Irish soda bread (Pan irlandés).-

jueves, 15 de octubre de 2015






Como hace unos días os enseñaba mi propia versión del Irish stew (estofado irlandés), no podía ser menos y acompañarlo con un rico pan de aquellas tierras también, así que aquí tenéis el Irish soda bread... el mejor pan que jamás hayáis probado.

Este otoño me ha dado por hacer pan y por todo lo irlandés, esta es la tercera receta que publico esta mes de aquella isla... y creo que más adelante vendrán más... jajaja! Además, me he unido al club de los "panarras" que deambulan por la red blogueril y estoy encantada.

Pero como soy curiosa y no estaba segura de si la palabra panarra existía en español o era un palabro inventado... allá que me fui al DRAE que tengo en el móvil y busqué el término y para mi asombro, panarra existe y en su primera acepción significa murciélago, y en la segunda, coloquialmente, significa hombre simple o tonto; así que soy la tonta del pan... jajaja! 

Aunque no acabó ahí mi sorpresa pues aún descubrí que existe toda una página web denominada www.panarras.com, a la que quizás me una si sigo amasando de vez en cuando... no sé. 

El caso es que al escribir esta entrada me acordé que a mi amiga Silvia, de Silbando aromas, le chifla, le disloca, le apasiona, le enloquece, le pirra, le encanta... en definitiva... se muere por el pan; así que allí que me fui a su blog a ver si, por aquellas casualidades de la vida, había publicado una receta sobre el pan de soda... y me agradó mucho comprobar que sí. Efectivamente, allí estaba aquel maravilloso pan de soda esperando ser descubierto... su versión es diferente a la mía y me ha encantado, por eso quiero dedicarle este post a ella, pues siendo una apasionada del pan, se lo merece.




Por otro lado, quiero deciros, al igual que apunta ella, que este pan está rico recién hecho cuando ya se ha entibiado, pero que al día siguiente se pone muy duro... Aunque eso no es problema, pues lo podemos utilizar en aquellos casos en los que nos apetezca comer un rico pan recién horneado para el desayuno, la merienda o la cena... por ejemplo. Y es que sin un buen pan no se puede comer... ¿a qué si? y, el de la panadería, a no ser que sea especial con harinas integrales (que no lo son realmente...) o con semillas o frutos secos, al pan diario me refiero, a esas barras que todos conocemos de pan blanco... son horribles!!! 

Cuando compro pan, intento que sea alguno fuera de lo común y un día, la panadera de abajo de mi casa me preguntó porqué siempre me llevaba aquellos panes tan negros... y yo le dije que estaban más sabrosos y que tenían más fibra que el pan de harina blanca; aunque no por ello engordan menos... Por lo que desde aquél día cuando bajo a comprar pan, Vicki siempre me aconseja alguno de los "raros", jajaja! que, por lo general resultan ser más caros, así que no se pueden comprar todos los días... En fin, que el pan, como ya sabéis, es todo un mundo fascinante y por descubrir.



Este pan de soda irlandés se llama así porque la levadura ha sido sustituida por el bicarbonato sódico que al entrar en contacto con el ácido láctico de la mantequilla producen diminutas burbujas de dióxido de carbono lo que hace que el pan leve dentro del horno, sin necesidad de reposo. Esto también contribuye a que el pan se seque más rápidamente por lo que es conveniente comerlo tibio o tostado. En fin, que no os quiero dar una clase de química, pues no se me daba nada bien en el Insti... pero me ha gustado mucho saber el por qué de este pan que algunos llaman "rápido", pues en menos de una hora y media (tiempo de preparación, horneado y enfriado) podemos estar comiendo: PAN DEL BUENO!!

Y, ahora ¿os apetece meter las manos en harina? Pues vamos al lío.




Ingredientes:

- 250 gr de harina blanca de trigo, y un poco más para espolvorear.
- 200 gr de harina integral de espelta (es la que yo tenía y me encanta, por cierto).
- 1 cucharadita de sal marina.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 300 ml de buttermilk o suero de mantequilla (ahora os explico cómo hacer un sucedáneo que da bastante buen resultado).



