Bizcocho de aceite de oliva y almendras al estilo de Paco Torreblanca para CTC

sábado, 5 de diciembre de 2015



El mes pasado, octubre, me quedé con las ganas de participar en el Reto de Cooking the Chef; pero me fue prácticamente imposible a causa de mi falta de tiempo... Tuve un mes muy liado, en todos los aspectos, y aunque había elegido una receta el día que me puse a hacerla se confabularon todas las circunstancias para que no fuera posible, así que al final desistí de mi intención de participar. 

Pero este mes de noviembre no quería perderme la cita, por nada del mundo, y aunque con una receta que a simple vista puede parecer sencilla y muy casera, estoy encantada de haber hecho este delicioso bizcocho de aceite de oliva y almendras del gran chef repostero Paco Torreblanca. Si no hubiera sido por este reto que, cada mes nos proponen, A & A, quizás nunca hubiera probado esta sencilla, pero exquisita receta de bizcocho.


Es verdad, que teniendo a mi disposición la posibilidad de elegir cualquier gran receta de este magnífico pastelero, quizás estaréis pensando que he optado por la vía fácil, haciendo un simple bizcocho... pero os aseguro que para mi ha sido una experiencia muy gratificante, pues esta receta merece la pena; y ya que no estoy muy puesta en temas reposteros... y que tampoco quiero saturar mi cuerpo de grasas y azúcares de más... pues un bizcocho sencillo, casero y tan natural como este, además de sano, al estar elaborado con aceite de oliva virgen extra, era mi mejor opción.



Espero que os guste tanto como me ha gustado a mi, pues la cocina se inundó de un agradable olor a aceite, almendras y limón que me recordó, no sé por qué... a mi infancia y aquellos riquísimos bizcochos que hacía mi madre en una olla, incluso sin horno. 

Os animo a ver las receta de todas mis compañeras en el blog de Aisha y Abril,  os asombraréis al ver tanto talento junto.


En este enlace encontrarás todas la recetas de mis compañeras... no te pierdas ninguna, que son espectaculares.




Ingredientes:
- 3 huevos (usé ecológicos).
- 110 gr de azúcar.
- 100 gr de aceite de oliva virgen extra (yo usé uno ecológico que me regalaron y está buenísimo).
- 90 gr de leche de almendras (Alpro).
- 110 gr de harina floja (de repostería).
- 10 gr de polvo de hornear o levadura química.
- 50 gr de almendras molidas con piel.
- Ralladura de 1 limón pequeño.
- 1 cucharadita de canela.




Preparación:
  • Encendemos el horno, para precalentarlo, a 180º C.
  • En un bol grande, con unas varillas eléctricas, mezclamos hasta que comience a blanquear los huevos, el azúcar y la ralladura de limón.
  • Después vamos añadiendo poco a poco, en forma de hilo, el aceite y seguimos batiendo para integrar bien la mezcla. A continuación, hacemos lo mismo con la leche. Vertemos en forma de hilo y vamos batiendo para integrar.
  • Tamizamos entonces encima la harina, la harina de almendras, la levadura y la canela. Mezclar, ahora, con una espátula de silicona con movimientos envolventes hasta integrar todo.
  • Engrasamos y enharinamos el molde donde vamos a hacer nuestro bizcocho; yo usé uno de 20 cm. Vertemos la masa y lo llevamos al horno durante unos 35 o 40 minutos. 
  • Sacamos del horno, dejamos templar 10 minutos y desmoldamos. Enfriamos sobre una rejilla y decorar al gusto.








58 comentarios:

  1. Hola! Me apunto la receta que por los ingredientes que lleva debe estar bien buena. Me ha llamado la atención cuando explicas que tu madre hacia el bizcocho sin horno , en una cazuela!!!! Si sabes como lo hacia y te interesa compartirlo a mi me encantaria. Besos y felices dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karmen, querida... le voy a preguntar a mi madre que me explique cómo es lo del bizcocho en olla, pues es verdad que lo hacía... yo era muy chica y me acuerdo perfectamente. En cuanto lo sepa me voy a atrever a hacerlo, ya verás. Besos guapa!

      Eliminar
  2. Al leer el nombre de la receta ya me ha gustado y cuando he visto el corte de ese magnífico bizcocho mucho más. A veces dejamos de publicar cosas porque nos parecen simples y no van a interesar, siempre digo que pueden ser sencillas, pero no simples, precisamente son esas y no otras más elaboradas las que busca la mayoría de la gente, en las que me incluyo. Que me guste la cocina no significa que me apetezca usar todo mi tiempo en ella y estas preparaciones vienen muy bien para el dia a dia. Me quedo con tu bizcocho que haré con leche de avena que es la que tomo. Es riquísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este bizcocho, Lola, queda fenomenal y muy rico, te lo recomiendo. Un beso.

