Gratinado provenzal.-

jueves, 7 de enero de 2016





¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S!!

Ya vamos apareciendo unos y otros tras el parón "blogueril" de las fiestas navideñas y he de deciros que ¡¡os he echado mucho de menos!! Sí, de verdad, así que ahora toca ir poniéndose al día con todas vuestras novedades...

Para comenzar el Nuevo Año 2016, os propongo este sencillo, pero sabroso gratinado, sin grasas ni calorías de más añadidas... para que nuestra vida y organismo vuelvan saludablemente a la normalidad del día a día. 

Con el tema de que se hace más temprano de noche, resulta que entre semana no puedo hacer buenas fotos, con luz natural, a mis recetas. Así que debo esperar al fin de semana para cocinar el domingo por la mañana y poder hacer unas fotos decentes. En fin, algunas veces, me las apaño e intento hacer algo digno con la luz que tengo en la cocina... pero aún así no estoy totalmente satisfecha con el resultado. Esto es lo que me ha sucedido con las fotos de este gratinado... espero que lo entendáis y no os horroricéis... jajaja!!

Este es un plato sencillo, rústico... primario por así decirlo, pues está elaborado con lo más básico que quizás podamos tener en el frigorífico, pero que a la vez queda sabroso y con carácter. Nos puede servir de guarnición, junto a otras preparaciones o de plato único si lo acompañamos de un buen pan y una fresca ensalada de primero.

No lleva ingredientes raros, ni huevo, ni queso por lo que es una opción ideal para veganos o para todos en general, pues al fin y al cabo, ¿quién puede resistirse a un buen plato de verduras recién horneadas?



Espero que os guste, pues es tan fácil y versátil que seguro os dará mucho juego en vuestros menús diarios...

Ingredientes:

- 2 cebollas en juliana.
- 1 berenjena grande a cubos.
- 1 calabacín a rodajas.
- 4 tomates a rodajas.
- 4 dientes de ajo a láminas.
- Sal, aceite de oliva virgen extra,  hierbas provenzales y un poquito de agua.



Preparación:
  • Lavamos y cortamos todas las verduras. Las cebollas a juliana, la berenjena a cubos grandes, el calabacín, el tomate y los ajos en rodajas.
  • En una sartén sofreímos la cebolla y el ajo con 2 cucharadas de aceite y más o menos medio vasito de agua, hasta que empiece a tomar color. En otra sartén, a parte, sofreímos los cubos de berenjena hasta que se vayan dorando. Lo mezclamos con la cebolla y lo depositamos en el fondo de una fuente para horno.
  • Los tomates y los calabacines los colocamos ordenadamente sobre las anteriores verduras y aderezamos todo con sal, hierbas provenzales o tomillo y un hilo de aceite. Llevamos al horno a 180º C durante unos 40 o 45 minutos. Los últimos 10 minutos encendemos el grill y gratinamos un poco nuestra bandeja de verduras. 




 photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







22 comentarios:

  1. Yo también estoy con antojo de verduras, cuando he visto las tuyas se me ha abierto el apetito. Me encantan cocinadas de distintas formas, como más las hago es al horno, pero así rehogadas están bien ricas. Yo creo que las fotos te han quedado estupendas, hoy precisamente estoy peleando con la luz de la cocina para conseguir unas fotos decentes, a veces no hay manera, pero lo que importa es la receta y la que nos traes es riquísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa Lola, qué alegría verte por aquí. Gracias por tu halagos, son siempre bien venido... te deseo lo mejor para este 2016. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Feliz año, Pilar!! ¡¡Pero qué bien lo has empezado con este gratinado de verduras!! ¡¡Me encantan!! Yo me hago esto muchas veces pero a la plancha, es mi forma preferida de comerlas. ¡¡Y me están buenísimas!!Pero así al horno y con las hierbas provenzales tienen que estar deliciosas, y con un aroma...¡¡oh, qué bueno!! No conozco la mejor forma de desintoxicarnos de los excesos navideños. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, querida!! Me alegro que te haya gustado el gratinado, se hace enseguida y el aroma y el sabor son fantásticos, así que te lo recomiendo. Besos!!

      Eliminar
  4. Yo también me apunto, veo un dulce y giro la cara!! Jajaja!! Una forma estupenda de retomar la comida y cocina sana a la vez que sabrosa. Un beso y feliz año gua´pisima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Qué sobrecarga de azúcar, eh? Un beso grande preciosa!

      Eliminar
  5. Bueno lo de menos es la luz, lo importante es que este gratinado de verduritas está que no se lo salta un galgo, ¡¡¡que rico!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Ya sé que a ti te pierden los salteados... Un beso, linda!!

      Eliminar
  6. ¡Feliz Año Nuevo, Pilar!
    Esta receta se mira muy deliciosa.<3

    Vegetarian CourtesyCheesePapas

    ResponderEliminar
  7. Después de los excesos de las Navidades no viene mal una receta saludable como está tuya y además sabrosa.
    Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  8. Genial guapa, estos son los platos que mas gustan en mi casa, sobretodo a mi hija y a mi.Bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo probéis, os va a gustar mucho! Besos.

      Eliminar
  9. Me vas a contar a mí lo de la luz que aquí a partir de las 15.30 ya no tienes luz decente. En fin, a esperar mejores momentos... jaajajaja
    El gratinado te ha quedado fantástico... lleno de ingredientes ricos y sanos.
    besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La luz... la luz... es que cuándo una se acostumbra a hacer fotos con luz natural, no hay foco que la sustituya, jajaja. Un beso guapa!!

      Eliminar
  10. ¿Horrorizarnos? Venga, va... ¡¡Menuda pinta!! Me encantan estas verduras Pilar, y te confieso que yo las preparo mucho en casa, sobretodo para acompañar carnes o pescados cuando nos apetece comer más ligero. Otras veces, hago en cantidad, las gratino con un buen queso y voilá, platazo único delicioso :)
    Después de los excesos navideños, se agradecen propuestas tan sanas y tan ricas.
    Un beso guapa, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debora, qué alegría ir reencontrándonos todas de nuevo... voy a visitarte hoy mismo para ver, también, tus novedades. Te deseo lo mejor para este 2016. Besos guapa!!

      Eliminar
  11. Un plato riquísimo y facil de hacer, mi preferidos, besitos fEliz 2016

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar!! qué bien que estés ya de vuelta (después de pasarlo bien, claro!)
    Un plato así de sano y rico es lo más me apetece y es la mejor forma de empezar el año después de los excesos navideños. Las fotos te han quedado muy bien! pero sí que es una pesadilla la poca luz que hay por las tardes.
    Un beso, guapa y Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, qué alegría ir reencontrándonos todas de nuevo... Un beso grande, guapa, y feliz 2016 también a ti.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...