Preparación:
  • Precalentamos el horno a 200° C, calor arriba y abajo, y ponemos un papel vegetal sobre la bandeja.
  • Echamos en un bol grande la harina de espelta y tamizamos la harina blanca, la sal y el bicarbonato sobre la integral. Mezclamos bien con una cuchara de palo y reservamos.
  • Para hacer el buttermilk, o sucedáneo, mezclamos 300 ml de leche de soja, en mi caso,  con una cucharada sopera y media de zumo de limón y lo dejamos reposar sin moverlo durante unos 10 o 15  minutos. Esto hará que la leche se corte y parezca suero de leche.
  • En el bol donde teníamos la harina tamizada, vamos agregando poco a poco nuestra buttermilk o suero de mantequilla casero y mezclamos con una cuchara de palo. Es mejor no echar todo el líquido de una vez, sino poco a poco, para que vayamos viendo la consistencia de la masa. 
  • Espolvoreamos la encimera con un poco de harina, depositados encima nuestra masa y sin trabajarla demasiado vamos formando una masa que quede floja pero no húmeda. 
  • Una vez terminada la masa, hacemos una bola de unos 20 cm de diámetro y la colocamos sobre la bandeja del horno que teníamos preparada; le hacemos unos cortes en forma de cruz y la introducimos en el horno durante unos 30 o 35 minutos, hasta que al golpear la base con los nudillos el pan suene hueco. 
  • Entonces sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. 





 photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







37 comentarios:

  1. Este pan es un vicio en toda regla, es un empezar y no acabar, y es que no es para menos viendo la pintaza con que te ha quedado! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, estaba muy rico y no será la última vez que lo haga, seguro. Un beso.

      Eliminar
  2. Pilar, me encanta tu receta de hoy. He comido pan de soda un par de veces, y de los buenos, de panadería, y tiene un sabor profundo, contundente, con una miga taaaaaaaaan compacta.. me gusta mucho, y a ti te ha quedado fenomenal.Y bueno, si se pune un pelin duro, no hay problema, preparamos tostadas para el desayuno :)
    A ver si entre todos, poco a poco, conseguimos que se deje de consumir tanto pan "chicle" como digo yo, industrial, blandengue y sin apenas sabor, pero con un montón de guarrerías químicas :(
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso! estoy totalmente de acuerdo contigo. No me gusta el pan sin sabor, sin aroma y sin textura que venden últimamente... no aporta ningún beneficio nutricional a nuestro cuerpo. Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Hola Pilar me encanta tu receta de hoy como ya te imaginas, je, je, solo hice una vez un pan de soda y el resultado no me gusto, posiblemente no di con la receta adecuada, desde luego este tuyo tiene unas pintas soberbias y tomo buena nota, tampoco conozco el blog de Silvia y ahora mismo me voy a visitarla.
    Un besito enorme querida panarra (ja,ja, ja ) y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli, te animo a que pruebes esta receta a mi gustó mucho y es muy fácil de hacer, seguro que a ti también te gustará, sabiendo que te gusta tanto experimentar con panes en tu cocina... un beso!

