Caponata... auténtica cocina mediterránea.-

lunes, 16 de junio de 2014

Caponata a la siciliana
Capanata a la siciliana, sin aceitunas (...para mí)

¡Hola a tod@s!

Este es un plato tradicional italiano, en concreto de la zona se Sicilia, que merece todo mi respeto, sobretodo tratándose de un plato 100 % vegetal.

Es un plato de lo más clásico y a la vez económico de la cocina italiana, de esos que provienen directamente de los fogones de las mammas y las nonnas... Todo un privilegio a nuestro alcance. 

Para prepararlo me inspiré en el excelente vídeo de Giallo Zafferano, de Sonia Peronaci, cocinera a cual es un placer verla cocinar.

La caponata es un plato ideal para el verano, pues se puede comer templado, frío o caliente, dependiendo el gusto de cada uno. Además, es muy práctico pues también lo podemos tener preparado de la víspera, así las verduras tendrán mucho más sabor, o prepararlo tempranito y a la hora del almuerzo estará a temperatura ambiente, lo que nos da mucho juego en la cocina, si lo vamos a servir acompañado de otros platos.

Ingredientes para la Caponata


Ingredientes:

- 1 berenjena grande.

- 1 cebolla grande.
- 4 o 5 tomates de pera.
- 2 ramas de apio.
- Un puñado de piñones (yo puse láminas de almendras, pues no tenía piñones)
- Un puñado de alcaparras y un puñado de aceitunas sin hueso (usé rellenas de pimientos del piquillo).
- Aceite de oliva virgen extra, sal y 2 o 3 cucharadas soperas de vinagre de manzana.
- Unas hojas de albahaca fresca.
- Opcional 1 cucharadita de azúcar moreno para contrarrestar la acidez del tomate.




Preparación:



  • En primer lugar, cortamos la berenjena a cubos grandes, la ponemos en un colador, rociamos con sal y la dejamos tapada y con un peso encima para que "sude" y pierda el amargor durante una hora, como mínimo.
Agregar sal a los cubos de berenjena


Poner un peso y dejar escurrir durante 1 hora.

  • Después escaldamos los tomates (los pasamos 30'' por agua fría y 30'' por agua caliente) para poder pelarlos mejor. Una vez escaldados y pelados los cortamos a cubos grandes y les retiramos las semillas (opcional).
  • Seguimos cortando el apio a trozos grandes y los sofreímos, solo, en una sartén con unas cucharada de aceite de oliva. Una vez dorado nuestro apio, lo escurrimos en un colador, para que pierda la grasa del aceite.
Sofreír el apio


Escurrir el exceso de aceite

  • A parte, sofreímos la cebolla también en cubos grandes. Una vez pochada la cebolla (cuando comienza a ponerse transparente) agregamos el tomate a la sartén, junto con un poco de sal, y pizca de azúcar moreno.
Sofreír la cebolla


Agregar el tomate y freír junto con la sal y una pizca de azúcar moreno


Agregar el apio

  • Cuando el tomate está pochado, también, agregamos los dados de apio (que previamente habremos frito). 
  • Mientras todas la verduras se cocinan juntas... en otra sartén freímos con un poco de aceite más la berenjena, que previamente habremos lavado (para quitar el exceso de sal) y también la habremos escurrido con un paño seco y limpio (para quitarle el exceso de agua).
Freír la berenjena

  • Finalmente, juntamos los dados de berenjena dorados con las verduras del sofrito y agregamos las aceitunas (opcional, yo las puse al final en los platos de presentación, pues a mi marido le gustan y a mi no), las alcaparras y los piñones o láminas de almendras en su defecto. Ah... no olvidemos ponerle unas cucharadas de vinagre de manzana para darle ese toquecito de agridulce... que está delicioso, además de las alcaparras.
  • Servimos adornado con unas hojas de albahaca bien fresca.
Mezclar todo y dejar unos minutos.

Nosotros lo comimos a temperatura ambiente, pues lo preparé por la mañana y estaba de lujo... fue un plato de 5 tenedores, preparado con amor y mucha ilusión.



Amigos, la combinación de colores, sabores, texturas y vistosidad del plato hace que comerlo se convierta en toda una experiencia: ADICTIVA!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...