Arroz integral salteado con puerro y setas

jueves, 13 de febrero de 2020



Tercer salteado... creo que a este paso, voy a llamar a febrero: el mes de los salteados.

Comí este plato en La Taula Bohemia,  un restaurante cercano a mi trabajo. Uno de esos pocos días que no pude llevar mi tupper a la oficina, como suelo hacer; lo bueno es que tengo un par de opciones, muy cercanas, entre ellas este pequeño y fantástico restaurante que me encanta, donde el trato y la comida son buenísimos, la verdad. Así que si no he podido preparar algún día mi comida... puedo tirar de ellas, si así lo necesito, en alguna ocasión.

Allí estaba preparado con arroz basmati, que me encanta, pero para no repetir, pues os lo preparé hace poco con unos garbanzos que estaban buenísimos, decidí hacerlo con arroz integral y el cambio fue todo un acierto. Para este salteado puedes elegir cualquier tipo de seta, yo por ejemplo he usado unas de las más comunes: champiñón y ostra. Dos variedades que se encuentran fácilmente en cualquier supermercado. Amo las setas, tanto frescas como secas y rehidratadas y, siempre que puedo, las uso en mi cocina pues son un ingrediente muy socorrido, pleno de nutrientes, bajos en calorías y con un aroma y sabor, exquisito, sea la variedad que sea, ¿o me equivoco?

Por otro lado, la elección de puerro, en vez de cebolla o ajo, como estoy más acostumbra, normalmente, me ha sorprendido gratamente y me ha encantado, a la vez, creo que se va a convertir en uno de mis ingredientes preferidos, a partir de ahora... pues solo lo usaba para preparar cremas y caldos, sin darme cuenta el sabor tan suave, original y característico que tiene; lástima que lo haya infravalorado, tanto tiempo. ¿Y a ti te gusta el puerro? ¿Lo sueles usar en tu cocina del día a día... o solo lo tomas prestado para hacer cremas o caldos? Cuéntame, que me interesa saber tu opinión.



Ingredientes:
Para el arroz
- 1 taza de arroz integral.
- 2 1/2 tazas de agua o caldo vegetal.
- 1 pastilla de caldo vegetal ecológico.
- 1/2 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
Para el salteado
- 1 puerro entero, mejor si tiene las hojas verdes incluidas.
- 200 gr de champiñones laminados.
- 200 gr de setas ostra.
- Sal rosa del Himalaya.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Un toque de pimienta negra recién molida.
- Unas semillas de sésamo blanco y negro para espolvorear.

Preparación:
Del arroz integral
  • REHOGAR el arroz integral en una ollita con un hilo de aceite de oliva y 1/2 cucharadita de sal, hasta que casi comience a dorarse.
  • AÑADIR con cuidado el agua y la pastilla de caldo vegetal. REMOVER y TAPAR y  LLEVAR  a ebullición.
  • HERVIR durante 15 o 20 minutos, hasta que haya absorbido toda el agua y esté tierno.
  • REPOSAR, sin destapar.
  • DESGRANAR con un tenedor, para que quede suelto y ligero.
Del salteado
  • LAVAR y CORTAR el puerro en rodajas  o medias lunas de 1 cm de grosor.
  • LIMPIAR las setas.
  • SALTEAR el puerro, hasta que se vea transparente y AÑADIR las setas.
  • SALTEAR las verduras con sal y pimienta a nuestro gusto.
  • Por último, AÑADIR el arroz y terminar de integrar todo, RECTIFICAR de sal o pimienta y SERVIR enseguida.


Una receta ideal para el día a día, tanto de primer plato, como de segundo con una ensalada fresca de acompañamiento... o ¿por qué no? de guarnición con alguna otra proteína vegetal como filetes de tofu, de seitán, de tempeh o cualquier otra cosita. Deseo que te haya gustado la idea y nos vemos la semana que viene.

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







14 comentarios:

  1. Sin duda una arroz muy rico, y sano, un beset

    ResponderEliminar
  2. A nosotros nos encanta el puerro, y nunca me falta, no como sustituto de cebolla y ajo, sino como ingrediente básico y fundamental en mi cocina, como dices su sabor es muy especial, y se nota, además engrandece las recetas.
    Este salteado me gusta, yo los suelo hacer similares y como plato único, que una vez te comes un plato, da pena comer nada más para no perder ese sabor que te deja en la boca, Jajajaja...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que quedó tan sabroso, meloso y aromático que me sorprendí hasta yo misma... en serio. Un besito, cariño.

      Eliminar
  3. ¡Este te lo copió, Pilar!
    Deliciosa forma de tomar verdura para toda la familia.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es. A mi me sorprendió y me gustó mucho. Besos querida amiga.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! Riquísimo tu arroz integral. También soy muy de setas, están riquísimas, y hoy en día es fácil encontrarlas en cualquier tienda, sobre todo las que tú has utilizado hoy. También me encanta el puerro, yo si lo uso para muchos guisos y para otro tipo de recetas, siempre viene bien tener un puerro en la nevera, por lo menos siempre lo procuro y va estupendo con todo, y con la pasta, muy rico queda también. Y así de estupendo te ha quedado tu arroz, lleno de sabor. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, siempre es un placer recibirte en mim mesa. Besos amiga.

      Eliminar
  5. Pilar tiene una pinta deliciosa. Mira que acabo de comer pero a este platito de arroz no le hago ascos. Siento la ausencia pero hay veces que la vida no da para más ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, ni te preocupes, que yo también ando últimamente sin tiempo para nada... disfruta de tus peques, ahora que aún son pequeñas... que después crecen y ya cambian... besos amiga.

      Eliminar
  6. El arroz integral lo cambio por arroz blanco, pues no me entra, pero del resto de ingredientes para el rehogado no me quejo y el plato me parece exquisito en su conjunto.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pasa nada, Lola, pruébalo con arroz largo blanco, verás que delicia y qué aromático... besos querida amiga.

      Eliminar
  7. Uuuuuummmm que pintaza tiene ese arroz ,no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta no lo siguiente a los ingredientes e imagenes me remito ,ese plato no deja de decirme comeme.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, ya te veo haciéndolo y saboreándolo.... besos querida amiga.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...