      Eliminar
  4. Yo me considero también una panarra por lo que me gustan todo tipo de panes, no porque los haga que para eso soy bastante torpe. Tu preparación a simple vista está para no dejar ni las migas, pero si te sobra tampoco es problema, que cuando se pone duro hay muchas recetas para utlizarlo, sopas, pudines,...Menuda comida rica has preparado, el estofado acompañado del pan irlandés. Para rebañar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nos dimos un festín en toda regla y nos encantó. Es cierto que el pan del día anterior hay muchas formas de aprovecharlo. Yo no tiro ni una miga, un beso, guapa!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Pilar!! Pues yo soy de las que no suele comer pan, puede pasar más de una semana sin que lo pruebe. Bueno, rectifico, no como pan con las comidas, porque para desayunar sí que como dos rebanadas de pan integral (pero casi siempre es tostado de compra). Así que sí que lo considero un alimento muy fundamental en cualquier dieta sana que se aprecie, e incluso para los que estén a régimen, nunca deberían quitarles por completo el pan. Y aunque no sea muy comedora de pan, sí que me encanta el pan casero y sobre todo la satisfacción de hacerlo. Este que nos traes hoy lo he visto en varios blogs, pero nunca lo he hecho, pero me gusta su forma, su miga y todo él en general. Venga, me lo anotará para hacerlo algún día (aunque lo tenga que poner en una larga lista de espera). Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel este pan te va a gustar. Es muy sabroso y como está hecho en casa no tiene nada que ver con lo que compramos... espero que lo puedas hacer en alguna ocasión y ya me contarás... un beso, guapa!

      Eliminar
  6. Pilar tu pan caserito con doble harina mucho mejor.
    Desde que se que el trigo es un "veneno cotidiano" que arruina nuestra salud... por la manipulación que tiene intento no tomarlo, ni entero, ni en derivados.
    un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus consejos, siempre sabios, Mijú. Un saludo.

      Eliminar
  7. ¡Qué razón tienes Pilar! El pan blanco normal es complicado encontrarlo que sea aceptable ¡ya no digo bueno! y cuando te clavan de 0.70 en adelante por una barra que no tiene nada de especial te entra un mal café...con razón la gente compra el pan en el supermercado. No será nada del otro mundo, pero al menos no cuesta un riñón.

    Normal que cada vez seamos más los que nos lanzamos a preparar nuestro propio pan aunque yo reconozco que todavía soy un poco perezosa en este tema porque entre semana me resulta imposible y los fines de semana no siempre saco tiempo ¡si casi se puede decir que es día de fiesta cuando yo puedo hacer pan! ¡y qué poquito nos dura!

    Me gusta mucho es que nos traes hoy, y te animo a que sigas con todas las recetas irlandesas que te dé la gana ¡que yo estoy encantada!

    Por cierto, seguro que Silvia estará encantada de que le hayas dedicado esta entrada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca yo siempre que puedo hago mi propio pan y lo corto en rebanadas para congelarlo así lo voy sacando cada mañana para el desayuno... Un beso guapa!

      Eliminar
  8. Que buen pan, tiene una miga compacta y contundente, seguro que lo aguanta todo, todo y todo...ahora me tomaba yo una tostaita con aceite y jamón, que no se la salta un galgo, buenísimo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bueno para hacer tostadas. Un beso guapa!

      Eliminar
  9. Ya veo que tenias ganas de hacer pan y te a quedado muy rico y esponjoso, es verdad que vale la pena hacer el pan cuesta muy poco y esta mucho mas rico que los comprados que o bien se pone blandengue en nada o como una zapatilla y este tuyo es de los buenos como los de antes, muy rico, sabes ahora mismo estaba yo haciendo unos panecillos para hamburguesas así que yo también soy la tonta del pan jaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... es que el gusto por amasa se extiende.. por la red. Un beso guapa!

      Eliminar
  10. Yo soy virgen en el tema panadero, a mi lo de las masas no me llama mucho la atención probablemente porque no tengo mucha paciencia y eso de esperar que leve y tal lo llevaría fatal. Además creo que amasar se puede convertir en adicción, jajaja, y ya tengo bastante con las mías como para añadir alguna más... en fin, bromas a parte, un pan casero le da cien vueltas a cualquiera comprado, eso seguro, así que para que no se te ponga duro antes de tiempo, tu me lo mandas y yo doy cuenta de ellos, jajaja. Este se ve delicioso!!
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho, la próxima vez te aviso y me dices a donde te lo mando... jajaja! Un beso guapa!

      Eliminar
  11. me encanta este pan, parece que esta semana todas nos hemos puesto manos a la masa. Y es que aunque sea repetitivo decirlo, un pa casero es manjar de dioses, ricos y sanos . Nos has preparado uno delicioso y con esa harina espectacular!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la harina es lo más importante, si es de buena calidad el pan saldrá más rico. Un beso Elisa.

