Conserva de tomate tamizado y tomates enteros...

lunes, 2 de junio de 2014



Tomate triturado en conserva

Tomates enteros al natural


¡Hola amigos!

Tenía ganas de hacer mi propio tomate envasado porque, la verdad, el de lata siempre está demasiado ácido o demasiado dulce y no me acaba de gustar el sabor, pues casi siempre lleva algún conservante y eso no me apetece... deseo alimentarme y alimentar a las personas que quiero cada vez más sano, natural y menos procesado...


Así que, aprovechando que los tomates están de temporada y muy baratos en las verdulerías... me hice con un buen cargamento y me puse a hacer conservas en esta tarde tan gris y desapacible...


La passata di pomodoro o tomates tamizados es muy fácil de hacer, solo tenemos que tener unos lindos y sanos tomates (si son ecológicos mucho mejor, aunque yo no los conseguí) y unos botes de vidrio en perfecto estado, sobretodo las tapas, que no estén abolladas ni oxidadas... es decir, que cierren bien.


Los tomates enteros en conserva también son un buen recurso para tenerlos siempre a mano en nuestra despensa, pues, quién no hace salsa de tomate al menos una vez a la semana... para pasta, para arroz, para verduras, para estofados... etc. para un sin fin de preparaciones es bueno tener en casa tomates enteros en conserva.. así que manos a la obra, coged vuestros mandiles y a "conservar".



Ingredientes simples, sanos y sabrosos.

Ingredientes:


Para la passata di pomoro


- 2 o 3 kilos de tomates, o más si tenéis tiempo y ganas...

- Hojas de albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen extra


Tomates preparados para tamizarlos


Para los tomates en conserva


- 2 o 3 kilos de tomates, o más si tenéis tiempo y ganas...

- Aceite de oliva virgen extra


Tomates listos para pelar y conservar

Preparación:


Passata di pomodoro



  • Lavamos muy bien los tomates bajo el chorro de agua fresca, deben ser tersos, en su punto justo de maduración y sin ralladuras ni golpes.
  • Los cortamos a lo largo por la mitad y les quitamos el centro verde o pedúnculo.
Botes listos para albergar nuestra conserva de passata...
  • En una olla grande, pincelada con aceite de oliva, los vamos poniendo unos sobre otros y los dejamos ahí, a fuego lento, dándole vueltas por unos 20 o 30 minutos; hasta que veamos que están un poco más tiernos y las pieles se les comienzan a desprender.
30 minutos...
  • Los pasamos por la batidora hasta obtener un puré. Lo colamos con un colador grande y directamente, con un embudo, ponemos unas hojas de albahaca fresca en el fondo de cada bote y vamos llenándolos bien (sin tocarlos por dentro con las manos). Dejar unos dos centímetros sin llenar antes de llegar al borde.
Triturar
  • Para preparar los botes antes de llenarlos con nuestra conserva... 0 bien los hervimos, en una olla grande y cubiertos de agua durante unos 15 minutos; o bien, lavamos previamente los botes en el lavavajillas (que usa agua hirviendo) para desinfectarlos.
Tamizar con un colador fino
Tomates en conserva, enteros

  • Lavar bien los tomates, escaldarlos en agua hirviendo duratte 30 segundos. Previamente les habremos hecho una cruz en la base, para después quitarles bien la piel.
  • Una vez escaldados, los metemos en agua fría y los vamos pelando. Los introducimos en los botes esterilizados.
Cubrir con aceite hasta el borde y tapar

  • No llenar los botes hasta el borde... dejar unos dos centímetros libres, apretar los tomates con una cuchara para que queden bien pegados unos a otros y no se creen espacios... y cubrir con aceite de oliva virgen extra en crudo.
  • Este tipo de conservas, si están bien realizadas, pueden llegar a durar hasta un año o algo más...
Para ambas preparaciones

  • Una vez llenos nuestros envases con las conservas... los introducimos en una olla con agua caliente, en cuyo fondo habremos puesto un paño limpio de cocina, para evitar que se golpeen en el fondo y se rompan. Deben quedar totalmente cubiertos de agua. Dejamos hervir durante 3o minutos.
  • Enfriar los botes dentro del agua y sacarlos cuando estén tibios o fríos. Secarlos y etiquetarlos... y listo... es un poco entretenido, pero muy gratificante, os lo aseguro.
Passata di pomodoro








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...