Salteado de seitán al sirope de arce con tubérculos asados

jueves, 1 de noviembre de 2018




Esta receta es tan sencilla que no me decidía a publicarla en el blog. Es una de esas recetas que haces, cuando tienes que gastar algo de la despensa sí o sí, y que resulta quedar exquisita, sin haberlo planeado.

Hace años que uso el seitán coreano de la marca Granovita, digo la marca, no porque me paguen por ello; sino porque me ha dado siempre muy buenos resultados, y porque no conozco ninguna otra marca que lo comercialice. Es un producto vegetal, de muy buena calidad y que para los veganos o vegetarianos, como yo, usarlo o tenerlo a mano de vez en cuando para hacer este tipo de recetas, te puede sacar de muchos apuros y tener un plato saludable, completo y exquisito en muy poco tiempo. 


En otoño, empieza mi temporada de asar tubérculos y verduras al horno, es algo que me apasiona. Ya os he dado alguna que otra idea en el blog, como esta increíble ensalada de invierno, o este buddha bowl de verduras asadas. Si no estáis habituadas a hacerlas, os propongo que lo intentéis esta misma semana, porque quedan riquísimas, son muy fáciles de hacer y de guardar, bien tapadas, en un tupper para tenerlas a mano en el frigorífico, y así poder preparar una estupenda comida o cena, rápida, además de saludable cuando llegues a casa, cansadas y después de un largo día de trabajo.

El toquecito dulce, que le aporta el sirope de arce es fantástico, incluso yo diría que le da un gusto ahumado muy agradable y diferente. A veces, me gusta experimentar en mi cocina para ver qué sabor descubro... unas veces sale bien, y os lo muestro, y otras... no sale tan bien y me lo guardo (jajajaja...). No obstante, atrévete a probar sabores y texturas nuevas para hacer de tu día a día más interesante y divertido, ya verás como no te arrepientes.



Ingredientes:
Para el salteado
- 1 lata de seitán coreano (es un tipo de carne vegetal que suelo usar de la marca Granovita). También puedes usar seitán hecho en casa, en el blog te explico varias formas de hacerlo, pero la más fácil y básica es ésta. 
- 1 cebolla.
- 4 dientes de ajo.
- 2 pimientos verdes.
- 2 cucharadas de sirope de arce (si no tienes puedes usar sirope de ágave o miel, ojo que con ésta última la receta ya no se consideraría vegana).
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante de la Vera.
- 1 cucharadita de tomillo seco.
- Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
- 1 taza de agua filtrada.
- Semillas de sésamo para decorar.

Para los tubérculos asados al horno
- 1/2 kg de patatas de guarnición.
- 3 remolachas frescas.
- Sal, aceite de oliva, tomillo y perejil frescos o secos (yo los puse secos, pero es mucho mejor usarlos frescos, si los tienes).
- Cúrcuma y zumo de 1/2 limón recién exprimido (solo para las patatas).

Preparación:
De los tubérculos asados al horno
  • Lavamos muy bien las patatas de guarnición y las remolachas. Sin pelarlas.
  • Las cortamos en trozos de tamaño similar y las ponemos en dos boles diferentes. 
  • Al bol de las patatas le añadimos, sal, pimienta negra recién molida, pimentón de la Vera, tomillo, perejil, cúrcuma, zumo de limón y aceite de oliva. Todo a tu gusto. Mezclamos y colocamos en una rustidera que pueda ir al horno.
  • Al bol de las remolachas le añadimos, sal, pimienta negra recién molida, tomillo, perejil y aceite de oliva. Mezclamos y colocamos en una rustidera que pueda ir al horno.
  • Metemos ambas bandejas en el horno, precalentado a 180º C, durante unos 25 a 30 minutos.
  • Pinchamos las remolachas y las patatas y si están tiernas por dentro ya estarán listas.
Del salteado de seitán
  • Si usas seitán coreano de lata. Ábrela y escúrrela muy bien en un colador, para desechar el líquido en el que viene envasado. 
  • Cortamos la cebolla, el ajo y el pimiento verde en trocitos y los salteamos en una sartén con aceite de oliva. Cuando estén blandos agregamos la carne vegetal y seguimos salteando hasta dorar.
  • A continuación, agregamos sal, pimentón de la Vera, tomillo y el sirope de arce. Ponemos la taza de agua y la dejamos hervir, hasta que todo esté cocinado y blanco y el líquido se haya evaporado casi por completo y se haya formado una especie de sirope que cubrirá todo el conjunto. Servimos con los tubérculos asados y semillas de sésamo tostado por encima. 


