Plum cake inglés, receta de Navidad

jueves, 10 de diciembre de 2020




Navidad, para mí como para la mayoría de la humanidad, siempre ha sido sinónimo de reuniones y comidas familiares, ilusión, amor, cariño y mimo en todo lo que preparamos para los nuestros y risas por doquier... Pero este año... ya estoy sintiendo que no va a ser así, pues nuestra realidad ha cambiado y, es más..., está cambiando y cambiará más conforme vaya pasando el tiempo y los meses.

Pero eso, no implica, que vayamos vistiendo nuestros blog de punta en blanco y traigamos recetas que quizás llevamos todo el año pensando en ellas, como es el caso de la que hoy os voy a hablar.

El plum cake, tarta de frutas, pound cake, budín inglés o ponqué, como es conocido en distintas partes del Planeta; es un pastel típico de Inglaterra y, normalmente, se prepara para estas fechas, al llevar las frutas confitadas, escarchadas o abrillantadas; aunque dependiendo del tipo de relleno que se le ponga, y la decoración... puede también prepararse para otras épocas del año. 

En mi caso, he querido hacer el plum cake o budín inglés (como le dicen en Argentina y como más me gusta llamarlo a mí) tradicional. Esto es, el relleno lleva tanto las frutas confitadas, como las pasas y los frutos secos, así todo junto... por lo que tenemos ante nosotros un pastel bien cargado de frutas (incluso más que de masa) y lleno de sabor, aroma, color, calorías y azúcar por doquier... jajaja!! Que, aunque no es una receta de las que suelo hacer para el blog, en esta ocasión, y para las próximas fechas festivas navideñas que se acercan... me apetecía muchísimo mostraros.


La Navidad no va a ser, seguramente, como otros años, pero eso no quita que podamos hacer algo dulce para nuestras personas más cercanas y amadas, aunque no es lo habitual en nuestras mesas, no está mal darse un capricho y poner algo dulce y sabroso en nuestras vidas, después de todo. Os aseguro, que a pesar de lo dulce que parezca, este pastel, está equilibrado en todos los sentidos y es el ideal para las próximas fiestas, así que id juntando los ingredientes y manos a la masa, que es muy fácil de hacer.

Ingredientes:
Para el plum cake 
- 150 gr de harina de trigo.
- 150 gr de azúcar blanca.
- 150 gr de mantequilla.
- 3 huevos de gallinas felices (ecológicos).
- 40 ml de algún licor o ron (yo usé Amaretto sin alcohol).
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- 1 sobre de levadura para repostería (tipo Royal).
- 1 pizca de sal rosa del Himalaya.
- 50 gr de pasas de Corinto.
- 50 gr de pasas rubias.
- 100 gr de frutas confitadas.
- 100 gr de frutos secos (yo hice un mix de avellanas, almendras y nueces).
- 1 cucharada extra de harina para las frutas.
Para el glaseado real
- 1 clara de huevo.
- 2 cucharadas de zumo de limón.
- 250 gr de azúcar glasé.

Preparación:
  • REMOJAR las pasas con agua caliente.
  • PRECALENTAR el horno a 180º C.
  • PREPARAR un molde para plum cake de unos 22 cm de largo. ENMANTECARLO y colocarle un papel vegetal en la base y los laterales del molde, para facilitar el desmoldado posterior.
  • BATIR la mantequilla a punto pomada.
  • AGREGAR el azúcar y BATIR ambos ingredientes hasta blanquear.
  • AÑADIR los huevos de uno en uno. INTEGRAR uno antes de añadir el siguiente.
  • AGREGAR el licor o el ron, si tomas alcohol, y seguir batiendo. PONER la esencia de vainilla.
  • TAMIZAR la harina, la pizca de sal y la levadura. AGREGAR en dos veces e INTEGRAR con una espátula de silicona.
  • Por último; MEZCLAR las frutas confitadas, los frutos secos y las pasas escurridas con una cucharada o dos de harina y después, AÑADIRLAS a la masa. 
  • VERTER la masa a cucharadas en el molde y aplanar con el dorso de la cuchara. 
  • HORNEAR con calor abajo durante unos 50 minutos, hacer la prueba del palillito a los 40 minutos, si sale limpio, ya está listo.
  • SACAR del horno, dejar enfriar unos 10 minutos dentro del molde y DESMOLDAR con cuidado.
  • HACER el glaseado, mezclando todos los ingredientes con unas varillas. 
  • BAÑAR el plum cake y decorar como más nos guste.


