Torrijas al vino tinto

miércoles, 28 de marzo de 2018



No había caído en la cuenta que mañana ya estaremos metidos de lleno en la Semana Santa, la Pasión de Cristo, que de muchas formas se celebra en multitud de lugares del mundo... por eso, adelanto mi día de publicación así, si os gusta mi propuesta, tenéis tiempo de reunir los ingredientes y probar estas magníficas torrijas en estos días.

Hace un mes, más o menos, estuvieron visitándonos mi hermana mayor, mi hermano y mi cuñado, en casa. Vinieron a Barcelona por unas gestiones que tenían que hacer y se repartieron para quedarse entre la casa de mi sobrina Bea y la mía. Estuvieron 15 días, así que fueron muchas las comidas y cenas que compartimos... tanto en una casa como en la otra.

Pues bien, un día vinieron a almorzar a mi casa y se presentaron con una botella de vino tinto... ellos saben que nosotros no bebemos, pero como ellos sí lo hacen, sobre todo una copita en las comidas, pues se trajeron su vino para compartirlo y acompañar la comida que yo había preparado.

El caso es que al final... solo se bebieron media botella del vino y ahí se quedó, dando vueltas (la botella) por la encimera hasta el domingo pasado... Muchas veces estuve por tirarla por el fregadero... porque pensaba que qué iba a hacer yo con ese vino... si no bebo. Al principio pensé en hacer un estofado vegetal y meterle un poco de vino al sofrito, pero después nunca tenía ni los ingredientes ni el tiempo para ponerme a guisarlo. Y después, harta de ver la botellita estorbando por la encimera... de un lado para otro... se me ocurrió preparar unas torrijas "diferentes", porque además, había comprado una barra de pan de semillas y la pobre se quedó muerta de risa más de 4 días y ya estaba durita y sin tocar... Así que mi bombilla se encendió y pensé... "estamos en Semana Santa que en lo que a "dulcerías" se refiere es casi sinónimo de torrijas... así que vamos a hacerlas!!"




Todo fue pensado... dicho y hecho casi al unísono, y de un plumazo me quité de encima la botella de vino y la barra integral de semillas... No es que sean las torrijas más ortodoxas del mundo (podrían ser llamadas de cualquier otra forma... si sois muy puristas, pues llevan vino tinto y no blanco, pan integral y no blanco, azúcar en vez de miel y por ende están hechas al horno y no fritas...) pero quedaron riquísimas, os lo aseguro, por eso, os enseño el resultado.

La idea de hacerlas con vino tinto la había visto en un programa de estos tipo... "España Directo", hace años en la TV, pero no me acordaba muy bien, así que acudí a San Google para tomar ideas y me encontré con esta... que no seguí al pie de la letra pero que me ayudó bastante. 

Por cierto, Cuca, va por ti que eres la reina del reciclaje y el aprovechamiento en repostería... indiscutiblemente.



Ingredientes:
Para el almíbar de vino tinto
- Media botella de vino tinto.
- La piel de una naranja.
- El zumo exprimido de esa naranja.
- 100 gr de azúcar.
- 1 rama de canela.
- Una pizca de sal.

Para las torrijas
- Una barra de pan viejo (asentado decimos en mi tierra). La mía no era el pan blanco al uso... sino integral y con semilla, ¡toma ya!
- 2 huevos de gallinas felices.
- Un chorrito de leche de soja (es que yo no uso de vaca). Solo si se os queda corto el huevo.
- Azúcar y canela para espolvorear.