      Eliminar
  12. ¡TOMA YA! Pilaaaaaaaaar! ¡¡Que tú sí que sabes cómo llegarme a la patata con todo el equipo!!! jajaja Que se me cae el lagrimón de la emoción!! Ayer tuve un día de locos y no me pude ni conectar cinco minutos a ver qué se cocía en vuestras cocinas y me acabo de levantar (con el mono bloguero en vena), me meto en tu rinconcito y me encuentro el mejor regalo que me puede hacer nadie: ¡un pan! Tres olés para ti y cuatrocientas olas, arrechuchones y besos de abuela porque esto es un homenaje y lo demás son tonterías jajaja Que ya te digo que tu pan tiene una pinta que no se lo salta un galgo, un gitano, un atleta olímpico y, cómo te podrás figurar, yo menos (y eso que de saltar ando lo que se dice justa, que luego me duelen las rodillas. La edad que no perdona jajaja Yo no sé qué va a ser de mí cuando tenga 60 años jajaja). Si es que el pan de soda es una maravilla para un socorro. Y mira que hay tantas recetas como paladares. Yo no sé ni la de veces que lo he podido hacer y siempre con algo distinto, pero no me dedico a subirlas al blog porque al final todo el mundo iba a acabar odiando el pan irlandés y no se lo merece jajaja ¡Y anda que! Ya ni me acordaba de la foto horrorosa totalmente inmerecida que tiene la entrada en mi blog jajaja Tengo que dedicarme a actualizar las cosas viejunillas porque dan un poco de vergüenza ajena y no os merecéis ver esos horrores! Por cierto, que yo me considero panarra total, vamos, tonta de remate. Y no me importa en absoluto porque por lo menos no soy la tonta del lápiz (que eso no se come y encima hay que andar sacándole punta jajaja). Soy muy fan de la web de panarras. Vamos, que esa página junto con El foro del pan (creado por Iban Yarza) son mis sitios de referencia ante posibles dudas y siempre tienen algo que decirme ¡y yo encantada!
    Bueno, que sepas que aunque sea una pelma con el tema del pan y pueda taladrarte un poco (que yo ya lo sé y lo siento jajaja) me ha encantado-encantado-encantado (y así hasta que me aburra) tu entrada y me llena de orgullo y satisfacción ver que la gente, cada vez más, se preocupa en panarrear en su cocina porque al final somos lo que comemos y si es de calidad, como tu pan, mejor para nosotros! Un beeeeesazo-achuchón gigante y ¡muchas graciaaaas! (que todavía sigo ultraemocionada! jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, sabía que te ibas a poner muy contenta con tu "pan". Yo también tengo que ir desempolvando mis entradas antiguas e ir haciéndolas de nuevo con nuevas fotos y demás, porque algunas dan un pena... Un beso grande guapa, siempre me alegras el día.

      Eliminar
  13. La verdad que es un pan muy lucido si necesitas pan y te olvidaste comprarlo. A mí me gustó cuando lo probé, aunque prefiero los panes de levadura (sea esta natural o MM).
    Mira, no sabía yo que somos las tontas del pan... jaajaajajaajaja.
    A mí me pasa igual que a ti, en Holanda el pan bueno es muy caro, y el pan asequible, es muy malo. Incluso el de los turcos! Eso me sorprendió porque uno de los mejores panes que he comido en mi vida ha sido en Estambul... pero rico de verdad!!!.... Y en cambio ese pan no se lo han traído de su tierra.... snif snif!
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi cada vez me gusta más amasar, además me relaja... así que creo que cada día me voy a hacer más "tonta", jajaja! Un beso guapa!

