Focaccia integral con tomates cherry y cebolla

viernes, 21 de agosto de 2015



¡Ciao amici!

Con una aromática y crujiente focaccia en la mesa todo el mundo estará feliz. Es un hecho científico... de verdad, jajaja!!

Aunque sigo de vacaciones no he podido resistirme a compartir esta delicia con todos vosotros; si no sabéis que hacer para la cena de una de estas lindas noches de verano... aquí os dejo esta fácil y rica focaccia para que la compartáis con los que más os quieren y a los que más quereis... Un beso grande y feliz verano (aunque ya casi estamos en la recta final de las vacaciones) a todos!!!!

Esta increíble masa también se puede usar como base para preparar una rica y saludable pizza. Es tan fácil de hacer que nos hemos hecho adictos... a ella. Al menos la hago una o dos veces al mes y podéis ponerle encima lo que os apetezca. Algo interesante es que las hierbas que usemos sean, de preferencia, frescas, pero si no las conseguís, pues ponedles secas, qué este hecho no os pare.


Otro detalle es que si tenéis hijos pequeños a ellos les encanta ensuciarse las manos con harina... así que dadle un bollito pequeño de la masa y que se haga la suya, con los ingredientes que él elija... veréis como no dejan ni las migas... en fin, que una focaccia recién horneada, siempre te pone una sonrisa en la cara y buen sabor en la boca...

Después del último levado
Nota con la cantidad que os doy de ingredientes os salen dos hermosas focaccias, os aconsejo que si queréis hacer solo una uséis la mitad de los ingredientes, pues si no... os pasará como a mí, que me salió una muy gruesa. Estaba muy rica, pero era muy alta, por lo que tuve que cortarla y rellenarla con mozzarella... que ya puestos... tampoco está tan mal, eh?

Ingredientes:
- 300 gr de harina de trigo integral.
- 200 gr de harina de trigo blanca.
- 25 gr de levadura fresca.
- 1 cucharada sopera de azúcar moreno de caña.
- 350 ml de agua a temperatura ambiente.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharadita de sal fina.

Condimentos: 16 a 20 tomates cherry partidos por la mitad, 1 cebolla o 2 si son pequeñas moradas a juliana fina, hilo de aceite de oliva, sal en escamas, albahaca y orégano secos. Pero mucho mejor si podéis conseguirlos frescos.

Antes de ir al horno

Preparación:
  • En un bol grande mezclamos las dos harinas con la sal. Hacemos un hueco en el centro y desmigamos en él la levadura. Vertemos el agua tibia con el aceite y el azúcar integral de caña mezclados. Comenzamos a amasar con una cuchara de madera o con las manos. 
  • Una vez todos los ingredientes estén unidos vemos que tenemos una masa muy blanda. Es el momento de volcarla sobre la encimera espolvoreada con harina y empezar a amasar, ir agregando poco a poco harina (blanca usé yo) hasta obtener una masa homogénea y lisa. Este proceso nos llevará unos 8 o 10 minutos. 
  • Engrasamos levemente la masa y la metemos en el bol tapándolo con film transparente. Lo dejamos en un lugar libre de corrientes de aire hasta que doble su volumen. De una hora y media a dos. Yo como tenía tiempo lo dejé dos horas. 
  • Sacamos la masa del bol y las desgasificamos. Esto es amasarla sobre la encimera levemente enharinada 1 minuto. 

Recién salida del horno
  • Engrasamos un molde rectangular que pueda ir al horno y extendemos la masa sobre el molde. Lo cubrimos con un paño limpio de cocina y dejamos que leude de nuevo otra media hora. Encendemos el horno mientras tanto y lo calentamos a 2oo º C. 
  • Pasada esta media hora, le damos los toques finales: con la punta de los dedos vamos haciéndole los hoyuelos característicos de este tipo de pan. 
  • Entonces, cubrimos la superficie con los tomates cherry haciendo una leve presión y la cebolla en juliana. Espolvoreamos también un poco de sal en escamas. Un hilo de aceite y al horno durante 20 o 25 minutos. Hasta que la focaccia suba y esté dorada. 
  • Un detalle importante también es que para que sea más crocante, al sacarla del horno debemos depositarla sobre una rejilla hasta que se enfríe.






22 comentarios:

  1. ¡Pedazo de focaccia, madre mía! Salivando estoy, menuda pinta rica tiene. Te ha quedado fenomenal, y los ingredientes que has escogido me encantan, yo también suelo optar por el tomate y la cebolla cuando preparo cocas/pizzas en casa, es una combinación clásica que nunca falla. Y no, no es mala idea rellenarla de mozzarella, es la mejor idea que se te podría haber ocurrido para solucionar el "problemilla" del pedazo de masa jaja. Seguro que así estaba aun más rica.
    Un beso guapa, y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Débora, anímate a prepararla verás que os gusta mucho!! Saludos y seguimos viéndonos y leyéndonos, ya estoy de vuelta de las vacaciones.... Besos!

