Potaje de garbarzos con soja texturizada

jueves, 17 de enero de 2019





El típico tópico... es tiempo de cuchara, para mí se representa con una buena olla de potaje de garbanzos, y vosotros, ¿con qué tipo de plato de cuchara os identificáis más? ¿Con las sopas, con los guisos, con las minestrone, con los estofados, con las calderetas... etc? En mi casa las legumbres nunca faltan, ya lo sabéis, y no solo en guisos, sino incluso en hamburguesas, albóndigas, en la masa de un seitán, o en snacks... pero, en fin, que en pleno invierno, la manera que más me apetece y me gusta en en potaje.

Sin duda, los garbanzos son mis favoritos y nunca le digo que no a un buen plato, pues son nutritivos, saciantes y muy saludables. Pero, podría decirse que son una legumbre, entre otras, que tienen un punto en contra... a muchas personas les causan flatulencias o gases, bastante incómodos.

Pues déjame decirte que esto se puede evitar, no solo en cuanto a la forma de cocinarlos, sino también con ciertas conductas que tienen que ver con el estilo de vida. 

  • Masticar muy bien los alimentos.
  • No tomar bebidas carbonatadas.
  • Comer más despacio.
  •  Relajarse al comer.
  • Caminar durante 10 ó 15 minutos después de comer.
  • No masticar chicle o comer caramelos con sorbitol.
  • Beber bastante agua al día, ya que el agua ayuda al paso de la fibra a través del aparato digestivo.
  • También hay remedios naturales, como la infusión de  manzanilla, que contiene sustancias químicas que pueden ayudar a reducir los gases y la flatulencia, al relajar los músculos y producir cierta sedación.

Como ves, evitando ciertas cosas o poniendo en práctica estas sencillas prácticas, puedes decir adiós a los molestos gases el día que decidas comer legumbres.

Este potaje con soja texturizada, te lo recomiendo, pues quedó muy sustancioso, sabroso y lleno de energía.




Ingredientes:
- 300 gr de garbanzos lechosos.
- 50 gr de soja texturizada gruesa.
- 1 litro de agua.
- 2 hojas de laurel.
- 1 cebolla grande.
- 4 dientes de ajo.
- 1/2 pimiento verde.
- 2 zanahorias.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 1/2 cucharadita de comino molido.
- 2 cucharaditas de pimentón agridulce de la Vera.
- 2 cucharadas de pasta de tomate (o 1/2 taza de tomate triturado).
- 2 cucharaditas de sal rosa del Himalaya.
- 1 pastilla de caldo vegetal.

Preparación:
  • Ponemos en remojo, con agua caliente y 1 cucharadita de sal, los garbanzos la noche anterior o durante unas 12 horas.
  • Al día siguiente, los escurrimos, los enjuagamos y los ponemos en la olla esprés con el litro de agua caliente, y las hojas de laurel. Tapamos la olla y hervimos los garbanzos durante 25 minutos, desde que sube el vapor. 
  • Mientras tanto, ponemos a hidratar la soja texturizada con agua caliente y vamos realizando un sofrito con las verduras, menos las zanahorias, que cortaremos en rodajas y reservaremos, de momento.
  • En una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva sofreímos la cebolla, los ajo y el pimiento verde, en trozos grandes. Hasta que comiencen a dorarse y pocharse. Después, verteremos todo el contenido de la sartén, incluido el aceite en el vaso de la batidora. Agregaremos la pasta de tomate o el tomate triturado y lo batimos todo bien, hasta obtener una crema.
  • Abrimos la olla, añadimos la crema de verduras, la soja texturizada hidratada y escurrido y el resto de los ingredientes.
  • Esto es, la sal, el comino, el pimentón, pastilla de caldo vegetal y las redondelas de zanahorias. Si está muy espeso ponemos algo más de agua, siempre caliente.
  • Llevamos al fuego, nuevamente y hervimos todo junto de 10 a 15 minutos, para que se integren todos los sabores y se ablanden la soja y las zanahorias. Probamos, rectificamos de sal, si es necesario y ya tenemos nuestro potaje vegano.

Espero que sigas cocinando, comiendo y fomentando el consumo de legumbres, una costumbre muy nuestra que no debemos perder. Nos vemos la semana que viene.