Preparación:
  • La noche antes de hacer nuestras torrijas, cortamos el pan en rodajas de 2 cm y lo dejamos tapado con un paño limpio de cocina sobre una bandeja de horno.
  • También haremos el almíbar de vino tinto. Para ello, en una ollita ponemos el vino, el azúcar, la piel y el zumo de la naranja y la rama de canela. Lo llevamos a ebullición, hervimos destapado para evaporar el alcohol durante unos 3 o 4 minutos y apagamos el fuego. Tapamos la ollita y la dejamos reposar, en infusión, toda la noche. 
  • A la mañana siguiente colamos el almíbar de vino tinto y batimos los huevos con un chorrito de leche.
  • Pasamos las torrijas por el almíbar y por el huevo batido con leche hasta impregnarlas bien, ponemos en una bandeja de horno, sobre papel vegetal (previamente untado con aceite de oliva, para que no se peguen) y llevamos al horno precalentado a 200ºC, calor arriba y abajo,  durante unos 20 minutos. Ponemos la bandeja a la mitad del horno.
  • Sacamos del horno comprobamos que estén doraditas, las dejamos atemperar sobre el papel vegetal y con una espátula y mucho cuidado las vamos depositando en la bandeja de presentación, habíéndolas rebozado antes en una mezcla de canela y azúcar.

¡¡Están tremendas.... os aseguro que no durarán ni 24 horas... palabrita!!
Feliz Semana Santa a todos los que os gustan las tradiciones cofrades y nos vemos la semana que viene.

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







22 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho conocer esta versión que has hecho de las torrijas, tan diferente a las que hacemos por el sur.
    ¡Bravo por la cocina de aprovechamiento!
    Besos y muy feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. Todas adaptamos las recetas a las preferencias de casa y a los ingredientes que tenemos y como además la torrija es un dulce que se puede versionar mil veces sin que por ello quede mal, tu postre ha quedado más que rico y mejor aprovechado, que hasta la mismísima Cuca se va a sorprender.
    Feliz Semana Santa tengáis y nos vemos a la vuelta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, feliz Pascua y hasta la semana que viene. Besos.

      Eliminar
  3. Pilar las prisas no son buenas ¡ni para leer! Cuando he visto tu receta en mi lista de blogs ¡he leído peras al vino tinto! Así que imagina mi cara cuando pincho y veo las torrijas ¡qué poema!

    Antes de nada, y por si me enrollo más de la cuenta como es habitual en mí, muchísimas gracias por dedicarme tu receta. Es todo un honor para y sobre todo muy gratificante ver que la cultura del reciclaje y el aprovechamiento se practica, se comparte y se extiende.

    En segundo lugar ¡ole por tu hermana! si no es por ellos esta receta no llega hoy a nosotros y hubiera sido una pena porque tiene una pinta brutal y te aseguro que me la guardo y que la haré en casa ¡no me las pienso perder!

    Y si en otra ocasión te ocurre lo mismo ¡no quiero ni oir que el vino va por el desagüe! Puedes hervir arroz salvaje, lo pones en una sartén, añades vino tinto, unas pasas, cocinas hasta que no quede vino y tienes una guarnición ¡impresionante! Y si añades más ingredientes a tu gusto un salteado de arroz muy completo.

    Y con un poco de chocolate un bizcocho de vino tinto y chocolate para morirse de rico... Ideas no me faltan, aunque a ti te vino la inspiración divina antes de deshacerte de él y hoy podemos disfrutar todos de tus torrijas.

    Aprovecha estos días como mejor te apetezca y nos vemos la próxima semana ¡en nuestro día habitual de publicar! que hasta en adelantar la receta esta semana hemos coincidido

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Cuca, cómo me he reído contigo esta mañana al leerte. Si, lo normal y a lo que todos estamos acostumbrados es leer "peras al vino tinto", pero yo me ido por peteneras... jajaja! Y se me ocurre traer unas torrijas al vino tinto.

      Te aseguro que mientras las hacía me acordaba de ti un montón, por el hecho de aprovechar lo que tenemos en casa (en la despensa). Salieron buenísimas y si algún otro día vuelvo a tener una botella de vino olvidada por mi cocina... haré la guarnición de arroz salvaje que me explicas. Debe estar muy gustosa.

