mí me recuerda el verano, que ya estamos a punto de despedir... ¿Y vosotros cómo recordáis el verano?

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







10 comentarios:

  1. Si compramos las alubias de bote y el pan, sí que es una tosta sencilla y deliciosa, pero si elaboramos tanto el guiso de legumbre como el pan la cosa cambia. En el segundo supuesto ganamos en sabor y salud y en el primero en tiempo. En cualquier caso es una comida muy buena y original.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, no lo podrías haber descrito mejor... son dos opciones totalmente distintas, pero válidas, todo depende del tiempo que tengamos, pero lo que si te digo es que estas tosta está increíblemente buena. Me alegro, que como siempre, mi receta te haya gustado. Besos y hasta la semana que viene.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la idea, Pilar.
    Una forma diferente y saludable de tomar alubias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es rápida si usamos, como dice Lola, las alubias de bote y el pan comprado o algo más laboriosa.... si nos ponemos nosotras a amasar... en cualquier caso, siempre quedará rica y tendremos un almuerzo o una cena de lujo, te lo puedo asegurar. Besos y hasta pronto, gracias por venir.

      Eliminar
  3. Una tosta de lo más apetecible. Con ese pan que tiene pinta de la buena no habrá quién se resista.

    Es cierto que a veces para las recetas más simples no sacamos tiempo y luego nos arrepentimos por haber estado perdiéndonos eso tanto tiempo.

    Estoy contigo, las legumbres también son para el verano ¡que son muy saludables y necesarias en nuestra alimentación diaria!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará Cuca, que pena que con lo buena que está esta receta... esté teniendo tan pocas visitas... en fin, será que cada vez tenemos menos tiempo para visitar blogs... Besos a ti y a las niñas.

      Eliminar
  4. Bueno yo al ver la imagen lo primero que he pensado ha sido en una brushetta italiana al más puro estilo de Jamie Oliver, sé de sobras tu pasión, que yo también comparto por este tipo de cocina y de la mano de Jamie, mejor todavía, es fuente de inspiración absoluta, y por sencillo que parezca, siempre hace una obra de arte en el plato. Y a ti, querida mía, te ha quedado perfecto, no podrías haber elegido mejor combinación de ingredientes y elementos para la puesta en escena, te ha quedado genial. ¡Me encanta!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida mía, siempre halagas mi trabajo y sé que es porque, realmente, te gusta. Besos, mi vida.

      Eliminar
  5. Hola, querida Pilar, nunca se me hubiera ocurrido pero veo que queda de lujo. la has preparado verdaderamente delciosa. Mil beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará si la pruebas, Elisa, y a tu familia también. Besos y gracias por venir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...