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







16 comentarios:

  1. Para mi un plato de cuchara es el que la necesita para comerlo porque lleva caldo. Un potaje es ideal para tiempo frio porque calienta y sacia con una preparación única y poco más. Yo lo suelo preparar con ingredientes vegetales al completo, en mi tierra se llama "olla gitana" y está muy rico también. El que nos propones se ve con un caldito espeso que debe acompañar divinamente esos garbanzos. Ahora viene genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Lola, un plato de cuchara es el que la necesita para comerlo... pero también, aquellos con los que más identificados nos sentimos; en mi caso, es el potaje de garbanzos que ahora sienta genial. Besos linda y bienvenida de nuevo.

      Eliminar
  2. Yo lo asocio a un buen potaje de garbanzos con calabaza y habichuelas... Me pierde.
    El tuyo tiene una pinta exquisita Pilar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, a mi también me pierde, mi madre lo hacia pa' reventar de bueno, Isabel. A ver si yo me animo y lo traigo al blog, que veo que esa receta me falta... besos linda, y bienvenida a esta nueva temporada.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Pues para mí un buen plato de cuchara es un arroz caldoso, una rico caldo para sopa, o incluso unas buenas lentejas. Aunque reconozco que mi legumbre favorita son los garbanzos. Por cierto, a mí no me producen flatulencias, y eso que a mis tripas se mueven de aquella manera con ciertos alimentos, como la lechuga si la como de noche, o la coliflor si me la como cruda, la manzana si me la como con piel....y un largo etc. Las únicas legumbres que me dan flatulencias son las alubias blancas, y reconozco que es la legumbre que menos como precisamente por ello.
    Los garbanzos yo los pongo en remojo con un poco de bicarbonato, no sé si es por eso por lo que me caen bien en el estómago o no. También el bicarbonato hacen que queden muy tiernos.
    Tu potaje se ve riquísimo, dan ganas de meter la cuchara, y es verdad, es una comida muy saciante, y además, con la soja y su buena proteína, es un plato muy completo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro Isabel, un buena arroz caldoso, de los valencianos, es un plato de primera categoría dentro de la cuchara... y mira que no tengo ninguno en el blog. ¡Ya sé! Se me acaba de ocurrir una idea... este año voy a ir anotando las sugerencias que me digáis y las voy a ir incluyendo en el blog, y mira tu por donde... el arroz caldoso, no lo tengo. Besos linda y bienvenida a mi nueva temporada.

      Eliminar
  4. Buenos días Pilar,son las 2 y aquí me tienes sin almorzar y viendo ese maravilloso plato de garbanzos que me están llamando.......y con la soja que le has puesto esta llena de unas ricas y saciantes proteinas¡¡¡
    Yo con una ensalada ya tengo el almuerzo listo¡¡¡
    Muchos besitos y feliz fin de semana¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás invitada, Victoria Eugenia, vete lavando las manos que te llevo un plato a la mesa... besos linda y bienvenida a mi nueva temporada.

      Eliminar
  5. Pilar me encanto tu potaje :-)))
    Yo al contrario que a Mafalda me apasionan las sopas!!! hay algo mas versatil :-)) en la cocina que una sopa fría, caliente, templada con pasta, con legumbre, con cereal, con germinados, con frutos secos, con verduras, con hortalizas, con raíces... que si, que si, que ya lo dejo, pero te he convencido eh!!!!! jjjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, Mijú!!! Son versátiles y muy nutritivas, así que poner platos de cuchara en nuestras mesas. Son los mejores.
      Por cierto, te cuento que estoy mejor de la vista, aunque mis córneas siguen inflamdas... qué le vamos a hacer, aún no dan con el origen de la inflamación, pero, al menos, tengo todo bajo control, según mis médicos. Gracias por preocuparte por mis salud, un beso y bienvenida a mi nueva temporada.

      Eliminar
  6. Hola Pilar. Me encantan los potajes, entonan el cuerpo y comes de verdad con un plato único. Me han gustado mucho tus consejos para tener una alimentación sana y una vida saludable. Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elvira, siempre es un placer recibirte en mi cocina... besos linda.

      Eliminar
  7. Para mí las legumbres por excelencia son las lentejas, me gustan por encima de todas las demás, pero a las demás no digo nunca que no. Precisamente esta semana he cocinado potaje de garbanzos, casi vegano, si obviamos que a última hora le añadí un choricito que quita el hipo, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, anda... que ya sabía yo que venías con truco, jajaja. Un beso linda y muchos abrazos achuchaos.

      Eliminar
  8. Hola, en casa las legumbres ocupan un lugar prioritario. Pero me ha sorprendido la combinación con soja, algo que me parece ideal. Un beso Pilar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pruebas esto potaje, algún día, Elisa, sé que te va a encantar. Espero que lo disfrutes. Besos linda y bienvenida a mi nueva temporada.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...