El patacón, tostón, tachino o frito es un acompañamiento a base de trozos aplastados de plátano macho o verde frito, tradicional en la gastronomía de varios países de América Latina, principalmente de la cuenca del Caribe como Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
La primera vez que los comí, me los preparó mi amiga Abdy. Una chica cubana con mucho sazón para cocinar y que aunque se metía poco en la cocina, cuando lo hacía, merecía la pena pues siempre salía algo rico e interesante de ella.
Mucho más tarde, como 14 años después... los volví a comer de las manos de mis queridos Mafer y Luis. Una pareja ecuatoriana que poco a poco me van descubriendo la gastronomía tan rica, variada y suculenta de su precioso país. Eso sí, al estilo vegetariano.
Así que como quién no quiere la cosa... una de las estupendas noches del verano pasado, en casa de mi padre, mi hermana Concha y yo nos dimos a la tarea de preparar patacones, y para ser la primera vez he de decir que quedaron riquísimos, tanto que casi no llegan a la mesa, pues todo el que entraba en la cocina, metía la mano en la fuente de los preciosos medallones de plátano dorado y frito que estábamos haciendo.
Al final... los que quedaron, los disfrutamos al fresco de la noche, en la mesa del jardín recién regado entre el aroma de la Dama de Noche, los jazmines y la albahaca. Todo un lujo que, acompañado con unas cervecitas sin alcohol, bien heladas, estamos deseando repetir. ¿Te apuntas?
- 6 plátanos verdes o plátanos macho.
- Aceite de girasol para freír.
- Sal rosa del Himalaya.
Preparación:
- PELAR los plátanos y cortarlos en rodajas de un centímetro de espesor, aproximadamente.
- FREÍR, una primera vez, en aceite caliente hasta que comiencen a dorarse.
- SACAR de la sartén y aplastar con la base de maja del mortero o un vaso.
- Volver a FREÍR, por segunda vez, hasta que estén crujientes y dorados.
- ESCURRIR sobre papel absorbente de cocina, para quitar el exceso de aceite.
- SALAR al gusto y dejar enfriar.
- DISFRUTAR al fresco de la noche, en una terracita, con buena compañía, buena conversación y unas espumantes y heladas cervezas.
¿No me digas que no es un plan apetecible?
Nota: el modo para imprimir las recetas está temporalmente fuera de servicio.
Disculpad las molestias.
No hace mucho que los descubrí y los preparé para el blog con queso fresco, es un aperitivo o entrante riquísimo. Nosotros los comimos en casa, pero lo de tomarlos al fresco es una idea buenísima que ya dejaremos para el año que viene, que por aquí los días siguen siendo calurosos pero los noches son algo más que frescas. En cualquier momento merecen la pena. Ah, y los preparamos igual.
ResponderEliminarBss
Sí, Lola, los días y las noches al fresco ya se tendrán que quedar para el año que viene... pero eso no quita que podamos disfrutar en nuestros salones o cocinas de estos ricos patacones, junto a los nuestros. Besos querida.
Eliminar¡Imagino como lo disfrutarías!
ResponderEliminarDesde luego entran por los ojos.
Besitos
Gracias Isabel, te animo a probarlos. Besos.
EliminarYo me apunto a lo que quieras, ¡y cómo lo disfrutamos, madre mía!
ResponderEliminarAún se me hace agua la boca recordándolos, y qué momentos más bonitos, sabemos que no es posible juntarnos cada vez que nos entre la añoranza, pero cuando lo hacemos, lo vivimos intensamente.
Me río recordando como todo el que entraba en la cocina, preguntaba ¿esto que es? Metiendo la mano disimuladamente, o eso pensaban, mientras nosotras indulgentes, les dábamos otra rodajita con caritas sonrientes, Jajajaja…
Te quiero una jartá, deseando repetirlo.
Besos para los 5 ❤️❤️❤️❤️❤️
Las cenas de verano pasado han sido de apoteosis... tenemos que repetirlas. Besos mi querida... te quiero mucho.
Eliminar¡¿Cómo no me voy a apuntar?! Si el plan me parece perfecto ¡buena comida, cerveza y mejor compañía! ¿acaso se necesita algo más para ser feliz? Seguro que más de uno también está deseando que repitáis ¡Besos mil!
ResponderEliminarEs el plan perfecto!! Besos para las niñas y para ti, Cuca.
EliminarDe las delicias entrañables de estas tierras, me alegra leerte mi querida Pilar, acabo de abrir el ojo por acá y cuando vi este manjar que hicieron tu y Concha sencillamente me emocioné montones. Leo el comentario de Concha y entre rodajita y rodajita se fueron estas delicias :) pues que rico poder disfrutar de esos momentos especiales. Mil besos y deliciosos patacones :*
ResponderEliminarGracias Nati, cuánto me alegro de verte por aquí. Tengo que ir a visitarte, también, porque sé que estás muy activa por tu cocina... Besos, bonita.
EliminarHola Pilar, yo me apunto, porque los he probado y me gustan y a mi hija le encantan!!
ResponderEliminarQue bien visualizo esas noches en el jardin con tu familia, bonitos recuerdos.
Un beso grande
Pues ya sabes que a mi hermana y a mi nos encantaría poderte invitar algún día al jardín de la casa de mis padres, así charlamos y nos tomamos unas cervecitas... besos, guapa.
EliminarHola Pilar, qué buenísimos y originales, no imaginaba que era plátano. Habrá que probar, no crees?. Mil besos
ResponderEliminarTe lo recomiendo... te va a sorprender. Besos querida Elisa.
Eliminar