Quesos curados crudiveganos

jueves, 25 de octubre de 2018

QUESO CRUDO- CURADO DE ALMENDRAS

Para mí el poder hacer un sucedáneo de queso, a partir de frutos secos, ya sean almendras, anacardos, nueces o semillas como las de girasol o calabaza, por ejemplo, es todo un invento CULINARIO con mayúsculas. Pero, no quiero que te lleves a engaño, porque no soy mentirosa... queso, lo que se dice queso no es, pero se aproxima bastante, en textura, aroma y sabor, te lo puedo asegurar. Es un queso libre de láctosa, libre de grasas trans y libre de gluten. Es un producto totalmente natural, hecho desde cero en tu propia cocina y, es un producto, en el que vas viendo día a día los cambios tan maravillosos, casi mágicos de transformar unos humildes frutos secos en queso vegano. Sinceramente, me parece sublime y alabo a quien lo inventara, pues es un acierto, seguro.

QUESO CRUDO- CURADO DE ANACARDOS

Estos que os muestro hoy los hice a partir de anacardos y almendras activadas (esto es, puestas en agua durante unas 8 horas) y rejuvelac, sí, ese líquido turbio que no te gustó demasiado cuando lo viste por primera vez, pero he de decirte que, de momento es el mejor fermento que he descubierto para llevar a cabo este tipo de quesos.

El de anacardos me gustó más que el de almendras, pero creo que fue porque el anacardos es un fruto seco más untuoso y se bate mejor a la hora de hacer la masa de nuestro queso; no quiero decir con esto que el de almendras no estuviera rico, que también, sino que las texturas y el resultado final fueron diferentes. No obstante, voy a seguir practicando para conseguir el resultado final óptimo, o que a mí más me agrade.


Me fascina... ponerme manos a la obra en mi labor quesera. Es casi alquimia, mágica en la cocina... estoy totalmente enganchada a estos queso, o mejor dicho, más que a ellos... a su elaboración; a todo el proceso de fermentado, curado, secado... hasta que llega a mi boca y puedo disfrutar de gusto.

¿Y tú te atreves a probarlos, te vez capaz de hacerlos?



Ingredientes:
- 2 tazas de anacardos o almendras remojadas.
- 1 taza de rejuvelac.
- 3 cucharadas de levadura de cerveza en copos.
- 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido.
- 1 cucharadita de sal.

REJUVELAC 


Preparación por pasos:
PASO 1
  • Activación: Remojamos 2 tazas de almendras (sin piel) durante 8 horas.
PASO 2
  • Procesado: En el procesador de alimentos o con una batidora de alta potencia, batimos las almendras remojadas y enjuagadas con 1 taza de rejuvelac (la receta la tienes en el enlace). Debemos obtener una pasta bien suave y sedosa, sin grumos, a ser posible.
PASO 3
  • Fermentación: Dejamos fermentar la pasta envuelta en una gasa de algodón bien limpia, yo tengo una exclusivamente para esto. La gasa la colocamos dentro de un colador, y éste en un recipiente, para que drene el suero al ir fermentando. Este proceso puede durar de 1 a 3 días, depende de la época del año en que estemos. En verano con unas 24 horas, casi estará listo, sin embargo, en invierno, por las temperaturas más bajas le cuesta más fermentar y quizás necesitemos más de 48 horas. De todas formas es bueno ir revisando. ¿Cómo saber que la mezcla está fermentada? Tan fácil como ver que el aspecto es más compacto y esponjoso, con microburbujitas en la superficie y, también, por el olor: ya huele a queso fermentado.
FASE DE FERMENTADO

