Pasta alla Norma

jueves, 18 de noviembre de 2021




Hacía tiempo que no traía al blog un plato de pasta. Ya sé que este plato, es muy conocido y que a estas alturas no estoy descubriendo nada nuevo... pero es que me encanta, y nunca había tenido la ocasión de incluirlo en mi recetario. 

También sé que es un plato de verano, por los ingredientes que lleva, berenjenas, tomates, albahaca... aunque hoy en día, se puede cocinar en cualquier época del año, es por eso que me he atrevido a publicarlo en otoño. Me faltó la albahaca fresca, lo siento. Para un italiano sé que eso es casi un pecado mortal, pero el día que me dispuse a cocinarlo no encontré albahaca en ninguna tienda cercana a mi casa, así que opté por la albahaca seca. Ya sé que no es ni remotamente lo mismo... pero es lo que tenía más a mano, y que se parecía más. Aún así, el resultado nos encantó.

Otro ingrediente que tuve que sustituir fue la ricotta salata o ricota salada... un queso curado de cabra típico italiano, que no es muy usual por estos entornos, a no ser que te vayas a una tienda gourmet especializada, así que me apañé, con muy buenos resultados, con el característico parmigiano reggiano.

En fin, que el resultado es el que veis en las fotos... rico, siiiiii...! Riquísimo!! Para repetir, os lo prometo... así que ve tomando asiento que vamos a disfrutar de este plato, sencillo, pero sabroso a más no poder.




El nombre del plato, según nuestra amiga la Wikipedia, dicen que procede de la conocida ópera Norma de Vincenzo Bellini, natural de Sicilia, de cuya cocina proviene esta pasta. No tiene grandes pretensiones, pero si te gusta la berenjena, es un plato muy fácil y socorrido para un imprevisto, ya verás. Yo usé penne rigate integral, pero en Italia, para este plato, lo normal es que se usen macarrones. De cualquier modo, no creo que importe la pasta que se use, lo esencial está en la calidad de los ingredientes y el sabor de la salsa de tomate. 




Ingredientes:
- 250 gr de penne rigate integral.
- 1 berenjena.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 500 gr de tomates enteros (envasados).
- Sal rosa del Himalaya.
- 1 cucharadita de azúcar moreno.
- Toque de Cayena molida.
- Toque de pimienta negra.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Albahaca fresca.
- Queso ricotta salata (si lo encuentras) yo usé parmesano.

Preparación:
De la pasta
  • HERVIR la pasta en abundante agua salada el tiempo que indique el paquete.
  • ESCURRIR y mezclar con la salsa y los bastones de berenjena cuando esté todo listo.
De la salsa
  • SOFREIR el ajo y la cebolla finamente picados con un chorro de aceite de oliva.
  • AGREGAR los tomates enteros y machacarlos un poco con una cuchara de madera.
  • AÑADIR las especias al gusto y la sal. Y una cucharadita de azúcar moreno (para corregir la acidez del tomate).
  • FREIR el tomate hasta que la salsa esté lista.
De la berenjena
  • CORTAR la berenjena en rodajas de un centímetro de ancho y, éstas, en bastones.
  • FREIR en abundante aceite de oliva. Hasta que los bastones estén dorados.
  • ESCURRIR sobre papel absorbente de cocina.
  • SALAR al gusto.
MEZCLAR la pasta con la salsa y las berenjenas fritas, servir con abundante queso rallado y albahaca fresca si la tienes. 



Ya ves que no tiene ninguna complicación, así que te animo a probar este plato, si aún no lo has hecho. Nos vemos la semana que viene. 

photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 






12 comentarios:

  1. A veces nos olvidamos de traer al blog aquellas recetas que más preparamos, algunas veces las olvidamos y otras nos parece que no van a interesar. Antes lo pensaba también, pero ahora lo subo todo, a fin de cuentas es nuestro recetario y es lo que vamos a dejar de herencia. Muy buena la pasta alla norma y rápida de hacer, para tener un buen plato único al alcance de todos y en cualquier momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda deliciosa, te lo aseguro. No te quedes sin probarla, Lola. Besos.

      Eliminar
  2. Adoro la pasta con verduras en todas sus versiones.Me encanta tu propuesta, Pilar.
    Un plato delicioso y completo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta, me encanta la pasta y con berenjena la preparo con mucha frecuencia, este plato es de los que quiero también tener en mi recetario, aunque no sé porqué no encuentro nunca la ocasión, y no será por berenjenas buenas, porque en verano es lo que sobra en casa.
    Te quedaron preciosas las fotografías, como todo lo que haces.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué raro que no tengas esta receta en tu blog...! ¡Con lo que sé que te gusta la pasta...! Pues ya tienes una propuesta para próximas recetas... Besos.

      Eliminar
  4. Hola Pilar!! Pues yo no conocía el plato, por muy famoso que sea, ja, ja. Tal vez no le había prestado atención al llevar berenjena, pero seguro que con calabacín queda igual de bueno, ja, ja. Un plato de pasta siempre es bienvenido, así que toda sugerencia es buena. El plato se ve bien rico y muy bueno cuando se incorporan verduras y hortalizas. Me ha gustado mucho, Pilar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, querida Isabel, ya sé que tú y las berenjenas... no sois buenas amigas, jajaja!! Pero tranquila, que aunque no lo he probado, seguro que con calabacín queda igual de rico o mejor... así que adelante: ¡te animo a probar la receta y a enseñárnosla! Besos.

      Eliminar
  5. Será muy conocido pero yo no lo conocía así que me ha venido genial. Además me ha encantado cómo lo has adaptado a tus circunstancias y a lo que tenías en casa o has podido encontrar.

    La pinta es espectacular ¡lo probaré fijo! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Pilar, este plato me ha traído muy buenos recuerdos, estuve un mes en Sicilia en Catania en un curso de perfeccionamiento y por las tardes siempre hacíamos cosas extra como cocina, museos, visitas... y el primer plato que preparé allí fueron estas berenjenas con pasta, una delicia con nombre de mujer. Grande Bellini.



    Te ha quedado divino, con unas imágenes para comérselo sin rechistar.

    Mil besos (estaba un poco perdida pues no he vuelto del campo hasta primeros de este mes y fue un descontrol y un atraso el que tenía, no podía ni sentarme en el ordenador (por conciencia de la buena...) ja, ja, ja.
    Mil besazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...