Vitel toné vegano, receta de Navidad

jueves, 17 de diciembre de 2020




El vitel toné o vitello tonnato ("ternero atunado") es un plato típico del Piamonte, en Italia, que se hizo muy popular en Argentina y, que ahora, se disfruta en toda mesa que se precie para la Navidad, al ser un plato frío, como allí es verano, lo sirven como un entrante o un primero. Aquí es invierno, lo sé y quizás apetezca más comer una sopa, como entrante, pero sé que en muchas familias, incluida la mía, los entrantes son fríos o a temperatura ambiente, como es el caso de los aperitivos, el queso, el jamón, las gambas, la ensaladilla, los huevos rellenos... etc. Por eso, esta Navidad, he querido traer a mi mesa este plato, tan festivo y típico de esta época, en su versión vegetariana. 




A mi me ha encantado y a mi marido... ni os cuento, si haces un buen seitán, con mi receta de seitán a la vinagreta, lo cortas bien finito y le pones esta salsa (que a continuación te enseñaré) tu entrante se convertirá en un plato del que todos tus invitados querrán repetir... no te quepa la menor duda.

Lo más característico de esta receta y, lo principal, es la salsa, por eso lo he incluido en la etiqueta de "aliños y salsas". La versión original de esta salsa lleva mayonesa, mostaza de Dijon, anchoas, atún, etc. Pero, lógicamente, la mía no iba a llevar esos ingredientes... es por eso, que investigué por la web y encontré muchas versiones, pero al final hice esta versión, que encontré en un libro de recetas vegetariana que le regalé hace tiempo a una amiga, y de la cual había tomado una captura de pantalla... La ajusté a mi gusto y quedó riquísima, en serio. Sale mucha cantidad de salsa, no os a asustéis, pues la podréis usar con otros entrantes o aperitivos, además está tan rica que incluso a cucharada os la querréis comer, jajaja!!




Pues vamos a hacer la salsa que es muy simple y deliciosa... os recomiendo que el seitán lo tengáis hecho del día anterior, como mínimo. Para que lo podáis cortar bien, al estar frío.

Ingredientes:
- Un rollo de seitán de garbanzos.
- 300 ml de veganesa casera
- De 8 a 10 corazones de alcachofas, en conserva.
- 2 o 3 cucharadas soperas de alcaparras.
- 1 cucharadita de mostaza de Dijón.
- 1 lámina de alga nori.
- Sal y pimienta negra recién molida.
- 1 cucharada de zumo de limón (si no le habéis puesto a la veganesa).
- Algunas alcaparras para adornar el plato.

Preparación:
  • El día antes preparar el seitán y dejar enfriar por completo en el frigorífico.
  • CORTAR el seitán en lonchas delgadas.
  • HACER la veganesa.
  • AGREGAR  a la veganesa: las alcachofas, las alcaparras, la mostaza, la lámina de alga nori picada y el zumo de limón. 
  • BATIR muy bien con la batidora de mano. 
  • PROBAR el sabor y rectificar, si es necesario, con más mostaza, sal o pimienta. Al gusto.
  • SEVIR en platos individuales, 4 o 5 lonchas de seitán con salsa por persona, o en una fuente de presentación, como veis en la fotografía.



Espero que este plato os haya gustado, y os parezca sencillo, os cuento que está riquísimo y que es muy resultón en cualquier celebración. Besos y hasta la semana que viene, que pasaré por aquí a desearos Feliz Navidad.

photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 






20 comentarios:

  1. Se le ve buen aspecto, Pilar.
    Nunca he probado este plato en ninguna de las dos versiones.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Debe ser un buen entrante, para empezar una comida prefiero los aperitivos frescos a los calientes, pues estos últimos sacian todavía más. Y esa salsita se las promete muy buena, para mi sería un buen primero o no me entraría nada más.
    Un beso. Y como mañana subiré mi última receta del año, te deseo una muy Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que tu “hambreado” se volviera loco con este plato, tiene muy buena pinta, y la verdad es que aunque no lleve ternera ni anchoas como el original, tu Vitello tonnato también entraría perfectamente en cualquier mesa navideña o menú de fiesta en general aunque no seamos vegetarianos.
    Aquí ya has comentado cuanto nos gusta un entrante frío, no helado, es una buena manera de no cargar el estómago, cuando es inevitable comer demasiado, estos días invitan a cometer pequeños excesos, y por supuesto mucho mejor si comenzamos cuidando la ingesta de alimentos, restando los más ricos en grasas, en beneficio de otros más saludables como este.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, cuánto os voy a echar de menos este año... vosotros por lo menos os podéis ver por las tardes... pero el "hambriado" y yo estamos solos aquí... en fin, mejor no pensarlo. Besitos achuchaos...

      Eliminar
  4. ¡Menuda presentación! Entra totalmente por los ojos e invita a comer. Me ha gustado muchísimo y la salsa la tengo que probar ¡porque promete!

    En casa se preparan también muchos entrantes fríos ¡y arrasan! Me guardo tu receta que me he quedado con ganas de probarla.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salsa es lo mejor de este plato.... jajaja!! Ya verás cómo triunfas. Besos, Cuca, y para tus princesitas... Feliz Navidad!!

      Eliminar
  5. Sera frio pero a mi me parece perfecto como entrante y con esas alcachofas tiene que estar delicioso! Que tengas una feliz Navidad y año nuevo, lleno de salud, alegrias y bendiciones!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Diana, te deseo lo mejor también para ti y tu familia. Dios os bendiga. Besos y hasta prontito.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Pilar!! Pues en mi casa también tomamos los entrantes fríos para estas fiestas, aunque haga frío. Tu propuesta me ha parecido de lo más sencilla y rica, y nos la traes tan bien presentada que apetece muchísimo. Además, son de esas preparaciones que se pueden hacer con tiempo y tanto se agradecen en estos días de lío con tantos platos que se quieren servir para navidad. Es cierto que este año el lío va a ser menor, pues seremos poquitos en la mesa pero se agradece mucho tener la comida ya preparada y tener más tiempo para charlar con los nuestros y tomarnos las cosas con más tranquilidad. Como siempre, tus propuestas son bienvenidas, si una tiene buena pinta, la otra más. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, es siempre un placer leerte y recibirte en mi cocina. Besos y feliz navidad!!

      Eliminar
  7. Hola Pilar, seguro que tiene que estar delicoso y la presentación es exquisita......hace una mesa de lujo¡¡¡
    Muchos besitos y Feliz navidad para ti y toda tu familia ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad, Victoria Eugenia, siempre es un placer recibirte en mi cocina. Besos, nos vemos pronto.

      Eliminar
  8. Pero qué maravillosa alternativa!! te ha quedado un plato fantástico!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Vaya presentación, invita a probarlo sin pensarlo!!
    Os deseo unas felices fiestas Pilar, aunque este año sean tan diferentes.
    Mil besos bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Raquel y bien diferentes que serán... pues nos quedamos aquí solitos, mi marido y yo... En fin, a ver qué nos depara el futuro... besos y Feliz Navidad para vosotros también.

      Eliminar
  10. La presentación me encanta, nadie dirái que es vegetariano, si parece carne!!! Me lo llevo , con tu permiso!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... Elisa, muchas gracias por tus halagos. Sé que mi cocina te gusta, siempre mucho. Besos y Feliz Navidad, querida amiga.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...