Garbanzos especiados al estilo hindú.-

lunes, 29 de febrero de 2016





Esta es una receta muy simple, pero llena de sabores exóticos y muy agradables al paladar. Os la recomiendo, pues es una forma de comer legumbres poco usual para nosotros, por la gran cantidad de especias que se usan, pero que queda espectacular y muy sabrosa. 

A estas alturas todos sabréis qué es el garam masala; es una mezcla de especias muy usada en la India y, al contrario de lo que podamos llegar a pensar, no es para nada picante; por eso me atreví a añadirle un poco de más sabor poniéndole pimentón picante y quedó sorprendentemente interesante. 

La combinación de legumbres y cereales es perfecta para obtener una proteína de origen vegetal de buena calidad, es decir, que cuenta con los aminoácidos esenciales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo y en la proporción adecuada. 

En el momento en que combinamos correctamente diferentes alimentos vegetales, estamos mejorando la calidad de las proteínas. En el caso de las legumbres, éstas son deficitarias en metionina, sin embargo les sobra lisina. Lo contrario ocurre con los cereales, que son deficitarios en lisina y ricos en metionina. Por tanto la combinación de cereales y legumbres es perfecta,  pues consiguen establecer una proteína de alto valor biológico.




Algunas combinaciones interesantes son:
lentejas + arroz/ trigo
garbanzos + cuscús/arroz
guisantes + pasta
etc.

Os animo, a los que coméis carne, a probar estas combinaciones en esos días que no os apetece comerla y así disfrutar de un plato único lleno de proteínas beneficiosas para vuestro cuerpo. 

Ingredientes:

- 250 gr de garbanzos hervidos.
- 1 cebolla en juliana.
- 4 dientes de ajo prensados o machacados.
- 1/2 pimiento morrón rojo, 1/2 verde y 1/2 amarillo todos en juliana.
- 250 ml de tomate triturado.
- Agua en cantidad necesaria, sal y aceite de oliva virgen extra.
- Arroz integral hervido para acompañar.
- Unas gotas de zumo de limón (opcional).
Condimentos: 2 cucharaditas de garam masala (mezcla de especias hindú), 1/2 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de jengibre molido ( o si es fresco y rallado mejor), 1 cucharadita de pimentón picante de la Vera (marca Las hermanas) y 1 cucharadita de cúrcuma.



Preparación:
  • La noche antes ponemos a remojar los garbanzos con agua hirviendo y un poco de sal. También los podemos usar de bote, ya hervidos. 
  • A la mañana siguiente, escurrimos los garbanzos y los ponemos a hervir con agua caliente en la olla rápida durante 20 o 25 minutos. Sacamos el vapor, abrimos la olla y comprobamos si los garbanzos están tiernos. 
  • Mientras tanto, picamos todas las verduras a juliana: cebolla y pimientos. Los ponemos a sofreír a fuego medio en otra olla hasta que estén bien pochados. Agregamos también los ajos machacados o prensados. 
  • Ponemos las especias y añadimos el tomate triturado. Dejamos hervir unos 15 minutos. Mezclamos con los garbanzos tiernos y escurridos. No tiraremos el agua de haberlos hervidos, pues si vemos que el guiso se queda muy seco, habremos de agregarle un poco más de caldo. No es un guiso caldoso, pero sí jugoso. Así que la cantidad de caldo de hervir los garbanzos que tendréis que añadirle es opcional y a ojo. 
  • Dejamos hervir todo junto otros 10 minutitos más a fuego suave y mientras hacemos el arroz hervido, si es arroz integral, deberemos hacerlo un poco antes pues tarda como unos 40 minutos en hervir y ponerse tierno. 
  • Serviremos con un poco de arroz, en cuencos y una rodajita de limón o lima, para agregar por encima se es que os gusta el contrate ácido. 






 photo firma_zps424f3bc9.png







30 comentarios:

  1. La combinación de legumbre y cereal sí que nos gusta en casa y la pongo en práctica a veces, no tanto el tema de las especias, sea o no picante, pero como el truco está en ponerle pocas o ninguna cantidad, me quedo con la receta que pinta muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que te gusta el tema de las legumbres, así que te animo s oraban esta combinación! Besos Lola!!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Qué combinaciones tan fantásticas y beneficiosas para nuestro organismo!! Y con lo fan que soy yo de los garbanzos me ha encantado tu elaboración de hoy, ¡¡segurísimo que para repetir!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaron mucho estos garbanzos, te animo a probarlos! Besos Isabel.