PASO 4
  • Curado: este proceso es el más largo. Una vez fermentada la pasta de frutos secos con el rejuvelac, debemos mezclarla con la sal, la levadura de cerveza en copos y el zumo de limón (este último es opcional, pero muy recomendable). Formamos nuestros quesitos, ya sea con las manos o con aros para darle forma redonda y los envolvemos en papel vegetal. Para el proceso de curado se puede hacer de tres formas: 
  • Uno, acelerando el proceso de curación externa en el deshidratador con una temperatura constante de 35º C, de 24 horas, dándole varias vueltas.  No lo dejes más de 24 horas, pues si no se volverá demasiado ácido el sabor. Después de ahí, lo sacas, lo envuelves en papel vegetal y directo al frigorífico donde seguirá el proceso de curación, el tiempo que tú quieras, dependiendo el grado de madurez que quiera. Pueden ser unos días, o incluso meses.
  • Dos, a temperatura ambiente, sobre una rejilla en la encimera, dándole la vueltas cada día, para que se se seque igual por todos lados. Siempre envuelto en papel vegetal. Tardaremos de 2 a 3 semanas, depende de lo curado que te guste. Incluso puede estar meses.
  • Tres, en el frigorífico, en la parte de arriba, donde normalmente hace menos frío. También debe estar siempre cubierto por el papel vegetal y lo debes girar cada 12 o 24 horas. Tardaremos de 2 a 3 semanas, depende de lo curado que te guste. Incluso puede estar meses.
FASE DE CURADO

Ante de curarlo o estacionarlo, cuando le hayas dado la forma lo puedes saborizar con alguna hierba o especia, yo dejé uno al natural, otro lo rebocé con orégano y el tercero lo embadurné con pimienta negra. En la etapa de curación el tiempo y nuestro cuidado harán su labor para obtener el producto final.



Es un proceso fácil, aunque no te creas... o aunque te parezca complicado... lo más tedioso, quizás, sea tener que esperar a que nuestro quesitos fermenten...


Las fotos de este post están tomadas en distintos días, a distintas horas y con distintos quesos. El que veis más curado es de anacardos: MI PREFERIDO, SIN DUDA. El menos curado o, curado durante menos tiempo, es de almendras.

Deseo que te animes a probar este tipo de quesito son ricos, aromáticos y sobre todo hechos en casa con ingredientes de óptima calidad.

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







23 comentarios:

  1. ¡Alucino con tus recetas, Pilar!
    Nunca pensé que se pudiera hacer "queso" de esta forma y con estos ingredientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... a mi también la primera vez me resultó insólito! Besos, Isabel, y gracias por venir.

      Eliminar
  2. Cuando era pequeña ayudaba a mi abuela a hacer queso fresco de cabra, no quiere decir que tenga nada que ver con el tuyo, pero me lo ha recordado. Te han quedado con un aspecto más que apetecible, cremosos y con buen color. Seguro que me gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Lola, sé que te gusta probar cositas nuevas, y a tus hijos vegetarianos también. Besos querida y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Son fascinantes!! Me llaman muchísimo la atención. Ya había visto alguna receta por ahí del queso de anacardos. Si no te lo dicen, parecen quesos de verdad. Pienso que también es un gran invento, además que tienen que estar muy buenos. Me encantan los anacardos, creo que también sería uno de mis favoritos. Y las cortezas que le has hecho, con hierbas y pimienta, quedan divinos así. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan muy vistosos y originales, a todos mis amigos que les he dado a probar, les han encantado... ojalá viviéramos más cerca que también te encantaría. Besos linda y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. El aspecto es tremendamente similar al de los quesos tradicionales que conocemos. Nos tomamos la licencia de llamar leche a las bebidas vegetales y quesos aunque no lleven leche (de vaca, oveja o cabra) pero yo creo que nadie se llama a engaños y cuando hablamos de una receta vegana sabemos que diferencias tiene que haber.

    Yo te aseguro que la pinta es tremendamente fabulosa y que estaría encantada de darme un buen homenaje con estos quesitos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, sé que te gustaría, pues son diferentes y como aperitivos quedan genial. Besos a la pricesita y hasta la semana que viene.

      Eliminar
    2. Tenemos todo el derecho de decir "leche vegetal". Viene de antiguo. Mis abuelas ya consumían "leche de almendras"; así la llamaban, ellas y todo el mundo, sin que nadie se encandalizara. Actualmente los que tienen explotaciones lecheras lo critican por el aumento del veganismo. Pero bueno, si hasta viene en el diccionario de la RAE, punto 3: "Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas".