      Bueno querida, que pases buena Semana Santa. Nos leemos a la vuelta. Besos.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!!
    A mi me pasa igual, como no bebo, el alcohol termina siempre en alguna receta, ya sea dulce o salada.
    Me ha gustado mucho tu versión de las torrijas, sobre todo al horno, que tampoco soy mucho de fritos. El color que tienen tus torrijas es maravilloso, invita a comerlas, sin duda. Una forma de recilaje perfecta, vamos en lo que tanto insiste Cuca, pero que tiene mucha razón, je, je.
    Espero que disfrutes mucho de estos días, y más si puedes ir a visitar a los tuyos, que supongo tendrás muchas ganas de verlos. ¡¡Nos vemos el jueves que viene!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh... Isabel, este año también me quedo sin bajar para Andalucía, son pocos días y me da algo de pereza, pero disfrutaré en casa y con los amigos de igual manera. Besos y feliz Pascua.

      Eliminar
  5. Mi querida niña, hubiera sido un crimen tirar ese vino, conociéndolos como los conozco, seguro era un vino excelente, una lástima desaprovechar y un sacrilegio para los consumidores del buen yantar m ya sabes, una buena mesa no es lo mismo sin una buena copa y un buen postre, y eso es lo que tú has hecho, como digo siempre, llevarlo a tu terreno y sacar provecho de lo que tenemos a mano, además ya sabes que el vino al cocinarlo evapora el alcohol y concentra sus azúcares naturales, con lo que solo ver tus irresistibles torrijas se me hace la boca agua, y aunque seguro tú no las volverás a repetir probablemente, has dejado constancia de unas torrijas deliciosas que no pasarán sin pena ni gloria, al contrario, seguro que más de uno se las llevar a su cocina para hacerlas.
    Besitos, espero que disfrutes de un buen fin de semana con tus amores ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba pa' reventar!! Como tú dices. Qué sabor más rico y que jugosas quedaron. Es cierto que quizás no las vuelva a repetir, pero quién sabe... te aseguro que nos gustaron mucho. Besos preciosa y que disfrutes con los viejitos de estos días que tanto se celebran en casa.

      Eliminar
  6. No recuerdo bien como hacia mi abuela las torrijas, pero recuerdo perfectamente que las hacia con vino, recuerdo una vez yo siendo muy, muy chica, que cogí una y cuando le di el primer bocado, me grito y me dijo niña eso no te lo comas que te emborrachas que lleva vino, así que hasta no ser mas grande no me dejo probarlas, así que las comí durante unos años mas tarde, hasta que falto y ya no las he vuelto a comer.
    Seguro que están riquísimas y ademas le has dado salida a ese vino que daba vueltas por tu cocina.
    Un beso y feliz semana santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Raquel, qué recuerdos más bonitos. Yo no conocí a mis abuelas por lo que no tengo ese tipo de recuerdos. Lo que sí te puedo decir es que estas torrijas sabían a vino, pero no embriagaban, puesto que lo herví varios minutos para que el alcohol se evaporase... en fin, cosas de abuelas; aunque cierto es que con vino, las torrijas tienen un sabor más intenso que con leche. Yo prefiero, aún así, las le leche.

      Besos linda y feliz Pascua.

      Eliminar
  7. Pilar, qué buena pinta, aunque te confieso que nunca las he probado, seguro que están muy ricas. A ver si me anímo.
    Qué bien eso de las visitas de amigos o personas queridas que visiten nuestras casas, me encanta tener invitados.
    Has hecho bien en darle uso a ese vino.
    Besos y buenas Semana Santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tampoco las había probado nunca, pero desde que hace unos años vi una receta similar por la TV, no paraba de pensar que tenía que hacerlas algún día... y aquí están: deliciosas!! No te las pierdas para el año que viene. Besos.

      Eliminar
  8. Que buena salida le has dado a esa media botella de vino,mi abuela Pilar hacia mucho estás torrijas con pan echo por ella y con vino de garnacha y Mencía echo en casa así que imagínate cómo estaban jijiji hasta que cumplímos 15 años no nos las dejaban comer.
    La verdad es que yo las he echo un par de veces desde que ella se murió en casa solo me gustan a mí mi costillos dice que no son Torrijas.
    Las fotos no dejan de decirme comeme.
    Te han quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz Semana Santa wapa 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recetas heredadas son las mejores, bueno... para el libro de los gustos hay muchos capítulos que escribir... jajaja. Besos linda y hasta pronto.

