Risotto de calabaza al pecorino romano

jueves, 16 de noviembre de 2017





Este no es el primer risotto de calabaza que os enseño en el blog, ya hice uno hace mucho tiempo... 

La diferencia de este risotto, con los tradicionales es que está hecho con queso pecorrino romano y no con parmiggiano reggiano. Son quesos muy diferentes y, ambos, exquisitos, así que lo dejo a vuestra elección. 

El Pecorino Romano es un queso de leche de oveja (la palabra pecora, de la que deriva, significa en italiano oveja) de aspecto duro, y sabor salado, empleado frecuentemente para salsas y gratinar. Yo lo tenía hace mucho tiempo en la nevera y no me decidía a abrirlo, hasta que cuando lo hice, se me ocurrió, rápidamente hacer un risotto, que en arroces es de los que más nos gusta... además, siendo otoño, y teniendo calabazas... qué más podía pedir... había que usarlas sí o sí, para incluir esta sencilla y gustosa receta en el blog.



Últimamente, veis que mis entradas son cortas y que nos os cuento demasiadas cosas cosas como antes... pero es que mi visión cada día está peor... la catarata ha avanzado muchísimo y ya es más grande que la del Niágara...

El miércoles pasado estuve en revisión y ya, por fin..., me pusieron en lista de espera urgente para operarme... pues estaban tardando mucho en llamarme, así que en menos de un mes, en cuanto me avisen, tendré que pasar por quirófano... a ver si me llaman antes de Navidad... Os mantendré informados y gracias a todos los que os habéis preocupado por mi salud visual y me preguntáis siempre que venís a verme al blog. Sois increíbles y me dais una fuerza tremenda para seguir con este proyecto que tanto amo. 

Ahora vamos a cocinar que se nos pasa el arroz... 

Ingredientes:
- 250 gr de arroz Carnaroli.
- 300 gr de calabaza en cubos.
- 1 cebolla de Figueras.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 vasito de vino blanco para cocinar.
- 1 litro de caldo de verduras casero.
- 1 cucharada de margarina vegetal de soja.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta negra recién molida.
- 100 gr de queso pecorino romano recién rallado.

Preparación: 
  • En una cacerola ponemos el aceite, la margarina de soja y los dientes de ajo sin pelar y con un gajo al medio y freímos unos minutos para dar sabor al aceite. A continuación, quitamos el ajo, echamos la cebolla, bien picadita y dejamos hasta que esté transparente. Moviendo de vez en cuando.
  • Después ponemos el arroz y movemos para que se mezcle con la cebolla; ahora echamos el vino y dejamos que se evapore todo el alcohol, unos minutos removiendo. 
  • Es el momento de añadir la calabaza cortada en cuadraditos pequeños e ir añadiendo, a cucharones, el caldo de verduras que tendremos hirviendo en otra olla, a parte. 
  • Tardaremos en hacer el risotto unso 20 o 23 minutos, añadiendo, todo el tiempo y poco a poco el caldo y sin dejar de remover, para que el arroz quede bien meloso. 
  • Por último, cuando el arroz esté en su punto, apartamos, probamos de sal, agregamos un poco de pimienta y ponemos nuestro pecorino rallado. Ojo de no pasarnos con la sal, pues éste es un queso bastante saladito... Remover para integrar el queso, tapar y dejar reposar 5 minutos el risotro, mientras ponemos la mesa... y ya estará listo para servir. 



Nos vemos la semana que viene con algo muy, muy dulce... hasta entonces sed felices y disfrutad de los buenos momentos que os toque vivir.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







15 comentarios:

  1. ¡¡Hola Pilar!! A ver si hay suerte y pronto te operan ya y puedes recuperar la visión de ese ojo, me alegro que ya estés en lista de espera, supongo que tienes que estar muy incómoda ya y con ganas de que esto acabe. No sé si el otro ojo lleva el mismo camino o ese lo tienes bien, de todas formas, notarás la mejoría una vez te operen.
    Bueno, nos traes un risotto de calabaza riquísimo, a mi marido le encanta todo lo que sea arroz, así que tomo nota para elaborarle algo parecido, sólo espero que me quede la mitad de bien que el tuyo. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay Pilar!
    Cualquier dia de estos tendríamos que hacer un intercambio: tú me haces un risotto de estos maravillosos y yo te llevo un colgador con su poto para ti terraza....jajajaja.
    Fuera bromas, te felicito una vez más por tus recetas siempre sanas, sabrosas y facilitas de hacer.
    Ánimo con las cataratas...ya verás que pronto te llaman para la operación y quedas estupenda.;)
    Mil besos, reina.

    ResponderEliminar
  3. Venga Pilar que pronto te quitarán esa catarata por fin y llenarás la vida de luz, tengo ganas de que nos des la gran noticia pronto.
    El arroz divino, una receta perfecta para un día "pasmado". Besitos querida amiga.

