Churrasco de la ternerita feliz con chimichurri

jueves, 20 de febrero de 2020



No sé por qué no he preparado esta receta antes... Y ha sido por la insistencia de mi marido, al pedírmela, que me decidí a probar... a ver qué salía, y no pudimos quedar más satisfechos. 

Este churrasco es libre de grasas satiradas, de hormonas, de tóxicos y de crueldad; pues no tuvimos que sacrificar a ninguna ternerita para llevarlo a nuestra mesa, y eso nos encanta. El resultado, a la vista está y si quieres saber cómo sabe y su textura te puedo decir que merece la pena probarlo. Es muy fácil de preparar y queda muy parecido a la carne, digo parecido, no igual, para que nadie se lleve a engaños.

El seitán es un preparado alimenticio a base de gluten de trigo, y la diferencia entre un seitán y otro, básicamente, está en los demás ingredientes que le pongas para enriquecerlo, nutricional y gustativamente hablando. Al ser una fuente de proteínas incompleta, se le suele añadir algún otro ingrediente que le aporte más proteínas, como legumbres (en mi caso lentejas) frutos secos o setas, tanto secas como naturales rehogadas y trituradas. 

Evidentemente, si eres celíaco, no podrás comer esta carne vegetal, pero hoy en día, cada vez hay más opciones para reenplazarla, como el tempeh, el tofu o las hamburguesas veganas de nueva generación... de las hablaremos otro día.

Mi marido se ha enamorado de este churrasco, y no porque eche de menos el comer carne, sino porque sé que echa de menos todo el ritual, que para los argentinos, supone el preparar un asado, y compartir lindos momentos con la familia y amigos, acompañados de unos buenos mates, una buena música folklórica y bebida y comida, para que todo el mundo quede satisfecho... en fin, es que ya son ocho años sin viajar a su tierra, y eso es mucho tiempo.

Ingredientes:
Para el churrasco de la ternerita feliz
- 180 gr de gluten.
- 2 cucharadas de levadura nutricional.
- 2 cucharadas de especias para carne o barbacoa.
- 3 cucharadas de puré de tomate.
- 1 cucharada de ajo en polvo.
- 1 cucharada de cebolla en polvo.
- 1 cucharada de agar agar.
- 1 cucharada de aroma de humo (líquido o en polvo).
- 1 cucharada de salsa de soja o tamari.
- 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- 75 gr de lentejas cocidas.
- 30 gr de nueces (también pueden ser almendras, anacardos, cacahuetes o avellanas, por ejemplo).
- 90 gr de agua.
- 1 cucharada de aceite de coco o de oliva.
Para hervir la carne vegetal: 2 litros de agua, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya y 1 cucharada de salsa de soja o tamari.
Para asar o hacer en la barbacoa: untar los churrascos con un poco de salsa de soja oscura.

Para el chimichurri
- 1/2 taza de aceite de oliva.
- 1/4 taza de vinagre de manzana (fermentado con la madre).
- Zumo de un limón.
- Un manojito de perejil fresco picado (sin los tallos duros).
- 1 diente de ajo prensado o machacado.
- 1 cucharada de orégano seco.
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante.
- 1 cucharadita de ají molido (son escamas de pimienta Cayena molida).
- 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.



Preparación:
Del churrasco de la ternerita feliz
  • MEZCLAR todos los ingredientes secos con un tenedor en un bol grande.
  • BATIR las lentejas con las nueces,  el aceite de coco y el agua.
  • AÑADIR el batido a los ingredientes secos.
  • AMASAR durante unos 10 minutos.
  • DIVIDIR la masa en dos trozos.
  • APLASTAR con un rodillo dándole forma de churrasco.
  • HERVIR durante unos 40 o 45 minutos.
  • Una vez hervido, DEJAR enfriar por completo.
  • ASAR los churrascos en una sartén o mejor a la parrilla (barbacoa) untados con 1 cucharadas de salsa de soja oscura.
Nota: a la hora de comer los churrascos, a parte de la salsa chimichurri, le viene fantástico rociarlos con unas gotas de zumo de limón, en el mismo plato; este toque cítrico me vuelve loca... probadlo y ya  me contaréis.