      Eliminar
  3. HOLA PILAR, QUÉ BIZCOCHO MÁS RICO, TENDRÁ UNA SABOR DELICIOSO, CON LA ALMENDRA Y CON LO ME GUSTAN !! Es perfecto para el cafelito del fin de semana!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo, Elisa, que tu con tu Thermomix lo harás en un momento... Un beso guapa.

      Eliminar
  4. Pilar en la sencillez a veces encuentras el cielo, y este bizcocho reune todos los requisitos. Es natural como dices, lleno de buen sabor y aunque yo a veces cocino recetas menos saludables de las que yo como muy poco jejejeje he de reconocer que este tipo de biscochos son mis preferidos. Muy buen bizcocho si señor!!!! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, con lo bien que haces tu la repostería seguro que lo bordas, pruébalo un día para desayunar. Un beso guapa.

      Eliminar
  5. Hola Pilar, un bizcocho riquísimo con ese saborcito que le aportan las almendras y el aceite ecológico. Me encanta y yo también recuerdo que mi madre tenia una olla de esas que hacían los bizcochos encima del fuego y ese olor inundaba la casa mucho más que ahora que los hacemos en el horno, una delicia.
    Un besito enorme y feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh... Manoli, qué buenos recuerdos, Dónde podré encontrar una olla parecida? Un beso guapa.

      Eliminar
  6. Pues yo creo que has elegido muy bien. Croquembouches las haces una vez en la vida, pero este bizcocho puede convertirse en una preparacion cotidiana y riquisima. A mi me gusta la idea y me la apunto. Enhorabuena !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy... yo no me atrevo con un croquembouche, eso lo dejo para el maestro pastelero. Un bizcocho casero y bien horneado es lo mejor para cualquier día del año. Un beso y gracias por venir.

      Eliminar
  7. Que jugosito se ve, a veces en las cosas más sencillas están las mejores recetas. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los mejores bizcochos que he probado con diferencia!! Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  8. Vaya bueno Pilar y te quedó precioso. Me lo apunto para intentar hacerlo yo. Buen fin des emana. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marivi, espero que lo hagas... no te arrepentirás. Besos.

      Eliminar
  9. Guapa, a veces en la sencillez está la virtud. El bizcocho tiene una pinta espectacular y seguro que lo pruebo.
    Muchas gracias por participar.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por este reto tan original, que me gusta tanto. Besos.

      Eliminar
  10. Vaya receta apetitosa!! La palabra aceite ya me hace abrir los ojos ;-) y este bizcocho tiene una pinta de esponjoso y jugoso que está diciendo cómeme. Muy buena opción, la probaré!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir Concha... seguro que te gusta tanto como a mí. Besos.

      Eliminar
  11. Que rico y que sano me parece este bizcocho, creo que has elegido sabiamente una de lasa mejores recetas de Paco.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me parece una receta muy interesante y el uso del AOVE y de la leche de almendra tiene que darle al bizcocho una untuosidad muy interesante.
    Me gusta la receta y me gusta que por fin hayas podido participar. Perfecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantada de haberlo hecho... me encanta vuestro reto. Un beso!

      Eliminar
  13. Oooohhh que buena elección, esta me la apunto!! Besos

    ResponderEliminar
  14. Créeme que para mi no hay bizcocho sencillo, por muy fácil que te lo describan, hay tantas cosas que pueden hacer que sea tanto un triunfo como un fracaso, empezando por el molde adecuado, el exceso de harina, levadura, o líquidos, y como no la temperatura del horno, que ahí es nada, como te pases ¡¡adiós!! y como te quedes corta, definitivamente, podremos tirarlo por la rejilla del fregadero, ja, ja, ja...
    Yo tampoco soy una experta repostera, pero en cuestión de bizcochos, me los conozco casi todos, porque me vuelvo loca por un trocito. Como de esta maravilla que nos enseñas, que está diciéndome, ¡¡cómeme!!.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. Pilar, te ha quedado perfecto y seguro que delicioso y si te sirve de algo mi opinión este Señor no tiene nada fácil, así que felicidades x el reto y a seguir.
    Por cierto, me la guardo.:)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... menos mal que no me metí en "camisa de 11 varas" y quise preparar otra de sus recetas... no sé qué hubiera pasado; un beso!!

      Eliminar
  16. Hola Pilar,un bizcocho maravilloso con todo el sabor que le otorga las almendras y el rico y saludable aceite de oliva
    Muchos besitos y feliz semana !!!