Nos vemos la semana que viene, con otra propuesta: dulce o salada para celebrar la Navidad.


photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 




17 comentarios:

  1. Buenas noches cariño, si ayer me gustó cuando me lo enseñaste, no imaginas cómo me has dejado ahora, loca por probarlo. ¡Qué cosa más rica, por Dios! Te han quedado unas fotos de lo más navideñas y bonitas, apetece tomar un trocito arrebujada junto a la chimenea y con una buena taza de café humeante y recién hecho, entre las manos, para entrar en calor.
    No sé si te acordarás, porque hace ya muchos años que no lo hago. Cuando cada año, para celebrar el día de mi santo, hacía en casa un Plumcake similar al tuyo, pero sin glaseado, mi receta lleva un montón de especias y azúcar moreno, pero también un monto de fruta confitada, tanta, que como en el tuyo, casi lleva más fruta que bizcocho, una gozada que al ver el tuyo, me hace recordar esas meriendas familiares y que yo también echo de menos, a pesar de estar tan cerca, pero sin podernos reunir como nos gusta, todos en familia alrededor de la mesa del comedor, entre risas, y charlas bulliciosas, que te dejan el animo por los cielos para una buena temporada. Pero esto pasará, y volveremos a recobrar nuestras vidas y reuniones, y echaremos esas tardes juntas, de cafelito, merienda y confidencias, a veces intensas, y siempre agradables.
    Ojalá pudiéramos compartir un trocito de tu plumcake, y luego irnos a dar una vueltecita por el Centro a ver Sevilla iluminada, una preciosidad que este año quizás no disfrutemos juntas. El año que viene, será otro año, y lo pillaremos con más ganas, ya lo verás.
    Besos y a ver qué delicatessen nos tienes preparada para la próxima semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, cómo me gustaría poder pasear por nuestra Sevilla... Aún no hemos decidido si iremos o no... a ver qué pasa esta semana... en fin, mientras tanto hay que darse un caprichito y este plum cake lo ha sido en toda regla... Besos querida.

      Eliminar
  2. Pilar que bueno es ver recetas de esas que nos apetecen preparar, que no importa que seamos solo dos o tres..., esta vez como me decías sin duda todo será diferente y claro que me identifico contigo, toca ya mentalizadas sentir esa navidad desde nuestras casas, no hay de otra. Me alegra mucho ver estas recetas con sus colores tan bonitos, te digo que me encantaría probar un trozo de este budín inglés, salen esos trozos jugosos y deliciosos, ñammmmmmmmmmmmm, salivo porque estos placeres que nos damos, pues lo valen, que por lo menos tengamos un bocado dulce en medio de estas Navidades de distanciamientos. Ustedes hermanas Cabello son lo más, me encanta siempre disfrutar de sus cocinas, su buena energía, sus delicias, sus sabores, sus colores, todo el corazón que tienen con esos aires que me recuerdan también el dulce calor de mi familia y es que Navidad es un tiempo especial para disfrutar. Esta vez, lo tendremos que hacer de otra manera, traer trocitos y retazos de esas delicias que nos hacen sentir cerca de casa.
    Me llevo un trocito de tu delicioso budín
    un beso bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nati, por tus preciosas palabras. Te siento muy cercana y amiga, aunque no te conozca. Besos y felices fiestas en la distancia.