      Eliminar
  14. Holaaaa Pilar!!!!!
    Qué ricoooo, pan!!!!!
    Cuidadito que esto engancha!!!!
    La verdad es que una vez que empiezas a hacer pan, te engancha el mundo panarra,
    Este mundo de sensaciones...texturas, aromas, sabores....
    Una auténtica gozada, verdad???
    Un enorme abrazo guapaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ciertooooo, Nines!! Estoy enganchada total!! Por favor, qué alguien aparte de mi lado la harina y la levadura... por fa!! jajaja...

      Eliminar
  15. Me encanta el olor que queda en casa al hacer pan. No hace mucho yo solía hacer cada dos días pan con harina de espelta que comprabamos un vecino y yo por internet. Comprábamos unos 25 kilos para los dos y luego lo distribuimos en bolsitas. Él tenia una panificadora que se había comprado en el LIDL, yo con la thermomix me arreglaba muy bien, pero ahora hace un tiempo que no hago. Y siempre que veo estas recetas me dan ganas, tengo que animarme.
    Tu pan se ve tan rico y no se tarda nada en hacer, a ver si para el finde me ánimo.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un olor maravillo, creo que no hay cosa mejor en el mundo... Yo también tengo una panificadora del Lidl pero ahora no la uso. Prefiero hacerlo a mano pues amasar me relaja, aunque no te lo creas... Un beso guapa!

      Eliminar
  16. Pilar querida, amo el irish soda bread así como casi todas las recetas irlandesas (claro, que muchas de ellas en sus versiones vegetarianas porque las carnes no tienen espacio en mi cocina Jajaja). Será que estudié toda mi vida en un colegio mitad escocés-mitad irlandés, porque muchos de mis mentores y amigos han sido/son irlandeses y mis abuelas postizas también, de modo que la cocina irlandesa ocupa un lugar especial en mi corazón y mi recetario. Por cierto, me has hecho recordar que todavía no he publicado mi versión de irish soda bread...
    En cuanto a tu pan, qué decirte más que es una delicia que recién horneado nos tienta con su aroma y su sabor. Además, es rápido y no tenemos que complicarnos con levaduras ni tiempos de leudados que, a veces, nos hacen desistir de una receta. Rico por donde se lo mire e ideal para comer sólo, con patés vegetales, mermeladas caseras, manteca de la buena, preparar tostadas, sándwiches y bruschettas. En fin, que me ha encantado tu propuesta ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte haber estudiado en un colegio bilingüe... ya le tengo echado el ojo a tus galletitas irlandesas que las publicaste hace unos meses... estoy deseando probarlas, así que dentro de poco me pondré a ello, a ver qué tal. Un beso grande, guapa!

      Eliminar
  17. Cuánto me gustaría probar este pan!! yo también soy panarra, que la comida sin pan ya no es lo mismo, O tomarlo en un desayuno, a media mañana o merienda, con unas tostaditas así de buenas deben ser de aúpa! Escocia ya está en el punto de mira para ir algún día, y se me está antojando más aún con las recetas tan buenas que estás haciendo!!
    Un beso, nena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el pan te "atrapa", jajaja... aunque más que el pan es el amasar... a mi me fascina, me relaja, me inspira y me dan ganas de probar otras recetas! Un beso guapa!

      Eliminar
  18. muy rico , este pan lo hago mucho en casa ,pero nunca lo he hecho en el horno , probare a ver que tal me quedaporque yo siepre lo hago en una sarten, te quedo precioso, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah... qué novedad, en sartén... no lo he visto, tendré que probarlo. Gracias guapa y un beso!

      Eliminar
  19. Hola Pilar! Ayer publiqué esta receta de pan de soda en mi blog y Concha me habló del tuyo así que me vine a visitarte.
    Por lo que veo este pan es muy conocido, en cambio yo lo he visto escasas dos veces; mira que con tantas recetas en la web, una no sabe todo lo que se cuece en las cocinas!!
    A mi me gustan mucho este tipo de preparaciones que son fáciles y prácticas. Este pan me ha gustado un montón tostado y untado con queso crema; creo que me gustado mas así que recién horneado.
    Estoy de acuerdo contigo que este es un pan del bueno!!
    Un gusto saludarte en tu cocina.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...