Hamburguesas de trigo y hamburguesas de lentejas... (hoy 2x1)

lunes, 17 de febrero de 2014

Hamburguesa vegana de trigo sarraceno y alubias blancas


¡Hola amigos!

Hoy os presento dos formas distintas de hacer hamburguesas cuyos ingredientes principales son los cereales y las legumbres. La combinación de estos dos alimentos hace que consigamos un plato de proteínas completo, por lo se convierte en una opción muy interesante para las personas que desean tener una dieta equilibrada, sana y nutritiva a la vez, sin necesidad de comer productos de origen animal.




La receta básica la encontré en el libro Cocina Vegana Mediterránea, del que ya os he hablado en otras ocasiones, pero al final, dejé volar mi imaginación y le aporté mi toque personal. Espero que os gusten, estaban deliciosas, tanto las de alubias con trigo, como las de lentejas con arroz... lo siento, pero de las de lentejas no tengo fotos del plato terminado, pero quedó igual de rico y vistoso que las de trigo. Así, que os podéis hacer a una idea.

Ingredientes:



Opción 1: ... de trigo sarraceno.

Opción 2: ... de lentejas.


- 100 gr. de verduras crucíferas (brócoli, coliflor, repollo...), zanahoria, calabaza, calabacín, verduras de hoja verde, champiñones (escoger entres éstas u otras combinaciones).
- 1/2 cebolla blanca picadita.
- 2 cucharadas de semillas de lino molidas.
- 6 cucharadas de agua caliente.
- Un chorrito de aceite de oliva.
- 200 gr. de cereales cocidos (o pseudocereales como la quinoa o el mijo), arroz, trigo sarraceno (que es lo que yo utilicé), espelta, cebada o miga de pan.
- Especias y hierbas frescas a nuestro gusto.
- 50 gr. de semillas o frutos secos molidos (opcional): aquí usé semillas de girasol, calabaza y sésamo de varios tipos.
- 100 gr. de legumbres usé en un caso judías blancas y en el otro lentejas.

Preparación:


  • Picar la verdura elegida a trocitos o en la picadora, (lo ideal es elegir 2 o 3 verduras diferentes para darle variedad de nutrientes y sabores a la hamburguesa).
  • Saltearla en aceite de oliva hasta que quede al dente. 
  • Picar la cebolla muy fina o en la picadora y freírla hasta que esté transparente y muy blanda. 
  • Mezclar las semillas de lino trituradas con el agua y dejar reposar unos minutos.
Todos los ingredientes triturados, similar en las 2 opciones, antes de mezclar.
  • Hervir el cereal elegido hasta que esté blando (en mi caso fue trigo sarraceno, para la primera opción y arroz integral para la segunda) y tener previamente hervidas las legumbres (en mi caso fue alubias blancas envasadas y escurridas y lentejas de un guiso que me había quedado del día anterior).
  • Batir bien las legumbres cocidas con un buen chorro de aceite de oliva. Intentando que las legumbres queden en parte trituradas y en parte enteras para que se noten al formar y después comer las hamburguesas.
  • En un bol grande mezclar muy bien todos los ingredientes y dejar reposar la masa 1 hora como mínimo.
Opción 1:... de trigo sarraceno y alubias blancas.

Opción 2:... de lentejas y arroz integral.

  • Si vamos a poner frutos secos o más semillas antes hay que machacarlos un poco en el mortero o también triturarlos en la picadora de cocina.
  • En el caso de las hamburguesas de lentejas y arroz les tuve que agragar 3 ó 4 cucharadas soperas de pan rallado, pues como las lentejas eran cocinadas en casa me salieron más húmedas, a pesar de que las escurrí en un colador grande.
  • Dividir la mezcla en bolas de similar tamaño y darles forma de hamburguesas, bien con las manos o bien con el molde para hamburguesas que me compré hace poco y con el cual estoy encantada, pues salen perfectas.
Maquinita para dar formas a las hamburguesas.
  • Cocinarlas con un poco de aceite de oliva en una plancha hasta que estén doradas por ambos lados.
Las de trigo y alubias, igual que las de lentejas... de las cuales no tengo fotos.

Bien doraditas y a disfrutar...

  • Las que no usemos las debemos envolver individualmente en papel film transparente y congelarlas hasta que las vayamos a usar o comer otro día.

Con esta receta básica de hamburguesas vamos a ser capaces de probar y combinar nuestros cereales, legumbres y verduras favoritos o utilizar los ingredientes en función de la disponibilidad de los mismos en nuestra despensa. 



4 comentarios:

  1. Voy a hacer la de lentejas ahora mismo. Qué buena pinta y qué buenas recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan gustado, cuando las pruebes ya me contarás... Un beso y gracias por venir.

      Eliminar
  2. Gracias por la receta, tiene muy buena pinta y super saludables.
    Me podrias decir donde comprar la maquina para moldear las hamburguesas? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NatalBrasil, bienvenida!! Este artilugio para hacer las hamburguesas yo lo compré en un bazar de esos orientales... pero por internet, en Amazon, por ejemplo los venden mucho mejores. Estoy deseando poder comprarme uno. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...