      Eliminar
  9. Pero qué apañá eres jeje! Bueno ya te digo que conmigo el vino no hubiera sobrado jaja, no suelo beber pero si queda vino me tomo una copita de vez en cuando para no tirarlo porque como buena francesa que soy y encima de Burdeos, un vasito de vino con queso eso es puro pecado! Jaja! Explicaciones a parte, tus torrijas son de lo más originales y por eso me han gustado tanto! Nunca las he probado así, ni se me hubiera ocurrido hacerlas así y con el pan de semillas tiene que darles un toque brutal! Eres una innovadora en el tema torrija, tendrías que patentar la receta jajaja! Un besote guapa y disfruta de estos días!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, Marina... y más tú de Burdeos, no vas a tirar el vino... jajaja. Esto de tirar el vino ha traído cola en todos vuestros comentarios. No lo iba a tirar, por supuesto, lo que pasa que al no estar familiarizada con su consumo ni con sus variedades... pues se me hacía difícil darle una salida, hasta que se me ocurrió esta, y salido perfecta. Besos linda y feliz primavera.

      Eliminar
  10. Hola guapísima !!!
    En casa con el tinto pasa igual, se nos hace de crianza jajaja porque no lo bebemos. Pero para contrarrestar a la comida, si que me gusta alegrarla con él y todas las vidas espirituosas que se tercien.
    No las he probado nunca, pero te aseguro que me comía dos del tirón, que la pinta no puede ser más buena.
    Qué bien aprovechada esa botella aburrida y paseada por la encimera. Pero desde ya te digo que a los que les guste su buena copa, le habrá dado un dolor de pensar que el vino podía haber terminado en el fregadero jajaja No hay nada como tener la cultura del "aquí no se tira nada" para preparar una delicia como esta.
    Hoy hice la última tanda de torrijas de este año, que en casa es un postre que gusta hasta para cenar . . . y se aprovechan de la época. En fin mi niña, por aquí mañana de nuevo a la rutina.
    Besotes gordos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé que más de uno me estará maldiciendo por el comentario de "querer tirar el vino por el fregadero", jajaja. En fin, al final lo aproveche, muy bien por cierto, y todos contentos. Yo hasta el año que viene no quiero saber nada con las torrijas... que este año las he hecho dos veces y en casa solo somos dos... jajaja!! Besos linda.

      Eliminar
  11. Pilar que gusto ver recetas de torrijas con mil versiones y métodos, para todos los gustos!!! pues como dime que tu versión me cae como anillo al dedo de nati ajjajajajajaj porque el pan que consumimos en casa es el que hago de centeno con masa madre cada semana y al ver que tu versión es con pan integral con semillas (como el mío) y toma!!! como dices jajajja pues creo que es una receta ideal comenzando por ahí. Luego ver que se aprovecha el vino que no toman en casa pues es una idea estupenda, para no desecharlo además del color que le da el sabor de esa infusión debe saber increíble y por último y no menos importante, sabes que rara vez hago frituras (que las hago pero muy de vez en vez, las evito a toda costa), siempre prefiero las cosas adaptadas al horno, a la plancha... en fin. Por lo que, tu receta como te dije cae perfecta para este lado del mundo, para esta cocina, claro esta que todas las torrijas me las pones al frente y te aseguro que no dejo ninguna servida (me las devoro toditas), porque todo lo casero me mata. Pero estas tuyas, me han cautivado y de que manera!!
    Ya veremos cuando me pego el viaje a Roma ^_^,
    mil besos y
    un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día las tienes que probar Nati, os gustarán mucho y más con el pan hecho por ti. Eso sí, empapalas bien en el vino y después en el huevo, para que no te queden secas por dentro. Besos preciosa y feliz primavera.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...