    ResponderEliminar
  4. Un risotto siempre es una idea estupenda para solucionar la comida. Con calabaza y ese queso que has empleado estará para rebañar el plato, yo lo haría seguro.
    Espero que se te resuelva pronto y bien ese problemilla del ojo y estés con nosotros a tiempo completo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Desde que comenzó el "no" otoño por aquí, tengo ganas de cocinar este risotto, ya tengo uno con calaba compartido, pero esta vez se me pasa otra idea por la cabeza, y ya sabes lo que me gusta repetir y mejorar en lo que pueda mis platos.
    Las fotos son preciosas.
    No te preocupes, verás como quedas genial. Mira lo bien que te que la otra vez, y aunque con algún que otro sustillo, poquito a poco todo volverá a la normalidad relativa que tu ojo está dispuesto a darte, pero eso no es un problema, eres fuerte y siempre sales triunfante de todos tus retos. Te quiero un montón, y lo sabes ♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, siento tus problemas de vista y espero que te llamen cuanto antes y te den una alegría y tienes un buen regalo de Navidad. Creo que tienes mucho mérito seguir con el blog con lo que tienes encima, pero lo primero es la salud y esto al fin y al cabo es un hobby.
    El risotto es una maravilla, un color estupendo y un queso con un sabor muy peculiar, seguro que le va de lujo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Pilar yo no tengo problema con el queso. Ponle el que quieras que me va a encantar igual que tu receta de hoy con esa calabaza que tanto adoro y a la que se saco más partido en dulce que en salado, la verdad.

    Espero que te llamen muy pronto y puedas volver a ver con normalidad o al menos mejor que ahora. Eres una luchadora y admiro que sigas al pie del cañón

    Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Uuuummmmmmmmmm de buena gana me cenaba un plato seguro que este risotto esta para ponerle un piso ,te ha quedado un plato divino y seguro que esta de rexupete.
    Espero que te llamen pronto y puedas volver a la normalidad ,eres una luchadora y siempre sales triunfante de tus retos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, seguro que la operación sale sensacional y quedas muy contenta con el resultado. A mi padre lo operaron no hace mucho y está como nuevo.
    Respecto a la receta del risotto solo puedo decirte que me encanta, muy rica propuesta. Comentarte que mañana eres el blog amigo en mi grupo de facebook : https://www.facebook.com/cocinaparapobres/ un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar! Los risottos me encantan, solo tengo uno en el blog pero creo que tengo que ponerle remedio a este hecho jaja! El tuyo se ve divino y bien melosito como tiene que ser, con calabaza nunca lo he probado pero seguro que le va muy bien y si es cocinado de tus manos no lo dudo ni un momento, tiene que estar de vicio! No sé si se encuentra igual de fácilmente el pecorino romano que el parmegiano pero miraré porque el queso de oveja es uno de mis preferidos!
    No te preocupes por lo largo de la entrada, lo importante es la calidad y tus recetas son de alto standing jeje! Cuídate mucho la vista y a ver si tienes suerte y te llaman pronto ;) Un besote! Feliz finde!

    ResponderEliminar
  11. Pilar, querida amiga, no tenía idea que sufrías de catarata (evidentemente, debés haberlo contado en alguno de mis baches por cuestiones de salud y no me había enterado). Espero que muy pronto te realicen la cirugía, que cada día es más sencilla y rápida para reponerse, así podés disfrutar de la vida a pleno. Mientras tanto, con este risotto podés ir pasando muy bien el rato porque alimenta y llena el corazón. El risotto de calabaza es francamente delicioso, y con el aporte de un queso con la personalidad y textura del Pecorino queda de mil amores. ¡Una delicia perfecta para acompañar el otoño!
    Te mando un abrazo enorme, mis mejores deseos para que tu vista no te tenga a maltraer y mucha fuerza para que la operación llegue pronto, así ya vas pensando en la recuperación y el después ;)
    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta!!!! el risotto de calabaza.
    Una preguntita Pilar tu comes quesos que no están cuajados con cuajo vegetal o animal.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Hola Pilar, qué bueno el risooto de cala¡baza, lo preparo con frecuencia. pero me encantaría probarlo con ese quedso tan rico que tú nos enseñas. un plato de soresaliente. Mil beso!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima !!!
    El color de tu risotto es una preciosidad, y no dudo que el sabor es de los que enamoran. No sabría decirte la diferencia entre un queso y otro, pero la verdad es que siendo buena quesera me gustarán los dos sin distinción.
    Por mi blog no te quiero ver hasta que te hayan operado, no quiero que fuerces la vista más de lo necesario. ¿te has enterado? así que cuando te vea asomar la patita por allí, será señal de que todo pasó y que ha ido estupendamente. Por lo menos, a todo el mundo que conozco, le ha ido bien y han ganado en calidad de vida.
    Cruzo los dedos para que pases la Navidad con todo resuelto.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Es Pilar a ver si te llaman pronto y te operan días después veras que ha valido la pena y estarás como una reina entonces escribiras las entradas más largas y tu estaras tranquila.
    Irá todo bien ya verás.
    Ese risotto se ve escandalosamente rico mira que me planto en tu casa y me invito a comer jeje.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...