      Eliminar
  5. Pilar te han quedado de exposición!!! :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mijú, un beso grande. Seguro que tú también sabes hacerlos.

      Eliminar
  6. Pilar eres genial!! vaya pinta que tienen tus quesos, ya sabes que suelo hacer alguna vez, pero nunca se me hubiera ocurrido hacerlo con frutos secos. Delicioso para los intolerantes.
    Un besazo..artista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, los intolerantes a la lactosa, ya no echarán de menos el queso, te lo puedo asegurar... Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  7. Bueno sin palabaras me quedo es ver las fotos y morir de amor con esos quesitos que has preparado ,yo lo hice de anacardos y no me gusto tanto como el de garbanzos pero claro yo no lo deje curar ni le puse la levadura de cerveza ni pimienta ni oregano que sin duda le ayudan a dar sabor , te han quedado de relujo y seguro que estaban de muerte relenta.
    Es una pena no estar mas cerca para poder catarlos por que de momento no los hare no creo que pueda estar tres semanas pendiente de darles vuelta para que se curen.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Chus, me ha gustado tu comentario... , si, es un lento el proceso, pero la espera merece la pena. Besos y hasta la próxima. Besos linda.

      Eliminar
  8. Con la boca abierta me dejas!! No puedo creer que sean quesos vegatales. Se ven deliciosos y con la misma pinta que un queso de cabra, oveja... Hija, te mereces un aplauso. Como sepan lo mismo que se ven serán un bocado exqisito. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, me alegro que te hayan gustado. Quedaron muy ricos para ser mi primera vez. Besos y hasta pronto.

      Eliminar
  9. ¡Qué rico! Si no dices que no es queso de leche , nadie lo diría, y más con la de tipos de quesos artesanos que hay por todos lados. Además combinado con las especias, y acompañando unas frutas, frutos secos o ensaladas, debe ser una cena perfecta.
    Las fotos tan impresionantes dan ganas de atravesar la pantalla.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puse en un buddha bowl y fue una pasada... ya lo verás en IG. Besos preciosa, te quiero mucho.

      Eliminar
  10. Hola Pilar! Estoy de vuelta después de un tiempo fuera de servicio por una operación de la mano derecha. Me alegro de volver y ver cosas tan ricas como las que haces.
    Debo contarte que este verano he hecho alguna receta tuya, un queso de almendras que les gustó mucho a mis veganos. Como mi nuera está embarazada le quise dar un capricho y vaya si le gustó!!
    Sobre los quesos de hoy me parecen increibles, eso si, hay que tener paciencia para hacer el curado pero el resultado es espectacular!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Núria, cuánto me alegro de verte!! No sabía nada de tu mano. Espero que la recuperación haya ido bien. Cuánto me alegro que hayas probado algunas de mis recetas y que os hayan gustado. Siempre es bonito saber que tus recetas gustan y funcionan preparadas por otras personas. Te mando un besito y me alegro mucho de que estés de nuevo por aquí.

      Eliminar
  11. Uauuuuuu! Pilar, no me había podido pasar y ver estos quesos, sobretodo el de anacardos, me parece igual que a ti, fascinante. La verdad que alguna vez hice un intento con uno de almendras, que claramente la textura es mucho más granulada. Concuerdo con la experiencia que llevo de utilizar anacardos (que hace poco los probé y ya llevo varias pruebas), me parece que queda perfectamente cremoso, su sabor es delicioso, suave y como todos los frutos secos, con poca cantidad quedas más que feliz para afrontar toda una mañana o tarde. Guardo este post porque todo me parece muy bien explicado, con el rejuvelac y lo que nos cuentas. Una maravilla de verdad.
    Besitos bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia, me alegro que te haya gustado tanto... a ver si te animas a prepararlo en alguna ocasión, que con la buena mano que tú tienes en la cocina y todo lo que te propones, seguro que te sale bordado. Besos linda.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...