    ResponderEliminar
  17. A mi me ha encantado este bizcocho, y será sencillo pero con unos ingredientes que son muy buenos y saludables, no todos pero la mayoría. Nunca he utilizado el aceite de oliva Virgen Extra para hacer repostería, ni leche de almendras. Estoy segura que un día de estos lo hago, por lo menos lo tengo guardado. Debe estar de lo más rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pilar, casi puedo olerlo desde aquí... Menuda delicia de bizcocho te ha salido. A mi también me recuerda a mi infancia, pues mi madre también solía preparar los bizcochos con aceite de oliva y le añadía limón, canela, naranja, etc., dependiendo de lo que fuera. Personalmente, prefiero este tipo de bizcochos que los que llevan mantequillas u otras grasas y más y distintos azúcares, por sabor y por salud. Vamos, que me comía un buen trozo del tuyo ahora mismo, y la mar de agusto jeje.
    Un beso enorme, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Seguro que esta tan bueno como para repetir, con almendras y aceite de oliva que potenciaran el sabor a la masa y le darán una consistencia estupenda ya solo con ver como te quedo se nota lo bueno que tiene que estar.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Soy de las de no usar nunca en repostería el aceite de oliva pues le da mucha predominancia de sabor. Siempre uso aceite de girasol, pero vista tu receta, me están entrando ganas de realizarla tal como la explicas. Me la guardo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, al principio, también era un poco escéptica... pero si te quedas más tranquila puedes usar un aceite más suave, de oliva, pero de 0,4º. Que le dará sabor pero no tanto. Un beso guapa. Si lo haces cuéntame.

      Eliminar
  21. Uhm que rico con almendras y aceite de oliva! Y oye que sea sencillo no importa, a veces las recetas sencillas son las más ricas! Me la quedo. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy rico y aromático. Me encantó. Un beso y gracias por venir.

      Eliminar
  22. Lastima no quede un trozo para acompañar mi café de la merienda se ve muy rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Madreeee que pintazaaaa!!!Yo es que me encanta la almendra!!!Yo estuve tentada por hacer un bizcochito porque me rechiflan pero al final me decante por una mousse,pero este bizcochito está en mis recetas pendientes!!!y más ahora con horno nuevo.¡Pero que rico que tiene que estar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delicioso... es una muy buena receta para que estrenes tu horno. Besos.

      Eliminar
  24. Las almendras en repostería son lo más. Me encantan. Y la leche de almendras da un sabor realmente especial a todo... me gusta muchisimo este bizcocho que nos traes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta leche de almendras es la primera vez que la usaba y tiene un tacto aterciopelado en el paladar. Muy suave y un leve toque tostado que estaba riquísimo. Un beso, guapa.

      Eliminar
  25. Tiene una pita fabulosa, a mi es de los que mas me gustan, tan esponjoso y con ese sabor tan característico.
    Me apunto la leche de almendras para la repostería, creo que es una idea genial.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leche de almendras es mucho más sana que la de vaca y tiene muchísimo mejor sabor. Besos.

      Eliminar
  26. ¡¡Ohhhh, Pilar!! Me voy de puente y justo haces esta maravilla. Menos mal que no me lo he perdido del todo, pero ya no quedará ni las migas, je, je. Para mi, un buen bizcocho es el mejor dulce que puede haber. Para empezar el día con un rico desayuno que contenga este bizcocho te hace que vayas a trabajar hasta más contenta, ja, ja. Nosotros este año hemos cogido mucha almendra, ya que tenemos unos cuantos almendros, así que todos los dulces que la contenga me va a venir genial. Besitos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes muchas almendras podrás hacer hasta tu propia leche que es mucho más rica y fácil que la comprada. Te lo recomiendo. Yo usé esta leche porque la vi en el súper y me dio la tentación de probarla... pero Torreblanca usa la leche normal de vaca. Creo que tuve una buena intuición y elección, pues el resulto no pudo ser más bueno. Besos y buen puente.

      Eliminar
  27. Me alegro que este mes si hayas podido participar, y me parece muy buena tu elección, este bizcocho ¡hay que probarlo!

    B7sssss

    ResponderEliminar
  28. Tardecito pero ya voy pasando por todas estas añade lucias, Pilar este bizcocho de aceite de oliva queda dentro de mis pendientes, un buen pedazo de este bizcocho iría de maravilla para acompañar un té o café. La textura te quedo esponjosita definitivamente lo guardo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Gracias, Natalia, espero que lo hagas alguna vez. Besos

    ResponderEliminar
  30. Que pinta más buena, me encanta este bizcocho tiene una pinta de lo más apetecible. Se ve súper esponjoso. Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Me parece una elección de lo más acertada, a mí me encanta hacer bizcochos, sin duda probaré esta versión tuya que tiene una pinta deliciosa.
    Un abrazo y ¡feliz Navidad!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...