      Eliminar
  2. Me encanta este tipo de pan.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta tiene esta FOCASIA , me encata¡¡¡ la receta me ha pareciido muy facil y muy buena , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad, que es muy fácil y queda muy rica. Te la recomiendo! Besos guapa!!!!

      Eliminar
  4. Hola guapísima !!!
    No me ves, pero te estoy haciendo la olaaaa. A mí las focaccias me gustan mucho, pero que mucho mucho. Y la tuya es de olé total. Además integral, de mis preferidas, yo es que soy más de granos enteros pero en casa protestan, por eso sé que cuando me la hago integral la mía la dejan tranquila jaja
    Estas fotos le alegran a cualquiera la vista, bueno y si ya se pudiera comer, también la panza jaja para qué negarlo?
    Disfruta de las vacaciones, y que te cundan. Has hecho bien en enseñarnos tu focaccia, de vez en cuando hay que dajarle los dientes largos a las amigas :)
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja!! me encantan tus comentarios, Nuria, siempre me alegran el día. Yo siempre que puedo uso harina integral, pues es mucho más sana que la blanca refinada y con más fibra, además, a veces la mezclo con un poco de blanca y el pan sale esponjoso y tierno. Todo un placer para los sentidos. Un beso preciosa.

      Eliminar
  5. Bueno yo para solucionar el problemilla de grosor, le pondría un poc de prosciutto, o salame, que le va de maravilla, y como tu no lo comes, me llevo ración doble, jejeje...Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien. Cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias a la hora de elegir lo que comemos. Besos!

      Eliminar
  6. Holaaaaa!!!! Tú no has podido resistirte a publicar y yo venir a ver esta maravilla!! Qúe rico, se me hace la boca agua, espectacular como te ha quedado, da gusto venir y hacer una paradita!!!Un beso Pilar y a seguir disfrutando!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a prepararla, Elisa. A ti con tu thermomix la masa te saldrá de lujo, no lo dudo. Un beso, preciosa y gracias por venir.

      Eliminar
  7. ¡Pilaaaaaaaaaar! ¿Sabes lo que es mirar la pantalla del ordenador con la cabeza ladeada? Eso mismo acabo de hacer con tu focaccia jajajaja Creo que es para ir desplazando las babas y que no se caigan al suelo. Es que ni de vacaciones dejas de subir cosas maravillosas! Por cierto que me meo de risa con lo de los niños " le das un trozo de masa y que se hagan la suya" jajajaja Porque no vamos a engañarnos, las inocentes manos de los niños (aunque se las hayan lavado) siempre tienen resquicios de cosas jajajaja Y que es verdad, que aunque sea una tontada luego se la comen mejor porque la han hecho ellos. Ya cuando van pasando los años es al revés, si lo hace otro mejor que mejor jajaja. Y ¡vaya problemón el grosor de la masa! jajaja Voy a hacerla como tú con toda la intención del mundo, que rellena nunca la he comido y eso tiene que ser un espectáculo de luces y sonido! Un besazoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Silvia, es verdad que las manitas de los niños siempre pueden estar un poco sucias, pero a ellos les encanta amasar y meter sus manos en harina.... besos preciosa, hasta muy pronto!!

      Eliminar
  8. Umm, que rica Pilar, no te quedara por ahí un trocito para mi.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, te lo guardo para esta noche... jajaja!! un beso preciosa!

      Eliminar
  9. Pues si, en mi casa también gusta mucho!! Además integral es buenísima!! Siempre a favor de la cocina mediterránea, sabores y aspecto 10! La masa te ha quedado increíble, vaya corte y que esponjosa se ve... me la imagino recién salida del horno y se me hace la boca agua!! Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... solo de leer tu comentario ya me han entrado ganas de volver a hacerla... un beso Mireia y gracias por venir a mi cocina!!

      Eliminar
  10. ¡Hola Pilar!

    Normal que con este pedazo de receta no te resistas a publicar aún estando de vacaciones. A mí la focaccia me encanta y desde que tengo la panificadora es que no supone ningún esfuerzo prepararla.

    La tuya ha quedado con una pinta... ¡mmm!... ¡irresistible!

    Disfruta lo que te quede de vacaciones ¡nos leemos ya mismo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, con la panificadora las masas salen de 10!! las próxima vez la probaré que yo también tengo una. Un beso Cuca, hasta muy pronto!

      Eliminar
  11. Qué tentación más grande...ver esta foccacia en la pantalla!! todo un festín de sabor.
    Sigue disfrutando de las vacaciones, muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María y bienvenida de vuelta a las cocinas de la red. Un beso y seguimos en contacto!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...