      Eliminar
  3. Pilar que rica combinación!!! me ha parecido muy sana y estupenda, con los ingredientes que has puesto. Sobre todo los condimentos deben aportar un sabor de lo mejor al plato. Me gustaría probarlo, así que me quedo con la receta.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  4. Pilar un bol bien grande para mi :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Así a priori, parece un plato de Alboronia, ya sabes que es de las pocas maneras que les puedo hacer en casa los garbanzos, que no sea en puchero o potaje, pero con ese arrocito, tiene que estar riquísimos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Para mí un buen plato el que me traes, me recuerda a mis garbanzos fritos pero yo con huevo. la próxima vez tendré en cuenta tu receta! !un beso guapa!

    ResponderEliminar
  7. Mira que le doy utilidad a los garbanzos, pero así no los he probado nunca.
    Suelo hacer "ropa vieja" con los restos del cocido, de hecho es lo que vamos a comer hoy. Y viendo ahora los tuyos, se me hace la boca agua. La próxima vez que haga garbanzos los voy a hacer así, con su arroz y todo.
    Me encanta la receta Pilar, un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes... Nunca he comido "ropa vieja", a ver si animas a poner tu receta en el blog! Besos!

      Eliminar
  8. Hola Pilar, me tomo nota de estos garbanzos, se ven deliciosos, yo suelo mezclar las lentejas con arroz, lo que pasa que una vez leí para adelgazar no mezclar dos hidratos y cada vez lo hago más esporádicamente, pero es una mezcla que en casa les gusta mucho. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmm......que combinación tan buena Pilar,la verdad es que te ha quedado de fábula.....y muy bonita la presentación¡¡¡¡
    Besitos amiga¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño, siempre me alegran tus comentarios. Besos.

      Eliminar
  10. A mí me encantan los garbanzaos, las especias y el arroz... Plato completo!!! Apuntado queda, que a mí las legumbres me gustan más sin carne ;)
    Besos guapa

    p.d.: por cierto, me ha encantado descubrir el blog de tu hermana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, ella le dedica muchas horas al blog y hace muy buenas recetas. Un beso.

      Eliminar
  11. Buenísimo Pilar, me encanta tu receta, y no sólo por el sabor, si no por lo completa que resulta. En casa siempre intento mezclar legumbres con cereales por la misma razón que explicas, por eso me vienen genial ideas como la tuya. Además, compré garam masala hace un par de días, así que no he podido ser más oportuna jejeje.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos garbanzos te gustarán, ya verás... un beso linda.

      Eliminar
  12. Querida Pilar, estos platos de cuchara bien gustosos, con fundamento y plenos de nutrientes son mis favoritos. Es que en la cocina no hay razones para complicarse a la hora de comer saludable, nutritivo y delicioso. Este plato que nos porponés es un claro ejemplo de ello ;) ¡Me encantan los garbanzos! (aunque ahora los tengo prohibidos; pero, en cuanto me opere y me den el alta, volveré a comerlos feliz de la vida) y me puede el Garam Masala con todos sus sabores y perfumes :)
    Estupenda receta para comer bien rico, sano y sencillo ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una receta bastante simple y resultona... incluso para invitar y ponerla de segundo o aperitivo en cuenquitos pequeños... Un beso linda.

      Eliminar
  13. Muy buenos garbanzos!! hechos de esta forma me va a encantar probarlos y repetir más días! es una combinación ideal la que has hecho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Esther, me alegro que te haya gustado, guapa!!

      Eliminar
  14. Que plato mas rico has preparado!
    Tiene una pinta deliciosa, y una muy buena presentación.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Ni te imaginas lo bien que me vienen este tipo de recetas para llevarme en el tupper a la ofi. Me chiflan las legumbres, en frio o en caliente, y con toque exótico son lo más. Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las hago para llevarlas al trabajo.., lo que pasa es que antes les hago la foto. Un beso Glo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...