      Eliminar
  3. Tiene una pinta deliciosa, Pilar.
    Lo estoy saboreando junto a una taza de té caliente...que maravilla encontrar esos trocitos de frutas en cada bocado.
    Seguro que más pronto que tarde podremos volver a estar con nuestras familias: será una Navidad distinta en la que tendremos que ser menos para poder estar todos el año que viene si Dios quiere.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Isabel, yo creo que al final nos vamos a tener que resignar... y quedarnos en casa... pero lo bueno es que aún podemos seguir recibiendo, en nuestras cocinas, a amigas como tú, que siempre tenéis una palabra amable y bonita para halagarnos. Besos y felices fiestas.

      Eliminar
  4. El plum cake yo lo haría todo el año, con esos frutos o con otros, las cosas ricas no hay que dejarlas solo para ocasiones, de vez en cuando hay que darse un homenaje de los buenos. Si el exterior ya atrae la atención, el interior es divino, colorido y jugoso hasta decir basta. Estoy contigo, que esta Navidad sea diferente, no significa que deba ser fea y triste, hay que adaptarse a lo que tenemos y mañana dios dirá.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, gracias por tus halagos, estás invitada a un buen trozo de mi plum cake, siempre que quieras. Besos.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Pilar!! Pero qué bonito ha quedado, con ese colorido tan alegre. Me ha sorprendido lo jugosos que se ve, que mira que este plum cake inglés, al llevar mucha fruta escarchada y poca masa, a veces, queda un poco seco, pero el tuyo, rebosa jugosidad, ¡qué bueno!
    Es verdad que estas navidades van a ser muy extraña. Los que tenemos varios hermanos, nos vamos a quedar con las ganas de reunirnos con ellos y el día de reyes, que en mi casa vivimos con tantas ganas, simplemente ni vamos a poder celebrarlo, ya que estaremos con el cierre perimetral para esos días. Pero, no por ello, vamos a dejar de celebrar la navidad, aunque esta vez sea muy, muy reducida y comiendo cosas tan estupendas como tu plum cake navideño. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, al menos nos tenemos unas a otras para animarnos con nuestras exquisiteces navideñas, en cada uno de nuestros blogs. Besos y felices fiestas.

      Eliminar
  6. Pilar la ocasión lo merece y si tenemos que pasarnos en el postre ¡no pasa nada! Además bastante amargo está siendo el año, por lo que aportarle dulzura, al final, viene siempre bien.

    Las navidades este año serán diferentes, pero crucemos los dedos para que la vida nos traiga más navidades en el futuro que podamos disfrutar cada uno como mejor nos plazca

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos mil Cuca, para ti y tus princesitas. Te agradezco tu visita y nos seguiremos viendo por nuestras cocinas, dentro de poco.

      Eliminar
  7. Ains......Pilar que maravilloso Plum Cake ,has preparado como dices lleva mucho de todo ,pero se te ha olvidado el que más le has puesto Amor ,yo me llevo un trocito para que puedan llevarse mis compañeras ........sencillamente delicioso¡¡¡
    Muchos besitos bonita ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda eres Victoria Eugenia, me ha encantado eso de que el principal ingrediente que he puesto en este plum cake es el amor... pues es verdad. Entre que preparé todo, lo hice, lo adorné y tomé las fotos pasaron dos días, y después preparar el post... y editar la fotos... pues sí, amor, mucho amor y dedicación es lo que tienen todas nuestra recetas. Besos para ti, amiga, y felices fiestas.

      Eliminar
  8. Hola Pilar, qué delcia, tan bonito, con tantas frutas que aportan colorido y ese toque navideño tan entrañable, las fotos parecen postales navideñas. Un beso peciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, ahora que lo dices, si... me quedaron muy navideñas, jajaja. Besos, amiga, y felices fiestas.

      Eliminar
  9. No hay quien se resista a este plum cake, estos dias la red esta inundada de ellos y a cual mas rico, pues te digo que me llevaba un trocito de este tan ricamente.
    Por cierto la decoración que has puesto me encanta!!
    Mil besos Pilar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...