Horchata de chufa

jueves, 14 de julio de 2016




Cuánto tiempo hacía que quería publicar esta receta... Sí, ya sé que existen miles en Internet, pero.... 

El motivo de que hoy esté publicando este rica y veraniega bebida vegetal es porque quería dedicársela a mi amiga Katy que vive en Estados Unidos. Su marido nos estuvo visitando durante una semana en el mes de mayo y ella le pidió que le llevara chufas, pues la horchata la conquistó cuando estuvimos en Valencia hace un par de años... así que le regalé dos kilos de chufas valencianas para que pueda hacer horchata en casa, allá a miles de kilómetros, cada vez que quiera durante este verano... Ella se puso muy contenta y a los dos días ya me estaba mandando fotos por Facebook de la rica y fresquita horchata que hizo. 

Qué buenos días pasamos en Sagunto aquel año que nos conocimos... después hemos ido hablando por Facebook y si el tiempo y la economía lo permiten, quizás, muy pronto podamos viajar a su casa para visitarlos... Guauuu... sería genial!! 

Os enviamos un beso y un abrazo enorme a los cuatro, Katy, os queremos mucho... hasta pronto!!

Ingredientes:
- 250 gr de chufas de Valencia.
- 1 litro de agua muy fría.
- Entre 60 y 70 gr de azúcar blanco.

NOTA: el azúcar que normalmente lleva este receta son unos 130 gr de azúcar por litro de horchata, pero yo prefiero reducir la ingesta, pues no me gusta mucho lo dulce... por eso le pongo la mitad. Si vosotros lo queréis más dulce solo tenéis que aumentar la cantidad de endulzante. 

Preparación:
  • Remojamos la chufa durante 24 horas en el frigorífico cambiándole el agua al menos 3 veces durante el proceso.
  • Escurrimos y enjuagamos bien la chufa. La ponemos en el vaso de la batidora o robot de cocina y la trituramos bien, primero con 1/2 litro de agua muy fría, y después una vez esté bien molida, agregamos el resto y terminamos de moler. 
  • Colamos esta pasta a través de una gasa limpia de algodón, para que no quede ningún residuo de la chufa. Una vez lista, éste residuo lo desechamos. 
  • Metemos la horchata en una botella limpia, y enfriamos bien los vasos donde la vamos a tomar. Yo los pongo una 1/2 hora en el congelador. Servimos la horchata, agitando la botella previamente, pues siempre hace poso en el fondo. No es aconsejable tenerla en el frigorífico más de 24 h. o 48 h.


Nos vemos la semana que viene, hasta entonces, sed felices y bebed mucha horchata!!



 photo firma_zps424f3bc9.png







16 comentarios:

  1. A mi no me gusta mucho pero a mi madre le encanta. Le pasare la receta.;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene la horchata: la amas o la aborreces !! Espero que le guste a tu madre, besos !

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo vengo de ver un bizcocho de chufa que debe estar riquísimo, aunque con la que tú has preparado, si llega a formar parte de la masa, que lo mismo no da tiempo porque menuda pinta rica y fresca tiene, estará el doble de bueno. Me gusta la horchata de chufa, la casera más por supuesto, entre otras cosas por la cantidad de azúcar, suelo encontrar muy dulces las preparadas, pero la tuya estoy segura que es para repetir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasa lo mismo, me gusta mucho la horchata, pero encuentro muy dulce la que venden en horchaterias... Por eso he ido ajustando la receta hasta encontrar el dulzor desasí, que la verdad, en este caso no mucho, pero si suficiente.

    ResponderEliminar
  5. Pilar que rica!!!
    No, no que no se tira la Okara de chufa que se hacen cositas ricas con ella ;-)), a imaginar recetukis jjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, creía que no se podia comer... gracias por la información. Pensaré en algo la próxima vez. Saludos.

      Eliminar
  6. Se mira bien deliciosa y refrescante! Soy fan de la horchata. :)
    Gracias por compartir la receta.

    VEGETARIAN COURTESYFACEBOOK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!! Te invito a una bien fresquita!! Besos!

      Eliminar
  7. Estamos sintonizadas porque justo ayer publiqué la receta de un bizcocho con horchata.

    No es tan rica como la casera pero ya tuve a Marisa explicándome cositas de esta bebida y dándome buenos consejos. Y hoy llego a tu blog (me cuesta aún coger el ritmo y tardo en pasar más de lo que me gustaría) y me encuentro con tu receta y la bonita historia que hay detrás ¡ojalá pronto os podáis ver de nuevo!

    Así que ya sabes, si te apetece, con un poquito de tu horchata hacemos mi bizcocho

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, si, por supuesto cuando quieras ponemos un vaso y hornear tu rico bizcocho... Besos linda y buen fin de semana con tu peque.

      Eliminar
  8. Me chifla la horchata y "casera" me requeteencanta en casa es vista y no vista jaja feliz finde

    ResponderEliminar
  9. Pilar, por aquí no se consigue la chufa; de modo que no tengo ni idea del sabor de la horchata, aunque me encantaría probarla :( Por cierto, tu receta se ve muy tentadora y refrescante.
    Aprovecho la oportunidad, para agradecerte las lindas y cálidas palabras que me dejaste en el blog.
    Un beso grande para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena... porque es una bebida veraniega muy famosa en Valencia y en España, en general, además está deliciosa... Gracias a ti por tu amistad y tu trabajo en el blog. Me tiene enamorada. Besos linda.

      Eliminar
  10. Que receta tan sencilla y rica Pilar. Me encanta la horchata, y encima si es casera, mucho más rica. Lo que no sé es donde comprar chufas. Bssssssss y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira, ahora en algunas tiendas que venden legumbres y cereales a granel, la están empezando a vender. Además, si tienes un Hipercor cerca ahí la he comprado también algunas veces... Besos linda.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...