Ya ves qué fácil y rápido es de preparar este plato y lo mejor de todo es que lo puedes preparar el domingo, guardar en tupper de cristal y conservar en el frigorífico, incluso hasta 5 días antes de consumirlo. Así, cuando llegues tarde del trabajo, solo tienes que servir el salteado y los tubérculos en un plato, calentarlos en el microondas (yo no tengo microondas en casa, así que los caliento en una sartén) y tendrás un plato perfecto en menos de 5 minutos. 

Bueno, espero que lo prepares y que me cuentes si conoces el seitan, o si también, como yo, eres de asar verduras al horno para tener a mano cuando te hagan falta... Nos vemos la semana que viene, hasta entonces, sed felices y disfrutad preparando platos sencillos para el día a día.

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







20 comentarios:

  1. En esta época del año yo también tiro mucho de tubérculos asados, boniatos, patatas, yuca, son aliados para cantidad de platos, a los que enriquecen y acompañan. No he probado nunca el seitán, aunque en mi caso utilizaría carne y el salteado quedaría igual de rico, porque pintaza tiene y sabor seguro que también.
    Buen puente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes usar pollo, pavo o alguna otra carne; yo no la uso pero sabes que no estoy en contra de su consumo, pues estamos en un mundo plural, en el que caca cual puede adoptar la dieta que mejor le convenga para su salud. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  2. Al igual que Lola creo que lo haré pero con carne. El sabor de los boniatos asados me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con carne o pollo también se puede hacer, Lola. Lo que pasa que como sabes yo no lo como y por eso doy mi versión vegana. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  3. Hola Pilar, primero te doy las gracias por pasarte por mi nuevo rincón, tenerte ahí también, es muy importante para mi, ya sabes, las Cabello sois especiales :) Especial como tu cocina, no dejas de sorprendernos con tus inventos y esos ingredientes tan delicados que usas a diario. Sigo sin haber probado el seítan, me da miedo que no me guste pero bueno en una receta tan rica como esa tuya tiene que estar bueno sí o sí y con este toque de sirope de arce más aún. Y las verduras asadas tienen una pinta excepcional. Yo también menciono las marcas sin que me paguen por ello jaja pero a ver, si es un producto bueno creo que lo podemos promocionar si nos apetece. Cuando algo es bueno hay que decirlo ;) Espero que disfrutes durante esos días de descanso, ¡un besito fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, te recomiendo que cuando vayas a probar el gluten, por primera vez, te lo prepare una persona que sepa hacer, o que lleve muchos consumiéndolo. Así te sabrá más rico... es algo especial. Al principio estamos acostumbrados a la textura de la carne, pero no exactamente esa textura la que encontrarás en el seitán. Aún así, si está bien preparado te encantará. Obtendrás todos los beneficios nutricionales de la carne, y 0 grasas, además de colesterol. Besos y gracias por tus bonitas palabras.

