Golden milk o leche dorada

jueves, 10 de enero de 2019



Un nuevo año, con nuevas recetas, como siempre cada jueves, pero  con las mismas ganas, ilusión y con un montón de proyectos e ideas para este querido blog, que tantas satisfacciones me da... espero no aburriros y, al contrario, engancharos a desear tener una alimentación más consciente, responsable y sobre todo respetuosa, con nosotros mismos, con los demás, con el medio ambiente, con los animales y el mundo en general... ¿qué, te animas a seguir a mi lado?

Vamos a comenzar con una sencilla receta, que quizás ya conozcas e incluso hayas tomado o tomes alguna que otra vez... yo te cuento que desde que la conozco, es mi merienda casi a diario, pues me encanta y sé que también he enganchado a más de una de mis hermanas, esta Navidad pasada. Así qué vamos a descubrir de qué se trata.



La leche dorada o golden milk, es un remedio que ha sido utilizado desde tiempos ancestrales en la Medicina Ayurveda; actualmente está de moda y todos quieren saber de qué se trata y para qué sirve... por eso, hoy os quiero hablar un poco de ella.

Por su color dorado pareciera que se trata de una bebida digna de los dioses del Olimpo, pero dejando mitologías y otras creencias a parte, lo cierto es que es una bebida que tomada regularmente, no solo es un placer por su aroma y sabor, sino que nos ayuda a desinflamar nuestro cuerpo gracias a la cúrcuma, la especia que le otorga sus propiedades y su color tan atractivo.

La cúrcuma también es considerada como un antibiótico natural, capaz de prevenir infecciones, mejorar la circulación y fluidificar las mucosidades, por lo que si, como yo, sois de los que en invierno no soltáis el pañuelo de papel..., por los constantes resfriados os vendrá de maravilla tomarla regularmente durante un tiempo.

La leche dorada es una bebida muy simple de preparar y muy reconfortante, sobre todo en los meses fríos; además su sabor es muy agradable y el aroma especiado que desprende también nos hace querer volar con la imaginación a países lejanos y exóticos como la India, lugar de donde proviene.

Lo mejor es tomarla recién hecha y caliente, a la mañana o por las noches, pues tiene propiedades relajantes que nos ayudan a prepararnos para  tener un sueño reparador.

Y tú, ¿conocías la leche o dorada? ¿La has tomado alguna vez? ¿Te he convencido para probarla? Cuéntame tu experiencia que estoy deseando saberla...


Ingredientes:
Para 2 tazas
- 500 ml de leche vegetal (almendras, soja, coco, avena, avellana, etc.).
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo o un trozo de cúrcuma fresca.
- 1/4 cucharadita de jengibre molido o un trozo de jengibre fresco.
- 1 ramita de canela y una pizca de canela molida para decorar.
- 2 granos de pimienta o una pizca de pimienta negra molida.
- Opcional: cardamomo, clavos, anís, etc.
- Miel o sirope de ágave para endulzar.

Preparación:
  • En un cazo ponemos la leche con las especias y llevamos a ebullición. Hervimos durante unos 5 minutos, a fuego lento removiendo de vez en cuando, para que las especias se mezclen y suelten su aroma. Dejamos infusionar otros 5 o 10 minutos, colamos y servimos. Podemos endulzar y decorar con canela molida. 

Nos vemos el jueves que viene con una nueva propuesta para sobrellevar este frío invierno. Hasta entonces, sed felices y disfrutad creando vuestra alimentación.

---

P.D. PROPÓSITO Nº 1 PARA EL 2019: reeditar antiguas recetas, dándoles una nueva oportunidad... comenzamos con esta sencilla salsa de yogur vegana, ¿te la vas a perder?



 photo firma_zps424f3bc9.png







6 comentarios:

  1. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Feliz año!! Veo que vuelves cargada de energía, eso está bien. Y nos quieres cargar también a nosotros positivamente empezando el día de una forma muy rica y saludable, con este golden milk. Pues yo he visto esta leche por los blogs, y pensaba que la había visto en el tuyo, pero se ve que no, porque estas fotos tan bonitas, es la primera vez que las veo. Yo también utilizo mucho la cúrcuma, sobre todo para el arroz, hace tiempo que dejé atrás esos colorantes artificiales que no eran nada saludables, y me gusta su sabor. En esta leche tiene que estar muy rica, y lo que no me pierdo es el toque de canela, fundamental. Tiene que estar riquísima. Ahora me voy a ver esa salsa de yogur vegana. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, como siempre un placer recibir tu visita y leer tus halagos. Esta receta la tengo en borradores desde hace más de dos años... y hasta hoy, no había decido que viera la luz... aunque no te lo creas, he hecho varias sesiones fotográficas para esta golden milk y ninguna me convencía, hasta que la otra tarde... salieron estas fotos improvisadas, te lo prometo... y este fue el resultado que me convenció de publicarla. Te mando un beso, preciosa.

      Eliminar
  2. ¡Así da gusto regresar Pilar! Creo que alguna vez he oído, o tal vez leído, de pasada, el término leche dorada, pero nunca me he parado a saber qué era.

    A mí me has convencido. Ha sido un antojo tremendo el que he sentido mientras te leía y veía estas fotos tan bonitas. Sólo tengo una duda ¿puedo hacer por ejemplo un litro e irla calentando a medida que me la vaya a tomar? ¿o es mejor hacer sólo la cantidad que vayamos a consumir para evitar que se pierdan las propiedades?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Cuca, puedes preparar un litro entero si te apetece y tomártelo en varias veces al día... tú misma. Eso sí, haz de agitar bien el bote donde la pongas pues se suele crear poso y así volver a tener tu leche dorada perfecta. Mejor guárdala en la nevera y que no le de la luz directa y ve sacándote tu vaso, para calentarlo, cada vez que se te antoje. Me alegro que te haya gustado. Te mando un beso grande, preciosa y gracias por venir.

      Eliminar
  3. Feliz año para ti Pilar!! Adelantando a los pocos entradas desde el celular, llego primero deseando salud para ti y buenas cosas, además de deliciosas recetas como las que siempre nos traes. Por mi parte contigo es un compartir y aprender encantador, del cual nunca me aburriré.
    Esta leche me recuerda al té chai. La cúrcuma hace mucho la utilizo, ese color amarillo precioso que tiene, además de dar color y sabor para tantos platos, es buenísima tal como lo dices, tengo que probar a realizarla más juiciosamente, ultímate ando en modo batidos verdes, que he estado en tierra caliente y las cositas verdes y frescas me alimentan por estos días, pero para un día de frío, la veo con ojitos en forma de mil corazones.
    Besitos y feliz resto de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati, querida, qué gusto saludarte después de tanto tiempo... espero que tengas un año lindo y bendecido. Ahora estás en latitudes calientes, pero cuando vuelvas al invierno... seguro que te acuerdas de mi leche dorada. Besos linda y hasta pronto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...