Del chimichurri
  • MEZCLAR todos los ingredientes en un bol y guardar en un bote de cristal, bien tapado, dura bastante tiempo a temperatura natural, pero también lo puedes meter en el frigorífico.
Para acompañar
  • Unas patatas fritas y una ensalada mixta (lechuga y tomate), es lo más típico en Argentina.


Me encantaría que me dijeras en comentarios, si has probado alguna vez el seitán, si te gusta, si lo odias... o si te atreverías a probar mi churrasco de la ternerita feliz... 

Nosotros nos vemos la semana que viene, con otra recetita vegana o vegetariana... ¿qué será?

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







12 comentarios:

  1. Por supuesto que me animaría a probarlo, Pilar pues tiene un aspecto excelente.
    Me llevo la receta del chimichurri.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, estás invitada. El chimichurri te encantará. Es muy fácil de hacer y queda muy sabroso para acompañar cualquier plato. Besos.

      Eliminar
  2. Hace poco que descubrí el seitán a través de un vídeo, me gustaría probarlo para conocer su sabor, seguro que me gustaría tan bien acompañado como tú lo has presentado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás invitada Lola. En mi mesa virtual cabe todo el mundo... es muy particular el seitán... y a mi me ha costado cogerle punto, pero al fin, lo conseguí. Besos.

      Eliminar
  3. Bueno sí que está, cuando preparas los filetes de gluten en casa, los he comido y si que son una buena alternativa, sobre todo para satisfacer ese apetito voraz que tiene tu hambreado, Jajajaja...
    Imagino ese asado, parrilla, o barbacoa, como lo llamamos nosotros, y se me hace la boca agua, y no solo por lo que comemos, sino porque como dices, es un ritual de momentos felices, ¡y lo bien que lo pasamos!
    Yo no te copio la receta porque sé que lo probaré de tu mano.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto vaya a casa lo hago, para disfrutarlo en una barbacoa. Besos bonita.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! Pues ya te digo que tu churrasco de ternerita feliz me va a gustar más que el original, porque el original no me gusta nada, así que prefiero tu alternativa con los ojos cerrados. La verdad es que no he probado nunca el seitán, aunque una vez si que estuve a punto de comprarlo, uno que vi en el Lild, pero al final no lo compré, pues acababa mi marido de enterarse que le había cambiado la carne de la boloñesa por la soja texturizada y no le gustó enterarse, así que me pareció muy seguido meterle el seitán, ja, ja, ya sabes, es difícil cambiar costumbres y no todos son tan abiertos a cambiar algunas cosas poco a poco. En fin, otra vez será.
    Entiendo la morriña que tiene que sentir tu marido por su tierra y por sus costumbres, más que por comer tal o cual cosa, como bien dices, son rituales que se echan de menos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... Isabel, es que cambiar la carne picada por soja, y acto seguido la carne por seitán... sin ser vegetarianos, ¡es muy fuerte! jajaja...!! Pobre tu marido, hazlo poco a poco, pues es seitán, está muy rico, pero debes acostumbarte a él... su sabor, textura, olor, etc. No es como la soja que entra más fácilmente. Besos querida amiga.

      Eliminar
  5. Hola Pilar, no he tenido el gusto de poder probarlo pero estoy segura de que esta carne vegetal es realmente rica. Estaria encantada de cortar ahora un trocito y llevármela a la boca. El cuadro que nos presentas es espectacualr. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera mu sana y sencilla de probar el seitán por primera vez, te la recomienda y estás invitada, besos querida.

      Eliminar
  6. Hola Pilar!!! retomando de nuevo y adelantando delicias como este churrasco que nos regalas, nunca he probado el seitán, me causa una curiosidad enorme de probarlo, se ve muy rico, una nostalgia por ese ritual que por estas tierras del sur de América hace parte de la cultura, una alternativa ideal para quienes no consumen carne y que yo probaría sin duda, porque me encanta todo.
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, bienvenida de nuevo... ya te echábamos de menos, aunque te seguíamos viendo por IG. Besos amiga!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...