      Eliminar
  4. Bueno porque sabemos que eres vegetariana, esperamos encontrar seitán en tu plato, pero que sí no lo dices, así a bote pronto, en las fotos parece pollo, por eso sé que me gustaría. Y para los que comemos de todo, sería un plato perfecto, sano y espectacularmente vistoso, y no hay nada más rico, que lo que entra primero por la vista, y tú que salteado así lo es. ¡Delicatessen total!
    Besos. Disfrutad del día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, querida, en casa lo hacéis con pollo y problema resuelto. Verás cómo te gusta... besos, te quiero mucho.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Pilar!! El seitán lo conozco gracias a ti, que nos vas introduciendo poco a poco en otras alternativas, muy saludables y apetecibles. En los pueblos pequeños es difícil llevar una alimentación de este tipo, pero todo llega poco a poco y ya se empieza a ver cosas que antes serían impensables. De momento, disfruto de tus seitanes, ya sea cuando lo haces casero o comprados como en esta ocasión para facilitar la tarea a las personas que trabajan fuera de casa.
    Las verduras horneadas son un auténtico manjar, es que hasta saben diferente. Yo no las suelo preparar con antelación y casi siempre hago la comida justa, para que no sobre, pero yo tengo los horarios cambiados, por la mañana es cuando estoy en casa y por la tarde noche, cuando trabajo y casi nunca ceno en casa y mi marido cena con su madre, así le hace compañía y de paso, no añora su cocina. Así que ya me he acostumbrado a cocinar al día y programo los menús, para que no sobre nada, pues sólo comemos cinco días a la semana en casa y sólo cenamos dos días, así que para que no tener restos de comida y nuestro congelador tampoco da mucho de si, pues a cocinar al día y programado. Pero si me encanta poner buenas bandejas de verduras asadas y nos la comemos entera, ¡¡es que están tan buenas!!
    Tu salteado, además, me encanta por ese toque dulzón de sirope, le da su puntito. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Isabel, cada uno en su casa debe adaptarse a sus horarios y, a veces, se puede cocinar cada día y otras veces no... Yo que trabajo de 9:00 a 19:00 h, cada día menos el viernes, que salgo a las 14:00 h, me es más práctico tener comida lista, para solo calentar o hacer una ensalada o sopita simple, por las noches, para no complicarme mucho la vida y así lo llevo mejor. Besos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  6. Pilar, las csas qe no se palnean son las que mejor salen. EN la cocina , a veces , pasa lo mismo, triunfamos con platos que no imaginábamos que quedarían tan buenos. Tu receta es prueba de ello. Me ha encantado . Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, ese es el arte de las cocinillas como como yo y, sobre todo, las amas de casa de toda la vida, a las que admiro!!! Con cuatro cosas improvisadas te hacen un plato de restaurante... Besos linda y gracias por venir.

      Eliminar
  7. Pilar me encanta el plato. Lo veo y me invita a comer. Hasta que te conocí mis conocimientos sobre el mundo vegano y vegetariano (y conste que aún no entiendo muy bien las diferencias entre uno y otro, y me hago un lío con qué comen o dejan de comer unos y otros) eran más bien excasos pero gracias a tí he descubierto productos como el seitán que en caso contrario ni me sonarían.

    Me quedo especialmente con esos tubérculos asados que tienen una pinta... ¡increíble!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, por tus halagos.

      Una persona vegetariana, es aquella que solo come alimentos de origen vegetal.
      Una persona lacto-vegetariana, es aquella que come alimentos de origen vegetal y leche, además de lácteos como el queso o el yogur.
      Una persona ovo-lacto-vegetariana, como es mi caso es aquella que come vegetales, huevos y algún que otro lácteo (yo sigo consumiendo queso de vez en cuando), aunque hace años que abandoné la leche y otros productos de origen animal.
      Una persona vegana es aquella, que a parte de no comer nada de origen animal o alimentos en cuya elaboración hayan participado los animales, como la miel; tampoco usan nada de piel como zapatos o abrigos, ni productos de cosmética o baño que hayan sido testado en animales, etc. este tipo de vida es una filosofía que va más allá de simple alimentación... etc.

      Espero haberte aclarado un poco el tema... besos a la princesa.

      Eliminar
  8. Una receta muy sabrosa,yo le añado carne......pero todo lo demás me encanta
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con carne o pollo también se puede hacer, Victoria. Lo que pasa que como sabes yo no lo como y por eso doy mi versión vegana. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  9. Hola!! pero que bonita receta, a mi los tuberculos me gustan todos, la verdad sea dicha y asados tienen ese toquee especial. La combinación de todo lo que lleva, resulta un plato de lujo, gracias :) besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Silvia, quedó muy rico y apetecible. Me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  10. Que rico!!! se ve genial!!
    Te animo Pilar hacer tú el seitan desde el polvo, así, lo puedes enriquecer desde dentro y dejarlo con la textura y sabor particular del gusto propio :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mijú, normalmente hago yo misma el gluten, pero tengo éste de reserva para casos de urgencia... como pasó este día, jajaja. Besos y gracias por venir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...